omar naber 2
Eurovisión 2005
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Omar Naber

Stop

Semifinal 1

Puesto 12

69 pts.

Actuación 23

Intérprete

Omar Karim Naber (عمر كريم النبر, en árabe y que significa «Amigo de todas las oportunidades”) nació el 7 de julio de 1981 en Ljubljana, donde reside todavía. Hijo de una profesora de música eslovena y de un dentista de origen jordano (de ahí su nombre árabe), terminó la escuela secundaria especializándose en farmacia, cosméticos y cuidado de la salud como técnico dental, con vistas a seguir la profesión de su padre. Pero aún en la escuela secundaria pasó a formar parte del Coro Vetter, de las escuelas mixtas de secundaria de Ljubljana, donde surgió su vocación como cantante, empujándole a interesarse por la armonía y la composición. Funda su grupo de rock Kareem, con el que todavía trabaja y siempre ha sido su banda de acompañamiento. Aunque cursa un año en la Escuela de Turismo de Portoroz, pronto lo deja todo para dedicarse plenamente a la música. Estudia cuatro años técnica vocal con Sandi Čanov, primer bajo de la ópera de Ljubljana, y empieza a actuar en clubes y festivales como Rock Otečec.

En 2004, aconsejado por Matjaz Vlasic, veterano eurovisivo que había sido autor de las canciones eslovenas para el festival en 1998 y 2001, decide participar en el concurso Bitka talentov (La batalla de los talentos), emitido en la televisión eslovena entre abril y diciembre de 2004, en el que llega a cantar con Robbie Williams, artista al que se le ha comparado con mucha frecuencia, consiguiendo el triunfo, lo que le reporta un cuantioso premio en metálico, un contrato discográfico con la EMI, que se saldará en su primer álbum, Omar, en febrero de 2005 y, lo que es más importante, pasando a ser una estrella en su país. Fue el álbum más vendido en Eslovenia en 2005. De ese modo, no es extraño que ganara el EMA, la preselección eslovena para Eurovisión, con casi 30.000 votos. La suerte no le acompañó en Kiev y Stop fue eliminada en semifinales al quedar duodécimo con 69 puntos. Stop fue traducida posteriormente al inglés con el título de On my own.

Tras estar todo 2006 de gira por Eslovenia y algunos países limítrofes, en 2007, Omar lanzó su segundo álbum, Kareem, título en homenaje a su banda de toda la vida, compuesta por Jan Prosen (guitarra), Miha Gorse (teclados), Donald Lipari (batería) y Clemente Krašnja (bajo). El propio Omar toca el piano, la guitarra y el bajo, además de componer. Naber volvió al EMA de 2009 con I Still Carry On, que quedó en segunda posición. Aunque superó en el televoto a la ganadora, Love Symphony, interpretada por Quartissimo con Martina Majerle, el veredicto del jurado fue perjudicial para Omar a pesar de darle la tercera máxima puntuación. En 2011, volvió a presentarse con Bistvo skrito je očem, sin éxito. En 2012 formó parte del jurado esloveno en Eurovisión. En septiembre de este mismo año participó en la celebración del 50 aniversario del festival Slovenska popevka. Además, en la edición del 2012, Omar quedó en el puesto 13 y penúltimo con Sedem dni. La ganadora del público fue la eurovisiva Nuša Derenda a dúo con Marko Vozelj.

En mayo de 2011 fue acusado y condenado a siete meses de prisión y dos años de libertad condicional por violencia sexual contra una estudiante en una discoteca de Ljubljana. Este hecho ha retrasado el lanzamiento de su tercer disco, limitándose a editar varios singles como Le srce ne spi (2012) Parfum (2012), Žamet (2013) o I Won’t Give Up (2013). Por fin en 2014 salió su esperado proyecto discográfico Na glavo, que fue también publicado en inglés bajo el nombre de No Helmet. Con I Won’t Give Up repitió en el EMA en 2014. El 8 de Marzo de 2015 participó en la 70º Conmemoración de nacional por el fin de la Segunda guerra mundial.

Ya en 2017 regresó al EMA con On My Way, alzándose con la victoria y obteniendo el derecho a representar a Eslovenia en Eurovisión. No obstante, y de nuevo en Kiev, Omar volvió a caer en semifinales al quedar decimoséptimo con 36 puntos. A pesar de todo, fue un año muy prolífico para él, dado que lanzó los singles Basket CaseAleppoPlaceboNe zapusti meTam nekje. En 2018 editó I Still Believe In YouRad bi spet verje! . En 2020 interpretó junto a dbMix la canción Fight for Victory!, BSO de la película irlandesa Bad Boyz.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”, Septiembre de 2013

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Febrero de 2017
José María Soto, "Taray". Junio de 2022

Curiosidades

Coros:

  • Teja Saksida

Actuación Gran Final

EMA

27/06/2022

El 6 de febrero se celebró la gran final del EMA 2005 presentada por Saša Einsiedler y Saša Gerdej desde los estudios de la RTVSLO de Ljubliana.

