Intérprete
Los antecedentes del grupo Mrs. Einstein datan de 1988, cuando las cantantes Saskia van Zutphen, Suzanne Venneker y Paulette Willemse formaron el conjunto Girls y representaron a Países Bajos en el Knokkefestival, consiguiendo un gran éxito. A partir de ese momento, el trío decidió actuar por teatros holandeses y llegaron a recibir premios como el Arpa de Plata. Con la incorporación de otras cantantes, en 1989 la banda femenina se convirtió en Mrs. Einstein. De ella también han formado parte Carolina Mout (de 1988 a 1990), Ellen van Harmelen (1991-1995), Ellen Pieters (1992-1993), Melline Mollerus (1993-1994) y otras.
Las cinco integrantes que participaron en el Festival de 1997 eran Linda Snoeij, Marjolein Spijkers y las mencionadas Saskia, Suzanne y Paulette. Designadas internamente por la cadena NOS, la final nacional del 23 de febrero consistió en la elección del tema. La gala estuvo presentada por Bart Peeters y Joop van Zijl. De las seis canciones que interpretó el quinteto de mujeres, los jurados regionales y el televoto fueron los encargados de seleccionar Niemand heeft nog tijd (Ya nadie tiene tiempo), con ligera ventaja sobre el resto. Compuesta por Ed Hooijmans, es una acelerada composición pop. En la letra se menciona el estrés y las prisas de la sociedad actual. El comienzo del tema recuerda al sonido de un reloj. Dick Bakker, que ya había compuesto el tema ganador Ding-A-Dong (1975) y el de 1982, se encargó de dirigir a la orquesta, al igual que en 1996 y 1998.
Con vestidos diferentes (aunque del mismo tejido basado en motivos tribales), las cinco holandesas salieron a cantar en Dublín con una coreografía frenética y estudiada. El resultado fue francamente malo. Únicamente recibieron 5 puntos (4 de Malta y 1 de Turquía). Quedaron clasificadas en el vigésimosegundo lugar, empatadas con la suiza Barbara Berta. La canción fue versionada al inglés con el título Running out of time y al alemán como Niemand hat mehr Zeit.
Mrs. Einstein todavía sigue en activo en la música neerlandesa. Actualmente lo conforman las eurovisivas Saskia y Paulette, a las que se ha unido Joke van der Hoek. Entre 2006 y 2007, tras el abandono de Suzanne Venneker y la llegada de Joke, el nuevo trío musical participa regularmente como invitado en las actuaciones de la Dutch Swing College Band, tanto en Países Bajos como en el extranjero. A partir de 2008 inician una gira titulada Vuile Huichelaar langs.
Saskia van Zutphen es más conocida por su faceta de actriz. Ha trabajado en las películas De co-assistent (2007), Kruiswoord (2012) y Sollicitatie (2014). Puedes consultar su perfil de Twitter AQUÍ y el de Facebook AQUÍ.
Paulette Willemse nació en Utrecht el 6 de diciembre de 1961. Tras graduarse, fue miembro del mencionado grupo Girls y de Mrs. Einstein, del que sigue formando parte. Además de ello, ha participado en otros espectáculos. Puedes obtener más datos sobre ella en su web pinchando AQUÍ.
Marjolein Spijkers nació el 30 de mayo de 1961. Ha destacado como actriz de doblaje en las versiones holandesas de diversas películas infantiles.
Nacida en Alkmaar el 2 de abril de 1959, Suzanne Venneker ya había formado parte del cuarteto mixto Vulcano que, en 1983 y 1984, habían intentado representar a Países Bajos en el concurso. Vulcano consiguió quedarse a las puertas el primero de esos años con el tema Een beetje van dit. Al año siguiente obtuvieron un meritorio tercer puesto en la preselección neerlandesa con la canción Een..twee..drie. Su padre, Klaus Venneker, había sido director de un coro; su hermano, Hans Christian, bailarín. Suzanne, que tiene tres hijos, es tía del actor de musicales Tommie Christiaan. Para ver su perfil de Facebook puedes hacerlo AQUÍ.
Linda Snoeij nació el 8 de junio de 1968. A los quince años de edad hace su debut en un coro infantil. En 1986 consigue un gran éxito en Alemania con el single Talking about Rambo. Tres años más tarde se unió el grupo Toy Toy, obteniendo otro éxito de ventas con el sencillo Don't play Dummy. En 1990, el productor Peter van Asten la pone en contacto con Marco Borsato, que se enamora de su voz y forma un dúo con ella. De esa época destaca el trabajo Emozione, que incluye el exitoso tema As love begins. Hasta 1992, Linda hace los coros a Borsato en todas sus actuaciones. A partir de 1995 trabajará como corista de Wolter Kroes. Su experiencia con Mrs. Einstein se desarrolla entre los años 1996 y 2000. Tras abandonar el grupo, saca al mercado el álbum Caminita, junto a su compañero sentimental Giovanni Caminita (que había sido bajista de Marco Borsato). En 2001 se une al conjunto Women At Work, junto a Laura Vlasbom. Entre 2002 y 2003 vuelve a trabajar con Wolter Kroes y, en julio de 2004, decide empezar a dar clases de canto para niños.
