sin_ano_02022014_074839_19
Eurovisión 1979
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Peter, Sue & Marc & Pfuri, Gorps & Kniri

Trödler und Co

Gran Final

Puesto 10

60 pts.

Actuación 8

Intérprete

A mediados de 1970 el mítico trío folk norteamericano Peter, Paul & Mary, que habían dado a conocer nada menos que a Bob Dylan, anuncia su separación amistosa. Casi simultáneamente, en la capital suiza, dos hombres y una mujer graban el primer disco de un trío casi gemelo, Peter, Sue and Marc que tomará  su relevo durante la próxima década en el país alpino y no con pocas similitudes, además del nombre. Sue Schell había conocido a Marc Dietrich en 1968. Una vez que éste la escuchó cantar de forma espontánea canciones de los Bee Gees, la presentó en una fiesta a su amigo Peter Reber y los tres decidieron formar el trío cantando The times they are a-changing, canción de Bob Dylan que también había hecho famosa el trío norteamericano. En 1970 graban su primer Ep, Folk songs y participan en el programa de la televisión suiza Le grande chance.

Su primera designación para Eurovisión será  en 1971 y conseguirán una 12ª posición para su país con Les illusions de nos vingt ans. El festival de eurovisión será casi el leit motiv de su carrera: participarán en él representando siempre a Suiza, en cuatro ocasiones y con cuatro idiomas diferentes: la recién mencionada en francés en 1971, por segunda vez en 1976 en inglés con Djambo, Djambo (4º puesto), en alemán en 1979 con Trödler und Co (10º puesto, en esta ocasión acompañados por los cómicos Pfuri, Gorps & Kniri) y por última vez en italiano en 1981 con Io senza te, volviendo a quedar en cuarta posición. Poco después de esta última ocasión, el día de año nuevo, el trío hace su última actuación y se separa tras una década de actividad, igual que sus predecesores norteamericanos.

Mención aparte precisan los intentos fallidos de acudir a Eurovisión: en 1973 quedaron terceros en la final suiza con Es kommt ein tag (Un día llegará). Al año siguiente quedan segundos con Frei (Libre). De nuevo en 1975 quedan segundos con Lève-toi le soleil y, por si fuera poco, se presentan en 1978 a la final alemana en la que consiguen el tercer puesto con Charlie Chaplin (que, curiosamente, se titula igual que la canción griega en Eurovisión ese mismo año, interpretada por Tania Tsanaklídu).

Pero hubo vida más allá de Eurovisión: recorrieron toda suiza en el viejo Volks-Wagen de Marc  y lograron bastantes éxitos además de sus contribuciones eurovisivas como Ein neuer Tag o Zigeuner.  Su tema Cindy, de 1976 fue un bombazo internacional que llegó a editarse hasta en Sudáfrica. Actuaron en numerosos países, incluyendo Japón, donde tuvieron mucho éxito, participando en los Festivales de Tokyo de 1971 (séptimos con Once in a world), 1972 (octavos con Get on, move) y 1974, en que interpretaron Pretty Witty, Chick Chick pero no llegaron a la final. Tras su separación se han editado varios recopilatorios y han llegado a vender en conjunto unos 2 millones de discos de su discografía, que incluye un decena de álbumes y numerosos singles. Se han reunido varias veces para actuaciones sueltas, apariciones en televisión y retrospectivas sobre Eurovisión. En 2006 su canción de 1980 Birds of Paradise fue interpretada en el funeral de las víctimas de un accidente aéreo lo que provocó a continuación numerosísimas peticiones para que la canción fuera radiada de nuevo. Su reaparición en 2007 en el programa de televisión suizo Die grössten Schweizer Hits hizo que tres de sus antiguos éxitos, Io senza te, Birds Of Paradise y Cindy, entraran de nuevo en las listas de éxitos suizas por volumen de descargas digitales.


Peter Reber (Schangnau, cantón de Berna, 28 de abril de 1949) cumplió, tras la disolución del trío, su viejo sueño de dar la vuelta al mundo en un velero con su esposa Livia. Sus dos hijos nacieron durante el viaje. Regresó a Suiza en 1995 y continuó siendo un cantante y compositor muy afamado en su país, que ha conseguido varios discos de oro para alguno de sus quince discos, así como el platino en 2006 para Himel & Ärde. Sigue en plena actividad. Además de las propias, es autor de la canción Swiss Lady (Eurovisión 1977) del grupo Pepe Lienhard Band. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Susan “Sue” Schell (Nueva York, 6 de abril de 1950) es hija de madre suiza y de un descendiente de judíos austriacos. Tras el divorcio de sus padres, se trasladó a Berna con su madre a los 8 años de edad. Debutó en 1964 en una representación de My fair lady. Tras su etapa con Peter y Marc, comenzó su carrera en solitario en 1982 logrando un éxito efímero con el tema Simple thing. que no se repitió en su segundo disco de 1984 ni en otro que se autoprodujo en 1987. Después pasó varios años en un monasterio budista en Sri Lanka y en una comunidad espiritual en Berlín, donde fue muy activa socialmente haciendo campaña contra el SIDA. tras su regreso en 1998 a Suiza canta canciones de contenido espiritual y esotérico. En 2002 grabó un disco con su compañera de retiro Jutta Wurm. Actualmente pasa varios meses al año en un monasterio budista, aunque reaparece de tanto en tanto en alguna actuación pública.

