Eurovisión 1987
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Patricia Kraus

No estás solo

Gran Final

Puesto 19

10 pts.

Actuación 9

Intérprete

Patricia Kraus Ley nació en Milán el 4 de enero de 1965, al estar su padre, el mítico tenor Alfredo Kraus, estudiando y trabajando en la ciudad italiana. Su madre era Rosa Blanca Ley Bird y tiene tres hermanos: Rosa María, Alfredo y Laura. Bajo el auspicio de su padre estudió canto lírico con la soprano navarra Lina Huarte, amiga y compañera frecuente de reparto del tenor, si bien Patricia orientó su voz de soprano lírica hacia el pop-rock. Su debut se produce a los 17 años de la mano de Teddy Bautista, del que graba un tema para un programa televisivo en homenaje a su padre. En esa época, principios de los 80, perteneció al grupo Irha, con el que fue finalista en el Concurso de rock Villa de Madrid. En 1987, con 22 años, fue designada representante española para Eurovisión, siendo presentada por su padre en un programa de televisión. No estás solo quedó en un decepcionante decimonoveno lugar con 10 puntos únicamente otorgados por Grecia. Su versión en inglés, With love, pasó igualmente desapercibida. No obstante, patricia editó su álbum debut, Patricia Kraus, ese mismo año.

Tras otros dos fugaces discos, De Animales y de Selva (1989) y El Eco de tu Voz (1991), y coprotagonizar el musical Fauxtrot en el teatro Albéniz de Madrid en 1995, inicia a mediados de los 90 una etapa más experimental, en colaboración con el batería Daniel Assante, interesándose en la voz y los ritmos, y juntos editan Batería y voz en dos movimientos (1996) y Atlanterra (1998), cuyo material es presentado en numerosos festivales, como el Womad o el Actual entre otros. Junto con el productor y teclista Juan Belda graban I Am, que será el culmen de su apuesta por la música electrónica. Con este último y Juan Gómez Acebo forma el grupo Wax Beat en 1998. Su primer disco Lavas Lamp saldrá al mercado en 2000, al que seguirá tras una gira de dos años Go outside and play (2004). Con este grupo participa en numerosos festivales, como el de Benicassim (2000), Gay de Chueca (2001), Canarias crea (2002 y 2003), etc.

En el otoño de 2006 fue una de las profesoras del programa Operación Triunfo para Tele-5, ocasión que aprovechó para recuperar popularidad y grabar un nuevo disco en solitario, Alma, editado en 2007, en el que alterna varios géneros (jazz, Blues, Soul...). En 2008 hace una gira interpretando jazz con el pianista italiano Gherardo Catanzaro y en 2009 editará su nuevo disco, Vintage fun club, donde además de Catanzaro vuelve a colaborar Daniel Assante. En él profundiza en su nueva línea jazz-soul, presentándolo los festivales Jazz Madrid, el Jazz Canarias & Mas Heineken, el Jazz Lucena, etc. Su último trabajo, Retrocollection, ha sido editado en 2011 y se compone de sus propias versiones de clásicos de jazz, soul y blues. Actualmente presenta este trabajo en actuaciones por toda España. Tiene un estudio de grabación propio, SONICA, y es junto a su hermana Rosa copresidenta de la Fundación Alfredo Kraus, orientada a la promoción de la obra del tenor y la organización de eventos operísticos.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades


Instrumentistas:
- Eduardo Pinilla, guitarra
- Carlos Vázquez "Tibu", bajo
Vestuario:
- Antonio Gómez

Actuación Gran Final

Elección Interna

Patricia Kraus con No estás solo fue elegida internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1987.

Videoclip

Patricia Kraus

No estás solo

Rafael Martínez, Rafael Trabucchelli - Patricia Kraus

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_26032013_074326_pk-2

Letra de la canción

Versión original

Hoy quiero salir, esta noche no puedo dormir,
te tengo que llamar,
los amigos ¿para qué están?.
Ni una sola vez me has dejado de escuchar,
hoy te quiero dar las gracias, nada más.

