pertti kurikan nimipaivat
Eurovisión 2015
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Pertti Kurikan Nimipäivät

Aina mun pitää

Semifinal 1

Puesto 16

13 pts.

Actuación 5

Intérprete

La banda de punk Pertti Kurikan Nimipäivät se formó en Helsinki gracias a la organización sin ánimo de lucro Lyhty, involucrada en proyectos sociales. En uno de los talleres que ofertaban a personas con discapacidad, tuvo lugar el nacimiento del conjunto en 2009, formado por cuatro personas de mediana edad: Kari Aalto (compositor y voz principal), Sami Helle (bajista), Pertti Kurikka (compositor y guitarrista del grupo) y Toni Välitalo (batería). Sus diferentes grados de discapacidad se deben al síndrome de Down (en dos de los casos), al autismo y a una parálisis cerebral. El arreglista y gerente del grupo es Kalle Pajamaa. Grabaron una maqueta que, después de ser subida a Youtube, registró un absoluto éxito con más de 10.000 visitas en pocas semanas. Gracias a ello fueron invitados a cantar en locales de la capital finlandesa. Actuaron en el prestigioso Tavastia Club y empezaron a realizar pequeñas giras por otras poblaciones del país, como Tampere.

Influenciada por conjuntos punk fineses como Karanteeni, Kollaa kestää, Pelle Miljoona, Ratsia o Sensuuri, sus letras tratan asuntos sociales y, en ocasiones, vivencias desagradables sufridas por los miembros del grupo. Su primer sencillo se titulaba Kallioon (La roca). En 2010 lanzaron en Finlandia y Alemania Ei yhteiskunta yhtä miesta kaipaa, que se agotó en poco tiempo debido al éxito obtenido. Han realizado más de 200 conciertos en su nación y en otros lugares, como Canadá, Suiza, Países Bajos o Noruega. En la ciudad de Rovaniemi, en mayo de 2014, actuaron junto a Lordi en un evento benéfico. Este pasado mes de diciembre ofrecieron, también, una gira de diez conciertos por Reino Unido. 

Entre sus singles más conocidos destacan Osaa eläimetkin pieree y Päättäjä on pettäjä (2011), Asuntolaelämää (2012), Jarmo (2013), Me ollaan runkkareita (2014) o Mies haisee (2015). Los álbumes que han grabado hasta el momento fueron Kuus kuppia kahvia ja yks kokis y Sikakovapaketti (ambos en 2012) y Coffee not tea (2013). Estrenada el 4 de mayo de 2012, los miembros de la banda han participado en una película titulada The punk syndrome (El síndrome de Punk). La segunda parte del documental, Tokasikajuttu vio la luz en 2017. Para consultar más datos sobre este documental puedes hacerlo AQUÍ.

El sábado 28 de febrero de 2015 el grupo Pertti Kurikan Nimipäivät fue seleccionado para representar a Finlandia en la 60ª edición del Festival de Eurovisión. Interpretaron el tema Aina mun pitää en la primera semifinal, en la que fueron últimos con 13 puntos. Tras el festival, lanzaron su único disco de larga duración Letkukytkentöjä (2016). Sin embargo, durante el concierto por los sesenta cumpleaños de Pertti, la banda anunciaba que dejarían la música. Su última aparición juntos fue el 5 de diciembre de 2017 durante un concierto benéfico en la plaza Kansalaistorilla de Helsinki.

Puedes consultar la página de Facebook de la banda AQUÍ

 

Kari Alto nació el 25 de mayo de 1976 en Tampere, al norte de Helsinki. Desde 2017 tiene un programa de radio, Karin kauhuohjelma, centrado en el cine de terror. Ese mismo año lanzó su primer disco en solitario, Janoinen kulkuri. En el verano de 2020 lanzó junto a la banda de reggae Rastakarai el trabajo Sumer is fun fun fun.

Pertti Kalevi Kurikka nació el 26 de diciembre de 1956 en Vihti, no muy lejos de Helsinki. Una de sus aficiones es la de escribir y ya ha publicado dos colecciones de cuentos Kertoo kummitusjuttuja vuonna (2011) y Kalevi Helvetti (2014), y el fanzine Kotipäivä. En 2016 realizó su primera exposición en solitario y fue elegido artista principal en la Semana de las Artes de Mänttä.