Marcel “Marc” Dietrich nació en Berna en 1948. Participó en la final suiza de 1987 quedando segundo con Nostradamus. Desde entonces está retirado por completo del mundo del espectáculo, si bien ha acudido a las llamadas de sus dos antiguos compañeros para sus esporádicas reapariciones.


Por su parte, Pfuri, Gorps & Kniri se hicieron famosos por sus continuas apariciones en las televisiones suizas tocando folk y blues acompañándose de todo tipo de objetos cotidianos usados como instrumentos musicales (cortadoras de césped, contenedores de basura, bolsas de plástico, trampas de ratón, rastrillos, teteras, sierras de madera, regaderas, bidones de agua y mangueras de jardín). También tocaban instrumentos “serios” (guitarra, armónica, acordeón suizo, banjo y trombón). Participaron en 1977 y 1979 en el Festival de Jazz de Montreux, y en 1978 en el Festival Roskilde en Dinamarca y, por supuesto, en Eurovisión 1979, así como en infinidad de pequeñas actuaciones. El grupo duró de 1974 a 1981 y lo formaban Eugen "Pfuri" Baldenweg (1946), que después formó el grupo Trash bag, Anthony "Gorps" Fischer (1947) y Peter "Kniri" Knaus (1945) quien más tarde fundó el grupo similar Güselband Kniri. También solía actuar con ellos el bajista Heinz Krapf.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Concours Eurovision

27/01/1979

El 27 de enero se celebró la gran final del Concours Eurovision 1979 presentada por Christian Heeb desde los estudios de la DRS en Ginebra.

La gala estuvo formada por siete participantes. Un jurado regional, uno de expertos y otro de prensa fueron los encargados de decidir el ganador.

Peter, Sue & Marc habían representado previamente a Suiza en el Festival de Eurovisión 1971 y 1976 y competirán de nuevo en el festival de 1981. El grupo, además, participó en el Concours Eurovision 1973, 1974 y 1975 y la final nacional alemana de 1978.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Biggi Bachmann
Musik musik
15
6
2
Rita Pavone
Dieci cuori
21
4
3
Groupe Atlas
Moi je viens d'un pays
23
2
4
Salvo Ingrassia
Senza te
11
7
5
Peter, Sue & Marc + Pfuri, Gorps & Kniri
Trödler und Co.
37
1
6
Ruby Manila
Shake hands
22
3
7
Sandro Caroli
La nostra favola
16
5

Videoclip

Peter, Sue & Marc & Pfuri, Gorps & Kniri

Trödler und Co

Peter Reber

Carátula

Álbum que incluye el tema

30032020_051741_trodler_and_co_original-2

Letra de la canción

Versión original

Wir sind die Trödler und Company
und dies ist unsere Melodie,
wir sind die Trödler und Company
und machen Trödlermusik.
Wir sind die Trödler und Company,
so was wie uns sah die Welt noch nie,
unser Zuhause ist nirgendwo,
wir sind die Trödler und Co.

In alten Sachen die überall steh'n,
da schlafen manchmal die schönsten Ideen,
wir machen sie zum Musikinstrument
und so entstand unsre Band.
Zuerst hat jemand die Töpfe gebracht,
daraus war bald schon ein Schlagzeug gemacht,
und was in so einer Gießkanne steckt,
klingt als Trompete perfekt.

Wir sind die Trödler und Company
und dies ist unsere Melodie,
wir sind die Trödler und Company
und machen Trödlermusik.

Es war im Garten von Omamama,
wo eines Morgens das Wunder geschah.
Seit jenem Tage da spielen wir auch
auf einem Gartenschlauch.

Wir sind die Trödler und Company
und dies ist unsere Melodie,
wir sind die Trödler und Company
und machen Trödlermusik,
und machen Trödlermusik,
wir machen Trödlermusik.

Letra de la canción

Versión traducida

CHATARREROS Y CÍA

Somos los chatarreros y compañía
y ésta es nuestra melodía,
somos los chatarreros y compañía
y hacemos música de la chatarra.
Somos los chatarreros y compañía,
el mundo nunca ha visto nada como nosotros,
nuestra casa está en ninguna parte,
somos los chatarreros y cía.

En cosas viejas que hay por todas partes,
están dormidas a veces las mejores ideas,
las hacemos instrumentos musicales
y así surgió nuestra banda.
Primero alguien trajo las ollas,
de las que pronto se hicieron los tambores;
y lo que se toma como una regadera,
suena perfecto como una trompeta.

Somos los chatarreros y compañía
y ésta es nuestra melodía,
somos los chatarreros y compañía
y hacemos música de la chatarra.

Fue en el jardín de la abuela
donde una mañana sucedió el milagro.
Desde ese día, también tocamos
con una manguera de jardín.