Oh… oye,no estás solo, oye, eres querido,
oye, puedes oírme, estoy cantando, cantando.
¿Qué vas a pensar?, Oh… ¡qué horas de llamar!,
te puedes cambiar, si quieres te paso a buscar.

Ahora mi ciudad pasa tras el cristal,
un semáforo más, oigo la radio, oigo la radio.
Ese es tu portal, te hago una señal,
tú ya estás aquí.
Sí, tú estás aquí, como siempre, sin preguntar,
la sonrisa como un gesto más,
los amigos, ¿para qué están?.
Sí, tú estás aquí, y es lo que importa para mí.
Otra vez me dirás: Los amigos, ¿para qué están?

Oh… oye, no estás solo, oye, eres querido,
oye, puedes oírme, estoy cantando, cantando.
Ahora mi ciudad pasa tras el cristal,
un semáforo más, oigo la radio, oigo la radio.

Oh… oye, no estás solo, oye, eres querido,
oye, puedes oírme, estoy cantando, cantando.

Eurocanción

RANKING 1561º / 1769

4.94 / 10

sin_ano_26032013_074326_pk-2

CANCIÓN

2.39

DIRECTO

2.78

ESCENOGRAFÍA

2.2

VESTUARIO

1.79

ORQUESTA

3.36

Conversación

15
TOP
27/03/2013

La enchufaron por via paternal, la maquillaron según los cánones de la época y le dijeron: "Canta Patri, de aquí a La Scala" (que por algo has nacido allí). Un cuadro indigno incluso de una actuación de sábado mañana en La bola de cristal. Maquilla, nunca mejor dicho, mI puntuación, el hecho de que la canción es un canto, es un decir, a la amistad, que ella siempre tiene buenas palabras para el Esc y el que me voy a escuchar el Hurricane de Westend que es mi eurocancion del día... Un 3.

11
TOP
27/03/2013

Ay, Patricia, ese día conseguiste que nos sintiéramos solos de verdad, porque la mayoría de Europa debió apagar la tele cuando saliste. Aún recuerdo a Alfredo Kraus presumiendo de las virtudes vocales de su hija por los platós. ¿Movería algunos hilos en Grecia para que nos dieran los únicos 10 puntos? Mejor olvidar la letra, tu voz, tu pañuelo y ese maquillaje que no se atrevería a llevar ni la lagarta Lydia en la serie "V". Un 0 (cero)

4
TOP
27/03/2013

"Mala con avaricia y hortera de bolera" he leído en un comentario del vídeo en YouTube. Creo que no la podían definir mejor xD Y lo peor es que en la canción dice "estoy cantando" cuando lo que está es berreando. Alguien la tacha de demasiado rompedora para el 1987 pero lo siento, no la soporto, a mi lo único que me rompe es el tímpano y ya ando yo algo escaso como para que me lastime esta mujer. 1,5 que se va a quedar en 1. Voy a escuchar algo mejor para irme alegre a la cama...

8
TOP
27/03/2013

A 5dias que se acabe el mes ya me estaba preocupando quela señorita Kraus no saliera. Se le ha dicho de todo a esta actuación. Personalmente no creo que sea para tanto. Aun así, la canción no es muy alla. El estilismo es de un ochentero espantoso al igual que La Década prodigiosa y Nina (casualmente todos seguidos). El famoso pañuelo verde dura casi un minuto en escena antes de quedarse en el suelo como si fuera wasabi. Patricia no se atrevio a decir que no pegaba ni con la gotita. Un 3

11
TOP
27/03/2013

La candidatura española de 1987 solo tiene una definición: ENCHUFE. Cogieron a la hija de un archiconocido tenor y le dijeron: "canta lo que quieras y berrea lo que quieras porque sólo te va a ver en la tele tu padre y 3 más". Así de en serio se tomaba TVE el festival en aquella época. Fue lo peor de la noche con diferencia (mano a mano con Plastic Bertrand de Luxemburgo). El jurado griego debían ser sus primos porque no me lo explico. Le doy un 1. Me intriga la valoración que pondrá xarinixx.

