italia_60
Eurovisión 1960
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Renato Rascel

Romantica

Gran Final

Puesto 8

5 pts.

Actuación 12

Intérprete

Renato Ranucci (Turín, 27 de abril de 1912) es hijo de Cesare Ranucci y Paola Massa, artistas de opereta, por lo que tanto él como su hermana Giuseppina se crían con su tía y su abuela Marghareta en Roma debido a las constantes ausencias de los padres. Impulsado por esta última y las clases de música y canto que recibe en la escuela Pío X , entra con 10 años en el Coro de la Capilla Sixtina. Simultáneamente comienza a tocar de forma aficionada la batería en el Circolo della Stampa y participa en montajes teatrales infantiles dirigidos por su padre, como Più che monelli, o Il fotografo in imbarazzo. Pero la pobreza le empuja a trabajar como calderero, albañil y aprendiz de barbero para ganarse la vida. No obstante, a los 13 años fue contratado como músico por el dueño de un local de Roma, La bomboniera y al año siguiente toca la batería con las primeras orquestas de inspiración jazzística de Roma en el Bruscolotti. Con el pseudónimo de Sunny Boy, con 15 años pasa a formar parte del conjunto Arcobaleno, con el que toca en salas de baile de la capital italiana, así como de un grupo que toca tangos. Más tarde toca el ukelele en la Lulu Gould-Jole Naghel Band. Trabaja además como artista de variedades y revista con los nombres de Ronny Boy o Harry Laven, Harry Slaven, Renato Rachel y por fin Renato Rascel.

En 1933 es contratado por los Hermanos Schwartz para la representación de la opereta Al cavallino bianco, recibiendo críticas muy elogiosas en la prensa. En esa época crea un personaje propio, típico de vaudeville, caracterizado por su levita excesivamente grande para su corta estatura y sus canciones con letras carentes de sentido. Sigue participando en espectáculos de variedades y actúa para las fuerzas armadas durante la guerra, cuando conoce en 1942 a Tina De Mola, con la que se casa al año siguiente. En 1942 debuta en el cine con Pazzo d'amore, de Giacomo Gentilomo. Tras la guerra crea su propia compañía, siéndole la suerte adversa, pero en 1950 entra en la de Wanda Osiris, con la que consigue un mayor éxito. A partir de 1949 sus incursiones en el cine son cada vez más frecuentes y, tras un buen número de películas menores, rueda en 1952 Il cappotto, que le vale la prestigiosa Cinta de plata concedida por el SNGCI (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine). A partir de entonces protagoniza las primeras comedias musicales italianas, como Gran varietà, Caroselo del varietà, Rascel-Fifì, Montecarlo, en la que actúa junto a Marlene Dietrich, y sobre todo su gran éxito, Arrivederci Roma, en la que interpreta la canción homónima, uno de sus mayores éxitos. Con estas dos últimas películas su fama comienza a ser internacional. Con ocasión de una gira mundial de beneficiencia visita Moscú, Singapur, Nueva York, Londres y muchas otras ciudades, recibiendo las llaves de la ciudad de Washington de manos de su alcalde.

Simultáneamente debuta en televisión en 1956 con varios espectáculos en su línea de variedades y graba sus primeros discos, al principio de 78 rpm, como Il piccolo corazziere/Apache (1953), Arrivederci Roma/Sole de Roma (1954) y después singles y Ep’s a partir de 1955, llegando incluso a grabar un Lp anual, algo inusitado en los años cincuenta para un artista. También debuta en obras teatrales completas como Attanasio cavallo vanesio (1952) que será posteriormente llevada al cine.

En 1960 Rascel participa por primera vez en el Festival de San Remo con Romántica, a dúo con Toni Dallara, ganando el primer premio. Pero la canción es acusado de plagio y el juez que falla a favor de Renato será nada menos que el gran compositor ruso Igor Stravinsky. El tema será llevado al quinto Festival de Eurovisión donde quedará en octava posición. 

En 1961 estrena Rascelinaria, espectáculo autobiográfico en solitario en su línea de vodevil. En tres meses aprende inglés y estrena al año siguiente el espectáculo en Liverpool. En los años sesenta, además de la revista musical y el cine, Renato se dedica a la prosa teatral de autores como Eugène Ionesco, George Courteline y Slawomir Mrozek. En televisión aumenta muchísimo su popularidad por sus apariciones en el programa Carosello, donde aparece a menudo con su pareja artística Dori Dorika. En 1969 constituye un hito su participación en la película Il segreto di Santa Vittoria, junto a Anthony Quinn y Anna Magnani, que será su último éxito internacional. Su última película será Il trapianto al año siguiente, si bien en 1977 hace un pequeño papel en el Jesús de Nazaret de Franco Zefirelli. También en 1970 participa por última vez en una comedia musical, Alleluja brava gente. Comienza entonces a interpretar en televisión el papel del Padre Brown, que será el más representativo de su última etapa en la serie I racconti di padre Brown.

