19122020_114453_nazar_original
Eurovisión 1978
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Nazar

Sevince

Gran Final

Puesto 18

2 pts.

Actuación 12

Intérprete

El grupo Nazar fue formado en 1978 como proyecto puntual para la representación turca en Eurovisión ese año, lo que se hizo realidad al vencer el cuarteto en la preselección realizada el 5 de febrero. Su canción Sevince quedó en decimoctava y penúltima posición en París. Tras el Festival, los miembros del grupo continuaron sus carreras por separado. No se debe confundir con la Orkestra Nazar 88, orquesta de baile fundada en 1988, ni con el Grup Nazar, trío masculino turco-holandés, formaciones ambas que aún siguen en activo.



Nilüfer Yumlu (Estambul, 31 de mayo de 1955), comenzó su carrera musical en 1970, cuando todavía era alumna del Liceo Italiano de Estambul, al triunfar en el Altın Plak Ses Yarışması (Festival vocal disco de oro), organizado por el periódico Hafta Sonu, con el tema Sensiz Yıllarda (Sin edad), hecho famoso el mismo año por la futura eurovisiva Ajda Pekkan. Dos años después grabó su primer single, Kalbim Bir Pusula, logrando su primer gran éxito y su salto a la fama en 1973 con el segundo, Dünya Dönüyor. Ese mismo año fue elegida Cantante del año en Turquía y actúa en el İzmir Fuarı (Feria de Esmirna) dentro de un grupo capitaneado por Zeki Müren. En 1974 graba con la multinacional CBS su primer álbum, Nilüfer74, que incluye varios temas inolvidables dentro del pop turco de la época. Al año siguiente comienza a trabajar con productores alemanes en la discográfica Odeón y se siguen sucediendo éxitos como Miss Nilüfer, Ali, Oh Ya, Of Aman Aman o Kim Arar Sen. Su segundo álbum, Selam Söyle, es editado por Odeón en 1976.



Tras su fracaso eurovisivo con el grupo Nazar, sigue grabando a un ritmo de un disco anual hasta que su álbum Nilüfer’84 supera con mucho los ya altos niveles de ventas anteriores, siendo uno de los más exitosos de su carrera y marca un cambio hacia un estilo y una imagen más comercial. En 1986 se presentó infructuosamente a la preselección turca para Eurovisión con Bu film bitmeli, pero venció en el International Mediterranean Song Contest con el tema Geceler, que dio titulo al año siguiente a un álbum que se editó con gran éxito en varios países. Yine Yeni Yeniden (1992), Ne Masal Ne Rüya (1994) y Nilüfer’le (1996) consiguen también ventas millonarias. Este último año es premiada como Mejor cantante femenina en los Kral TV Video Music Awards. En 1997 es nombrada Embajadora de buena voluntad de UNICEF y en 1998 Artista honorífica de Turquía.



En el nuevo siglo ha seguido grabando  con gran éxito álbumes como Büyük Aşkım (2001), Olur mu Olur mu? – Gözünaydın (2003), Karar Verdim (2005) y muchos otros. La mayoría de sus discos han alcanzado la categoría de oro en Turquía. Sus últimos trabajos han sido sus dos discos de duetos 12 Duets y 13 Duets editados en 2012 y 2013 respectivamente. En 2012 superó un cáncer de pecho después de 9 meses de tratamiento. Puedes consultar su página web AQUI.

Dağhan Baydur (Estambul, 3 de febrero de 1949) estudió piano y llegó a tocar con la Orquesta de la Ciudad de Estambul. A mediados de los 60 fundó el grupo estudiantil The Young Beatles, en el que tuvo la oportunidad de trabajar con otros prestigiosos músicos turcos y adquirir gran experiencia musical mientras compaginaba con sus estudios de económicas en la Universidad. En 1970 participa en el montaje turco del musical Hair. Después trabaja como compositor free-lance para publicidad y cine. En esa época empieza a colaborar con su gran amigo Onno Tunç con el que compuso Sevince, la canción que interpretaría en Eurovisión dentro del grupo Nazar. En 1979 se mudó a Inglaterra, donde siguió trabajando como compositor para publicidad y cine, participando en películas como Frankie & Johnny o la aclamada Mi gran boda griega. También ha colaborado con músicos como Elton John, David Bowie o Miles Davis. En 1986 fundó en Estambul la sociedad Muzikotek destinada a proteger los derechos de los compositores turcos y favorecer la producción musical. Su trabajo en la gestión y legislación de la industria musical turca ha sido fundamental a lo largo de los 90. Es uno de los creadores del espectáculo y disco 
The Beatles Allaturka, compuesto por temas del cuarteto de Liverpool interpretados con estilo e instrumentos del país oriental y que fue interpretado en el jubileo de la reina Isabel II en 2002. Sigue trabajando actualmente como uno de los principales responsables de Muzikotek. Se casó en 1980 en Liverpool con Christine Billington y tiene una hija y un hijo.