Sami Helle (nacido en 1973) vivió su infancia en Estados Unidos y Francia, por lo que domina a la perfección otros idiomas y ejercía de portavoz de sus compañeros cuando actúan en otros países. En 1999 fundó la organización defensora de la autonomía de las personas con discapacidad Me Itse. Desde 2003 es militante del partido de centro Suomen Keskusta e intentó presentarse a las elecciones municipales finlandesas de 2017 aunque no fue elegido. Musicalmente, tras su paso por PKN, tiene un duo con el batería King Size Imuri y tienen una banda de jazz, Sami Helle Quintet, con quienes publicó el disco Just a standard Guy (2016).

Por último, Toni Välitalo es un apasionado de los juegos y de la televisión y vive con sus progenitores en la ciudad de Espoo. Aunque sus padres han luchado para que se independice y pueda valerse por sí mismo, admite con humor que prefiere seguir viviendo con ellos hasta que llegue el momento de “mandarlos a un asilo“.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Julio de 2015

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Junio de 2022

Actuación Gran Final

UMK

28/02/2015

El 28 de febrero se celebró la gran final del UMK 2015 presentada por Rakel Liekki y Roope Salminen desde los estudios de la YLE en Helsniki.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de televoto (9/10) y jurado popular (1/10) fue el encargado de decidir el ganador. Satin Circus fueron los favoritos de los jueces, mientras que Pertti Kurikan Nimipäivät fueron los preferidos de la audiencia y los vencedores.

Previamente a la gran final se realizaron tres semifinales mediante televoto con un total de 18 concursantes.

Crossroads era la favorita para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 40.3% de los votos, frente al 1.2% en séptima posición de Aina mun pitää.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Shava
Ostarilla
03.4
8
2
Satin Circus
Crossroads
26.3
2
3
Solju
Hold your colours
06.5
4
4
Järjestyshäiriö
Särkyneiden sydänten kulmilla
03.3
9
5
Norlan El Misionario
No voy a llorar por ti
04.1
7
6
Opera Skaala
Heart of light
08.3
3
7
Jouni Aslak
Lions and lambs
04.4
6
8
Pertti Kurikan Nimipäivät
Aina mun pitää
37.4
1
9
Angelo de Nile
All for victory
06.3
5

Videoclip

Pertti Kurikan Nimipäivät

Aina mun pitää

Pertti Kurikan Nimipäivät

Carátula

Álbum que incluye el tema

pertti 1

Letra de la canción

Versión original

Aina mun pitää siivota
Aina mun pitää tiskata
Aina mun pitää käydä töissä
Aina mun pitää lääkärissä

Ei saa mennä koneelle
En katsoa telkkarii
En saa edes nähdä mun kavereita

Aina mun pitää olla kotona
Aina mun pitää hoitaa tehtäviä
Aina mun pitää syödä kunnolla
Aina mun pitää juoda kunnolla

En saa syödä karkkia,
juoda limua
En saa edes juoda alkoholia

Aina mun pitää levätä
Aina mun pitää nukkua
Aina mun pitää herätä
Aina mun pitää suihkussa

Letra de la canción

Versión traducida

SIEMPRE TENGO QUE

Siempre tengo que limpiar
Siempre tengo que fregar
Siempre tengo que trabajar
Siempre tengo que ir al médico

No me dejan conectarme al pc
No me dejan ver la tele
No me dejan ver a mis amigos

Siempre tengo que estar en casa
Siempre tengo que hacer las tareas
Siempre tengo que comer bien
Siempre tengo que beber bien

No puedo comer dulces,
beber gaseosa,
Ni puedo beber alcohol

Siempre tengo que descansar
Siempre tengo que dormir
Siempre tengo que despertar
Siempre tengo que ducharme

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“

Eurocanción

RANKING 1639º / 1769

4.53 / 10

pertti 1

CANCIÓN

1.47

DIRECTO

1.6

ESCENOGRAFÍA

1.79

VESTUARIO

1.79

Conversación

8
TOP
23/07/2020

Viva el punk y abajo las candidaturas prefabricadas!!

11
TOP
21/07/2015

Les iba a dar un 1 porque es una canción con una bonita historia detrás, pero cuando he ido a votar me he acordado de Satin Circus y del temazo que llevaron a la pre... Y les he cascado un cero.

8
TOP
21/07/2015

Pues a mi me encanta.

10
TOP
21/07/2015

Con los buenos grupos de punk, heavy y rock que tiene este país y mandan una canción mala a rabiar. Menos mal que era breve. Un cero

10
TOP
21/07/2015

Aclaración: estoy totalmente a favor de la integración de las personas con discapacidad (y he realizado voluntariado) y creo que foros como el festival son un magnífico lugar para que se den a conocer y manifiesten su arte. Ha habido ciegos y personas con silla de ruedas que han intervenido con mayor o menor fortuna en estos años. Me limito a comentar la canción: no me gusta nada y cuando sale en el disco la paso de forma recurrente (aunque no es la única, que conste). 1

7
TOP
25/09/2018

¡Esta canción es desesperante! Una pena que la web no permita puntuar con cero (o con números negativos). En este caso será un generosísimo 1.