Somos los chatarreros y compañía
y ésta es nuestra melodía,
somos los chatarreros y compañía
y hacemos música de la chatarra,
y hacemos música de la chatarra,
hacemos música de la chatarra.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1369º / 1654

5.47 / 10

30032020_051741_trodler_and_co_original-2

CANCIÓN

3.14

DIRECTO

3.71

ESCENOGRAFÍA

3.14

VESTUARIO

3

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
0
12/07/2017

Un 5 por incombustibles y políglotas.

0
TOP
0
02/02/2014

Yo que soy fan de Les Luthiers, del humor y de la creatividad en música, sólo puedo tener simpatía por esta canción, que además está muy bien cantada y arreglada (y muy mal realizada, como decís), demostrando que se puede ser original y gracioso haciendo música y sin ser patoso, como el Alf Poier que habéis mencionado. Como la noche y el día.

9
TOP
0
02/02/2014

Mi 3º puesto de las 4 participaciones de Peter, Sue & Marc. Me sobra el trio de graciosillos, Pfuri, Gorps & Kniri, son como una molesta calcamonía en el escenario(que sucio todo) y para hacer el primo mejor que se hubieran quedado en casita. Un 7.

6
TOP
0
02/02/2014

A esto lo llamo: Ahorra al máximo. No sabía que se podía hacer música con una manguera y una regadera. En fin, las actuaciones de ellos me encantan, esta es la que me alegra el día. Un 8.

9
TOP
0
02/02/2014

A mí me gustan mucho Peter Sue & Marc, pero esta canción no mucho, la que menos de las cuatro que interpretaron en Eurovisión. No le veo la gracia a toda esa cacharrada, y la melodía aunque no está mal no me tansmite gran cosa. Un 6.

4
TOP
0
02/02/2014

Un 4. Iba a decir lo que ha dicho Gori, "mucho ruido y pocas nueces". Y la realización es penosa, apenas aparecen Peter, Sue & Marc, solo se ve a los otros tres haciendo el panoli. En fin, que no han conseguido cautivarme.

1
TOP
0
02/02/2014

Tanta basura me pone nervioso. Pero son tan divertidos que me alegran siempre el día. No puedo darles más de un 7 y quisiera hacerlo.

0
TOP
0
02/02/2014

Si encima hablaran mal de Eurovisión, como muchos otros que han pasado por él, sería para matarlos. Un 5, no son muy de mi agrado.

5
TOP
0
02/02/2014

Nos encontramos ante una de las realizaciones más caóticas de la historia. Dónde están Peter, Sue & Marc? Yo apenas los veo. Les hacen un plano corto unos escasos 10 segundos en toda la actuación y el cámara se centra el resto de la canción en los figurantes. Peter, Sue & Marc más bien parecen coristas. La canción está bien, pero aquel año había muchas mejores. En el mejor festival de la historia una buena canción hasta podría pasar desapercibida entre tanta joya. Le doy un 7.

7
TOP
0
02/02/2014

Canción original y muy agradable al oido. La realización israelí es penosa porque los cantantes no tienen un plano decente hasta el minuto 2.30 de la canción. Parece que los únicos que estaban sobre el escenario eran los humoristas. Me gusta este grupo de siempre y a pesar de tocarles un año muy bueno, merecieron mejor suerte. 8

5
TOP
0
02/02/2014

A mí no me gustaron nada. Para que luego digan que las payasadas en el escenario empezaron en el siglo XXI. La canción me aburre y los instrumentos (por llamarles algo) tampoco me sorprenden. Mi nota es un 4

1
TOP
0
02/02/2014

...Y pensar que satanizamos,el otro día,a Alf Poier cuando tenía antecedentes peores...pero sobretodo tengo que decir que lo peor de esta canción es la pésima realización.Un 3.

4
TOP
0
02/02/2014

Un 8, aunque la canción me gusta bastante, no estaba entre mis favoritas en el, para mí, mejor festival de la historia; además de las cuatro magníficas intervenciones del trío en Eurovisión, ésta es la que menos me gusta.

8
TOP
0
02/02/2014

6. Los interpretes estan incompletos y es tal cual siguen 'Peter, Sue & Marc + Pfuri, Gorps & Kniri', si podéis Javiquico lo cambiáis. Canción aliñada por el terceto de cómicos y su conjunto de aperos que le sacan un alto rendimiento musical. Sin embargo aunque la canción tiene su calidad para mi dentro del conjunto del 79 y de las cuatro intervenciones de Peter Sue and Marc es de las que menos me gusta. Todo fue solvente pero en un año tan grande mucho ruido y pocas nueces...

8
TOP
0
02/02/2014

Una de las tantas que merecieron la victoria en el 79'. Y la mejor con diferencia del trío (sexteto para la ocasión) en el concurso. Fue un tema original, innovador y genuino, que causó gran impacto en la época con una melodía que te atrapa y no te puedes sacar de la cabeza. Además... Quién no ha tenido un instrumento hecho con elementos cotidianos o reciclables? Yo, un timbal de detergente y un banjo con una lata de pintura, entre otros... Un 10!