La gala estuvo formada por 14 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas: Omar Naber, Rebeka Dremelj y Sasa Lendero, y la segunda para seleccionar al vencedor. Pojdi z menoj fue la más votada en la primera fase, mientras que Stop lo fue en la segunda.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Regina (1996), Nusa Derenda (2001) y Rebeka Dremelj (2008). Omar Naber, por su parte, representará nuevamente a Eslovenia en Eurovisión 2017. El intérprete también participará en el EMA 2009, 2011 y 2014.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
4
Saša Lendero
Metulj
34,2
2
5
Omar Naber
Stop
36,9
1
13
Rebeka Dremelj
Pojdi z menoj
28,9
3
1
Johnny Bravo
Vecni otrok
7
2
Express
Skozi mesto
11
3
Victory
Dalec od oci
14
6
Jadranka Juras
Anima
8
7
Anika Horvat
Kje si
14
8
Sergeja
Nedotaknjena
13
9
Regina
Proti vetru
9
10
Nude
Tako lepo si zlomila mi srce
6
11
Billy's Private Parking
Ljubljana
10
12
Alya
Exxtra
5
14
Nuša Derenda
Noe, Noe
4

Videoclip

Omar Naber

Stop

Omar Naber - Urša Vlašič

Carátula

Álbum que incluye el tema

omar naber

Letra de la canción

Versión original

Na prašen zid naslonim se,
Z vso močjo upiram se.
Potrkam in upam, da sploh ne slišiš me,
a vrata odpreš, kot da ti vseeno je.

Zakaj se oba pretvarjava?
Z njegovim poljubom si ti podpisana.

Daj zveži mi roke, da se utopim
tvojem naročju v lažeh izkrvavim.
Vsaj reci mi stop ko v oči gledam te,
vsaj nocoj.

Daj zveži mi roke, da se utopim
tvojem naročju v lažeh izkrvavim.
Vsaj reci mi stop ko v oči gledam te,
vsaj nocoj brani me.

Že dolgo skrivaš mi s poljubi med dlani
in težkega srca dvomiš v naju dva.
Kot prah obriši me, pod prsti zruši vse,
da ne spotaknem se ob upanje.

Daj zveži mi roke, da se utopim
tvojem naročju v lažeh izkrvavim.
Vsaj reci mi stop ko v oči gledam te,
vsaj nocoj brani me.

Lalala lajla…Lalala lajla lajla…

Letra de la canción

Versión traducida

PARA

Me apoyo en una pared polvorienta,
con todas mis fuerzas la resisto.
Llamo y espero que no me oigas,
abres la puerta como si no te importara.

¿Por qué ambos estamos fingiendo?
Estás marcada por sus besos.

Átame las manos para que pueda ahogarme,
en las mentiras de tu abrazo me desangro.
Dime al menos para cuando te miro a los ojos,
al menos esta noche.

Átame las manos para que pueda ahogarme,
en las mentiras de tu abrazo me desangro.
Dime al menos para cuando te miro a los ojos,
al menos esta noche, defiéndeme.

Hace mucho tiempo que te ocultas
con besos en tus manos
y un corazón cargado de dudas sobre los dos.
Límpiame igual que al polvo,
destruye todo entre tus dedos,
y así no caiga por culpa de la esperanza.

Átame las manos para que pueda ahogarme,
en las mentiras de tu abrazo me desangro.
Dime al menos para cuando te miro a los ojos,
al menos esta noche, defiéndeme.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 266º / 1732

7.56 / 10

omar naber

CANCIÓN

3.96

DIRECTO

4.37

ESCENOGRAFÍA

3.7

VESTUARIO

3.32

Conversación

7
TOP
06/08/2013

"Amigo de todas las oportunidades" échale mojo jajaja Le vamos a dar un 8 porque tanto Omar como Teja están que se salen. Me ha gustado mucho el protagonismo que ha tenido la corista al final de la canción para compensar la falta de atención que tuvo en casi toda la actuación. Seguro que entre ellos hay algún rollo o algo. Por ponerle un pero, que el chico no sabe transmitir. No es que este soso sino que no sabe que hacer con su cuerpo.

4
TOP
01/11/2012

El caso es que no me acordaba de esta actuación... Me gusta la desnudez con la que canta Omar, y con ésto me refiero a que esté él solo en el escenario, acompañado por la otra chica por supuesto, pero sin necesidad de alguien que "aparenta" tocar la guitarra que se escucha, o el xilófono, o la batería... Le doy un 7.

8
TOP
05/08/2013

Voy a dejar el 8. Tras volver a escuchar esta canción he tenido la sensación de que la interpretación va de mas a menos, pero a pesar de todo sigue teniendo ese punto mágico que siempre me gusta en las canciones. Por cierto, no se si podré comentar los próximos 9 días. Nos vamos a Francia y salvo Wifi...

