15102015_084541_nina2-2
Eurovisión 2000
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Nina Åström

A little bit

Gran Final

Puesto 19

18 pts.

Actuación 20

Intérprete

Nina Susann Åström (nacida como Nina Susann Lindkvist) nació en 1962 en la costa oeste de habla sueca de Finlandia. Tiene tres hermanos, fue a la escuela en Kokkola y se graduó de la escuela secundaria en 1981. Obtuvo el título de graduada en Filología Inglesa en 1986 en la Universidad de Turku. Está casada con Benni Åström y actualmente vive con él y con sus dos hijas gemelas Wilma y Natalie en Tenerife (España). Durante cortos períodos de tiempo, Nina también ha enseñado inglés y sueco como profesora en escuelas. Los idiomas, la literatura y la religión han marcado fuertemente su vida, dándole incluso numerosas ocasiones para viajar. Cuenta que su relación con Jesucristo es muy estrecha ya que se convirtió en creyente cuando tenía 18 años.

Åström empezó a escribir canciones en sus años adolescentes y los años que siguieron vieron el desarrollo de una cantante acompañándose con el piano. Empezó a cantar regularmente hacia finales de los '80 y su primer álbum, Person 2 Person, fue lanzado en 1992, producido por Martin Kantola. La carrera musical de Åström recibió un impulso cuando fue invitada a actuar en el Seminario de Artistas Cristianos en Países Bajos en 1992. A través de este evento fue invitada a actuar en un programa de la televisión holandesa. Al productor del programa, Gerrit aan't Goor, le gustó tanto su interpretación que se ofreció a ser su manager. Aan't Goor fue entonces el principal letrista para las composiciones de Åström hasta 2003. Durante estos años Åström colaboró ​​con Luca Genta, Ralph van Manen, Buddy Miller, Julie Miller y Phil Keaggy, entre otros.

En el año 2000 se presentó a la preselección de su país natal para el Festival de Eurovision precisamente con una canción reivindicativa y de carácter social compuesta por su representante: A Little Bit. Ganó el billete finés a la vecina Suecia compitiendo contra uno de los grupos más importantes que ha dado Finlandia a lo largo de su historia, Nightwish. En el escenario de Estocolmo, Nina terminó 19ª con 18 puntos. Empezó gracias a esto a cantar fuera de su Finlandia natal - con todo, ha llegado a trabajar en casi 30 países distintos a lo largo de su carrera artística, incluyendo gran parte de Asia y algunos países del Océano Pacífico.

En 2001, una nueva etapa se abrió para ella cuando fue invitada a unirse a Ilkka Puhakka y Reijo "Klinu" Loikkanen a realizar viajes de evangelización a algunas prisiones rusas. Desde entonces, ha estado de gira regularmente en cárceles y centros de rehabilitación de drogas, sobre todo dentro de los países ex soviéticos. En su ciudad natal, Nina ha actuado como embajadora de buena voluntad de UNICEF. Un nuevo período creativo para Åström comenzó con Landscape of My Soul, álbum que fue lanzado en 2007. De acuerdo con los críticos y los fans, ha sido el mejor álbum de su carrera, que además estaba producido prácticamente en su totalidad por ella misma. Su trabajo continuaba y en 2010 salió a la venta The Way We Are, del cual nueve de cada once de las letras de este álbum están escritas por Åström. Este álbum fue grabado en Londres y producido por Dan y Matt Weeks. Nina alcanzó aquí su momento de mayor popularidad.

Un nuevo álbum en lengua finlandesa fue lanzado en la primavera de 2012, bajo el nombre de Avoin Taivas (Cielo abierto), compuesto por Hilja Aaltonen y Hannu Huhtala y producido por Markus Vainiomäki. Avoin Taivas se vendió hasta convertirse en Disco de Oro en Finlandia en junio de 2013. Los mismos responsables de este éxito fueron los que participaron en Minun aarteeni (Mi tesoro), lanzado en 2014. Un segundo álbum navideño, Joulun kuningas (El rey de Navidad), fue lanzado en la Navidad de ese año. Nina Åström imparte seminarios y hace coaching, tanto en Finlandia como en el extranjero, sobre lo que significa ser un artista y comunicador cristiano. Los músicos que han estado acompañando a Åström durante muchos años son Kaarle Mannila (percusiones y voz) y Kimmo Suomela (guitarras).


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2015.

Curiosidades


Coristas:

- Danielle Ewert van Es
- Kaarle Mannila
- Luca Genta
- Raakel Lignell
- Ralph van Manen

Actuación Gran Final

Los finlandeses durante una semana votaron por la mejor canción de las 12 que se estaban escuchando en la radio pública finesa, pero solamente seis de ellas, pasarían a la final del 12 de febrero. Televoto y jurado decidieron la canción ganadora.

