Eurovisión 1990
flag-for-israel_1f1ee-1f1f1
Israel

Rita

Shara barechovot

Gran Final

Puesto 18

16 pts.

Actuación 10

Intérprete

Rita (Rita Yahan-Farouz o Rita Kleinstein de casada, Teheran, 24 de marzo de 1962) es hija de judíos persas que emigraron a Israel en 1970. Rita creció escuchando las viejas melodías de su país de origen que su madre cantaba cocinando. En 1980 se unió a un grupo musical dentro del Ejército Israelí. Después dio clases de interpretación en la escuela Beit Zvi y por fin ofreció su primera actuación importante al gran público al participar en 1986 en el Kdam, la preselección israelí para Eurovisión, en la que quedó cuarta con Shvil ha’bricha (Vía de escape), que fue posteriormente un éxito en todo el país. Ese mismo año protagonizó un montaje del conocido musical My fair lady y editó su primer álbum, Rita, que consiguió el triple platino al vender más de 120.000 copias, siendo el disco de debut más vendido de la historia de Israel. Parte del material en hebreo de este primer disco apareció en versión inglesa en el segundo, Breaking Those Walls, junto con canciones nuevas. Aunque fue disco de oro en Israel, no tuvo éxito fuera de sus fronteras. En 1988 edito Yemei Ha’Tom (Días de inocencia), producido por su marido, Rami Kleinstein. Ese mismo año y el siguiente fue elegida Mujer del año en Israel.

En 1990 Rita fue designada internamente para representar a Israel en eurovisión con Shara Barehovot (Cantando por las calles), obteniendo sólo un decepcionante puesto 18, el segundo peor de Israel hasta ese momento. Su siguiente disco, Ahava Gdola (Gran amor), no llegó hasta 1994, obteniendo de nuevo el triple platino. Tiftah Halon (Abre una ventana), de 1999 alcanzó nada menos que el quíntuple platino y tiene el record de ser el disco de producción más cara de la historia de Israel. Le siguió Hamzan (Oxigeno) en marzo de 2003. En 2006 Rita se embarco en el espectáculo One, dirigido por Hanoh Rozen y musicalmente por su esposo, Rami Kleinstein, que costó unos 20 millones de Shequels (más de cuatro millones de euros), siendo representado 30 veces y al que acudieron alrededor de 80.000 espectadores. One fue editado en CD-DVD. Más tarde realizó versiones acústicas y sinfónicas de sus éxitos que se plasmaron en el álbum Remazim (Sugerencias), que alcanzó también el disco de platino. El álbum fue seguido por una gira que incluyó conciertos en un marco más intimo que el acostumbrado por la cantante. En 2009 su tema Love has begun logró entrar por fin en las listas norteamericanas.

En 2011 editó el libro de cuentos para niños El corazón de Shiraz, basado en numerosos relatos del folklore persa, y participó en la película Ben vuelve a casa, de Elad Zakai, siendo  premiada como mejor actriz en el Festival de cine de San Francisco. El film incluye el tema Boi Imma (Ven, mamá), interpretado por la propia Rita. No era su primera intervención como actriz, actividad que siempre ha compaginado con la de cantante, apareciendo en numerosas series y películas, como Elef neshotav shel naftali siman-tov (Mil y una esposas), por la que fue galardonada como Actriz del año en 1989.

Su último disco, My joys, de 2011, es un compendio de lo que Rita supone como artista: está compuesto de canciones persas o interpretadas en persa y supone su acreditación como puente cultural entre dos países enfrentados, a pesar de la feroz oposición oficial que hay hacia ella por parte del actual régimen iraní.

Rita ha estado casada desde 1985 hasta 2007 con Rami Kleinstein, con el que ha tenido dos hijas, Meshi y Noam.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Rita con Shara barechovot fue elegida internamente por la IBA para representar a Israel en Eurovisión 1990.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Rita

Shara barechovot

Rami Kleinstein - Tzruya Lahav

Carátula

Álbum que incluye el tema

rita 2

Letra de la canción

Versión original

Baboker hashkem
yashanta shaket verach.
Hitkaseti bame’il,
lo rotsa lehabit.
Hish’arti hakol munach
ve’et tsror hamaftechot
bateva, kmo tamid.

