Eurovisión 1989
yugoslavia
Yugoslavia

Riva

Rock Me

Gran Final

Puesto 1

137 pts.

Actuación 22

Intérprete

Riva fue un grupo de música originario de Zadar (Dalmacia, Croacia). Estuvo formado por Boško Colić (batería), Dalibor Musap (teclado), Emilija Kokić (voz),  Nenad Nakić (bajo) y Zvonimir Zrilić (guitarra). Su primera aparición pública es de 1988 en el Zagrebfest con la canción Zadnja suza.

En 1989 vencen el Jugovizija y se convierten en los representantes yugoslavos para el Festival de Eurovisión con la canción Rock Me. En Lausana se alzan, inesperadamente, con el único triunfo de Yugoslavia recibiendo 137 puntos y las más altas puntuaciones de Irlanda, Israel, Turquía y Reino Unido. Rock me se convirtió en un éxito en la zona yugoslava y en Japón.

Tras el festival, realizan una exitosa gira por Europa, participan el Distant Accords de Nashville alzándose con el 4º puesto y publican su primer disco, Rock me. En 1990 publican su segundo y último disco Srce laneta que incluía varias canciones escritas por Per Gessle, cantante, guitarrista y compositor del grupo Roxette. Durante las Guerras Yugoslavas, Riva realizó multitud de conciertos benéficos en hospitales, orfanatos, etc. Sin embargo, el agravamiento de la guerra provoco que el grupo se disolviera en 1992. Cada uno de los integrantes comenzó una carrera en solitario aunque se han intentado reunir varias veces para rememorar sus éxitos, por ejemplo aparecieron en el Zadarfest de 2004 pero sin Dalibor Musap. En 2016 se comercializó un exitoso disco recopilatorio The Best of Riva.

 

Mientras que, Emilija Kokić nació el 10 de mayo de 1968 en Zadar. En 1988 participó en Moj prvi pljesak que fue una competición musical televisada muy famosa en Croacia. Una vez dentro de Riva, Emilija volvió a presentarse en solitario en 1989 y 1990. Tras su paso por Riva, publicó su primer disco en solitario, Emilia, de 1994. A este disco le siguieron 100% Emilia (1995), Ostavi trag (1996), S moje strane svemira (1991), Ja sam tu (2001), Halo (2004) y Čime sam te zaslužila (2008); todos estos discos tuvieron una gran acogida en Croacia. En 1999 participó en el prestigioso Split Festival con Zaboravi na mene. Sus ultimos trabajos han sido los sencillos Iznenađenje (2015) y Druga (2016).

En 2001 apareció en el Zadarfestival con su antiguo compañero Zvonimir Zrilić. En el 2002 volvió a aparecer en estos festivales, además venció junto a Boris Režak el Banja Luka Festival con la canción Jesmo li jedno drugom suđeni. En 2008 Emilija participó en el Dora con Anđeo siendo sexta y en 2011 fue jurado de aquella edición. Actualmente es profesora de canto en su propia academia.

 

Boško Colić nació en 1956 en Zadar. A mediados de los años 70 se unió a la banda de rock-progresivo Šaka Glazbe que tuvieron un cierto éxito en la República Socialista de Croacia. Tras su paso por Riva, Boško abrió una tienda de bebidas en su ciudad natal y formó parte de Zadar-express que se dedican a actuar en bodas, bautizos y comuniones.

En 2014 funda la banda Seven and Counting, junto a Ante Paleka, Daria Bakovic, Grgo Ivković, Ivan Vihar, Josip Milković, Lucija Grabovac, Nenad Grabić, Nevija Kožul Peričić y Vinko Baković. En líneas generales son una banda que gusta de actuar y tocar en salas musicales de Zadar como pueden ser el pub Déjà Brew o el Q bar; asi como festivales como el Sumer Live. Cabe destacar que son una agrupación que se auto produce sus canciones entre las que destacan: I’ll be There (2019), Dancing with my Dream (2019), This time (2019), That’s the way (I feel about you) (2020), Stranded (2020), o I don’t wanna go home (2021).

 

Por su parte, Dalibor Musap nació en Zadar. Durante los ochenta formo parte de la banda de rock Passage que estuvo activa durante los ochenta y con la que publicó un único disco homónimo. Se podría considerar al grupo Passage como el padre de “Riva” porque poco a poco los miembros de esta última fueron recayendo en ella y en 1988 deciden cambiarse el nombre por el de Riva.

Actualmente, Dalibor vive felizmente en Split donde forma parte de la Orquesta del Croatian National Theatre in Split (Hrvatsko narodno kazalište u Splitu) de la cual es percusionista. Además, que ha dedicado a la composición y producción musical, especialmente para Marjan Zgonc para quien trabajo en el disco Pjesma Ostaje (2016). En 2018 compuso Naša Priča para Đorđi Peruzović, quien se presentó en el prestigioso Festival de Split. Está casado con Nataša Musap.

 

Nenad Nakić entró a formar parte del grupo Passage en 1984. Tras su experiencia con Riva, montó su propio estudio de grabación en Zadar por donde han pasado diferentes artistas de Croacia como Mali Luka, Mišo KovačNatali Dizdar o la eurovisiva Tereza Kesovija.

