Eurovisión 2008
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Paolo Meneguzzi

Era stupendo

Semifinal 2

Puesto 13

47 pts.

Actuación 7

Intérprete

Pablo Meneguzzo, conocido como Paolo Meneguzzi, nace el 6 de diciembre de 1974 en Mendrisio, cantón de Tesino, Suiza. Hijo único de dos inmigrantes italianos, a los 8 años recibe su primera guitarra a manos de su abuelo y con 10 ya aparece en dos concursos infantiles. De adolescente forma parte de varios grupos musicales y debuta como pinchadiscos bajo el nombre de DJ Bimbo. Después estudia contabilidad y trabaja en un banco en Lugano. En 1994 es descubierto por el productor y cazatalentos Massimo Scolari que lo guía en sus primeros pasos en la industria.

Su salto a la fama se produce en febrero de 1996 al ganar el Festival de Viña del Mar con la canción Aria, ariò que, curiosamente, había sido rechazada en Sanremo. Desde entonces se convierte en un artista fundamental en América Latina, tanto es así que sus tres primeros álbumes, Por amor (1996), Paolo (1997) y Emociones (1999), venden miles de copias distribuidos por la división chilena de Warner. Su popularidad es especialmente notable en países como Argentina, México, Perú o Uruguay.

Por fin, en 2001, asoma la cabeza al mercado italiano participando en la categoría novel de Sanremo con el tema Ed io non ci sto più que alcanza la séptima posición. Ese mismo año publica el disco Un sogno nelle mani/Un sueño entre las manos que incluye las famosas Mi sei mancata y Un condenado te amo. También protagoniza con la cantante Carlotta la campaña publicitaria estival de Coca-Cola en Italia.

En 2002 logra uno de sus mayores éxitos europeos con Il nome dell’amore a dúo con Ophélie Cassy que triunfa especialmente en Francia donde entra en el top 10 de la lista de ventas. En 2003 ve la luz su quinto álbum, Lei E’/Ella es/Elle est, que además de la canción homónima dedicada a su madre contiene otras como Verofalso y Baciami. Además, actúa regularmente en las ediciones de este verano y el siguiente del desaparecido Festivalbar.

En 2004 regresa al Festival de la canción italiana con Guardami negli occhi (Prego) que mejora su marca personal al cuarto lugar. Un año después repite con Non capiva che l’amavo que, en esta ocasión, cae en la semifinal masculina. A pesar del revés, su sexto trabajo, Favola, llega al número 5 en los charts italianos en el que es el pico de su discografía. Sara es el corte más conocido del mismo. En 2007 vuelve a pisar el Ariston con Musica que sube a la sexta plaza, con los elogios del Director Artístico Pippo Baudo, y le da el primer y único #1 en la lista italiana de toda su carrera. Inmediatamente después sale el álbum del mismo nombre promocionado con la pieza Ho bisogno d’amore.

El 25 de noviembre de 2007 se anuncia su elección interna como representante de Suiza en Eurovisión con la canción Era stupendo que se estrena el 12 de enero en los Swissawards. Antes de viajar al festival de Belgrado, compite por quinta y última vez en Sanremo con Grande que retiene el mismo resultado de su candidatura anterior. Con este bagaje, y como uno de los grandes favoritos en las encuestas y casas de apuestas para hacerse con el micrófono de cristal, llega a la capital serbia, pero contra todo pronóstico pincha en el puesto 13 de la semifinal con 47 puntos, reseñando el 12 de Malta y un 10 de Albania.

El single, a pesar de la decepción, asciende al #11 en los charts suizos. A la par de su participación en el festival italiano y europeo publicó su octavo disco, Corro via, también #11 en la lista helvética. Tanto el álbum como el sencillo firman sus mejores registros comerciales en su país natal. Paolo seguirá vinculado a Eurovisión de varias formas, por ejemplo, como locutor en Bakú 2012 para la RSI suiza y juez de la final regional para Viena 2015 del mismo canal.