Tabit alai, shara barchovot,
mekabetset ahavot
mitchameket minisim ve’achzavot,
shara barchovot.

Ki ratsiti levater,
lo lihyot itcha yoter,
lo chashavti ma kedai o lo kedai.
Ve’ata, shekol chaiai,
tisha’er kmo ktovet melach al yadai.
Laboker haze
yesh ta’am shel chofesh zar,
kmo shel mavet o bracha
ki halachti mimcha.

Tabit alai, shara barchovot,
mekabetset ahavot
mitchameket minisim ve’achzavot,
shara barchovot.

Vehamaim hagdolim shehayita bishvili
hitrachaku velo ba’im yoter elai.
Ve’ata, shekol chaiai,
tisha’er ktovet melach al yadai.

Oh, tabit alai, tabit alai.
Vehamaim hagdolim
hitrachaku velo ba’im yoter elai.
Ve’ata, shekol chaiai,
tisha’er kmo ktovet melach al yadai.

Ooh… ooh…
Vehalachti mimcha,
vehalachti mimcha.

שרה ברחובות

בבוקר השכם, ישנת שקט ורך
התכסיתי במעיל, לא רוצה להביט
השארתי הכל מונח
ואת צרור המפתחות בתיבה, כמו תמיד

תביט עליי – שרה ברחובות
מקבצת אהבות
מתחמקת מניסים ואכזבות
שרה ברחובות

כי רציתי לוותר
לא להיות איתך יותר
לא חשבתי מה כדאי או לא כדאי
ואתה, שכל חיי
תשאר כמו כתובת מלח על ידיי
לבוקר הזה יש טעם של חופש זר
כמו של מוות או ברכה, כי הלכתי ממך

תביט עליי – שרה ברחובות
מקבצת אהבות
מתחמקת מניסים ואכזבות
שרה ברחובות

והמים הגדולים שהיית בשבילי
התרחקו ולא באים יותר אליי
ואתה, שכל חיי
תשאר כתובת מלח על ידיי

הו… תביט עליי, תביט עליי
והמים הגדולים
התרחקו ולא באים יותר אליי
ואתה, שכל חיי
תשאר כמו כתובת מלח על ידיי
והלכתי ממך
והלכתי ממך

Letra de la canción

Versión traducida

CANTANDO POR LAS CALLES

Esta mañana temprano,
dormías plácidamente en silencio.
Me puse el abrigo, sin querer mirar,
dejé todo en su sitio
y las llaves en la caja, como siempre.

Mírame, cantando por las calles
van grupos de enamorados,
evitando milagros y desilusiones,
cantando por las calles.

Pues quise rendirme,
no estar más contigo,
no pensé en lo que valía o no la pena.
Y tú, toda mi vida,
permanecerás como una inscripción
de sal en mis manos.

Esta mañana tiene el sabor
de una libertad desconocida,
como de muerte o bendición,
porque te he dejado.

Mírame, cantando por las calles
van grupos de enamorados,
evitando milagros y desilusiones,
cantando por las calles.

Y la inundación que fuiste para mí
se fue y no regresará a mi nunca más.
Y tú, toda mi vida,
permanecerás como una inscripción
de sal en mis manos.

Oh, mírame, mírame
Y la inundación se fue
y no regresará a mi nunca más.
Y tú, toda mi vida,
permanecerás como una inscripción
de sal en mis manos.
Y te he dejado,
y te he dejado.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 612º / 1769

6.73 / 10

rita 2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

4.17

VESTUARIO

4.42

ORQUESTA

4.58

Conversación

4
TOP
13/03/2013

Yo también soy de los que cree que está un poco sobreactuada, pero si no fuera así quedaría extraña y sin sentimiento. Mala no es, y menos para "marzo negro" (aunque desconozco la totalidad de sus competidoras del año). Como Israel cuando se pone hebrea también es una de mis debilidades, le encasco un 7.

8
TOP
13/03/2013

Soberbia y fantástica. Grande Rita!!! Lleno se sentimiento y emoción, hay tanta actuación que sobreactua y eso me desconcierta. Un 8.

