07092016_061414_NICOLA-DI-BARI
Eurovisión 1972
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Nicola di Bari

I giorni dell'arcobaleno

Gran Final

Puesto 6

92 pts.

Actuación 12

Intérprete

Michele Scommegna nació el 29 de Septiembre de 1940 en la localidad de Zapponeta (Apulia, sureste de Italia). Su padre, Mateo, era agricultor por lo que pasó toda su infancia en el campo italiano. Una vez acabados sus estudios secundarios, se traslada a Milán para ser artista tras el éxito que tuvo siendo pregonero en un puesto de helados. No obstante, durante sus primeros años en Milán Michele trabajó como criado y como aprendiz de albañil.

En 1961 Michele participa en un concurso musical bajo el sobrenombre de Nicola di Bari en honor al santo cristiano. Gracias a su voz y sus habilidades con el piano, Nicola vence la competición y comienza a actuar en clubes nocturnos de Milán mientras trabajaba por el día. En una de sus actuaciones fue descubierto por el maestro Ezio Leoni que, impresionado por el talento de Nicola, lo lleva a conocer a Walter Guertler. Es así como Nicola firma su primer contrato discográfico en la casa Jolly. Su primera publicación es Piano… pianino… que pasa totalmente desapercibido en el mercado italiano, por lo que Nicola regresa a los clubes milaneses e incluso acaba actuando en Suiza.

En 1964 participa, por primera vez, en el Cantagiro con Amore ritorna a casa que tiene un discreto éxito en ventas. Volvería varias veces más al Cantagiro durante los años sesenta: en 1965 con Piangerò, en 1966 con Tremila tamburi, y en 1967 con Giramondo. Paralelamente Nicola se presentará al Festival di San Remo tres veces seguidas: en 1965 con Amici miei siendo tercero, en 1966 con Lei mi aspetta, y en 1967 con Guardati alle spalle a dúo con Gene Pitney. Todas estas participaciones hacen a Nicola un nombre en la música italiana lo que le lleva a fichar por la discográfica RCA. En 1967 aparece en la película L’immensità (La ragazza del Paip’s).

El primer gran éxito de Nicola di Bari ocurre en 1970 cuando queda segundo en San Remo con La prima cosa bella. Su canción fue interpretada por él mismo y por los eurovisivos Ricchi e Poveri. Continuará la senda del triunfo con Vagabondo, que entra en las listas de España e Hispanoamérica, y Una ragazzina come te. Además se declara vencedor de Canzonissima, tras una votación de infarto contra el eurovisivo Massimo Ranieri, gracias a Chitarra suona più. En 1970 tiene un papel en la película La ragazza del prete, y al año siguiente publicó un disco homenaje a Luigi Tenco.

Por fin Nicola vence el prestigioso festival italiano: primero en 1971 con Il cuore è uno zíngaro junto a la cantante Nada; y después en solitario 1972 con I giorni dell’arcobaleno. Esta última será el tema escogido por la RAI, el ente público italiano, para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1972. En Edimburgo obtuvo un meritorio sexto puesto con 92pts. Fue la primera vez desde 1966 en el que el tema ganador de San Remo iba a Eurovisión, este hecho no se volvería a repetir hasta 1997, 2013 y 2015.

Tras su paso por el programa musical europeo, Nicola di Bari comparte cartel cinematográfico con Bud Spencer en la película Torino nera donde también pone la música, publica el exitoso disco Paese, vuelve a San Remo en 1974 con Il matto del villaggio, y publica los singles Sai che bevo, sai che fumo y Beniamino.

En 1976 deja la casa de discos RCA para fichar por Carosello. Es aquí donde publica La più bella del mondo (1976), E ti amavo (1976), Lei, mia (1977), e Innamorati noi (1982). También saldría a la venta Vorrei (1983) bajo el sello Polydor. A pesar de todos los esfuerzos publicitarios, las ventas irán decayendo progresivamente lo que lleva a Nicola a continuar en la radiofórmula española y Latinoamericana publicando sus anteriores canciones en español y editando nuevas como El último pensamiento.  

