sin_ano_03022014_042304_pots
Eurovisión 2008
flag-for-latvia_1f1f1-1f1fb
Letonia

Pirates of the Sea

Wolves of the sea

Semifinal 2

Puesto 6

86 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 12

83 pts.

Actuación 14

Intérprete

Pirates of the sea fueron un proyecto musical fugaz que representó a Letonia en Eurovisión 2008. Estaba formado por tres miembros: el cantante italiano afincado en Letonia Roberto Meloni, la conocida bailarina televisiva Aleksandra Kurusova y el presentador de radio y televisión Jānis Vaišļa. Tanto Meloni como Kurusova se conocieron en la versión letona de Bailando con las Estrellas y decidieron formar un grupo musical en el que posteriormente incorporaron a Vaišļa. La idea de presentarse al festival fue de Meloni y su canción Wolves of the sea fue compuesta por cuatro compositores suecos: Claes Andreasson, Johan Sahlen, Jonas Liberg y Torbjörn Wassenius. El 2 de febrero, su actuación ganó la primera semifinal del Eirodziesma 2008 obteniendo 12.010 televotos. Sin embargo, el jurado los colocó en la novena posición de las 10 de esa misma primera semifinal. El 1 de marzo ganaron finalmente el pasaporte letón a Serbia y en el escenario belgradense consiguieron superar la semifinal para quedar doceavos en la gran final. La BBC les otorgó el premio a Mejor vestuario de la edición.

Un mes después de su actuación en el festival, el grupo participó en el Slaviansky Bazaar, un concurso internacional celebrado en Vitepsks, Bielorrusia. Además, actuaron en Suecia y Lituania y su canción eurovisiva entró en las listas de éxitos de varios países, como Alemania y Dinamarca. El 30 de octubre de ese mismo año, la banda de trash metal melódico (y también de temática pirata) Alestorm lanzó una versión de esta canción eurovisiva en su EP Leviathan y en su álbum de 2009 Black sails at midnight. Aparte de su incursión eurovisiva, lanzaron al año siguiente otra canción llamada Happy balalaika que se incluía en un CD recopilatorio dance. Más allá de estas dos canciones, el grupo no cuenta con ningún otro trabajo, ya que decidieron separarse al poco tiempo.


Roberto Agostino Meloni es el integrante que muestra una carrera más extensa. Nació el 6 de diciembre de 1977 en Ardara (Cerdeña, Italia), es el más joven de 4 hermanos y se graduó con honores a los 23 años en la facultad de Lengua y Literatura Extranjera de la Universidad de Sassari. Participó en 1995 en Una voce per Sanremo pero no consiguió llegar a la final hasta dos años más tarde. Se trasladó a vivir a Letonia en 2002 gracias a una beca del proyecto Sócrates y en febrero de 2004 se presentó al concurso Talantu Fabrika donde también fue finalista. Más tarde formó un dúo con la artista letona Elizabete Zagorje llamado Elizabet e Roberto, trabajo tras el cual firmaron un único CD bajo el título Viva el amor. Desde entonces ha protagonizado numerosos musicales como The Robinsons Treasures, West Side Story y Les Misérables. En febrero de 2007, participa en el formato letón de Bailando con las Estrellas, junto a la campeona de baile Laura Kosite. Ese mismo año forma parte del grupo Bonaparti.lv que representa a Letonia en Eurovision y repite en 2008 con Pirates of the sea. En agosto de ese mismo año hizo pública su homosexualidad, y declaró que no tenía intención de participar de nuevo en el festival, ni para Letonia ni para su Italia natal. Sin embargo, en 2009, fue el portavoz de los votos en la edición celebrada en Rusia.

Su carrera profesional continúa presentando los programas Nakts Sarrunas y Sapni Piepildas y a partir de mayo de 2009 es uno de los protagonistas de la comedia teatral Kailie Briezi. Dado el éxito que cosecha, es elegido para interpretar la versión en ruso de la obra Orli Striptiza, la cual se realiza en gira por varios teatros del país vecino, Lituania. En 2010, sale como protagonista en un libro publicado por la editorial italiana Feltrinelli llamado Fuori luogo, come inventarsi italiani nel mondo. En 2011 graba dos canciones con sus respectivos videoclips ambientados en Cerdeña: Love is a tango y Love is a lady; y en 2012 lanza el sencillo Paslepes a dúo con la cantante Jenny May. Por lo que al cine se refiere, fue el doblador de la voz de Stefano, el león marino de la película infantil Madagascar 3.