11
TOP
13/03/2013

Me enganché en 1990 y me pareció un año soberbio. Israel presentó a esta gran artista, con un buen tema. También me sorprendió su pobre clasificación. Por mi parte, Rita se lleva un 8. Las peores de 1990: Grecia, Portugal y Noruega. Lo mejorcito: Francia, Italia, España y Dinamarca.

9
TOP
13/03/2013

Sí,Rita no estuvo al 100%,pero recuerdo perfectamente como me impactó(me llegó al corazón)una de las actuaciones con más encanto de aquella edición.La canción,bueniiiiiiiiiisima,una pasada(al igual que la francesa).Un 9.

3
TOP
13/03/2013

Un 8. Lo único criticable a esta magnífica canción es la sobreactuación de Rita en algunos momentos que la llevan al límite vocal e interpretativo. Aun así, en un magnífico año, esta canción no merece estar en el "marzo negro".

11
TOP
13/03/2013

9. Me encanta la he escuchado miles de veces, canción que la estuvieron preparando casi desde un año antes como bien dijo Luis Cobos. Y al final no obtuvo el resultado que se merecía. Pero para mi es indistinto el estilismo y el resultado, cuando escuchas una canción después de 23 años y se te mueve algo por dentro es lo que queda. La orquesta estuvo brillante. Soberbia actuacion de Rita..

4
TOP
13/03/2013

Un 10. Me parece maravillosa, con una buena actuación e interpretación, aunque es verdad que no estuvo al 100%. Gran melodia con sentimiento. Para mí el auténtico truño de ese año fue Suecia, seguido de cerca por Alemania y Reino Unido. Y concido que el 90 fue un gran año.

0
TOP
13/03/2013

Pues yo siento discrepar, tanto respecto al sombrío año 90 que tuvo un inquietante número de posibles truños (Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido, Yugoslavia y sobre todo Chipre) como respecto a Rita, que aunque tiene un buen material vocal (y de extremidades inferiores) y llevó una canción bien bonita, tuvo auténticos problemas en el paso de la voz, con una impostación dubitativa y momentos realmente desafinados. Pero que no es merecedora del truño del año, en eso estamos de acuerdo

0
TOP
13/03/2013

La cantante más famosa de Israel en su segundo intento conseguido de representar a su país... Y que no supiera Europa valorar esta canción como se debía... UN DIEZ CON MATRÍCULA INCLUIDA!!!!

3
TOP
13/03/2013

Yo como truñazo del 90 ponía, sin lugar a dudas, a Chipre. Pero estoy con Mazin, qué año más increíblemente bueno, es que se salvan la mayoría de las canciones (en mi opinión), desde las baladas tan sentidas como ésta hasta los temas más bailables como el islandés. Un saludo! ;)

3
TOP
13/03/2013

Increíble que uno de mis temas israelíes favoritos salga el marzo negro. Rita, soberbia, qué bien interpreta y vive la canción, pura pasión y sentimiento. Realmente parece una mujer rota de dolor. Además, la orquesta la hizo aún más grande. Sigo sin entender su mala posición, pasan los años y lo entiendo aún menos. Es que no tengo palabras. Un 10 innegociable.

10
TOP
13/03/2013

Bueno quiero suponer que escoger este temazo como truño del 90, es por que el 95% de los temas del mejor año de Eurovision son geniales ,menos Grecia y Portugal, cualquier otra para mi hubiera sido un 10 y 11 para Francia ,sencillamente fantastica ella el tema y su interpretacion ,quedo tan bajo por que entre tanta maravilla alguna le tenia que tocar ,si no recuerdo mal era una de las favoritas ,eso que siempre dice cualquier comentarista¡¡con la coletilla¡¡y España claro

1
TOP
13/03/2013

Hay actuaciones en Eurovisión donde la carga emocional de la interpretación llena el escenario y sobrepasa las pantallas de los televisores.Preciosa canción para una preciosa mujer.Eso sí,acabó la actuación,como me paso yo la vida,arrodillada.Saludos a todos desde Sevilla.Un 10.