A finales de 2008 edita el recopilatorio Música, avalado por la discográfica RM Entertainment de Ricky Martin y enfocado al público norteamericano. En 2009 visita Viña del Mar, el festival que le dio fama internacional, para presidir el jurado y actuar con Santana y Simply Red. Su producción musical continúa con Miami (2010), el recopilatorio italiano Best Of: Sei amore (2011), Mi misión (2012) y Zero (2013). En 2010 escribe el libro Sì o no? Questo è il problema, mitad autobiográfico, mitad ficción, con motivo de sus 15 años de carrera.

Entre 2011 y 2012 revive su pasión juvenil como DJ realizando varias sesiones tanto en Suiza como en Italia. En 2013 presentó el programa Clip Me 2.0 de la Radio RSI Rete Tre. Y en 2014 graba el single Rosa sin espinas con el representante de España en Eurovisión 1997, Marcos Llunas, y celebra un concierto muy especial con motivo de su 40 cumpleaños. A partir de entonces, su vida y su trayectoria dan un giro de 360º.

En 2015 funda la escuela de música Pop Music School en la localidad suiza de Mendrisio, enfocada a la formación multidisciplinar de jóvenes talentos. En mayo de 2016 se casa con Linda Donati, con la que tiene un hijo, Leonardo, nacido en junio. Su esposa, además, dirige la administración de su academia. También invierte con otros socios en un bar en la isla española de Ibiza, donde pasa parte del año. Aunque no ha vuelto a lanzar más álbumes de estudio, sí se deja escuchar esporádicamente en singles como Una en un millón (2019) o Luna (2025) con Manfredi Simonetti.

En 2022 reaparece en Chile donde realiza una serie de recitales que culminan en el Gran Arena de Monticello. Asimismo, colabora en la gala benéfica Teletón, en favor de niños y niñas con discapacidad. En 2023 se ve envuelto en una polémica con el artista J-Ax al criticar la poca calidad de las «canciones del verano» y el uso masivo del autotune. En 2024 actúa en la Gala de Nochevieja de Canale 5 desde la Piazza Duomo de Catania. Y en 2025 se embarca en un nuevo tour, esta vez, en Italia, con Luca Dirisio. A lo largo de su trayectoria ha despachado más de 2 millones de copias y ha ofrecido más de 500 conciertos.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2016

Actualización: Vicente Rico. Septiembre de 2020
Javi Regalado, "Djobí". Agosto de 2022
Carles Batlle, "Enat993". Septiembre 2026

Curiosidades

Coristas:

  • Cristina Pegoraro
  • Federica Vino
  • Giancarlo Capito
  • Giuseppe D’Agostino
  • Thomas Grazioso

Actuación Gran Final

Elección Interna

12/01/2008

Paolo Meneguzzi con Era stupendo fue elegido internamente por la SRG SSR para representar a Suiza en Eurovisión 2008.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Paolo Meneguzzi

Era stupendo

Paolo Meneguzzi - Vincenzo Incenzo

Carátula

Álbum que incluye el tema

paolo meneguzzi

Letra de la canción

Versión original

C’è una parte di me
che tacere non sa.
Quando guardo l’odio che c’è,
il dolore, la povertà,
mi rivedo bambino io
che correvo nel blu.

Era stupendo volare via,
sfidare il vento, la fantasia.
La tua mano e la mia
nella stessa poesía,
era stupendo.

Ma una notte vedrai
dal destino uscirò, lo giuro.
Se la vita ci aspetterà
torneremo laggiù.

Sarà stupendo volare via,
sfidare ancora la fantasia.
E poi la tua mano e la mia
nella stessa poesía,
era stupendo,
era stupendo.

Perchè non c’è pace, finché
tutti pensano a sè.

Era stupendo volare via,
sfidare il vento, la fantasia.
La tua mano e la mia
nella stessa poesia
era stupendo,
era stupendo.

