sin_ano_22102013_075825_16757029-2
Eurovisión 2001
flag-for-russia_1f1f7-1f1fa
Rusia

Mumiy Troll

Lady Alpine Blue

Gran Final

Puesto 12

37 pts.

Actuación 6

Intérprete

La banda Mumiy Troll se formó en 1981 en Vladivostok, ciudad en el extremo oriental asiático de Rusia a orillas del Pacífico, por Ilya Lagutenko (voz), Vladimir Lutsenko (bajo) y Alik Krasnov (multinstrumentista). En un principio tomaron el nombre de Bunny Pee, cambiando más tarde por Shock, y tomando el definitivo de Mumiy Troll el 16 de octubre de 1983, fecha “oficial” del nacimiento del grupo. Tal nombre procede de los Mumins (Mumintroll en sueco), personajes de los libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. Su primer álbum, Novaya Luna aprelya, fue grabado a lo largo de 1984 y 1985 y tuvo una buena acogida en la ciudad del Transiberiano, siendo radiado frecuentemente en las emisoras locales. Sin embargo, aún bajo el estricto yugo de la censura soviética, fueron considerados “socialmente peligrosos” y desautorizados. El líder, Ilya Lagutenko, realizó el servicio militar soviético y, al terminar este y aprovechando los aires de cambio propiciados por la Perestroika, editaron su segundo álbum, Delai UU, en 1990. Pero el propio Lagutenko, hablante de inglés y chino, entró a trabajar en una empresa consultora a caballo entre Londres y China y disolvió el grupo, desapareciendo sus dos primeros discos del mercado.

Fue viviendo en Londres en 1996 cuando decidió resucitar el proyecto en colaboración con productores británicos. Con Lagutenko a la voz y guitarra, Yuri Tsaler (guitarras), Evgeni Zvidenniy (bajo) y Oleg Pungin (batería), como nueva formación, el tercer álbum (primero oficial) Morskaya, fue producido por Chris Bandy, quien había trabajado previamente con The Cure, Duran Duran, los Rolling Stones y Tears for Fears y fue un éxito inmediato en Rusia. Seis meses después editaron Ikra, más en la línea del rock tradicional ruso y con el repertorio de ambos discos iniciaron una gira por los países de la antigua órbita soviética en 1997, acompañada por numerosas apariciones en televisión, y ganan el premio al Mejor grupo y Mejor álbum del año. En 1998 editaron Shamora: Pravda o Mumiyakh i Trollakh y el mini-album S Novym Godom, Kroshka!. Ese mismo año protagonizaron la primera emisión de MTV Rusia con su vídeo Vladivostok 2000, con el que ganan el premio al Mejor vídeo del año.

Tras editar Tochno Rtut' Aloe en 2000, al año siguiente son elegidos internamente para representar a Rusia en Eurovisión con el tema Lady Alpine Blue, que obtiene el duodécimo puesto de la clasificación en Copenhague. Su siguiente disco, Meamury (2002) obtiene el disco de oro en Letonia y son galardonados con el Zolotoy Grammophon (Gramófono de oro) en Rusia, así como Mejor grupo y Mejor canción del año por Eto po lubvi. En los años siguientes componen numerosas bandas sonoras de cine y televisión, como Azazel (2002), Nochnoi Dozor (2003), Pohititeli Knig y Neznaika i Barrabass (2004), Kosmichesky Reys (2006) o la colaboración con Brett Anderson, ex cantante de Suede, para el thriller de ciencia ficción Paragraph 78 (2007). Paralelamente siguen editando discos como Idi, ya budu (2004), Phititeli King (2005), Sliyanie I Pogloschenie (2005) o Amba (2007) y participan en diversas causas sociales como la lucha contra el SIDA, la defensa del medio ambiente o la protección de la propiedad intelectual, aspecto que defienden en 2006 en el evento Stop Contrafact en Moscú durante una reunión del G-8. En 2007 reciben el premio especial Leyenda de MTV en la entrega de estos premios en Rusia.

