03122020_112930_mf_original
Eurovisión 1993
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Münchener Freiheit

Viel zu weit

Gran Final

Puesto 18

18 pts.

Actuación 3

Intérprete

La banda Münchener Freiheit (a veces conocida simplemente por el segundo vocablo) se formó a principios de la década de los ochenta. En sus orígenes formaban parte de ella Stefan Zauner (voz y teclados), Aron Strobel (voz y guitarra), Michael Kunzi (voz y bajo), Rennie Hatzke (batería) y Alez Grünwald (teclado). Su primer trabajo discográfico llevaba por título Umsteiger (Cambiador) y fue publicado en 1982. Al año siguiente nació el álbum Licht (Luz).

El despegue definitivo del conjunto se produjo en 1984 con el lanzamiento de Herzschlag einer Stadt (El latido de un pueblo). Se trataba de un disco de "new wave" más comercial que los anteriores, que colocó la canción Oh Baby en el top 30 de ventas. 

El mayor éxito les llegaría dos años más tarde, en 1986. Fue publicada entonces una compilación que llevaba por título Von anfang an (Desde el comienzo). Este trabajo contenía nuevos temas, otra versión en vivo de una canción de su primer disco y que no había sido publicada hasta ese momento y dos remixes. Los sencillos más vendidos fueron Tausendmal Du Ohne Dich (schlaf' ich heut' nach nicht ein).

En 1986 también se produjo el lanzamiento de Traumziel (Destinación sueño), que les abrió las puertas del panorama musical internacional. Desde ese momento comenzaron a grabar canciones de sus álbumes en lengua inglesa, gracias a la colaboración de los compositores Curtis Briggs y Tim Touchton. El primer álbum de estudio en inglés fue Romancing in the dark (1987), muy exitoso también en Noruega, Países Bajos y Suecia.

Los siguientes discos fueron Fantasie (1988), Purpurmond (1989), Living in the sun (1991) y Liebe auf den ersten Blick (1992). Ignorado en Estados Unidos, el primero de esos álbumes obtuvo grandes beneficios en Alemania y estuvo varias semanas en el Top 10.

En 1993 fueron elegidos para representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebraría el 15 de mayo en el Green Glens Arena de Millstreet (Irlanda). La canción que presentaron fue Viel zu weit (Demasiado lejos). 
Recibió un total de 18 puntos (8 de Italia, 4 de Irlanda, 3 de Dinamarca, 2 de Suiza y un punto del jurado neerlandés). El tema fue lanzado como sencillo en cuatro idiomas, aunque las ventas en Alemania no destacaron.

Tras su paso por el certamen, nacieron nuevos álbumes como Energie (1994), Entführ' mich (1996) y Schatten (1998). Fue en el año 2000 cuando la banda dio un giro hacia el pop más convencional en su siguiente trabajo titulado Freiheit die ich meine. Sus últimos trabajos discográficos ya quedaron relegados fuera del top 100 alemán.

Desde 2006 no han lanzado ningún álbum más. A lo largo de los más de 35 años de carrera, seis de sus álbumes lograron ser discos de oro, vendiendo más de cinco millones de copias en toda Europa. Otros miembros que pasaron por la banda a lo largo de su historia fueron Freddie Erdmann y Günter Stolz. En 2012 Stefan Zauner abandonó el conjunto para dedicarse a su carrera en solitario.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Noviembre de 2015

Actuación Gran Final

Elección Interna

Münchener Freiheit con Viel zu weit fueron elegidos internamente por la MDR para representar a Alemania en el Festival de Eurovisión 1993.

Videoclip

Münchener Freiheit

Viel zu weit

Stefan Zauner

Carátula

Álbum que incluye el tema

d93-2

Letra de la canción

Versión original

Irgendwo in Zeit und Raum
Muss es ferne Welten geben
Unberührt und schön
und doch erfüllt mit Leben

Leben ohne Angst und Not
Ohne Hass und Neid zu spüren
Sterne, hell und klar,
dass man sie fast berühren kann
Ich glaub daran

Doch das ist viel zu weit
Draussen in der Dunkelheit
Viel zu weit
Hier ist unsere Wirklichkeit

Irgendwo in diesem Traum
Muss es ferne Wünsche geben
Keiner ist so tief
wie unser Wunsch nach Leben

Leben wie im Paradies
Ohne dafür zu bezahlen
Das man wie ein Bild
in tausend Farben malen kann
Ich glaub daran

Doch das ist viel zu weit
Draussen in der Dunkelheit
Viel zu weit
Hier ist unsere Wirklichkeit

Viel zu weit
Weiter als es jemals war
Viel zu weit
Und dabei zum Greifen nah

Viel zu weit
Draussen in der Dunkelheit
Viel zu weit
Hier ist unsere Wirklichkeit

Irgendwo in Zeit und Raum
Hat es eine Welt gegeben
Unberührt und schön,
und damit fing das Leben an

Und was kam dann?
Und was kam dann?

