Eurovisión 2005
flag-for-hungary_1f1ed-1f1fa
Hungría

Nox

Forogj, világ!

Semifinal 1

Puesto 5

167 pts.

Actuación 15

Gran Final

Puesto 12

97 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo NOX fue un conjunto folk húngaro que permaneció en activo desde 2002 hasta 2009. Sus miembros fundadores fueron Szilvia Péter Szabó, vocalista, y Tamás Nagy, bailarín y autor de casi todas sus coreografías. El grupo se completaba con una formación estable de seis bailarines y un conjunto instrumental de siete músicos que incluía piano, violín, bajo, guitarra, percusión y diversos instrumentos tradicionales húngaros. El compositor Szabolcs Harmath (Budapest, 1972) fue el responsable de los arreglos musicales y de la autoría de la mayoría de los temas que NOX interpretó en sus siete años de existencia, incluyendo Forogj, világ, su canción eurovisiva. La base del grupo era la combinación de danza moderna y folklórica con la música tradicional húngara. El nombre Nox procede de la diosa grecorromana de la Noche.

Ya su primer álbum, Örökség (Herencia), editado en julio de 2002 fue número 1 en Hungría y alcanzó en poco tiempo la categoría de disco de platino. Es superado por el segundo, Bűvölet (Encantamiento), que le dobla en ventas y llega al doble platino al año siguiente, consiguiendo el premio al album del año. En 2004 NOX gana el primer premio en el concurso de la television húngara Dalnokok ligája (Liga de cantantes). A finales de ese mismo año editan un disco navideño, Karácsony, que alcanza el platino por tercera vez.

El 13 de marzo de 2005 triunfan en la preselección húngara para Eurovisión, protagonizando el regreso del país centroeuropeo al Festival después de seis años de ausencia. Su tema Forogj, világ (Gira, Mundo) queda quinto en la semifinal y duodécimo en la final. Para su actuación eurovisiva el grupo prescindió de su conjunto instrumental apareciendo sólo en escena la voz solista de Szilvia y cinco bailarines capitaneados por Tamás. Forogj, világ abrió su cuarto álbum, Ragyogás (Brillante), que de nuevo alcanzó el doble platino. También en 2005 consiguen el prestigioso premio Bravo Otto y el Viva Comet, en ambos casos como mejor grupo.

Su éxito continua en 2006 con otro doble platino más, Örömvölgy (Valle de alegría), que es declarado Album del año en los premios húngaros de la música. También consiguen el Persian Golden Lioness, como Mejor banda pop. Sin embargo su suerte se tuerce a partir de 2007, cuando el intento de hacer una música más moderna y comercial determina una enorme caída de ventas de sus discos Csendes (Silencio, 2007) y Időntúl (Más allá del tiempo, 2008), que apenas llegan a 7500 y 15000 copias vendidas respectivamente. No obstante son reconocidos con el Premio de la cultura húngara y el Premio Golden Eye.

En 2009 intentaron recuperar su estilo más genuino y tradicional con Most! (¡Ahora!), pero ese mismo año Tamás Nagy decide abandonar el grupo para dedicarse más a su familia, por tanto Nox se disuelve. Posteriormente fue editado un recopilatorio, The Best of Nox 2002-2009, en 2010.


Szilvia Péter Szabó
nació el 9 de septiembre de 1982 en Szeged, la tercera ciudad de Hungría. Estudió canto de forma autodidacta y empezó a actuar en diferentes salas musicales de Szeged dentro de la banda de aficionados Equinox. En 2001 se muda a Budapest para terminar sus estudios superiores.

Saltaría a la fama en 2002 al entrar a formar parte de la banda de folk NOX con los que graba nueve discos. Además, en 2005 representan a Hungría en el Festival de Eurovision con Forogj, világ!, obteniendo la duodécima plaza.

Tras la disolución de la banda, en 2012 Szilvia firma con Universal Hungary y con la firma de management inglesa Crossfire Management. Gracias a eso en 2013 publica su primer disco en solitario Revolution, que alcanza el número tres en las listas húngaras. Ese mismo año recibió el premio a Retorno del año en los Transylvanian Music Awards; así como el de Cantante del año en los Ballantines’s Fonogram különdíj. En 2014 fue reconocida como la artista más popular de Hungría en los Music Daily Awards.

Mientras tanto fue sacando diferentes sencillos como Hív a világ (2014), Bíbormadár (2014), Látomás (2015) o Egyszer még (2016). En 2016 tuvo su primera gira en solitario no solo en Hungría sino en varios países de la Europa del Este. Además de vencer el programa A Nagy duette junto al presentador Pachmann Péter. Finalmente, en 2018 vio la luz su segundo trabajo discográfico Ébredő. Para 2019 Szilvia saca el sencillo Túl a Varázshegyen, una reedición del antiguo éxito de NOX, pero con nuevos arreglos y producción. En 2019 drummer al húngaro el personaje de Nala en la película El rey león (2019). Actualmente está preparado una gira titulada NOXTALGIA.