Nina Åström fue la cantante ganadora, que sin embargo no era favorita ni para el jurado que concedió la máxima puntuación a Nylon Beat ni para el televoto que se decantó por Nightwish, sin embargo en la regularidad se alzó con el primer puesto, tan solo a cuatro puntos de Anna Eriksson que quedó en segunda posición.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Anna Eriksson
Oot voimani mun
87
2
2
The Reseptors
Flower child
25
6
3
Sisterhood
Ordinary life
70
4
4
Nightwish
Sleepwalker
78
3
5
Nylon Beat
Viha ja rakkaus
69
5
6
Nina Åström
A little bit
91
1

Videoclip

Nina Åström

A little bit

Luca Genta - Gerrit aan't Goor

Carátula

Álbum que incluye el tema

15102015_084548_sf00-4

Letra de la canción

Versión original

I'm in love with the place
Where I was born
Where I lived my life in harmony
With every new dawn
I'm in love with the people
That I know
With whom I share my tears of laughter
The times I feel low

It's a little bit of love
It's a little love I need
To keep me going, keep me smiling
It's love that makes me breathe

It may be Finland, France or Spain
Berlin, Prague or Rome
It's the place where you live
Where your heart feels at home

There's a world that is bigger
Than my own
Where they strive to try and unify
To dull monotone
Every change that really matters
Comes from within
When in love we stand together
Through thick and thin

It's a little bit of love
It's a little love we need
To keep us going, keep us smiling
It's love that makes us breathe

It may be Amsterdam or Bern
Sweden or U.K.
Where your heart is at home
You will feel okay

(It's a little bit of love)
It's a little love we need
To keep us going, keep us smiling
It's love that makes us breathe

It's a little bit of love
It's a little love we need
To keep us going, keep us smiling
It is love that makes us breathe

To keep us going, keep us smiling
It is love that makes us breathe

Letra de la canción

Versión traducida

UN POCO

Estoy enamorada del lugar
En el que nací
Donde viví mi vida en armonía
Con cada nuevo amanecer
Estoy enamorada de la gente
Que conozco
Con la que comparto mis lágrimas de felicidad
Los momentos en que me siento triste

Es un poco de amor
Es un poco de amor lo que necesito
Para hacerme continuar, para hacerme sonreír
Es el amor lo que me hace respirar

Puede ser Finlandia, Francia o España
Berlín, Praga o Roma
Es el lugar en el que vives
Donde tu corazón se siente en casa

Hay un mundo que es más grande
Que el mío propio
Donde se esfuerzan por intentar y unificar
Por calmar la monotonía
Cada cambio que importa
Viene de dentro
Cuando estamos enamorados permanecemos juntos
Contra viento y marea

Es un poco de amor
Es un poco de amor lo que necesito
Para hacerme continuar, para hacerme sonreír
Es el amor lo que me hace respirar

Puede ser Amsterdam o Berna
Suecia o Reino Unido
Donde tu corazón se siente en casa
Te sentirás bien

(Es un poco de amor)
Es un poco de amor lo que necesitamos
Para hacernos continuar, para hacernos sonreír
Es el amor lo que nos hace respirar

Es un poco de amor
Es un poco de amor lo que necesitamos
Para hacernos continuar, para hacernos sonreír
Es el amor lo que nos hace respirar

Para hacernos continuar, para hacernos sonreír
Es el amor lo que nos hace respirar

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1508º / 1696

5.12 / 10

15102015_084548_sf00-4

CANCIÓN

2.67

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.83

VESTUARIO

3

Conversación

8
TOP
0
17/10/2015

6. La canción correcta ella canto bien, y jugo sonriendo con la cámara todo sencillo y correcto.

8
TOP
0
16/10/2015

Me parece una canción sencilla y agradable que estuvo bien cantada por ella y su coro. 8

8
TOP
0
16/10/2015

Lo de Nightwish es una increíble pérdida para la historia del festival (parecido a lo que ha ocurrido este año, que dejaron fuera el 'Crossroads'). A Nina, un 6. Canción de lo más normalita, pero en un año tan infuable que hasta es de las buenas.

7
TOP
0
16/10/2015

La canción no está mal y Nina hizo una buena actuación. Lo malo es que al no tener nada destacable fue bastante olvidada en las votaciones. Le doy un 6.

5
TOP
0
16/10/2015

La sencillez hecha canción, melodía muy agradable al oído, Finlandia de los países que más estilos de músicas ha enviado al festival

10
TOP
0
16/10/2015

Claramente ese año eligeron la canción equivocada, porque esta canción peca de simple y vulgar. Vamos, ningún atisbo de canción ganadora ni impactante. Así le fue. Para mí, la mejor de esa final nacional, la que quedó segunda Oot voimani mun, que habría quedado mejor, incluso Nightwish, aunque tampoco es nada del otro mundo, hubiese destacado más que Nina. No la puedo aprobar. Un 2.

4
TOP
0
16/10/2015

8. Canción sencilla, agradable de escuchar, sin grandes pretensiones y ahí radica su encanto, ahí y en la buena actuación de Nina y sus acompañantes en el escenario, eso sí mucho mejor con el pelo suelto y abrigo largo de la final finesa.

9
TOP
0
16/10/2015

Salvando las distancias, lo de Nightwish es un poco lo que nos ocurrió a nosotros en 2010 con Coral Segovia. A little bit queda agradablemente simple, un 5.

4
TOP
0
16/10/2015

Una canción para intentar agradar al público y que no tiene más pretensión que la de mostrarse en el escenario. Yo creo que Nina no se hubiera quedado ni a presenciar las votaciones si no hubiera sido estrictamente necesario. Un 5 y me uno a la incomprensión de que Nightwish no representara a Finlandia en el año 2000.

7
TOP
0
16/10/2015

Yo contra Nina no tengo nada, es más me parece que ha tenido una carrera de lo más interesante a pesar del resultado. Yo le voy a dar un 5 porque tengo clara una cosa: Nightwish hubiera ganado el festival.

0
TOP
0
16/10/2015

Canción que sin ser desagradable en absoluto, no destaca en nada. Un 4.

6
TOP
0
16/10/2015

Me duermo con esta canción. Un 2 porque no acaba de ser mala

0
TOP
0
15/10/2015

Probablemente, el descarte de Nightwish es uno de los mayores errores de la historia de las finales nacionales para Eurovisión, incomprensible.