02092015_012807_nico_vlad_large
Eurovisión 2008
flag-for-romania_1f1f7-1f1f4
Rumanía

Nico & Vlad

Pe-o margine de lume

Semifinal 1

Puesto 7

94 pts.

Actuación 17

Gran Final

Puesto 20

45 pts.

Actuación 1

Intérprete

Nico & Vlad fue una pareja de cantantes rumanos que se presentaron a la preselección de Rumanía para representar a su país en el Festival de Eurovision. Su canción fue Pe-o margine de lume y consiguieron la victoria que les entregó el pasaporte a Belgrado. Actuaron en la 1ª semifinal y lograron el pase a la gran final ya que quedaron en 7ª posición; fueron los encargados de abrir dicha final en la que obtuvieron 45 puntos y la 20ª posición. Tras su dueto en el festival europeo, siguieron sus carreras musicales por separado.


Nicoleta Matei nació el 1 de febrero de 1970 en Ploiești, Rumanía. Se la conoce simplemente como Nico y tiene su propio estudio de música. En 1990 terminó la Escuela de Artes de su ciudad natal y se convirtió en solista del teatro local Thomas Caragiu. Firmó un contrato para actuar en el extranjero y en 1993 viajó a China y en 2001 a Japón. Desde 1996 hasta 1999 ganó durante cuatro ediciones seguidas el premio a Mejor Vocalista en el Festival Nacional del teatro de Constanza. En 1998 ganó el premio a Mejor Cantante Femenina en el Festival Ion Vasilescu y al año siguiente el Segundo Festival Nacional de Música Ușoară Mamaia con la canción Și dacă viața mea. Desde 1999 hasta 2002 obtuvo un contrato con BUG Mafia para su futuro album CASA, con la canción Cine e cu noi. En el mismo período colaboró con Morometzii para la canción Tic Tac 123.

En 2002 se presentó por primera vez a la preselección de Rumanía para Eurovision y se volvió a presentar en 2003, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. En 2003 ganó el II Festival Internacional Cerbul de Aur en Brasov, pero lo verdaderamente importante fue que lanzó su primer disco titulado Gând pentru ei, que incluía colaboraciones con Cabron, Don Baxter și Puya (La Familia) y Laurențiu Matei. En 2004, en Bulgaria, ganó el gran premio y otros cuatro más en el Discovery Fest y, en Kazajstán, ganó el trofeo del concurso La Voz de Asia. Pasaron 3 años y en 2007 se presentó a la preselección eurovisiva no solo con una canción, sino con dos, aunque no obtuvo el pasaporte final.

No fue hasta 2008 cuando por fin ganó el derecho a representar a su país en el Festival de Eurovision, aunque tuvo que compartir el privilegio con su compañero Vlad Miriță. Ambos concursaron con la canción Pe-o margine de lume y obtuvieron la 20ª posición en la final de Serbia. En 2009 lanzó su disco Love Mail bajo la discográfica de Cat Music En mayo de 2010 representó a Rumanía en el Concurso Internacional de Canciones de Estambul, interpretando la canción turca Ah Istanbul que la alzó con la victoria. En 2011 obtuvo tres nominaciones a los premios de la radio rumana a Mejor Álbum del Año, Mejor Canción Pop del Año y Mejor Cantante del Año, ganando esta última. Aprovechó el tiró para lanzar su sencillo Mai Da-mi O Sansa y fue invitada a participar en el álbum de jazz colaborativo Beautiful Jazz Duets. Al año siguiente acumuló dos premios más en la misma entrega de premios y lanzó su nuevo proyecto discográfico.

En el año 2016 lanzó su último trabajo hasta el momento, Motive. En el año 2017 fue escogida por Walt Disney para dar voz a la tetera en la película La bella y la Bestia, en su versión rumana. Continua realizando conciertos por todo el país, de mayor o menor formato. Su último éxito fue la canción Est liber (Eres libre), que consiguió entrar en el top 50 de Rumania y mantenerse durante 8 semanas. 


Vlad Miriţă nació el 2 de agosto de 1981 en Târgoviște, Rumanía. Mejor conocido sólo como Vlad, es un cantante de pop y ópera. A los 16 años comenzó su capacitación en música. A lo largo de sus años de educación, trabajó junto al Armonia Valahă Choir y se presentaron en varios eventos en su país y en el extranjero. Después de recibir clases privadas con el famoso maestro Fănăţeanu Corneliu en el 2001, Vlad se unió a un coro de Europa del Este llamado Madrigal. Ganó varios concursos, entre ellos Mamaia, el Festival de Pop Nacional en 2002, y además, fue subcampeón en el Festival Internacional de Voces Tenores Grozăvescu Traian, que se celebró en Lugoj, Rumanía. A partir de 2004 se sucedieron una serie de premios que llenaron su carrera musical de éxito, el primero fue el Premio FIDOF en el International Pop Festival Slaviansky Bazaar Vitebsk de Bielorrusia. En 2006 se convirtió en el solista de la Ópera Nacional de Bucarest y ganó el Premio Musiktheater Wien otorgado por Ioan Holender. En 2007 obtuvo una beca para estudiar música y teatro e interpretó el papel de Don José en una producción especial de La Tragedia de Carmen de Peter Brook y Marius Constant.