 

Actualmente, Zvonimir Zrilić es Gerente de Ventas de Aluflexpack que es una empresa que se dedica a la exportación y transformación de productos de aluminio y plástico. Aún así, sigue tocando la guitarra pero de una forma más amateur ya que en 2001 acompañó a su antigua compañera Emilija en el Zadarfestival.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Marzo de 2021

Actuación Gran Final

Jugovizija

03/04/1989

El 4 de marzo se celebró la gran final del Jugovizija 1989 presentada por Bosko Negovanovic y Dina Colic desde la Sala Velika del Srpsko Narodno Pozorište de Novi Sad.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ambasadori (Yugoslavia 1976). Emilija Kovic de Riva, por su parte, participará nuevamente en el Dora 2008.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Jelena Dzoja & Ambasadori
Kad ljubav umire
26
7
2
Cafe, Mojca & Marta
Kadar sem sama
13
12
3
BG Sound
Voli me opet
54
3
4
Massimo Savic
Plavi andeo
65
2
5
Zdravko Skender & Intervali
Ogan gori
18
10
6
Riva
Rock me
66
1
7
Trio Rona
Fjollat
7
15
8
Toni Jankovic
Pricaj mi
8
14
9
Vesna Ivic & Tedi Bajic
Pregrni me nezno
38
4
10
Pop Design
Baby blue
20
9
11
Jasna Zlokic
Sve duge godine
34
5
12
Ana Kostovska
Umesto da se ljubimo
14
11
13
Frenki
Reka bez povratka
4
16
14
Lidija Kocovska
Tajna
29
6
15
Biljana Krstic & Srdjan Marjanovic
Jos jedan poljubac za kraj
26
7
16
Foto Model
Necu da te delim
10
13

Videoclip

Riva

Rock Me

Rajko Dujmić - Stevo Cvikić

Carátula

Álbum que incluye el tema

R-6260007-1428136776-8831.jpeg

Letra de la canción

Versión original

Oh…
Wo oh oh oh…

On cijele dane svir’o je
Na svom klaviru
On klasiku je svir’o po
Notnom papiru

A svir’o je k’o pijanista
Mozarta, Chopena, Liszta
Ja novu pjesmu
Našla sam da svira
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
Rock me, baby, samo neka traje
Rock me, baby, ovo je za nervni stres
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
Rock me, baby, samo neka traje
Rock me, baby, samo neka je za ples

Sad cijele dane èujem zvuk
Starog klavira
Tu pjesmu što se svira bez
Notnog papira

Jer klasika je da se sluša
I da se njom opija duša
A ova pjesma svira se
Za ples
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
Rock me, baby, samo neka traje
Rock me, baby, ovo je za nervni stres
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
Rock me, baby, samo neka traje
Rock me, baby, samo neka je za ples
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
(Oo… rock, babe)
Rock me, baby, samo neka traje
(Oo.. rock, rock, rock)
Rock me, baby, ovo je za nervni stres
(Oo… rock, babe)
(Rock me, baby)
Wo oh oh oh…

Rock me, baby, nije važno šta je
(Oo… rock, babe)
Rock me, baby, samo neka traje
(Oo.. rock, rock, rock)
Rock me, baby, samo neka je za ples
(Oo… rock, babe)
Samo neka je za ples
(Oo.. rock, rock, rock)
Samo neka je za…
(Oo… rock, babe)
Wo oh oh oh…
Ples

Letra de la canción

Versión traducida

HAZME BAILAR*

Él tocaba su piano todo el día
Tocaba música clásica con partituras
Tocaba cómo un verdadero pianista-Mozart, Chopin, Liszt
Encontré una nueva canción para que él la tocara
Whoa oh oh oh

Hazme bailar, cariño, no importa el qué
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
Hazme bailar, cariño, esto es para el estrés
Whoa oh oh oh

Hazme bailar, cariño, no importa el qué
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
Hazme bailar, cariño, solo hazlo para bailar

Ahora escucho el sonido del viejo piano todo el día
Esa canción tocada sin partituras musicales
Porque la música clásica es para escucharla y para embriagar el alma
Y esta canción es para bailar
Whoa oh oh oh

Hazme bailar, cariño, no importa el qué
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
Hazme bailar, cariño, esto es para el estrés
Whoa oh oh oh

Hazme bailar, cariño, no importa el qué
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
Hazme bailar, cariño, solo hazlo para bailar
Hazme bailar, cariño, no importa el qué

(Oh, rock, cariño)
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
(Oh, rock, rock, rock)
Hazme bailar, cariño, esto es para el estrés
(Oh, rock, cariño)

(Hazme bailar, cariño) Whoa oh oh oh
Hazme bailar, cariño, no importa el qué

(Oh, rock, cariño)
Hazme bailar, cariño, solo haz que dure
(Oh, rock, rock, rock)
Hazme bailar, cariño, solo hazlo para bailar
(Oh, rock, cariño)

Solo hazlo para
(Oh, rock, cariño)
Whoa oh oh oh, bailar

*Rock me tiene muchas acepciones en inglés: muéveme, sacúdeme, estreméceme, siénteme, etc.