3
TOP
27/03/2013

Un 3. La verdad es que la canción, en otra voz y puesta en escena, no está tan mal. Su voz es muy buena, para el rock o para el jazz como ha quedado demostrado. Voz bronca y potente que no pega para nada con el tema elegido. Lo del enchufismo... está claro. Siempre lo estuvo y lo estará. La niña quería promoción y lo consiguió. Al final, ha demostrado que la niña es toda una mujer y con tablas de sobra. Respecto al vestuario-maquillaje: me encanta y hace cuatro días se puso de nuevo a la moda.

1
TOP
27/03/2013

Javiquico,la única manera de saberlo es preguntarlo directamente a Patricia Kraus,pero después de los piropos que le habéis echado,pues...como que no me atrevo.

0
TOP
27/03/2013

La verdad es que fué todo un despropósito de principio a fin, pero el caso es que (como con remedios Amaya), al final el tiempo ha demostrado que debajo de la mugre, la basura y el enchufismo tan ibérico, había una flor que ha terminado floreciendo. Le doy un 3.

0
TOP
27/03/2013

Por cierto: no sé si hay enchufe o no hay enchufe...lo cierto es que Papá Kraus sale en la postal previa, especialmente en el segundo 0.24. Hay que romper una lanza por ella pues el jazz que hace ahora es realmente bueno (como tantos otros eurovisivos). Rafa, a ver si averiguas los nombres de los cinco instrumentistas que le acompañaron en el 87

0
TOP
27/03/2013

De lo peor que ha llevado España, que ha pasado por el festival y por mis oídos. Esta chica canta como Raquel, al final ambas no controlan sus notas y desafinan.

0
TOP
27/03/2013

...Y en otro orden de cosas, efectivamente de tal palo tal astilla y la hija tiene la voz tan desagradable como el padre. Sí, habéis leído bien.(...esas íesssss...)

0
TOP
27/03/2013

Gracias por el dato, Rafa. Ahora sólo falta que las brigadas de esbirros de Mordor El Destructor salgan revoloteando con horribles graznidos en busca de ese peazo maquillador de brocha gorda que contrataron cuando estaba pintando la continua de la autopista Zürich-Cuenca para subirle a la picota y mostrarlo a la más cruel mofa, befa y escarnio público. Ah!. Y el tal Juán Gómez aprovechó muy bien su máster "La celulitis, esa gran amiga: Oyé, no estás sola, oyé tienes pistoleras"

2
TOP
27/03/2013

Pues yo no dudo de que Patricia sea muy maja, pero la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con Fideu: esto es, sin duda, de lo peor que ha pasado por la historia del festival, desagradable hasta decir "¡basta!". No me gusta poner ceros, pero es que ésta eurocanción lo merece con todos los méritos! Si Valle Inclán levantara la cabeza lo incluiría en un catálogo del esperpento.

1
TOP
27/03/2013

No estoy de acuerdo en que la canción es negra.La puesta en escena es de la época,sin más.La canción,por fin!,no habla de amor,sino de amistad...y Patricia Kraus es una persona encantadora,que habla con orgullo de su paso por el Festival,además una profesional constante.Ella misma me dio datos de su vestuario(para Javiquico):se trata de Juan Gómez,colaborador de Valentino,de hecho ella viajó varias veces a Roma,para las pruebas de su vestido.Un 10 como un estadio de fútbol.

12
TOP
27/03/2013

Aunque la canción es una mierda, su estilismo otra y el festival apesta, le voy a poner un 5 por ser España. Os gusta mi ingenio ó mi mala leche?