También va dejando su carrera como cantante: en 1970 participa por segunda y última vez en San Remo con Nevicaba a Roma, a dúo con Pio, que no se clasifica a la final. Su último disco de larga duración es formando parte del reparto de la grabación de Alleluja brava gente. Tras algunas notorias apariciones teatrales como Il prigioniero della seconda strada, de Neil Simon o Il capitano di Köpenick de Carl Zuckmayer o su proia obra In bocca all'Ufo, que es su última experiencia en teatro ligero en 1979, va ralentizado su trabajo actoral a lo largo de los 80. Su último programa de variedades en televisión será en 1983, La porta mágica, interpretado junto con la que es su esposa en ese momento, Giuditta Saltarini, y se despedirá del teatro en 1986 con Finale di partita. Su último especial autobiográfico en televisión, C'era una volta io... Renato Rascel, es de 1987. Renato fallece en Roma el 2 de enero de 1991, victima de una enfermedad degenerativa.

Se casó en 1943 con Tina de Mola. Tras divorciarse de ella en 1958 se casa en 1966 con la francesa Huguette Cartier, antigua secretaria personal suya. En 1969 conoce a Giuditta Saltarini, dejando a su segunda esposa y provocando un gran escándalo debido a la gran diferencia de edad. Con ella tiene un hijo, el compositor Cesare Ranucci Rascel. Renato y Giuditta no se casarán hasta 1980 y su matrimonio duró hasta la muerte de él.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
0
0

Renato Rascel

Romantica

Renato Rascel - Dino Verde

Carátula

Álbum que incluye el tema

i60-2

Letra de la canción

Versión original

Tu sei romantica, tu sei romántica,
amarti è un po' rivivere.

Bambina bruna,
sono l’ultimo romantico che canta per la luna,
bambina bella,
sono l’ultimo poeta che s’ispira d’una stella
e voglio bene a te perche sei come me…
romántica.

Tu sei romantica, amarti è un po' rivivere
nella semplicità, nell'irrealtà di un'altra età.
Tu sei romantica, amica delle nuvole
che cercano lassù un po' di sol come fai tu.

Tu sei la musica che ispira l'anima,
sei tu il mio angolo di paradiso, quaggiù.

Ed io che accanto a te, son ritornato a vivere,
a te racconterò, affiderò i sogni miei
perché romantica tu sei.

Tu sei la musica che ispira l'anima,
sei tu il mio angolo di paradiso, quaggiù.

Ed io che accanto a te, son ritornato a vivere,
a te racconterò, affiderò i sogni miei,
perché romántica, perché romántica,
perché romantica tu sei, tu sei.

Letra de la canción

Versión traducida

ROMÁNTICA

Eres romántica, eres romántica,
amarte es revivir un poco.

Muchacha morena,
soy el último romántico que canta a la luna,
Muchacha bella,
soy el último poeta que se inspira en una estrella
y te quiero mucho porque eres como yo…
romántica.

Eres romántica, amarte es revivir un poco
en la simplicidad, en la irrealidad de otra época.
Eres romántica, amiga de las nubes
que buscan allá arriba un poco de sol,
como haces tú.

Tú eres la música que inspira el alma,
eres mi rincón del Paraíso aquí abajo.

Y yo, que junto a ti he vuelto a vivir,
a ti contaré y confiaré mis sueños,
porque romántica tú eres.

Tú eres la música que inspira el alma,
eres mi rincón del Paraíso aquí abajo.

Y yo, que junto a ti he vuelto a vivir,
a ti contaré y confiaré mis sueños,
porque romántica, porque romántica
porque romántica tú eres, tú eres.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1478º / 1638

5.21 / 10

i60-2

CANCIÓN

2.43

DIRECTO

3.57

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.57

ORQUESTA

4.43

Conversación

6
TOP
0
11/06/2020

Un rollo patatero. Un 4.

7
TOP
0
17/04/2019

Canción clásica que se hace larga.5

1
TOP
0
05/06/2015

Bah, no me gusta esta italianada, un 5 porque tampoco me molesta.

0
TOP
0
31/10/2011

¿Cómo se puede estropear asi una canción tan bonita?

0
TOP
0
21/10/2011

Creo que incluso en su época ya sonaba a antigua. Un 5.

0
TOP
0
21/10/2011

Pues la de Tony Dallara cuando decía "Tu sei romantica" tenía un arranque monumental. Cogiendo a Rascel quisieron buscar algo que pareciera una serenata o algo así. La de Dallara es muy superior. Pero esta canción me parece de 10

5
TOP
0
21/10/2011

Bonita balada italiana. Me gusta más la versión en estudio (más corta), pero Renato Rascel no lo hizo mal. Le doy un 6.

0
TOP
0
21/10/2011

Jean Philippe, premio mister Caspa para Francia 1959 y Renato Rascel, mister Caspa Italiano, 1960. Jobar, parece que estáis eligiendo los peores de esos años, con las estupendas interpretaciones que hay del periodo blanco y negro, especialmente de Italia. Un cuatro y andando a cuidar a los nietos

8
TOP
0
21/10/2011

Romantica una de las grandes canciones italianas. Canción de la cuál se han hecho un montón de versiones, muchas de ellas con una calidad muy superior a la versión que interpreto Renato en el Festival. Pero la materia prima la tiene y por eso le ha dado de nota un 6. Si tendría que decir que la versión que llevó Italia a Eurovisión e imagino que fue la misma del Festival de San Remo es lenta y aburrida. Parece como que va arrancar pero nunca lo hace. Sin embargo, Renato canta estupedamente.