Sigue el álbum 8 (2008), su participación en la banda sonora de la película de animación Kung Fu Panda y la creación de su propia red social, Ikra.tv, ese mismo año. En 2009 hacen una gira por más de 60 ciudades de Norteamérica tras editar Comrade Ambassador, al que sigue Paradise ahead (2010), Ep editado en los Estados Unidos. Tras otra gira por los rincones más remotos de la enorme Federación Rusa, editan Vladivostok (2012), su primer disco en inglés. A lo largo de 2012 y 2013 inician la vuelta al mundo en velero durante la cual hacen actuaciones en distintas ciudades del mundo en las que van grabando pistas y vídeos para un un nuevo disco, SOS matrosu, que sale a la luz en agosto de 2013, su último trabajo hasta el momento.

Ilia Igorevich Lagutenko (Moscú, 16 de octubre de 1968) se trasladó a Vladivostok de niño tras la muerte de su padre. Allí formó parte de un coro infantil con el que recorrió toda la antigua Unión Soviética. Formó su primer grupo, Bunny Pee con 12 años, que sería el germen del futuro Mumiy Troll. En 1992 se graduó como especialista en mandarín y en economía de China en la Universidad Estatal del Extremo Oriente. Su carrera musical está totalmente ligada al grupo que lidera. Ha sido elegido Hombre del Año por la revista Glamour en 2005 y Músico del año en repetidas ocasiones. Como actor ha interpretado al vampiro Andrey en Nochnoy dozor (Guardianes de la noche, 2004). Está muy comprometido con la conservación del tigre siberiano y en la lucha contra el SIDA en su país.

Eugene "Sdwig" Zvidionny (Vladivostok, 11 de diciembre de 1968) es el bajista del grupo desde su segundo disco no oficial, Delai U-U, hasta la actualidad. Antes había pertenecido a numerosas bandas, como Azbuka, Tretya Strazha y Tumanny Ston, con las que grabó varios discos. Se formó en el Instituto politécnico de su ciudad natal, habiendo trabajado como informático y diseñador gráfico antes de ser músico profesional.

Oleg Pungin, (Vladivostok, 16 de noviembre de 1968) formó parte del conjunto infantil Schastlivoye Detstvo. Ya de adulto ingresó en los Coros y danzas de la Flota del Pacífico y en los años 90 trabajó en la radio y en uno de los primeros estudios de grabación de su ciudad natal. Es el percusionista de Mumiy Troll desde 1997.

Yuriy Alexandrovich Tsaler (Pervouralsk, 22 de mayo de 1973) estudió piano en la Academia de música Tchaikovsky de Kiev y después trabajó en una fábrica de pan. Comenzó tocando con su padre, músico de jazz, en bares y tabernas y más tarde se unió al grupo Ptitsa Zu, hasta que este se disolvió por la muerte de uno de sus componentes. Entonces se trasladó a Moscú, donde trabajó con Pavel Kashin hasta su incorporación a Mumiy Troll en 1997. Desde entonces es el guitarrista del grupo.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Octubre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Mumiy Troll con Lady Alpine Blue fueron elegidos internamente por Channel One para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión 2001.

Videoclip

Mumiy Troll

Lady Alpine Blue

Ilya Lagutenko

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_22102013_075807_mt-6

Letra de la canción

Versión original

To love newcomers' fashion,
oh so special.
You may want to believe me,
but hey, your Alpine eyes of blue,
here's my Siberian hymn for you.
We better stay or rather die,
la lalalai lai lala lai lai…
rather die,
la lalalai la lalalai…

No promises, no kiss goodbye to you,
just keep on smilin', my Lady Alpine Blue, Blue

The slipping serpentine night
would cuddle, keep us tender
and smother warning signs.
My old mistakes should send her
eternity for us to try.
The dawn will tell us if we fly,
la lalalai lai lala lai lai…
if we fly,
la lalalai la lalalai…

No promises, no kiss goodbye to you,
just keep on smilin', my Lady Alpine Blue,
no promises, no promises,
no promises, no promises,
no promises, no kiss goodbye to you,
just keep on smilin', my Lady Alpine Blue.