Traductor: Ruben Fabelo, “International93“.

Eurocanción

RANKING 1237º / 1769

5.58 / 10

R-6260007-1428136776-8831.jpeg

CANCIÓN

3.32

DIRECTO

3.48

ESCENOGRAFÍA

3.35

VESTUARIO

3.14

ORQUESTA

4.09

Conversación

13
TOP
12/10/2014

Hoy el octubre negro va dedicado al jurado español de ese año, que recordemos, hizo uno de los mayores ridículos de su historia. Soy muy fan de Emilija Kokic, así que, no puedo ser imparcial, pero para mí, esta es una de las mejores ganadoras de la historia, y de los 80', sin duda. Recuerdo ese año que las canciones se sucedían pero ninguna destacaba como posible ganadora, hasta que llegaron ellos... Entonces, para mí, ya estuvo claro que vencerían, y no me equivoqué... Un 10.

10
TOP
12/10/2014

Si coges 1000 personas no eurovisivas, les pones el Festival del 89 y les preguntas quién creen que ganó, NINGUNA nombrará a Yugoslavia. Este es el tongo más flagrante y descarado de la historia. Me pillé tal cabreo que borré los Festivales del 86, 87, 88 y 89 y en el 90 y 91 no ví el Festival. Dejé Eurovisión. Gracias a que mi hermano me puso Suecia 91 porque la grabó de un programa me volví a enganchar en el 92. Estoy en esta sección de coña. Riva casi me quitó eurovisión. Le doy un 0.

0
TOP
11/10/2014

Yugoslavia no fue la justa ganadora de Eurovisión 1989, ni es su mejor candidatura de ese lustro, ni mucho menos la mejor de la historia yugoslava en el festival, aunque tampoco la considero el patito feo como muchos la señalan siempre. La actuación objetivamente merece solo un aprobado pero su estética perfecta, entre lo poco contemporáneo de la ranciedad elevada al máximo exponente de Lausanne 1989, y su contexto histórico local bien vale un notable. Mi nota es un SIETE.

0
TOP
11/10/2014

Hoy rompo una lanza a favor de Yugoslavia en Eurovisión en el denostado lustro entre 1987 y 1991, una época en la que mandaron a los mejores artistas de su equivalente a nuestra movida, auténticos iconos musicales en los años 80, y temas que hoy todo el mundo conoce y recuerda con nostalgia mientras se gestaba la peor de las guerras. Novi Fosili, Silver Wings, Riva, Baby Doll y la gran Tajci probablemente no fueron las mejores de su edición pero sí algunas de las más divertidas.

4
TOP
12/10/2014

Un 8. Me gusta, no fue justa ganadora, pero llevaron un buen espectáculo y ritmo. Es considerada como de las peores ganadoras y no la veo así. Tiene buena estrofa y un estribillo pegadizo.

1
TOP
12/10/2014

Hay un odio injustificado hacia esta candidatura. A veces el patito feo también gana concursos, y aunque no se haga de querer, tiene algo bizarro que te engancha. Por cierto la biografía es de 10. Un 7.

0
TOP
12/10/2014

Me uno al coro de los que no consideran "Rock me" un engendro; que no fué la mejor de ese año, de acuerdo, pero con el corazón en la mano: ¿cuantas veces gana la que nosotros consideramos mejor? En mi caso, casi nunca, por no decir nunca. Yugoslavia tuvo su época petarda y divertida, con canciones pegadizas y alegres y buenos intérpretes, no lo olvidemos. Un 7.

3
TOP
12/10/2014

Que sí, que no es una maravilla, que fue injusto su triunfo, que no es la peor ganadora del festival ni de lejos, que... todo lo que queramos, pero aportaron frescura al ESC en su año. Y lo siguen haciendo, porque sigue habiendo gente que conoce la canción y la tararea. Un 8.

0
TOP
12/10/2014

Hombre, en que no mereció la victoria estamos todos de acuerdo, pero no es para nada lo peor de la historia, de hecho yo la considero buena canción, pero habían muchas mejores para ganar, Portugal traía un temazo supremo para ganar incluso, y fue maltratado injustamente. 'Tajci' (1990) me parece infinitamente mejor que 'Rock Me', se han hecho miles y miles de versiones del temazo 'Tajci' mucho mas animada, y que no me hubiera importado que ganasen en el 1990, a pesar del nivelón de ese año

5
TOP
12/10/2014

Para nada me parece la peor ganadora de Eurovision, ni merecedora de aparecer en este octubre negro, aunque tampoco creo que fuera la mejor canción del 89, ni tampoco la mejor canción yugoslava en el festival. 8.

11
TOP
12/10/2014

7. Yo la equiparo en contenido y continente a las ganadoras 84 y 85, ritmos que gustaban por aquella época y facilmente recordables a los jurados, hubiera ganado igualmente si hubiera votado la audiencia. Quiero ser coherente si en algún momento en la sección he dicho o manifestado peor nota para esta canción me retracto porque para mi no esta tan mal y todo esta perfectamente engrasado para que ganara hasta su puesto de actuación.