Eurovisión 2008
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Rodolfo Chikilicuatre

Baila el chiki chiki

Gran Final

Puesto 16

55 pts.

Actuación 22

Intérprete

Rodolfo Chikilicuatre es un personaje ficticio interpretado por el actor David Fernández. Rodolfo había nacido supuestamente en Buenos Aires en 1972 y siempre iba acompañado por Luciana, su guitarra de juguete, y sus coristas, Disco (Alejandra Jiménez-Cascón, Sevilla, 28 de noviembre de 1980) y Gráfica (Silvia Abril, Mataró, 10 de abril de 1971). El personaje fue creado en el programa de Andreu Buenafuente (BFN) en laSexta, inicialmente como un personaje más de los muchos que circulaban por dicho programa. El personaje apareció por primera vez el 21 de enero de 2008, estrenando la canción Baila el Chiki Chiki unos días más tarde, a principios de febrero. No tardó en surgir la idea de presentar la canción al concurso de RTVE Salvemos Eurovisión, preselección española para el festival. El revuelo mediático que canción y personaje habían despertado previamente, posibilitaron su triunfo sin dificultad en dicho concurso y su nombramiento como representación española en Belgrado, donde consiguió un inesperado puesto 16, si bien alcanzó unos niveles de audiencia sin precedentes desde 2002. Unas semanas después del festival, el 4 de junio, Buenafuente y Fernández parodiaron la “muerte” de Chikilicuatre en su programa.

David Fernández Ortiz (Igualada, 24 de junio de 1970) es un actor y humorista español. Se da a conocer en 1998 formando parte de la compañía La Cubana. En 2002 empieza a colaborar con la productora El Terrat, de la mano de la cual participa en el programa Una Altra Cosa, en la Televisió de Catalunya, entre 2002 y 2004. El presentador de dicho programa, Andreu Buenafuente, le ficha posteriormente para su late night en la Sexta, Buenafuente, donde surge el personaje de Chikilicuatre, entre otros. Durante los años siguientes participa en numerosos programas televisivos como varias galas Inocente, Inocente, el popular programa Crackovia en TV3, Me resbala en Antena 3, y lo vimos nuevamente cantar en una gala del programa Tu cara me suena donde interpretó a Bimba Bosé. También ha participado en varias películas, entre ellas Tapas, Fuga de Cerebros, Spanish Movie y Torrente 4. Más recientemente lo hemos visto como concursante en el programa de cocina Masterchef  Celebrity de RTVE, y en 2021 ha presentado la obra teatral El éxito de la temporada, que protagoniza precisamente junto a su compañera eurovisiva Silvia Abril.

Por su parte, Alejandra Jimenez-Cascón es una actriz andaluza, dedicada fundamentalmente al teatro, donde ha trabajado con Pepe Rubianes, con la compañía Yllana, o donde ha formado su propia compañía Aleteo Teatro, con la que ha creado obras unipersonales como Blanca Desvelada, la obra que continúa representando hasta el 2021. También es la presentadora de las noches del Club de la Comedia desde 2017.

Silvia Abril es una actriz, humorista y presentadora, y un rostro muy conocido para el público español por su presencia frecuente en televisión desde hace años. Comienza a trabajar en teatro como integrante de la compañía Els Comediants, y enseguida da el salto a la televisión trabajando en el programa Homo Zapping de José Corbacho. De ahí pasa a la productora artística El Terrat, interpretando diferentes personajes cómicos en el programa de Andreu Buenafuente, quien poco después se convierte en su pareja y padre de su única hija. Juntos los vimos presentar dos galas de los Premios Goya, y la hemos visto posteriormente como participante en los concursos televisivos Tu cara me suena en Antena 3 y Masterchef Celebrity en RTVE. Actualmente (2021) se encuentra representando en teatro la obra El éxito de la temporada junto a David Fernández, ‘el Chikilicuatre’.

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Abril de 2021

Curiosidades

Coristas:

– Alejandra Jiménez Cascón
– Cecilia López
– Leticia Martín
– María Ángeles Mas
– Silvia Abril

Actuación Gran Final

¡Salvemos Eurovisión!

03/08/2008

El 8 de marzo se celebró la gran final de ¡Salvemos Eurovisión 2008! presentada por Raffaella Carrá desde los Estudios Buñuel en Madrid.