Olcayto Ahmet Tuğsuz participó también en el citado montaje de Hair y posteriormente en Kaldirim Sercesi, sobre la vida de Edith Piaf. Estudió Gestión y relaciones internacionales en la Universidad de Estambul. Tras su experiencia en Nazar, ha vuelto a Eurovisión como compositor de los temas Hani?, interpretado por Neco en 1982, al que además hizo coros, y Şarkım sevgi üstüne, interpretado por Seyyal Taner & Grup Lokomotif en 1987. Desde entonces es un afamado compositor, productor y guitarrista y corista de estudio habiendo colaborado en grabaciones de los más prestigioso artistas turcos. Sigue en plena actividad lo que queda patente con la creación del grupo Pervane en enero de 2013.



Zeynep Tuğsuz es la esposa del anterior. No consta que continuara su carrera musical tras Eurovisión salvo su participación en el disco Yeni Bir Gün Başlıyor, de 1981, producido por su marido.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Curiosidades


Coreografía: Haldun Dormen

Actuación Gran Final

Şarkı Yarışması

05/02/1978

El 5 de febrero se celebró la gran final del Şarkı Yarışması 1978 presentada por Bülent Özveren desde los Orkut TV Studios en Ankara.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal meadiante jurado con un total de 12 candidaturas.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Anadolu Majör
Dostluga davet
16
3
2
Nilüfer & Nazar
Sevince
20
1
3
Grup Karma
Imkansiz
12
4
4
Sekstet
Insaniz biz
19
2
5
Serpil Barlas & 2. Baski
Yasamana bak
07
5

Videoclip

Nazar

Sevince

Dağhan Baydur, Onno Tunç - Hülki Aktunç

Carátula

Álbum que incluye el tema

tr78-2

Letra de la canción

Versión original

Dünya duruyor aniden seni sevince
Dünya dönüyor aniden seni sevince
Sev beni hayat boyunca, beni sevince
Biz hep sevince döner dünya – dünya sevince

Güneş batıyor aniden seni sevince
Güneş doğuyor aniden seni sevince
Durma sev günler boyunca – ah… sevince
Biz hep sevince güzel günler – günler sevince

Oh… sevmek ne büyük bir ülke
Oh… sev beni, koş o ülkeye

Durma sev günler boyunca – ah… sevince
Biz hep sevince güzel günler, günler sevince

Hayat değişiyor birden, seni sevince
Dünya değişiyor birden, seni sevince
Durma sev yıllar boyunca, beni sevince
Biz hep sevince döner dünya – dünya sevince

Oh… sevmek ne büyük bir ülke
Oh… sev beni, koş o ülkeye

Oh… sevmek ne büyük bir ülke
Oh… sev beni, koş o ülkeye

Letra de la canción

Versión traducida

CUANDO TE AMO

El mundo se detiene de repente cuando te amo,
el mundo vuelve a girar de repente
cuando te amo.
Ámame toda la vida, cuando me amas,
cuando los dos nos amamos el mundo gira,
el mundo nos ama.

El sol se pone de repente cuando te amo,
el sol vuelve a salir de repente cuando te amo.
No dejes de amarme en todo el día, ah, ámame.
Los dos amamos el bello día, el día nos ama.

Oh… el amor es un gran país,
oh… ámame y corramos hacia ese país.

No dejes de amarme en todo el día, ah, ámame.
Siempre amamos el bello día, el día nos ama.

La vida cambia de repente cuando te amo,
el mundo cambia de repente cuando te amo.
No dejes de amarme en todo el año, ámame.
Los dos amamos el mundo que gira,
el mundo nos ama.

Oh… el amor es un gran país,
oh… ámame y corramos hacia ese país.
Oh… el amor es un gran país,
oh… ámame y corramos hacia ese país.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1484º / 1732

5.21 / 10

tr78-2

CANCIÓN

1.25

DIRECTO

1.5

ESCENOGRAFÍA

1.75

VESTUARIO

1.25

ORQUESTA

0.75

Conversación

0
TOP
11/07/2017

Engendro máximo. Un 1.

7
TOP
12/09/2013

No todo lo turco tiene que ver con cosas tradicionales. También hay que tener en cuenta la forma que tienen ellos de hacer canciones comerciales. Pienso, aunque puedo estar equivocado, que una canción como esta solo puede salir de un país tan diferente como Turquía. Una pregunta de curiosidad javiquico: ¿las letras son traducidas literalmente o son adaptadas a las reglas de expresión españolas?

7
TOP
12/09/2013

Turquia en sus primeros años, y alguno que otro posterior, fue demasiado turca para que los jurados europeos pudieran apreciarla (casi lo mismo que le paso a Marruecos).Este es uno de esos casos."Sevince" a mi me encanta porque es muy alegre.Esta muy bien interpretada, aunque las chicas estan un poco gritonas.Eso si, no habia visto tanta desgana en los movimientos, sobretodo las palmas del principio.Si hubieran llevado la coreografia de la caratula hubieran estado mejor que con los maneles. Un 8

4
TOP
12/09/2013

Pues creo que ésta me parece de las menos turcas que he visto de Turquía. Lo único que le encuentro de turco es el idioma. Al vestuario le pongo un 0. Al conjunto general, por simpático y divertido, le pongo un 7.