Letra de la canción

Versión traducida

SEÑORA AZUL ALPINO

Amar a la última moda,
oh, es tan especial.
Tal vez quieras creerme,
pero vaya, Doña Ojos Azul Alpino,
he aquí mi himno siberiano para vos.
Será mejor que nos quedemos o si no morir,
la lalalai lai lala lai lai…
mejor morir,
la lalalai lai lala lai lai…

Sin promesas, sin besos de despedida para ti,
sólo sigue sonriendo, mi Señora Azul Alpino, Azul.

La noche que se desliza como una serpentina
nos achucharía con ternura
y apagaría las señales de advertencia.
Mis viejos errores deberían enviarle
eternidad para que la catemos.
El alba nos dirá si estamos volando,
la lalalai lai lala lai lai…
si estamos volando,
la lalalai lai lala lai lai…

Sin promesas, sin besos de despedida para ti,
sólo sigue sonriendo, mi Señora Azul Alpino,
sin promesas, sin promesas,
sin promesas, sin promesas,
sin promesas, sin besos de despedida para ti,
sólo sigue sonriendo, mi Señora Azul Alpino.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1334º / 1654

5.53 / 10

sin_ano_22102013_075807_mt-6

CANCIÓN

3.36

DIRECTO

3.45

ESCENOGRAFÍA

3.8

VESTUARIO

4.09

Conversación

0
TOP
0
20/07/2017

No estuvieron nada mal. Un 7.

3
TOP
0
14/04/2017

Una de las grandes canciones de mi infancia. Me encanta.

9
TOP
0
12/09/2014

Esta es una de esas joyas que el Festival aporta a nuestras vidas y que inexplicablemente (y casi diría que afortunadamente) el público medio no supo entender. Un tema de gran calidad y diferente a toda la morralla que ese año nos ofrecieron Lituania, Estonia, Bosnia, Letonia... Le doy un 10 y las gracias.

1
TOP
1
26/10/2013

La canción es bonita,aún más cuando se evitan las imágenes,y así me ahorro ver al cantante con esa cara de psicópata.El 2001 tiene muchos truños,pero este es de los buenos.Un 4.

2
TOP
0
23/10/2013

En su omento me pasó sin pena ni gloria, pero con el tiempo y ahora que la he vuelto a escuchar, no me parece mala.. Un 5. El 2001 es muy especial por muchas cosas...

5
TOP
0
23/10/2013

Pues yo me sumo al carro de los que les gusta esta canción. Me parece muy bien hecha y él tiene una voz muy particular que me llama la atención. Lo de que es feo, creo que no tiene la culpa de haber nacido así, con esa regla de 3 Javier Gurruchaga no hubiera vendido ni un sólo disco, jajaja!!. El festival del 2001 es de los que más me gustan del siglo XXI. Le doy un 7.

8
TOP
0
23/10/2013

En ruso hubiese estado mucho mujor. Vamos, el mejor pop rock ruso con una canción notable. Un poco antigua, ya que estamos hablando de principios de siglo y tanto el estilo como la puesta en escena queda bastante arcaica, pero en aquella época no fueron ni mucho menos de lo peor. Siento repetirme, pero países como Rusia cantando en inglés, como que no... Aún así, un 6... Y bueno visto lo fisonomistas que sois casi todos, a mí me recuerda más a Paul Oscar que a Camilo Sesto, pero en fin...

1
TOP
0
23/10/2013

Un 5 para una canción que si bien no es mala, por muchos condicionantes, deja bastante que desear. Ni fu ni fa.

7
TOP
0
23/10/2013

Esta canción no tiene nada de negro. Siempre me ha gustado y la escucho a menudo. Es cierto que el aspecto y movimientos de "lagu" pueden saturar y que su directo no fue muy bueno, pero musicalmente la canción me parece sobresaliente y la grabación es estupenda. 9

4
TOP
0
23/10/2013

A mí esta canción sí que me gusta, estaba entre mis favoritas del 2001. Un 9.