Szilvia Peter Szabo mantiene una relación con Völgyesi Györggyel, hermano de la abogada y cantante de electrónica Völgyesi Gabriella. Tienen una hija juntos, Victoria Emma, nacida en 2016. La familia vive a caballo entre Hungría y el Reino Unido.

Puedes consultar su pagina de Facebook, AQUI.

Por su parte, Tamás Nagy (Szolnok, 10 de mayo de 1975) empezó su carrera de bailarín con sólo seis años, profesión que ha ejercido siempre con sólo un año de pausa debido a la mordedura de un perro. En 2002 entra a formar parte de la banda de folk NOX con los que graba nueve discos. Además, en 2005 representan a Hungría en el Festival de Eurovision con Forogj, világ!, obteniendo la duodécima plaza.

Tras la separación de Nox Tamás cae en una espiral de autodestruccion debido al alcohol y las drogas, problema del que lleva recuperandose desde 2013. Ha sido merecedor del Premio del Instituto Húngaro de ballet. Actualmente vive a caballo entre Australia y Hungria, con su mujer y sus hijas, como miembro de diferentes agrupaciones de danzas con las que ha recorrido gran parte de los Balcanes y la Europa del Este.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Noviembre de 2019

Curiosidades

Bailarines y coros:

– Tamás Nagy
– József Kinczel
– Péter Baraté
– Sándor Tóth
– Zoltán Dékány

Actuación Gran Final

Eurovíziós Dalfesztivál

13/03/2005

El 13 de marzo se celebró la gran final del Eurovíziós Dalfesztivál 2005 presentada por Tunde Nagy desde los estudios de la MTV en Budapest.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante televoto a cuatro superfinalistas: NOX, Judy, Cristal y Baby Gabi & Lala, y la segunda para seleccionar a través de jurado al vencedor, Forogj, világ!

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
Judy
Holnaptól
43
2
4
Crystal
Összetört a szívem
36
3
8
Baby Gabi & Lala
Van egy kulcs
33
4
10
Nox
Forogj világ
49
1
1
Acapulco
Szép ez a világ
3
Melody Island
Eltunt álom
5
Emi Bizek
Túl az út felén
6
Karányi
Álomszép
7
Sushi Train
Húzz közel
9
Rita Ambrus
Együtt
11
Tamás Mester
Szabadítsd fel
12
Lola
Szerelem

Videoclip

Nox

Forogj, világ!

Szabolcs Harmath - Attila Valla

Carátula

Álbum que incluye el tema

nox

Letra de la canción

Versión original

Forogj, világ,
sodorj a fényre
vagy nem élek holnap már.
Vad éjszakád
megöl, bár csókkal vár.
Ne bánts, világ,
ne ölelj, ne érezz,
szerelmed jobban fáj,
ne játssz, világ,
eressz, ha boldog táj hív.

Hájnáná nánáná, hájnáná nánáná
Elvágyom réges-régen máshová,
Hájnáná nánáná hájnáná nánáná
Nem látok fényt, nem várok rád,
Hájnáná nánáná hájnáná nánáná
Eltűnök égen-földön bárhová,
Hájnáná nánáná hájnáná nánáná
Így válhat minden bánat álommá.

Forogj, világ,
sötétben fázom,
a remények végén jársz,
bolond világ,
tüzelsz, de jéggé válsz.
Ne bánts, világ,
utad nem járom,
ne kérj, ne hívj, ne láss.
Ne bándd, világ,
tiéd lett minden más szív.

Hájnáná nánáná, hájnáná nánáná
Elvágyom réges-régen máshová
Hájnáná nánáná, hájnáná nánáná
Nem látok fényt, nem várok rád
Hájnáná nánáná, hájnáná nánáná
Eltűnök égen-földön bárhová
Hájnáná nánáná hájnáná nánáná
Így válhat minden bánat álommá

Letra de la canción

Versión traducida

GIRA, MUNDO

Gira, mundo,
llévame rodando hacia la luz
o no viviré mañana.
La salvaje noche me mata
aunque me esté esperando un beso.
No me hagas daño, mundo,
no me abraces, no sientas,
tu amor duele más que nada,
no juegues, mundo,
déjame partir si una tierra feliz me llama.

Haynana nana na, haynana nana na
Quisiera estar en otra parte por mucho tiempo,
haynana nana na, haynana nana na,
No veo ninguna luz, no puedo esperar,
Haynana nana na, haynana nana na
Desaparezco en el cielo, en la Tierra,
en cualquier sitio,
Haynana nana na, haynana nana na
Así es como cualquier sueño puede transformarse en pesar.

Gira, mundo,
tengo frío en la oscuridad,
caminas hacia el final de toda esperanza,
mundo loco,
ardes pero te conviertes en hielo.
No me hagas daño, mundo,
yo no voy donde tú vas,
no preguntes, no llames, no veas.
No te quejes, mundo,
todos los demás corazones son tuyos.