7
TOP
12/09/2013

A mí esta canción me parece divertida y me gusta cuando la escucho. Si sumamos que hicieron un buen directo, les voy a dar un bonito 6. Turquía lo volvió a intentar con las dobles parejas hombres-mujeres en el 84 y 89 con escaso éxito.

8
TOP
12/09/2013

El 78 es una de mis debilidades y la turca, sin ser de lo mejor de la noche, tampoco estuvo tan mal. Lo peor: los trajes de muñecas peponas de la dos muyayas; pero el conjunto de voces y canción no me disgusta en absoluto. Ahí va mi 7.

9
TOP
12/09/2013

Bueno decir que esta canción me gusta mucho la verdad aunque la he calificado con sus carencias, pero os recomiendo que veáis en you tube Insaniz biz la segunda posicion ya vereis como os reis un rato dedicado a hermes4

0
TOP
12/09/2013

Y por cierto: yendo a más de una traducción diaria, no siempre tengo ocasión de contrastar con nativos o bilingües, (cosa que, por supuesto, casi siempre hago), por lo que es más que posible que haya errores de bulto. Cualquier cosa rara que detectéis os agradeceré en el alma que me lo aviséis.

0
TOP
12/09/2013

Intento que sean lo más literales posibles, dentro de una sintaxis castellana. Un buen ejemplo es el alemán, que como sabéis tiene un orden peculiar de las partes de la oración que hay que "reordenar" para que le encontremos un sentido. El turco, que se basa sobre todo en desinencias y que también tiene su propio orden, pues lo mismo. Con todo, intento que sea lo más literal posible, pues si una letra es mala no voy a ser yo quien la mejore (ya me cayó una bronca de un lector en San Marino-13).

0
TOP
12/09/2013

No dejes de amarme todo el día... uf, qué absorbente, qué cansancio, qué insaciable, ni con Viagra. Un 4.

0
TOP
12/09/2013

Hostias, Gorivata...¿Turquía no decía que no tenía armas de destrucción masiva? (y no me refiero a la bomba de papel Albal)... qué nivelazo...propio de frikada de 2008, totalmente adelantada a su tiempo. Me voy a urgencias.

12
TOP
13/09/2013

La combinación vocal es excelente en un tema de complicada interpretación. Sin ser de las mejores canciones turcas, el tema es alegre aunque la letra sea banal, vulgar y manidisima. Un 7.

9
TOP
12/09/2013

De espanto,tanto la actuación de Artan,Esmeray,Funda,etc.,como la canción "Insaniz biz".Qué barbaridad.Gorivata,gracias por tú dedicatoria.

0
TOP
12/09/2013

Me vais a perdonar, pero... ¿Qué tiene de turco esta canción aparte del bigote del de la izquierda y de una de las chic...? estooo...y a ver si los de letras me pueden explicar aquello de cuando te amo, tu me amas, el mundo nos ama, el COI nos ama, yo amo a Fideu, Hermes ama a Holayo y el mundo que gira nos ama a todos amándonos cuando nos amamos bien amados, que es como hay que amarse, vaya.

9
TOP
12/09/2013

Rankings a parte,esta participación no me gusta nada de nada(es más,la voy a bajar 1 punto).Y sí,Mr.Ranking me pega más que Hermes4.Por cierto,yo soy de letras y detesto las matemáticas.Qué cosas...

9
TOP
12/09/2013

7. La canción me gusta nos traen una canción divertída y desenfrendada, estupendamente interpretada y coreografiada. Yo no hago valoraciones ni de su puesto en eurovision ni de mi ranking personal que yo no lo tento (perfecto el que lo tenga). Me divierte y desde luego en ese año muchos o casi todos estarían el top 10, 15 canciones en el top10 lo tengo dificil para los aritmeticos-estadísticos-matematimacolos...

1
TOP
12/09/2013

Nefasta.Cualquier tiempo pasado no fue mejor.Un 0.

9
TOP
12/09/2013

Del 78 hice dos rankings,uno en el 2009 y otro en el 2011.En el primero,Turquía ocupó el penúltimo puesto y el último Noruega.En el segundo,Austria sube cinco puestos quedando 8º y Noruega uno(porque me gustó mucho la grabación de "Mil etter mil").Así pues,Turquía...¡a la cola,cola,cola...!.2 puntitos.

0
TOP
12/09/2013

Con el pescozón que me dio en la coronilla la Señorita María Luisa con el dedo de la sortija (como siempre), por haber perdido el baby en aquella época y resulta que me lo había birlado la pécora de Nilüfer para ir a Eurovisión... Por atuendo, por canción, por "modernidad", por coreografía (sobre todo esto: quiero la cabeza del tal Haldun Dormen), por letra, por todo, todo, venga... todos juntos: a la de una, a la de dos, a la de tres: ¡¡MAAAAL, MUY MAAAAL!!.

1
TOP
12/09/2013

4. En un año tan fuerte, no se puded mandar esto. Turquía apostaba, como siempre, por su cultura, pero a ésta la veo más floja que otras.

Ver más comentarios