No fue hasta 2008 cuando ganó el derecho a representar a su país en el Festival de Eurovision, aunque tuvo que compartir el privilegio con su compañera Nicoleta Matei. Ambos concursaron con la canción Pe-o margine de lume y obtuvieron la 20ª posición en la final de Serbia. Siguió su camino musical y teatral después del paso europeo con Asculta, Simte, DescOPERA!. Con un concierto benéfico en la Navidad de 2009, Vlad inauguró una Asociación de Caridad a su nombre. Por otro lado, Angela Gheorghiu lo invitó a cantar en su Gala especial de esa misma Navidad. En 2010 se embarcó en una serie de conciertos y actuaciones interpretando su número musical, recogiendo todos los beneficios para su asociación sin ánimo de lucro. También ha interpretado distintos personajes en obras de ópera como La Traviata, Tosca, MacBeth o Nabucco.

Hasta el año 2014 formó parte como solista del Coro de la Ópera de Bucarest. Desde entonces, ha proseguido una extensa carrera en el campo de la lírica, como tenor, lo que le ha llevado a actuar en numerosos países europeos y asiáticos. 


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Septiembre de 2015.
Actualización: Carles Batlle, "Charlie", Octubre de 2020.

 

Curiosidades


Pianista:
- Andrei Tudor

Actuación Gran Final

Selectia Nationala

23/02/2008

El 23 de febrero se celebró la gran final del Selectia Nationala 2008 presentada por Alina Sorescu y Iulian Vrabete desde los estudios de la TVR en Bucarest.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Shine fue la favorita de los jueces, mientras que la preferida de la audiencia y la ganadora fue Pe-o margine de lume.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de televoto y jurado con un total de 24 concursantes. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nicola (Rumanía 2003) y Paula Seling (Rumanía 2010 y 2014). Nico, por su parte, participó previamente en el Selectia Nationala 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Leo Iorga & Pacifica
Prea mici sunt cuvintele
164
6
2
Zero feat. Marius Moga
Come this way
181
5
3
Paula Seling & Provincialii
Seven days
208
3
4
Nicola
Fairytale story
162
7
5
Tabasco
Love is all I need
126
7
6
Rednex feat. Ro-Mania
Railroad, railroad
96
9
7
LaGaylia Frazier
Dr. Frankenstein
93
10
8
Biondo
Shine
264
2
9
Catalin
Run away
197
4
10
Simona Nae
The key of life
73
11
11
Yana
C'est la vie
37
12
12
Nico & Vlad Mirita
Pe-o margine de lume
271
1

Videoclip

Nico & Vlad

Pe-o margine de lume

Andrei Tudor - Andreea Andrei, Adina Şuteu

Carátula

Álbum que incluye el tema

07102020_105831_pmdl_original-2

Letra de la canción

Versión original

Vino pe-o margine de lume
Ca pe o banca goală să stăm
Cerul sub el mi s-ar întinde
Şi nici nu vom şti dacă visăm

Astăzi mai mult ca niciodată
Gândul meu te cheama vino

O noapte întreagă şi-o zi
Cu tine alături de-aş fi
Aş crede că lumea-i a mea
Şi numai ţie lumea ţi-o voi da

Vieni (Vieni) e stringimi la mano
Io vengo da lontano, da lontano per te (Per te)
Oh, guarda (Guarda) il mondo che ho sognato (Ho sognato)
Presente e il pasato con te

Astăzi mai mult ca niciodată
(Mai mult ca niciodată)
Gândul meu te cheamă vino

O noapte întreagă şi-o zi
(Ti ofro mio cuore lo sai)
Cu tine alături de-aş fi
(Sono inammorata piu che mai)
Aş crede că lumea-i a mea
(Ti voglio tanto bene)
Şi numai ţie lumea ţi-o voi da

La vida intera con te
Il sogno più belo chi so
(Sono inammorata piu che mai)
Il nostro camino vedrà
(Ti voglio tanto bene)
La luce di una amore senza età
La luce di una amore senza età
(Senza età)