Volvería a aparecer en el mercado musical italiano en 1986 con su último disco de vinilo, Innamorarsi, cuya versión en español es más conocida como Rosa y mar. En 1990 su canción Occhi di donna es enviada al comité del Festival de San Remo pero no es seleccionada. En 1995 y 1999 salen a la venta dos reediciones de sus temas más conocidos que tiene una gran acogida en ventas. Estas buenas noticias llevan a Nicola a publicar su primer disco en veinte años, Un lungo viaggio d’amore (2001). El último trabajo discográfico de Nicola di Bari es La mia veritá (2014). En 2010 recibió el premio Armando Gill a toda su carrera. En 2013 es nombrado ciudadano de honor de la localidad de San Pantaleo (Cerdeña).

Nicola di Bari se casó el 21 de Diciembre de 1967 con Agnese Girardello, a quién le dedicó la canción Agnese. Desde la década de los setenta Nicola es un gran amante de la motonáutica. Su primera carrera oficial fue en Septiembre de 1977 con tan mala suerte que sufrió un accidente cuando su motor estalla en llamas. Afortunadamente todo quedo en un susto.


Texto: Rubén Fabelo, "Internartional93". Septiembre de 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Nicola di Bari con I giorni dell'arcobaleno fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1972.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Nicola di Bari

I giorni dell'arcobaleno

Nicola di Bari, Piero Pintucci - Dalmazio Masini

Carátula

Álbum que incluye el tema

07092016_061337_igda-2

Letra de la canción

Versión original

Erano i giorni dell'arcobaleno,
Finito l'inverno tornava il sereno.
E tu con, negli occhi, la luna e le stelle,
Sentivi una mano sfiorare la tua pelle.

E mentre impazzivi al profumo dei fiori,
La notte si accese di mille colori.
Distesa sull'erba come una che sogna,
Giacesti bambina, ti alzasti già donna.

Tu adesso ti vedi grande di più,
Sei diventata più forte e sicura,
È iniziata l'avventura.
Ormai sono bambine le amiche di prima
Che si ritrovano in gruppo a giocare
E sognano ancora su un raggio di luna.

Vivi la vita di donna importante,
Perché a sedici anni, ti senti già grande.
Ma un giorno vedrai che ogni donna è matura
All'epoca giusta e con giusta misura
E in questa tua corsa incontro all'amore
Ti lasci alle spalle il tempo migliore.

Letra de la canción

Versión traducida

LOS DÍAS DEL ARCOÍRIS

Aquellos fueron los días del arcoíris
Terminado el invierno, el buen tiempo vuelve
Y tú, con la luna y las estrellas en tus ojos
Sentiste una mano tocando tu piel

Y mientras disfrutaste del perfume de las flores
La noche se iluminó con miles de colores
Tendida en la hierba como una que sueña
Acostada estabas, pequeña niña, pero te levantase siendo mujer

Ahora has crecido
Eres más fuerte y más segura
Y ya han empezado las dulces aventuras
Ahora son pequeñas niñas, viejas amigas
Que se reúnen en grupo para jugar
Y todavía sueñan con un rayo de luna

Vives tu vida como una mujer importante
Porque a los dieciséis ya sientes que has crecido
Pero un día te darás cuenta que cada mujer madura
A su debido tiempo y en su justa medida
Y en esta carrera para encontrar el amor
Dejarás el pasado atrás por tiempos mejores

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 129º / 1655

8.13 / 10

07092016_061337_igda-2

CANCIÓN

4.3

DIRECTO

4.56

ESCENOGRAFÍA

3.59

VESTUARIO

3.35

ORQUESTA

4.33

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Nicola di Bari es otro de los grandes grandes. Un 10 para una canción hermosísima.