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Abril de 2015.
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
23/02/1997
El 23 de febrero se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1997 presentada por Bart Peeters y Joop van Zijl desde el Mercanti Plaza de Ámsterdam.
La gala estuvo formada por seis temas para el grupo. Un sistema mixto de votación de televoto y jurado regional fue el encargado de decidir el ganador. Niemand heeft nog tijd fue la favorita tanto de la audiencia como de los jueces. Mrs. Einstein, por su parte, fueron seleccionadas a través de una elección interna.
Suzanne Venneker había participado previamente con la banda Vulcano en el Nationaal Songfestival 1983 y 1984.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Mrs Einstein | Ik doe alsof | 53 | 6 |
2 | Mrs Einstein | Dat liefde zo moet zijn | 153 | 3 |
3 | Mrs Einstein | Samen sterk | 57 | 5 |
4 | Mrs Einstein | Niemand heeft nog tijd | 159 | 1 |
5 | Mrs Einstein | Toen de aarde stil stond | 157 | 2 |
6 | Mrs Einstein | Laat het los | 93 | 4 |
Videoclip
Mrs. Einstein
Niemand heeft nog tijd
Ed Hooijmans
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Waar moet je heen met al je vragen
Als er niemand luisteren wil?
Wat doe je met je lege dagen?
Het liefst zet je de tijd heel even stil
Voordat je iemand hebt gevonden
Die tien minuten voor je heeft
Nou, dat kan wel even duren
Je hoopt dat jij dan nog wel leeft
Want niemand heeft nog tijd
Alleen nog tijd om zich te haasten
Nee, niemand heeft nog tijd
Alleen nog maar om aan zichzelf te denken
Nee, nee,
niemand heeft nog tijd
Niemand heeft nog tijd
Je snapt niets meer van de wereld
Tijd is duur want tijd is geld
Stilstaan is uit den boze
Dus tempo dat is wat er telt
De mensen blijven nog wel geven
Staan nooit stil bij hun gevoel
Snel kunnen zij per computer
Nog iets storten voor het goede doel
Want niemand heeft nog tijd
Alleen nog tijd om zich te haasten
Nee, niemand heeft nog tijd
Alleen nog maar om aan zichzelf te denken
Nee, nee,
niemand heeft nog tijd
Niemand heeft nog tijd
Niemand heeft nog tijd
Niemand heeft nog tijd
Niemand heeft nog tijd,
niemand, nee, nee
Gaan wij ooit beseffen
Er is veel meer dan de factor tijd?
Sta even stil, laat je verleiden
Tot wat meer gevoeligheid
Want niemand heeft nog tijd
Alleen nog tijd om zich te haasten
Nee, niemand heeft nog tijd
Alleen nog maar om aan zichzelf te denken
Nee, nee,
niemand heeft nog tijd
(Niemand heeft nog tijd)
Alleen nog tijd om zich te haasten
(Niemand heeft nog tijd)
Nee, niemand heeft nog tijd
(Niemand heeft nog tijd)
Alleen nog maar om aan zichzelf te denken
(Niemand, nee, nee)
Nee, nee, niemand heeft nog tijd
(En ik moet dit nog doen)
(En ik moet dat nog doen,
en ik moet zus nog doen)
Alleen nog tijd om zich te haasten
(En ik moet zo nog doen)
Nee, niemand heeft nog tijd
Alleen nog maar om aan zichzelf te denken
Nee, nee, niemand heeft nog tijd
Letra de la canción
Versión traducida
YA NADIE TIENE TIEMPO
¿A dónde envías tus preguntas
cuando nadie te escucha?
¿Qué haces con tus días vacíos?
Ojalá se parara el tiempo un momento
Hasta que encuentres a alguien
que tenga diez minutos para ti
Bueno, puede tardar bastante
Te gustaría estar vivo para entonces
Porque ya nadie tiene tiempo
Solo hay prisas
No, ya nadie tiene tiempo
Solo para pensar en uno mismo
No, no, ya nadie tiene tiempo
Ya nadie tiene tiempo
No entiendes nada del mundo
El tiempo es oro porque es valioso
Estar quieto ni se plantea
Así que el tiempo es lo que importa
Aunque la gente ofrezca
no se entretiene con sentimientos
Detrás de un ordenador
ya se consigue lo que se busca
Porque ya nadie tiene tiempo
Solo hay prisas
No, ya nadie tiene tiempo
Solo para pensar en uno mismo
No, no,
ya nadie tiene tiempo
Ya nadie tiene tiempo
Ya nadie tiene tiempo
Ya nadie tiene tiempo
Ya nadie tiene tiempo, no, no
¿Llegaremos a darnos cuenta
que hay más cosas que el factor tiempo?