Letra de la canción

Versión traducida

ERA ESTUPENDO

Hay una parte de mí
que no sabe callarse.
Cuando miro el odio que existe,
el dolor, la pobreza,
me vuelvo a ver como un niño
que corría en el azul.

Era estupendo volar lejos,
desafiar al viento, la fantasía.
Tu mano y la mía
en la misma poesía,
era estupendo.

Pero una noche verás
que escaparé del destino, lo juro.
Si la vida nos espera
volveremos allá abajo.

Será estupendo volar lejos,
seguir desafiando a la fantasía.
Y después tu mano y la mía
en la misma poesía,
era estupendo,
era estupendo.

Porque no habrá paz mientras que
todos piensen en sí mismos.

Era estupendo volar lejos,
desafiar al viento, la fantasía.
Tu mano y la mía
en la misma poesía,
era estupendo.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 360º / 1841

7.28 / 10

paolo meneguzzi

CANCIÓN

3.76

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

2.61

VESTUARIO

3.56

Conversación

0
TOP
13/12/2017

Es la canción que pudo haber sido y no fue. Y también, el chico que pudo ser y no fue. Pues acabaron disfrazándolo todo de velatorio, cuando el tema era otra cosa absolutamente distinta, que no mereció esa puesta en escena tan sosa y la interpretación del cantante tan anodina y desafinada. De todas formas, como canción, es mi gran ganadora de este año, porque siempre priorizo las canciones en sí mismas, por encima de todo lo demás, ya que considero que a este festival le sobra parafernalia y adornos caducos, y la mayoría de ocasiones (como en este caso) el directo acaba por destrozar un bonito tema. Eso sin contar como, a veces, secuestran al intérprete y lo sustituyen por otro (o quizás es abducido por seres de otros planetas), y en la final nos aparece cantando otra persona totalmente diferente de la que nos habían prometido, y con la canción cambiada o destrozada.

0
TOP
24/07/2017

Muy majo. Canción extraña. Un 6.

0
TOP
05/11/2016

Si queréis participar en la confección del Especial de Navidad de La Eurocanción del Día ya podéis enviar un correo a vicente@eurovision-spain.com. En los próximos días recibiréis una respuesta con toda la info. ¡Os esperamos!

15
TOP
10/10/2012

Claro ejemplo de una apuesta supuestamente freaky, extravagante o hiperoriginal que acaba fracasando en el directo. Porque ni él hace gracia, ni el bailecito, ni las muecas, ni los juegos de ojos... Y claro ejemplo de que a veces una canción en estudio no tiene nada que ver con lo que se escucha en directo. Me dió mucha pena el chico. Por eso, y porque cantó en italiano, que es una lengua oficial en su país, le doy un 2 y no un 0 como merecería. Era stupendo, sí, sí, pero muy mal directo...

11
TOP
07/10/2012

Esta canción me recuerda a lo que pasó con Israel 2010 y Francia 2011: buenas canciones que eran favoritas a priori y en la gala patinaron considerablemente. Me gusta mucho la canción en estudio pero la desgració en directo. Le doy un 5.

4
TOP
07/10/2012

¡Ah! Un 9.

4
TOP
07/10/2012

Recuerdo que me encantaba esta canción hasta el minuto 0 de empezar la actuación (mi 3ª preferida del 2008). Una lástima que el pobre no tuviera su mejor noche. Como bien han dicho por aquí abajo, Paolo es bueno en su oficio, y a mi me tiene encandilado. También rompo una lanza (esta vez en contra) de esas sonrisas falsas, plastificadas y embotelladas que le dedica a la cámara. Paujj. Por cierto, con lo guapo que es el chico y le habéis puesto la peor foto que habéis encontrado en este apartado.

14
TOP
08/11/2016

Buen tema para un país como Suiza, que ha intentado diversificar sus estilos para volver a ser grande pero sin éxito. 7.