Letra de la canción

Versión traducida

DEMASIADO LEJOS

En algún lugar del tiempo y el espacio
debe de haber mundos lejanos
intactos y hermosos
y llenos de vida

Vida sin miedo ni angustia
Sin sentir odio ni envidia
Estrellas, brillantes y claras,
tanto que casi se pueden tocar.
Creo en ello

Pero está demasiado lejos
Afuera, en la oscuridad
Demasiado lejos
Aquí está nuestra realidad

En algún lugar de ese sueño
debe de haber lejanos deseos
Ninguno es tan profundo
como nuestro deseo de vivir

La vida es como un paraíso
por el que nada pagamos
Puedes pintar en miles de colores,
como un cuadro.
Creo en ello

Pero está demasiado lejos
Afuera, en la oscuridad
Demasiado lejos
Aquí está nuestra realidad

Demasiado lejos
Mucho más lejos que nunca
Demasiado lejos
Y suficientemente cerca para tocarlo

Demasiado lejos
Afuera, en la oscuridad
Demasiado lejos
Aquí está nuestra realidad

En algún lugar del tiempo y el espacio
había un mundo
intacto y hermoso,
y así empezó la vida

¿Y qué ocurrió después?
¿Y qué ocurrió después?

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“

Eurocanción

RANKING 1062º / 1655

6.2 / 10

d93-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

ORQUESTA

0

Conversación

0
TOP
0
26/11/2015

De que va la letra? Por lo demás, un 6, antes no me gustaba pero ahora el estribillo y toda la orquesta me parecen muy buenos

4
TOP
0
26/11/2015

Canción que se deja escuchar sin problema pero que es de las menos destacables del magnífico 93, aprobado.

0
TOP
0
26/11/2015

Qué envidia el pelazo del director de orquesta. Rafaelo, yo en pocas semanas voy a Berlín por primera vez, si dices que ya hace frío, mejor me voy comprando calzoncillos largos. Respecto al tema, no destaca ni para bien ni para mal, y el 93 tuvo canciones mucho mejores y con más gancho. Un 5.

5
TOP
0
26/11/2015

Desde que Alemania venció en 1982 llevó prácticamente todos los años el mismo tipo de canción hasta 1994, año en que le metieron marcha al cuerpo con Mekado. Esta canción no está mal, de hecho es bastante agradable de escuchar, pero es de las típicas que al final se quedan en la mitad de la tabla. Como lo hicieron muy bien le doy un 7.

8
TOP
0
26/11/2015

Demasiado simple y poco arriesgada. Y muy parecida a otras muchas canciones vistas en el ESC, y para más INRI, enviadas por el mismo país, más allá de que fuesen un grupo de éxito en Alemania. A destacar la profundidad de la letra, porque por lo demás, la canción, carece de atractivo. No le encuentro la gracia, la verdad. Un 4.

1
TOP
0
26/11/2015

Los arreglos orquestales son de 10, pero el resto me deja frío. Un 6.

1
TOP
0
26/11/2015

Estoy escribiendo desde Alemania, Berlín en concreto,con un frío de carajo. Todavía hay gente con los pelos del director de orquesta por aquí. La canción bien podría pertenecer a cualquiera de los grupos de rock sinfónico que triunfaban en los noventa. Un 5.

6
TOP
0
26/11/2015

Menos mal que al año siguiente llegaron las MeKaDo porque Alemania se estaba metiendo en una dinámica muy parecida a la de Dinamarca: Llevar la misma canción pero con diferentes artistas. Un 5.

8
TOP
0
26/11/2015

8. Canción buena y con calidad ese 93 me gusta tanto que hay pocas canciones que no me agraden.

7
TOP
0
26/11/2015

Y Alemania volvió a mandar una canción del mismo estilo y de un grupo como los años anteriores. No está mal, pero me parece demasiado lineal, de ahí que no destacara. 5

5
TOP
0
26/11/2015

Una joya que pasó desapercibida como tantas otras y que fue maltratada en las votaciones. La música envuelve y la personalidad del grupo es indiscutible. Que una banda de éxito se presente al Festival con una canción de calidad siempre se agradece. Un 10

8
TOP
0
26/11/2015

Un 9 para uno de los temas al que más cariño tengo de principios de los noventa. Tiene una cierta intensidad que me encanta y creo que se podía haber colado en el top ten sin problemas, en lugar de verse relegado al final de la tabla...

4
TOP
0
26/11/2015

Últimamente hay tantas canciones de los 90 que me da la impresión de que ya ha tenido que salir en la sección la que ponemos cada día. En este caso, me gusta la canción aunque veo que tiene una melodía un tanto plana. Un 7 en conjunto.

0
TOP
0
14/07/2014

Musicalmente me pare un tema espectacular con unos arreglos brillantes el único pero que encuentro es que el interprete parece que canta para el cuello de la camisa, y o le falta voz o le falta proyección o ambas cosas. Quizá este mismo tema con otro cantante podría haber tenido más suerte. Sus dieciocho puntos acorde con el puesto en el quedaron (18) me parece trágico. 10 puntazos!