Pararse un momento, ceder a la tentación
Para tener más sensibilidad
Porque ya nadie tiene tiempo
Solo hay prisas
No, ya nadie tiene tiempo
Solo para pensar en uno mismo
No, no,
ya nadie tiene tiempo
(Ya nadie tiene tiempo)
Solo hay prisas
(Ya nadie tiene tiempo)
No, no, ya nadie tiene tiempo
(ya nadie tiene tiempo)
Solo para pensar en uno mismo
(Nadie, no, no)
No, no, ya nadie tiene tiempo
(Y todavía he de hacer esto)
(Y todavía he de hacer eso,
y todavía he de hacerlo así)
Solo hay prisas
(Y todavía he de hacer eso así)
No, ya nadie tiene tiempo
Solo para pensar en uno mismo
No, no, ya nadie tiene tiempo
Traducción: Guillermo Barcia, «gbs1976«
Conversación
Buena combinación de voces, vistosa puesta en escena, original letra, en neerlandés, ellas están rebuenas y encima vestidas con gusto exquisito... Qué más quería el jurado de turno, que hiciesen el pino? Una de las injusticias más grandes de la historia y uno de los motivos por los que defiendo que deberían abolirse los jurados y dejar la decisión en manos del público. Una potencial ganadora ese año... Un 10.
La canción me gusta, y ellas lo hicieron muy bien. Yo también la habría puesto en el top 10, como Taray. Un 8.
Con esta representación se me divide el corazón. Ellas me hipnotizan y no puedo dejar de mirarlas y su coreografía me parece perfecta y cantan muy bien, pero la canción me pasa que las estrofas no pegan con el machacón estribillo y la música te penetra hasta el tuétano. La pelirroja me recuerda a Yurena (antes Tamara, la de la madre con ladrillos en el bolso). Con dudas un 6.
Me encanta esta canción, es de la que me pone las pilas. Son 3 minutos intensos de principio a fin. Su actuación fue magnífica y acoplaron las voces perfectamente. Nunca entendí esta mala posición, yo la hubiera puesto entre las 10 primeras. Le doy un 8.
Estas mujeres se dejaron la piel en el escenario y explotaron al máximo una canción que peca de repetitiva. Ese fondo musical bombardeando tu cabeza durante 3 minutos es demasiado. Los últimos segundos llegan a producir trastornos y desarreglos. Un 5 (como el número de chicas).
No hay duda de que esta canción hubiera quedado mejor si la hubiera cantado una solista, pero en su momento -y a pesar de la maravillosa orquestación- a mí me pareció una apuesta casposa, horterilla y de "quieroynopuedo". Con el tiempo he ido apreciándola e incluso ha subido en mi top, pero en uno de mis festivales favoritos no da la talla. Tiene un 5 para no ser despiadado con las dinámicas señoras, que (todo hay que decirlo) cantaron muy bien.
No sé qué hubiera hecho esta canción sin orquesta... Aunque peor suerte era difícil que corrieran. Su dinamismo y la positividad de ellas me encanta, por no hablar de su empaste voca. Por todo ello les encasqueto un 8.
personalmente no me disgusta el tema ni ellas ,en un festival como el del 97 conseguir un buen puesto estaba complicado ,pero tampoco merecieron estar tan abajo ,incluso creo que este tema en el 98 y 99 repletos de truños ,hubieran rozado un top 5 ,yo les doy un 7, puesto 12 en mi ranking de 1997
Bien sus voces pero todo demasiado friki, a años luz de Katrina and The Waves. Un 2.
No me gusta, las chicas lo hicieron bastante bien pero es que la canción no da para más, Aprobado, por ellas y porque la canción tampoco es que sea un espanto.
Está bien y es distinta a otras propuestas de aquel año, pero solo me da para un 6.
Otra de las injusticias eurovisivas. Es cierto que sin la orquesta otro gallo cantaría y que puede resultar repetitiva y "lava cerebros", pero el conjunto en sí es tan espectacular que no puedo darle menos de un 8.
Me apasiona. Quiero ser una de ellas, aunque me den 5 puntos. Pero y lo bien que se lo pasaron?. Un 10.
6. Ni pa' tirar cohetes, ni para quemarla en la hoguera, se deja escuchar a las spice girls holandesas, otra de las favoritas sino mal recuerdo de Javiquico.
Canción muy original, ellas combinan muy bien las voces. Imagino la decepción que se llevarian las chicas después de hacer esta gran actuación, sin duda tendrian que haber entrado en el Top 10. Un 8