10
TOP
07/05/2016

La he escuchado hoy y no me cabe en la cabeza como esta maravilla quedó en semis cuando podría haber quedado fabulosamente bien. Un 8

13
TOP
22/09/2014

Aunque su interpretación no estuvo a la altura tampoco me pareció tan catastrófica. Paolo me había ganado de antemano con su tema pop sencillo y romántico. Y para colmo en italiano. Un 10 de calle.

0
TOP
05/01/2014

Me gusta mucho este tema. Merecía sin duda estar en la final, la verdad es que me quedé de piedra cuando no entró. De todos modos también creo que la canción esta por muy encima de la interpretación que Paolo Meneguzzi hizo en el escenario, para mi gusto, se queda un poco corto. 10 puntos!

1
TOP
08/06/2013

Posiblemente la mejor de ese año o del top 5 mínimo, una lástima que el cantante fuera tan desafinado en los "era stupeeeeeendoooo", igualmente el jurado debió darle una oportunidad y pasarla a la final, donde seguro que lo hacía mucho mejor.

5
TOP
01/04/2013

Me gustó mucho.Fue una gran injusticia que no pasara.Mi nota es un 9.

0
TOP
12/03/2013

Me encanta! Además él es tan lindo!

1
TOP
08/10/2012

Javiquico,gracias por tu respuesta.Prometo repasar el video de la actuacion de nuevo,pero cuando este en condiciones de visionar la interpretacion,mas que nada porque este ordenador no tiene sonido(este es escoces).Tambien es posible que se me haya ido la bola al pasar por delante de un coffe-shop,...

0
TOP
07/10/2012

Respecto a la tesitura de la canción, llega a un La4, nota aguda para un tenor pero muy frecuente en canciones pop. Tendría que escuchar más cosas de Meneguzzi para estar más seguro, pero creo que en situación normal esa nota no tendría que darle ningún problema. He señalado muchas veces que el ritmo de ensayos y trajín previo al festival pasa factura incluso a cantantes muy buenos, véase Diges. Tal vez sea el caso, pues cuando se arregla la canción se acomoda a las posibilidades del cantante

13
TOP
07/10/2012

9. Cuando meses antes pude ver en un programa de la televisión suiza la canción que llevaba para ese año alucine porque la verdad que me fascino. Hay que decir que estaba en playback y los bailarines bailaron bien. Durante muchos meses fue mi favorita. Pero entiendo que no pasara a la final, canto desafinado no, lo siguiente y la coreografía vamos menudo esperpento. Como odio que cambien algo de la presentación de una canción porque luego no suele funcionar. Como me encanta esta canción ese 9.

0
TOP
07/10/2012

Amigo Rafaelo: he escuchado de nuevo la canción y aunque percibo pequeñas desafinaciones y faltas de apoyo vocal, (normales y aceptables en un cantante y una canción de este tipo) lo cierto es que no sé muy bien a qué se refiere tu pregunta exactamente. Si me especificas minutaje del vídeo, lo vuelvo a escuchar y te digo. Date un paseo por el barrio rojo de mi parte y saluda la las antiguas amigas de Vanessa. Un besote

1
TOP
07/10/2012

personal,da la sensacion que la cancion esta muy alta en tonos,y el cantante hace un sobreesfuerzo para llegar con la voz.Seguramente sera un error mio,pero es alqo que querria saber.Lo ultimo es para Vicente Rico,si se pueden incluir las postales de las canciones,aprovechando el repaso diario de las canciones.Un saludo a todos.Un 7.

1
TOP
07/10/2012

Lo primero de todo,saludos desde Amsterdam,donde hace un frio,que pela(perdonar la ausencia de tildes,pero este no es mi pc,y no las encuentro).Pienso igual que Dannyquelo sobre esta canci'on,me gustaba y esperaba su actuacion,hasta que vi este trunyo...Tambien pienso que los excesos son malos y para ejemplo:esta cancion.Dos preguntas para Javiquico,nuestro erudito musical:hay un sonido en la interpretacion,parecido a que Paolo se esta comiendo el microfono,la segunda se trata de una percepcion

Ver más comentarios