3
TOP
0
23/10/2013

Es curioso, porque aunque la canción es de un estilo que a mi personalmente me gusta, siempre he tenido cierta tirria a ésta candidatura. Quizá sea la mala presencia escénica de Ilya, o su voz que me resulta muy desagradable al oído. Quizá los problemas de sonido en aquel vasto recinto, porque en estudio no me suena nada mal. Como ya han dicho, si cierro los ojos me gusta, si veo la actuación me invade la grima. Estoy indeciso sobre la nota, maceraré la opinión a lo largo del día. Un saludo ;)

0
TOP
0
23/10/2013

Hay canciones terroríficas en dos sentidos: el que sufrimos en los meses negros de la ECDD y gente que da miedito con solo aparecer, como Paises Bajos-62 y 63, Suecia-59 y 08, Finlandia-84 o Francia-89. Esta que nos ocupa hoy cumple las dos condiciones... Y ponerle a la cara de Chucky, como dice sjj, la voz de Amanda Lear mezclada con la del Pato Donald es ya casi sadismo. Otra noche sin dormir que me toca, vaya por Dios...

9
TOP
0
23/10/2013

Sí,el aspecto de LLya "the Joker" a mi también me da tirria,es inevitable:Es lo único que considero "terrorífico" de esta representación(¡¿Eso es valorable?!).No cantó como los ángeles precisamente pero el tema siempre me gustó.El único hándicap,la letra en inglés.Ya me conocéis.Un 8.

4
TOP
0
23/10/2013

Anoche le eché un vistazo y no me pareció muy mala, y hoy sigo pensando lo mismo. Es la típica actuación que me gusta más oír que ver, así que voy a cerrar los ojos y le voy a dar un 7, porque el toque ecléctico que tiene me fascina. Por cierto, ayer a Austria 1988 la bajé un 2 porque, como casi siempre, la revisé a lo largo del día y me fue provocando sudores a cada escucha.

2
TOP
0
23/10/2013

Un 10. Es unas de mis favoritas de ese año, sólo superada por Francia. Sé que es una canción algo rara y singular, y comprendo que tenga detractores, pero a mí me da buenas vibraciones y me parece de calidad. El cantante, algo exagerado y sin carisma, no estuvo a la altura. Quizás la imagen de él tire algo para atrás, por eso prefiero escucharla antes que verla.

8
TOP
0
23/10/2013

7. La canción tiene ese punto bucólico que desde luego no sólo no tiene cabida en este mes sino la hace especial. Determinados años no merecen ningún suspenso sus canciones, a caso en todos los grupos siempre hay muy listos o muy tontos, pues no pueden ser todos mediocres; no entiendo porque siempre las escopetas están apuntando y disparando y me pregunto: realmente nos gusta el festival o es que no había ningún curso en el civivox para hacer este curso escolar?

0
TOP
0
23/10/2013

Si me encuentro con el tal Ilya por una oscura calle de Vladivostok de madrugada, salgo corriendo pensando que es Chucky de carne y hueso. Un 2, no me gusta este estilo ni la actuación del muñeco diabólico.

5
TOP
0
23/10/2013

No sé la razón, pero me encanta. Como casi todo el festival del 2001 (si exceptuamos los problemas de sonido). Me pareció atrevida, extraña y eso sube puntos. Solo eché de menos una imagen y una realización más acordes con la del vídeo. Un 9

3
TOP
0
23/10/2013

No me parece tan mala... Yo le doy 6 puntos.

6
TOP
0
23/10/2013

La canción promete muchísimo pero es que él me da mucha grima. Su sola apariencia me asusta, es como el hijo secreto de Hannibal Lecter. Un 3 aunque la canción tenga algo que me guste y hubieran peores en el 2001.

5
TOP
0
23/10/2013

Aunque es una propuesta anti-eurovisiva, tiene un puntito que mola. Tampoco el cantante hace una gran actuación, pero le doy un aprobao....5