Roberto decidió seguir su carrera musical en Letonia, para lo que aprendió la lengua de este país, y participó en diversos musicales. Actualmente está aprendiendo también ruso para iniciar una gira en Rusia, y lituano, ya que también ha participado en concursos musicales en este país. Roberto recibió el premio Navicella d’Argent otorgado a los cantantes sardos más famosos. 


Aleksandra Kurusova nació en 1986 en Riga, estudió Lenguas extranjeras, carrera de la cual terminó el máster en 2010, y es una ganadora frecuente en competiciones deportivas de baile, entre las que se encuentra su flamante victoria de la edición letona de Bailando con las Estrellas. También participó en la versión de su país de Pekín Express llamada The Amazing Race: China rush, formando pareja con su compañero de Pirates of the sea, Jānis Vaišļa. Ella fue la coreógrafa del grupo en Serbia y actualmente es profesora de bailes de salón en la Escuela Škutāna Deju. Desde entonces Aleksandra ha seguido dedicándose en exclusiva al mundo de la danza, con intervenciones puntuales en televisión. En el año 2018 se trasladó a Singapur para participar como profesora en un máster de BAILE, que se impartía en inglés, y fue seleccionada por su carrera profesional y el dominio de este idioma. Actualmente reside en este país. 

Jānis Vaišļa nació en 1970 y fue moderador de radio y televisión y productor, entre otras cosas, que adquirió su fama gracias al programa de televisión Ekspedīcija. Estuvo cantando durante 11 años en un coro y sabe tocar el piano. Es un aventurero televisivo, de hecho, él mismo se definía como un “pirata real”, ya que en el programa con que se dio a conocer se pasó dos años viajando en un yate de nombre Milda alrededor del mundo. Tras su participación en Pekín Express, trabajó en la emisora Radio Skonto, y también realizó diversos programas independientes en la televisión letona. En el año 2011 empezó a trabajar en el canal de televisión juvenil Chaula.tv. En junio de 2015 empezó a deteriorarse su salud, y en diciembre se le diagnosticó una grave dolencia, amiloidosis cardíaca. Se inició una campaña de recaudación de fondos para conseguir 120.000 euros y dedicarlos a un trasplante de corazón y quimioterapia, pero murió el 9 de enero de 2016 en Berlín, sin llegar a recibir este transplante. Estaba casado y tenía dos hijos. 

Texto: Daniel Adell, 'Dannyquelo'. Enero de 2014.
Actualizado: Carles Batlle, "Charlie", Junio de 2020.

Curiosidades


Coristas:
- Liene Bronuša (Candy)
- Oskars Zaļkalniņš
- Zane Biķe
Coreografía:
-Aleksandra Kurusova
Vestuario:
- Biruta

Actuación Gran Final

Eirodziesma

01/03/2008

El 1 de marzo se celebró la gran final del Eirodziesma 2008 presentada por Kristine Virsnite y Ugis Joksts desde el Centro Olímpico de Ventspils.

La gala estuvo formada por 10 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas, Pirates of the Sea, Andris Erglis y Aisha, y la segunda para seleccionar el vencedor, Wolves of the Sea

Previamente se celebraron dos semifinales a través de televoto (3/5) y jurado (2/5) con un total de 20 concursantes. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Andris Erglis, exmiembro de Bonaparti.lv (Letonia 2007), Aisha (Letonia 2010) y Triana Park (Letonia 2017). Roberto Meloni de Pirates of the Sea, por su parte, había representado previamente a Letonia en Eurovisión 2007.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Déjà vu
I'm a part of you
7
2
Kristina Zaharova feat. Julian
Until you find a friend
9
3
Sabine Berezina
If I only knew
5
4
Pirates of the Sea
Wolves of the sea
29228
1
5
Peter Gardner & Juris Vizbulis
Memory lane
6
6
Funky Drivers
Summertime
8
7
Trianas Parks
Bye bye
4
8
Elizabete Zagorska
Take me home
10
9
Aisha
You really got me going
22721
2
10
Andris Erglis
Broken lullaby
21580
3

Videoclip

Pirates of the Sea

Wolves of the sea

Claes Andreasson, Johan Sahlen, Jonas Liberg, Torbjörn Wassenius

Carátula

Álbum que incluye el tema

01072020_122112_wots_original-2

Letra de la canción

Versión original

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're hoisting the flag to be free.
We will steal the show, Jolly Rogers go,
we are wolves of the sea.

Don't try to run, it's all set and done,
there's a treasure in sight.
We are robbing you blind,
I hope you don't mind,
we are taking it all tonight.

Just walk away, we will conquer it all,
pirates will stand and the loser will fall.

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're bound to be close to the sea.
Our captain will stand on the bridge
and sing:
Pirates are all we can be!

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're hoisting the flag to be free.
We will steal the show, Jolly Rogers go,
we are wolves of the sea.