La gala estuvo formada por 10 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Bizarre
Si pudiera
22
6
2
Innata
Me encanta bailar
15
8
3
Arkaitz
Un olé
32
4
4
Ell*as
100x100
09
9
5
Lorena C
Piensa gay
22
6
6
D-Vine
I do you
09
9
7
Rodolfo Chikilicuatre
Baila el chiki chiki
60
1
8
Marzok Mangui
Caramelo
31
5
9
La Casa Azul
La revolución sexual
42
3
10
Coral
Todo está en tu mente
48
2

Videoclip

Rodolfo Chikilicuatre

Baila el chiki chiki

Rafel Barceló Figueira, David Fernández, Eduardo Dols Pérez Guillem, Joan Grau Ginesta, Javier Martín Torrente, Roger Rubio Mora, Oriol Jara Vales, Angel Cotobal Albaina, Jair Dominguez Torregrosa, Marcos Rodriguez Corral, Alberto Romero Tomás

Carátula

Álbum que incluye el tema

RODOLFO CHIKILICUATRE

Letra de la canción

Versión original

¡Perrea!, ¡perrea!,
¡perrea!, ¡perrea!.

El chikichiki mola mogollón,
lo bailan en la China y tambien en Alcorcón.
Dale chikichiki a esa morenita,
que el chikichiki la pone muy tontita.

Lo baila Jose Luis, lo baila bien suave,
lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes,
lo bailan los brother, lo baila mi hermano,
lo baila mi mulata con las bragas en la mano.

¡Perrea!, ¡Perrea!

El Chiki Chiki is a Reaggetton,
dance in Argentina, Serbia and Oregón.
Give el Chiki-Chiki to that little sister,
with el Chiki-Chiki She´s gonna like it mister!.
Dance it with Alonso, dance it with Gasol,
dance it with your brothers, all around the world.
Dance it with Bardem, dance it with Banderas,
dance with Almodóvar, dance la Macarena.

Y el chiki chiki se baila así:
uno: el brikindans,
dos: el crusaíto,
tres: el maiquelyason,
cuatro: el robocop.

Baila el chikichiki baila el chikichiki,
lo bailan los jevis y también los friquis,
lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
lo baila mi madre y también mi abuela.

Baila el chikichiki baila el chikichiki,
lo bailan los jevis y también los friquis,
lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
lo baila mi madre y también mi abuela.

Lo canta el Tigre Puma con su traje a rayas
y Juan Carlos le dice “¿por qué no te callas?”.
En el velatorio del Padre Damián
pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar.

¡Bailar, bailar, bailar!

Y el chiki chiki se baila así:
uno: el brikindans,
dos: el crusaíto,
tres: el maiquelyason,
cuatro: el robocop.

¡Perrea!,¡perrea!.

Lo baila Jose Luis, lo baila bien suave,
lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes,
lo bailan los brother, lo baila mi hermano,
lo baila mi mulata con las bragas en la mano.

Y el chiki chiki se baila así:
uno: el brikindans,
dos: el crusaíto,
tres: el maiquelyason,
cuatro: el robocop.

Uno: el brikindans,
dos: el crusaíto,
tres: el maiquelyason,
cuatro: el robocop.

¡¡¡PERREA, PERREA!!!

Eurocanción

RANKING 1303º / 1769

5.46 / 10

RODOLFO CHIKILICUATRE

CANCIÓN

1.54

DIRECTO

2.04

ESCENOGRAFÍA

2.48

VESTUARIO

2.1

Conversación

0
TOP
24/03/2016

Una de las mejores ideas y representaciones de TVE en los últimos tiempos, y uno de sus éxitos más sonados. Pasará a la historia por ser una de las actuaciones más recordadas junto con la de Remedios Amaya.

0
TOP
24/07/2017

Se pasaron de frenada.

13
TOP
23/04/2015

¿Cómo pudo quedar este mojón por encima de Sebastien Tellier, Charlotte Perrelli o Andy Abraham? Europa a veces vota con el culo. Un 0, y con mala leche.

0
TOP
16/05/2015

Yo creo que esta actuación fue como un experimento para los españoles, donde nos dimos cuenta que con un poco de esfuerzo podemos llegar muy alto, si con Chikilicuatre quedamos décimosextos, imaginaos con propuestas mejores, ahí fue donde vimos el potencial que podíamos sacarle. Yo lo veo de manera positiva, ya que fue lo que alzó la popularidad del Festival en España, cuando cada vez se perdía más el interés por él.

0
TOP
30/12/2012

Lo veo y quiero vomitar u.u!