Haynana nana na, haynana nana na
Quisiera estar en otra parte por mucho tiempo,
haynana nana na, haynana nana na,
No veo ninguna luz, no puedo esperar,
Haynana nana na, haynana nana na
Desaparezco en el cielo, en la Tierra,
en cualquier sitio,
Haynana nana na, haynana nana na
Así es como cualquier sueño puede transformarse en pesar.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 167º / 1769

7.73 / 10

nox

CANCIÓN

4.08

DIRECTO

3.31

ESCENOGRAFÍA

4.23

VESTUARIO

3.67

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Deberían haber quedado más arriba. Un 7.

4
TOP
19/05/2012

Poco más que decir que no hayáis comentado ya... Canción genial, mejor interpretación y patético directo de la cantante... Un 8.

10
TOP
29/07/2013

A veces, si no es posible mejorar el silencio, lo mejor es callarse. Se queda como estaba.

8
TOP
29/07/2013

Es verdad que su directo no fue perfecto pero yo no lo noto tan horrible. Eso si la actuación fue muy original y muy potente. Ademas la letra es bastante original y diferente. Un 9. Pd: Desde que salieron en el 2005, he podido escuchar parte de su discografía y la verdad, si os gusta este tipo de música folk, es que es bastante interesante.

4
TOP
29/07/2013

Si hubiera cantado en inglés y hubiera enseñado más pechuga, hubiera podido ganar. Pero ¡ah! ya teníamos a la Paparizou en 2005. Creía que le había puesto un 7 pero veo que no. Se lo podría bajar perfectamente porque con el tiempo esta canción me ha venido a menos, pero confío en mi anterior criterio y aunque no tuviera su mejor noche, la propuesta de Hungría me encantó (aunque no tanto como la de ByeAlex).

10
TOP
19/05/2012

Una pena general: una buena coreografia, de la que se ve menos de la mitad por la oscura escenografía y una cantante que más que cantar parece un gato maullando. 6

15
TOP
19/05/2012

Excelente puesta en escena, excelente directo y excelente canción. Y en húngaro, jarrrrrr! Con todo esto, el 10 está claro... ¿Digo yo?

0
TOP
19/05/2012

La canción me gusta, el baile me pareció espléndido, ella está cañón, pero he oido urracas graznar mejor que ella. Un 7, va.

0
TOP
19/05/2012

Creo que la elección de NOX no fué la mas acertada, sus graves junto con esa voz tan nasal deslució mucho un tema que a priori podría haber dado mucho mas juego...Sumo 6 puntos a "forogj világ" que no a la interprete...

1
TOP
19/05/2012

Igual eran los nervios de la cantante o igual su falta de voz,el caso es que el tema vocal es un desastre.Una de las más originales representaciones enviadas por Hungría,un temazo que hizo irrepetible ese Festival 2005.Es una pena que Javiquico no nos pueda explicar el origen de este baile.Un 9.NO CENSURA.

1
TOP
19/05/2012

El baile inicial en las primeras notas de la canción es un aurrezku vasco, lo mismo que el sonido que suena en ese momento del principio, es el típico saludo de honor vasco. Tal y como comentó en su día, este tema es una fusión con muchas raíces. Tiene también cosas judías. El tema soberbio, lástima que ella desafinase de esa manera.

5
TOP
19/05/2012

La mejor representación de Hungria hasta el momento en el ESC, una injusticia ya que merecia un Top-5.

2
TOP
19/05/2012

Ni siquiera la iba a escuchar, pq nunca me ha llamado la atención, pero lo he hecho al leer vuestros comentarios. Y cierto: he escuchado gatos atropellados con una voz más dulce que la de esta mujer. Los 2 puntos que le doy van para la coreografía.

12
TOP
19/05/2012

Mi canción favorita de 2005! Un 10 por supuesto.

4
TOP
29/07/2013

Con el baile q se marcó no me extraña q la pobre despues no me extraña q desafinara como las gallinas. De mis favoritas de 2005 por no decir mi favorita, Ainanananana Ai q te doy un 10

3
TOP
20/05/2012

Podria ser mejor la cantante no acierta con la voz un 6

12
TOP
21/05/2012

8. Gran canción y mejor coreografía pero la voz de ella justa. Como se nota que todos los países que se han incorporado en los últimos 20 años creen en la grandeza del festival porque aportan espectáculos muy grandes.

1
TOP
29/07/2013

Un 9. El directo no fue nada bueno, pero por la originalidad de esta canción, que se ve a la legua, y por que no puedo evitar soltar una carcajada cada vez que en el estribillo oigo "Ainara no ara ná" le planto el sobresaliente.

1
TOP
29/07/2013

Me encanta, un 10 y eso que al principio no me gustaba

6
TOP
19/05/2012

Mi favorita de su pre era HOLNAPTOL. El tema de Nox es genial, pero la cantante no tiene muy buena voz...

Ver más comentarios