Down to the core, we're coming for more,
with a sword close at hand.
We are scary and bold,
a chest full of gold,
we get sea legs when sighting land.

The hook of our captain is looking at you.
There's no Peter Pan, so what can you do?

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're bound to be close to the sea.
Our captain will stand on the bridge
and sing:
Pirates are all we can be!

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're hoisting the flag to be free.
We will steal the show, Jolly Rogers go,
we are wolves of the sea.

If you cry out to storm,
we pirates will stand tall,
a skull and crossbone flag
is closing in to see you fall.

(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're hoisting the flag to be free.
We will steal the show, Jolly Rogers go,
we are wolves of the sea.

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're bound to be close to the sea.
Our captain will stand on the bridge
and sing:
Pirates are all we can be!

With a hi hi ho and a hi hi hey!
We're hoisting the flag to be free.
We will steal the show, Jolly Rogers go,
we are wolves of the sea!,
we are wolves of the sea!.

Letra de la canción

Versión traducida

LOBOS DE MAR

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Nosotros izamos la bandera para ser libres.
Vamos a quitaros el show, Jolly Rogers* ondea,
somos lobos de mar.

No tratéis de escapar, todo está dicho y hecho,
hay un tesoro a la vista.
Os vamos a quitar todo,
espero que no os importe,
nos lo llevamos todo esta noche.

Solo alejaos, lo conquistaremos todo,
los piratas vencerán y los perdedores caerán.

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Estamos obligados a estar cerca del mar.
Nuestro capitán se quedará en el puente
y cantará:
¡Piratas es todo lo que podemos ser!

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Nosotros izamos la bandera para ser libres.
Vamos a quitaros el show, Jolly Rogers* ondea,
somos lobos de mar.

Directos al grano, venimos a por más,
con una espada en mano.
Somos temibles e intrépidos,
un cofre lleno de oro,
nos adaptamos cuando avistamos tierra.

El garfio de nuestro capitán os mira a vosotros.
No hay Peter Pan, así que ¿qué podéis hacer?

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Estamos obligados a estar cerca del mar.
Nuestro capitán se quedará en el puente
y cantará:
¡Piratas es todo lo que podemos ser!

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Nosotros izamos la bandera para ser libres.
Vamos a quitaros el show, Jolly Rogers* ondea,
somos lobos de mar.

Si clamáis a la tormenta,
nosotros los piratas
vamos a mantenernos en alto,
una bandera con calavera y huesos cruzados
se acerca para veros caer.

(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Nosotros izamos la bandera para ser libres.
Vamos a quitaros el show, Jolly Rogers* ondea,
somos lobos de mar.

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Estamos obligados a estar cerca del mar.
Nuestro capitán se quedará en el puente
y cantará:
¡Piratas es todo lo que podemos ser!

Con un hi hi ho y un hi hi hey!
Nosotros izamos la bandera para ser libres.
Vamos a quitaros el show, Jolly Rogers* ondea,
¡somos lobos de mar!,
¡Somos lobos de mar!.

*Jolly Rogers es el nombre que recibe la bandera tradicional pirata, con fondo negro y una calavera con unos huesos cruzados blancos.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1027º / 1654

6.14 / 10

01072020_122112_wots_original-2

CANCIÓN

3.17

DIRECTO

2.67

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.33

Conversación

0
TOP
0
24/07/2017

Una forma de hacer el ridículo como otra cualquiera. Un 1.

1
TOP
0
16/07/2015

Para mi gusto, es una de las actuaciones con la que más he disfrutado en el Festival. Super original y divertida, un 9

3
TOP
0
04/02/2014

Recuerdo que no me gustaba demasiado y qUE no estaba en mis favoritas, pero me hace gracia y dentro de lo FRIKISIMO que fue este año con Irlanda Bosnia España Letonia Estonia etc... es de lo mejor (ya digo,de lo friki) aunque Bosnia si me gustaba. Bueno el caso es que les doy un 8 porque me han levantado el animo hoy y porque se ve enérgica y con ganas. Me gusta mas ahora que en 2008

1
TOP
0
03/02/2014

Disney patrocina este 1 :D

7
TOP
0
03/02/2014

Es un chunda chunda divertido y desafinado a partes iguales. Recuerdo que a mis hijas les gustó mucho en su momento y es cierto que tiene su punto pegadizo y canalla que hace que no te pierdas detalle. 6

5
TOP
0
03/02/2014

Los Hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo), antes de rodar cada película, le ponían todas las escenas a su hermano Zeppo, y las que se reía, automáticamente las eliminaban del rodaje. Todo esto lo digo porque mi cuñado tiene los gustos musicales en las antípodas de los míos, y cuando vimos el festival de 2008 dijo que esta canción era la mejor, por lo que automáticamente la eliminé de mi mente. Canción divertida y poco más. Le doy un 4. Y el de la BBC hablando con la canción empezada...