4
TOP
05/08/2013

Últimamente estoy muy de acuerdo con mi anterior criterio, porque no cambio las notas que puse... No sé si alguna vez lo he comentado, pero no pude ver el Festival del 2005 porque estaba de excursión con el instituto en Toledo (precioso, por cierto) y coincidió con un partido de fútbol del At. de Madrid importantísimo y adivinad cuánta gente quería ver el partido y cuánta un Festival anticuado y rancio :( Un 7 para la Eslovenia del 2005, año que debió ganar Israel (como este año 2013).

8
TOP
01/11/2012

Bonita canción y bonita voz. Una atmósfera de misterio parece envolver a la actuación. No se entiende que no pasara a la final, pero como ya han dicho, Eslovenia es la hermanita menor de los Balcanes. 8

7
TOP
01/11/2012

El festival del 2005 es el único que me parece mucho mejor la semifinal que la final. Fueron eliminadas incompresiblemente canciones buenísimas y se metieron en la final verdaderas vergüenzas. No logro comprender como canciones como Eslovenia, Lituania, Paises Bajos o (para mí la mejor) Bélgica se quedaran fuera. La canción eslovena es magnífica. Omar Naber estuvo genial y desde la 1ª vez que la oí me pareció de las mejores del año. Le doy un 9.

4
TOP
05/08/2013

Después de llevar todo el puñetero día tarareando 'Stop' creo que es de justicia que le suba al 8 (en realidad anoche ya lo estuve pensando, pero preferí que se quedara en 7).

9
TOP
01/11/2012

7. La verdad que no me acordaba de quién cantaba esta canción si me acordaba de la canción. Todo hay que decir que la canción es muy balcánica como el mes que nos augura LAVOZ, y que el tiene una increíble voz, voz apoteósica y muy bien afinada. Una auténtica joyita sacada del baúl. No le subo la nota porque hay algo que no me llega, y creo que es el tipo, buena voz pero como dirían los subordinados de Fideu no transmite. Oye Fideu si eres el Cantizano dinlo que te leere con más atención.

9
TOP
01/11/2012

Puntuación:10. Puesto:4º/39.

1
TOP
01/11/2012

Fantástica actuación de Omar en Kiev, pero claro, como es Eslovenia no pasa, lo llega a llevar Bosnia y es TOP 10 sin complicaciones.

0
TOP
01/11/2012

Parto de que ni canción ni cantante me parecen malos (aunque Vicente y yo tengamos distintos conceptos de la guapura, guapeza o guapetoneidad, que también se dice; ya hablaremos de Grecia 85 cuando salga). El problema de Omar es que todo cuenta y da muestras de no estar a lo que está: constantes recolocaciones de chaqueta, miradas de reojo a quién sabe qué...aparte de algún problemilla vocal en fraseo y colocación. La soprano vende más en cinco segundos que él en tres minutos. Le doy un 4

1
TOP
01/11/2012

Vicente,lo tuyo es rizar el rizo.

0
TOP
01/11/2012

Mi canción favorita del 2005... pero la primera versión que nos llegó, mucho menos ruidosa y más romántica y bonita, a mi entender. Asi que Omar y la rubia se conformarán con un 7. Por cierto y hablando de Eslovenia, recomiendo a los que no conozcais tan precioso pais que vayais cuando podais, paisajes maravillosos y gente muy simpática.

12
TOP
01/11/2012

Correcta actuación, extraña puesta en escena y rato que no pasase a la final. Un 7 para Omar. Dicho esto, ese año en Eslovenia la gran favorita era Rebeka Dremelj con su "festivalera" Pojdi z menoj, mi favorita también. Ganó claramente la primera ronda del televoto, pero ...Ah sorpresa! En la segunda ronda donde participaban los tres primeros de la primera se invirtieron los puestos. Omar Naber pasó de 3º a 1º y Rebeka de 1º a 3ª.¿Nadie ha visto nada raro en las puntuaciones de la preselección?

0
TOP
01/11/2012

Eslovenia,el mejor país de los Balquanes en Eurovisión y, curiosamente,el que peor suerte ha tenido.Maldita maldición.Un 10.

7
TOP
01/05/2013

No comprendo que esta canción no pasara a la final, en la que debería haber quedado muy arriba.

3
TOP
05/08/2013

Yo creo que debería haber estado en la final. Le doy un 8.

1
TOP
01/11/2012

Algo me dice que este va a ser mi mes!Eslovenia,junto con Albania,son mis ojitos derechos,y en concreto para esta candidatura solo tengo elogios.Irresistible la apoteosis final de la canción,ayudada por la maravillosa Teja Saksida.La veía en la Final del sábado,pero una vez más,el pueblo es soberano.Un 10.