4
TOP
0
17/09/2016

Siento ser tan cambiante, pero hoy no me ha dicho mucha cosa, de hecho no entiendo mi 9 xD Creo que con el tiempo y una vez habiendo escuchado todas las canciones de la historia, esta me dice menos y me olvido fácilmente de ella. Eso sí, no deja de ser una gran pieza. Le bajo a un 7.

5
TOP
0
08/09/2016

Fue una pena que la RAI se enfadara con la UER en 1966 porque todas las canciones que llevaron ganando San Remo fueron fabulosas. Nicola di Bari ha sido una de las grandes joyas que ha tenido el Festival. Mantengo mi 10.

9
TOP
0
08/09/2016

Masterpiece. Un 10.

0
TOP
0
08/09/2016

Un 10 para este magnífico tema de Nicola di Bari que, sin duda, merecía un mejor puesto en la final de ese año.

7
TOP
0
22/02/2015

Italia seguía mandando año tras año hermosas canciones como ésta y a sus grandes cantantes como Nicola di Bari, otro 10 para él.

1
TOP
0
10/03/2014

Años dorados de Italia y de Eurovisión.Un clásico saculam seculorum.Gori mi viaje es a Grecia,ya no voy a buscar a Vanessa,ahora buscaré a JQ.Un 7.

5
TOP
0
09/03/2014

Simplemente maravillosa. En un festival tan flojito como el del 72, esta canción debió quedar entre las 3 primeras sí o sí, pero ya sabemos que con Italia los jurados no eran muy benevolentes que digamos. Precisamente se la acabo de poner a mi madre y la recordaba perfectamente porque se escuchó mucho en España. Le doy un 10. Gori, de qué chat hablas? Si me dices cuál es, me meto y hablamos.

5
TOP
0
09/03/2014

Me temo que hoy todos vamos a ser breves. Poco hay que añadir, porque es mejor detenerse a escucharle. Un 10 enorme para un diamante italiano

8
TOP
0
09/03/2014

8. Canción exquisita donde las hayas, y la verdad transcurridas unas cuantas decadas se deja escuchar estupendamente. Sin embargo reconociendo todas esas virtudes, desde un punto de vista subjetivo no entra dentro de las canciones que a mi me emocionen para ponerle mas nota. Para los asiduos si quereis podemos quedar en el chat a una hora y compartir impresiones, Rafa espero que hayas llegado bien a tu destino, como te mueves mas que una peonza no me quedo claro donde llegabas hoy.

8
TOP
0
09/03/2014

Teniendo en cuenta que es Italia, un país que musicalmente hablando, salvo excepciones, me dice bastante poco, esta canción es decente por lo menos. La letra es original y sobretodo el videoclip es antológico. No obstante, aún le faltó algo para merecer el aprovado. Un 4.

1
TOP
0
09/03/2014

Una de las grandes canciones presentada por la bella Italia y la carta de presentación de Nicola Di Bari en nuestro país donde fue un gran éxito en castellano y nos descubrió un gran cantautor muy reconocido en España en los 70. un 10

6
TOP
0
09/03/2014

No creo que haga falta argumentar mi 10.

4
TOP
0
09/03/2014

De esas magníficas obras de arte que a Xarinixx no le gustan y a mi sí. Un 9.

0
TOP
0
09/03/2014

Un 10.

1
TOP
0
09/03/2014

Buena canción. Bien interpretada. Pura sencillez y buen gusto. Poco más que decir. Un 10.

7
TOP
0
09/03/2014

Una canción preciosa cantada desde el buen gusto y la sencillez del Señor Nicola. Es una canción atemporal que siempre gusta escuchar. Italia ha hecho regalos magníficos al ESC. 9

4
TOP
0
09/03/2014

10. Preciosa. Una de las grandes participaciones italianas en eurovisión.

0
TOP
0
31/10/2011

Qué preciosa canción.