4
TOP
21/07/2015

Como punk resulta hasta insultante. Grupos como Ramones, Blondie, Misfits, Sex Pistols o The Clash sentirían vergüenza ajena de que a esto se le llame punk. Y a mi como oyente esporádico de este género no me gusta nada la canción. Pero claro, todo es opinable y discutible. En cuanto a ellos, tienen todo el derecho a participar en el Festival y no tienen que verse reprimidos solo porque piensen que les pueden votar por lástima. En conclusión general, no me gusta nada y la elegí yo. Un 1.

0
TOP
29/12/2015

Ante todo quiero dejar constancia de que estoy absolutamente a favor de la integración y, por tanto, de que todas las personas puedan demostrar y enseñar sus cualidades artísticas. Dicho esto, mi opinión personal, la cual ya dejé en una columna de esta web, es que Eurovisión no era el lugar más adecuado para que estos chicos demostrasen sus dotes y capacidades, aunque digan por ahí que el espectáculo lo ven millones de personas.

10
TOP
21/07/2015

Para mí esta canción es un despropósito, llevada por este grupo o por los Rolling Stones. Encima en directo Kari no paró de gritar y hubo un momento en que se le olvidó la letra. Menos mal que las semis sólo las ven los eurofans porque si hubiera pasado a la final, los no eurofans se hubieran encargado de ponerla entre las primeras. A la polaca de este año la votaron por llevar una buena canción, no por dar lástima y pienso que a los fineses hay que juzgarlos por el mismo rasero. Le doy un 1.

0
TOP
29/12/2015

Hace tiempo que Eurovisión se ha convertido en un escaparate de la globalización y, del culto a lo casi exclusivamente comercial, y por supuesto del culto a la belleza física.Si fuera un festival de música en lugar de un concurso televisivo (un festival con formato de programa televisivo), quizá sí les hubiera ido muy bien para su carrera a estos chicos. Si fuera más demostrativo que puramente competitivo, con cada país mostrando su música y cantantes, pero sin miedo a una brutal competición.

5
TOP
21/07/2015

Yo veía a Satin Circus luchando por ganar Eurovisión este año, así que os podéis imaginar mi reacción cuando ganó esta canción, no sabía nada de su discapacidad, ni tampoco me di cuenta cuando los vi, pensé que era heavy y no presté atención (también opto al título de: el que menos sabe de música ;)) Los tengo en el puesto 32 en mi lista, pero no voy a suspenderlos, deambulo entre sentimientos tan divergentes como las opiniones aquí leídas hoy. Aprobado. No me parece mal tema punk. Diferenciax2.

2
TOP
21/07/2015

0.

0
TOP
21/07/2015

10 puntos, bien merecidos! :P

12
TOP
21/07/2015

La peor canción de la historia sin duda alguna

12
TOP
21/07/2015

Es una mínima expresión como canción, pero su letra que protesta contra todo lo correcto, los sonidos punk y el cantar desquiciado le dan su punto de equilibrio. Y además es la ecléctica Finlandia, un 5.

7
TOP
21/07/2015

Bastante ha dado de hablar la canción y no para bien. Como ya he dicho mil veces, muy digno de admirar que estén en la música y que tengan un talento para la música, pero a mi no me gustan nada de nada, les tengo que dar el 1, lo siento

0
TOP
21/07/2015

No me gusta la música punk, que la veo muy parecida al rock duro. Que los integrantes tengan sindrome de Down o sean superdotados no cambia mi percepción del tema. Un 1.

4
TOP
21/07/2015

Un 9. Creo que soy el que menos entiende de música del mundo, pero esta canción me pone. Y aplaudo que vengan otros estilos musicales al festival. Que sea mala o buena dentro de su género es discutible. Todos los géneros tienen sus vertientes y el punk no se queda atrás. Yo lo veo con pinceladas de Metal, pero es percepción mía. Y como en todos los estilos, hay más comerciales o menos, y los primeros suelen tener más transcendencia. Pero los menos también tienen su público, y hay que respetarlo.

3
TOP
06/01/2016

Un cero, porque no hay menos.

9
TOP
21/07/2015

Si hablamos de integración, un 10. Si hablamos de gustos personales (en este caso, el mio) un cero: No deja de ser un tema punk de 3ª división, seamos realistas.

Ver más comentarios