Îmi spui că vei rămâne doar a mea

Letra de la canción

Versión traducida

AL FIN DEL MUNDO

Ven al fin del mundo
Como si nos sentáramos en un banco vacío
El cielo se quedaría bajo mis pies
Y ni siquiera sabríamos si estamos soñando

Hoy más que nunca
Mi mente te llama

Una noche entera y un día
Contigo junto a mi, si me quedo
Pensaré que el mundo es mío
Y yo solo te daré el mundo a ti

Ven (Ven) y dame la mano
Vengo de lejos, de lejos, a por ti (A por ti)
Oh, mira (Mira) el mundo que soñé (Que soñé)
El presente y el pasado contigo

Hoy más que nunca
Mi mente te llama

Una noche entera y un día
(Te ofrezco mi corazón, ya lo sabes)
Contigo junto a mi, si me quedo
(Estoy más enamorada que nunca)
Pensaré que el mundo es mío
(Te quiero tanto)
Y yo solo te daré el mundo a ti

La vida entera contigo
El sueño más bonito que conozco
(Estoy más enamorada que nunca)
Nuestro camino verá
(Te quiero tanto)
La luz de un amor sin fin
La luz de un amor sin fin
(Sin fin)

Dime que solo serás mío

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 1187º / 1654

5.89 / 10

07102020_105831_pmdl_original-2

CANCIÓN

3.57

DIRECTO

3.71

ESCENOGRAFÍA

3.14

VESTUARIO

3.29

Conversación

10
TOP
0
03/09/2015

Una balada vulgar, plana y con poco encanto, quizás la parte en rumano, porque los trozos en italiano, me sobran, sinceramente. A mí me gusta más ella que él, pero no creo que merezcan, aprobar. Realmente creían que podían hacer algo decente con ese tipo de canción? Un 3

1
TOP
0
02/09/2015

Nunca entendí como habiendo canciones tan buenas como Armenia, Grecia o Ucrania tuvimos que darles el 12 a Rumania, Canción bonita pero sin mas

8
TOP
0
02/09/2015

Él bien, ella regulera, la canción no atrapa. Todo digno, pero nada más. 5

0
TOP
0
02/09/2015

Me sobra Nicoleta por "completa", creo que la canción habría ganado cantado solo por Vlad, pero aun y asi, me parece una preciosidad. Un 8.

7
TOP
0
02/09/2015

Pos a mi no me dice mucho. No me gustan ninguno de los dos. Un 5.

9
TOP
0
02/09/2015

Canción muy bonita y bien cantada que es un gusto escuchar. Un 8.

8
TOP
0
02/09/2015

A mí la canción me parece preciosa. Y en su idioma gana enteros. Un 9

4
TOP
0
02/09/2015

Hoy como ayer, aprobado y a otra cosa.

7
TOP
0
02/09/2015

La canción no está mal y coincido con vosotros en que él estuvo mucho mejor que ella. A la versión de estudio le pondría un 7 pero en directo se queda en un 5.

4
TOP
0
02/09/2015

Yo no creo que ella sobre, simplemente que no tuvo su mejor noche, porque la chica tiene un carrerón que lo flipas y una enseñanza magistral. Él sobresalió porque bordó la canción, que por cierto es una balada como muchas otras. No sé, se me queda a medio gas y recuerdo que en 2008 le tenía cierta manía. Les voy a poner un 6 por Vlad.

5
TOP
0
02/09/2015

Buenas voces, pero es de esas canciones que se me olvidan facil. 4

0
TOP
0
02/09/2015

Sinceramente el es un gran profesional, pero ella destroza la canción. Si ella no estuviese la canción de Rumania seria bastante mejor :)

8
TOP
0
02/09/2015

6. La canción esta bien pero confirmo lo que acabo de leer ella sobra porque tiene una pésima voz gritona y el tiene una voz prodigiosa que me encanta.

1
TOP
0
02/09/2015

Me parece un dúo bien empastado y que supieron transmitir, por otro lado Nico es de las pocas que cambió vestuario de la semi a la Final. Un 8.

3
TOP
0
02/09/2015

yo le doy un 4, porque pese a no ser mala, tampoco es buena, es sin más no debieron estar en la final, aunque tampoco había tanto nivel

0
TOP
0
30/10/2011

Ella sobra totalmente.

0
TOP
0
04/01/2009

Creo que la actuación de la semifinal fue mejor que la de la final, por lo menos por parte de ella, y también por los problemas de sonido que tuvieron; ahí se demostró que él es un gran profesional

0
TOP
0
15/12/2008

esta cancion fue buena, claro sin ella hubiese sido mejor