0
TOP
05/03/2013

Por mucho que moleste fué un autentico fenomeno social en España, el segundo festival mas visto desde que existen las audiencias(despues de Rosa). Y yo fuí uno de los miles que votemos para que Rodolfo fuera a eurovision! Te puede gustar la idea o no, pero ese año la gran mayoria de españa disfrutamos con la elección. No culpeis a buenafuente o al director de tve...se mandó lo que la gran mayoria (80%) creo recordar, quiso!

1
TOP
05/03/2013

Un gran y hermoso CERO. Y si lo pudiera quitar de la historia del festival...con mucho gusto lo haría. Falta de respeto!

1
TOP
24/05/2013

Una de las pocas canciones españolas eurovisivas que todo el mundo se va a acordar. En la boda de mi tia, esperando esta canción para bailarla, fue lo mejor del baile.Yo o me imagino a gente bailando quedate conmigo o CHEF . un 10, mejor ser un GRAN friki que quedarse a medias como solemos hacer

4
TOP
25/04/2014

El objetivo de llamar la atención en Europa desde la risa, lo único q provocó fue indiferencia y ridículo. Este tipo de "canciones" lo único que hacen es desprestigiar el festival.

13
TOP
11/04/2015

Antológico momento, la canción es patética pero como parodia con esa coreografía tan graciosa me parece un éxito.

0
TOP
16/04/2021

Un insulto a los que nos gusta eurovision. Nunca los perdonare su chabacanería y menos aún los comentarios sarcásticos que a dia de hoy aún hacen sobre todo la graciosilla abril y el estúpido fernandez

2
TOP
14/04/2021

Pues aunque fastidie yo me rei muchisismo ese año( antes fue ucrania que quedo segunda y despues fue rusia que tambien quedo segunda) y nosotros desproticando claro es España!! pues quedo fenomnal, desde de Pastora y Ruth no hemos mejorado......ahora otro año lo lleva otro pais y es maravilloso

0
TOP
01/09/2016

Debió ir la casa azul, rompedora, extraña, diferente, nunca sabremos qué hubiese pasado porque mandamos este horror de representación. Enhorabuena por la audiencia y el triunfo del humor, pero una oportunidad perdida. Me gustaría por favor que no volviese a suceder algo así, dado que hay personas que verdaderamente quieren dedicarse a la música y tener una carrera.ah, y lo "mejor" es que además ha quedado mejor posicionado que candidaturas recientes, Europa lo vio con mejores ojos que yo!

0
TOP
01/09/2016

Ay, y como es que Sivia Abril no se cae en el primer ensayo? Y van progresivamente vistiendo peor ? Y por qué en la actuación final omite terminar la estrofa con la palabra "abuela". Muchas preguntas para este pequeño despropósito eurovisivo, pero no lo puedo evitar! Es increíble que llevásemos esta canción!

0
TOP
03/11/2017

He de reconocer que en el momento el cabreo fue importante por aquel esperpento, pero mirándolo con perspectiva puedo llegar a entender que quizá en ese momento era lo necesario, tanto para el país (comienzo de la crisis y reírnos un rato) como para Europa (una especie de ''burla'' por las votaciones tan influenciadas políticamente). Llamamos la atención, sí. Pero a qué precio. Nota: 4

0
TOP
28/04/2018

A mí personalmente me molestó muchísimo esta canción, que solo sirvió para que hiciéramos el ridículo una vez más en Europa y para que los propios intérpretes se cachondearan de todos los eurofans, a los que nos siguen considerando unos "frikis".En fin, esto no demuestra más que el poco interés y aprecio que TVE tiene por Eurovisión.

7
TOP
06/07/2018

Lo increíble fue que no quedara último. Espantoso por donde se mire. Un generoso 1 (lástima no contaran los ceros).

5
TOP
26/03/2019

mejor posicion que muchos triunfitos y demas fauna

6
TOP
14/04/2021

Da rabia que La Casa Azul o Coral no fuesen y en vez de ellos fuera él. Pero sinceramente me alegro un montón de que fuera él. Fue el momento justo antes de los jurados, estábamos fatal y necesitábamos desahogarnos. Y os guste o no ha sido una de esas canciones que es reconocida por gente que no sabe nada del festival. Además, en mi caso personal esa noche estábamos teniendo una buena bronca en casa y fue poner eurovisión y esta canción y toda mi familia se volvió a unir unos min. Le doy un 9

14
TOP
24/06/2012

Un 5 porque consiguió conectar con el público español, consiguió audiencia y todos hablaban del Chikilicuatre y cantaban la canción. No seamos falsos. De todas formas, más vergüenza me da la pre-selección de ese año.

Ver más comentarios