1
TOP
0
03/02/2014

El estribillo me engancha y mucho, y me parece super divertida y enérgica. Un 9 :D

9
TOP
0
03/02/2014

El único hándicap: Cantar en inglés(lo de siempre). Hoy siento no compartir los comentarios de la mayoría. Un 9.

2
TOP
0
03/02/2014

Yo no tengo nada en contra de los grupos extravagantes y tal, yo me fijo en las canciones y ésta me parece muy mala (incluso el organillo del Chikilicuatre me parece más pegadizo que ésto). Pero es que luego te das cuenta de que se llevó más puntos que Portugal u otras tb muy buenas y... ufff!!!! Un 2.

1
TOP
0
03/02/2014

Un 5 para una canción que si suena en las fiestas del pueblo la tiene que tocar la orquestina más de cuatro veces porque pone a todo el mundo en danza. Y este 5 no es por buena. No debería haber pasado siquiera a la final. Pero se lo curraron tanto que nos tienen los 3 minutos pegada la vista a la pantalla. Bravo por ellos.

3
TOP
0
03/02/2014

Me encantaba "I'm a part of you" en la pre letona... Ésta es realmente mala. Un 2.

9
TOP
0
03/02/2014

Yo hoy también soy nota discordante, a mí esta canción me gusta, me transmite buen rollo, me recuerda al Dschinghis Khan y me sube el ánimo. Lo único que la vi es algo desafinada, pero no tanto como para no darle un 8.

0
TOP
0
03/02/2014

Dejando aparte a Dima Bilan, me cuesta imaginar a alguien que me despierte una antipatía tan visceral e irracional como el individuo italo-letón este. La patochada infumable esta, digna contrincante de Chiquilicuatre, se puede encartar en el subgenero de "Eurovisión temática", como los vampiros suizos del 2007 o los propios Lordi. Otra tesis doctoral a la vista...(qué pereza...)

6
TOP
0
03/02/2014

Al menos se lo pasaron bien y transmiten algo porque del resto pues ni si ni no, la verdad es que siempre he sentido indiferencia ante ellos. Un 5.

4
TOP
0
03/02/2014

Una mamarrachada que aún la recordaba peor de lo que me suena ahora. Para mí no mereció el pase a la final, ni mucho menos los puntos que consiguió en esta. Suspendidos los piratas letones :(

8
TOP
0
03/02/2014

Yo también soy de la opinión de que quizás estemos hablando del mejor vestuario de la historia del ESC. Además, vocalmente estuvieron geniales con una canción complicada, si tenemos en cuenta la potente coreo que la acompañó. Los puntos negativos son evidentes, el tema recuerda demasiado a Abba, Loreen o Tomas Ledin, es decir, una suecada sin atisbo letón, y encima en inglés... Supongo que esto último en homenaje a Francis Drake... Original temática y todo un clásico, un 9.

4
TOP
0
03/02/2014

Un 4, y se lo pongo porque van con buenas intenciones, a divertirse y a pasárselo bien. Y porque la canción es aceptable. Gori, me he reído con tu comentario cosa mala xDDD

3
TOP
0
03/02/2014

en su momento me hicieron gracia y los tenia cerca de mi top10, asi que por ser para mi los segundos frikis mas entrañables un 7

5
TOP
0
03/02/2014

Otra tontada de canción, que ya llegó demasiado lejos (83 puntos en una final me parecen demasiados). Letonia no consigue dar en el clavo y aún no ha encontrado su sitio. Solo me ha gustado su canción del año 2000. El resto, muy pasables. Mi nota es un cero

1
TOP
0
03/02/2014

Los 2 puntos son porque les gustaba a mis sobrinos,nada más.Feliz lunes!.Un 2.

8
TOP
0
03/02/2014

2. No puedo con la canción, de hecho a mi pareja es de la unicas que le gusto de ese año y de hecho a él ni le gusta eurovision. Estas canciones tan arrabaleras donde la conjunción de todos los astros del universo pretenden que esa una filigrana de éxitos a escala atómica me dejan exhausto. Cutre cutrelux en esencia porque todo es una pantomina y como he dicho en otras ocasiones para esto esta el circo vamos que ya veis que le tengo mucho cariño.

4
TOP
0
03/02/2014

Un 6, antes la odiaba pero ahora me parece mejor canción

0
TOP
0
03/02/2014

Menos mal que Roberto dejó de crear grupos año tras año para ir a Eurovisión. Un 2.