Eurovisión 2015
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Mørland & Debrah Scarlett

A monster like me

Semifinal 2

Puesto 4

123 pts.

Actuación 6

Gran Final

Puesto 8

102 pts.

Actuación 9

Intérprete

Mørland & Debrah Scarlett son dos cantantes noruegos que han unido sus fuerzas para representar a su país en el Festival de Eurovision de 2015. Se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con la balada A Monster Like Me y vencieron, por lo que fueron los abanderados de Noruega en el escenario vienés. Actuaron en la 2ª semifinal y consiguieron pasar a la final quedando en un 8º lugar con 102 puntos.

Kjetil Mørland nació en 1980 en Grimstad, al sur de Noruega, aunque ha vivido gran parte de su vida adulta en Reino Unido. Esto último es lo que mayor impacto e influencia ha tenido en su desarrollo como artista, cantante y compositor. Su música está claramente inspirada en el estilo British, y allí creó en 2009 una banda de música bajo el nombre de Absent Elk. Su álbum de presentación fue Caught in the Headlights, con Toby Smith (Jamiroquai) al frente de la producción. Los sencillos Sun & Water y Emily llegaron ambos a sonar en radios inglesas y fueron invitados a cantar en el famoso programa de Dermot O’Leary, donde interpretaron versiones acústicas de sus canciones.

Kjetil y Absent Elk recibieron más atención por parte del público tras una cover que realizaron del tema de Lady Gaga Poker Face, cuyo vídeo en YouTube alcanzó el millón de visitas en muy poco tiempo. La banda también hizo una versión del tema de Girls Aloud The Loving Kind, por lo que fueron invitados a ser sus teloneros en su gira por Reino Unido. También han sido teloneros de Keane, The Script y muchos otros. Change my World (2009), Let Me Now (2010) y Comfort or Amuse (2011) fueron otros de los sencillos que sacó junto a su banda, hasta que Kjetil decidió mudarse de nuevo a Oslo para empezar allí una carrera en solitario. En 2013 lanzó un EP con su propio nombre y una canción: Keep on Dancing.

Se esperaba que su primer álbum en solitario saliera en 2015 y para él ya trabajó en una canción, A Monster Like Me. Para darle repercusión, le pidió una colaboración a Debrah Scarlett y juntos presentaron el tema a la preselección noruega para Eurovision. Obtuvieron la victoria y Kjetil representó junto a Debrah a su país en el certament europeo. Tras esto, no pararon las colaboraciones juntos aunque cada uno siguió también con su carrera. Mørland continuó con la canción No Firewall, lanzando su álbum de debut, Make a Sail, justo un año después de su participación eurovisiva.

En 2018 participó, como compositor en esta ocasión, de nuevo en el Melodi Grand Prix, donde la joven Rebecca alcanzó la segunda posición. En 2019 volvió como artista participante con una canción propia, En livredd mann, pero no superó la primera eliminatoria. Sin embargo, también fue autor de la canción que a la postre quedaría nuevamente en la segunda posición, Bubble, interpretada por Adrian Jorgensen. En 2020 nuevamente compuso y escribió la canción Attention que, interpretada por Ulrikke Brandstorp, se alzaría con la victoria, ganándose el derecho a participar en el Festival de Eurovisión, cosa que finalmente no pudo ocurrir debido a la suspensión de este a causa de la pandemia del Covid-19.

Joanna Deborah Bussinger, más conocida como Debrah Scarlett, es una cantante de origen suizo aunque nacida en Hakadal, Noruega. Vivió en Noida hasta los 5 años, pero ha pasado la mayor parte de su adolescencia en Suiza. Nació en una familia artística que le dio un punto de vista intercultural, además de dejarle tocar música por toda Suiza con diversos artistas, mayormente músicos de jazz que conoció en la escuela de jazz Basel en la que pasó bastante tiempo componiendo canciones.

En otoño de 2013 llegó a los telespectadores noruegos presentándose a los castings del concurso de La voz en TV2, consiguiendo clasificarse para la semifinal. Desde entonces, ha logrado realizar un número importante de conciertos en sus dos países de procedencia. De vuelta a Suiza, fue invitada a unirse al proyecto The Rumours, que implicaba a 13 artistas de géneros de música completamente distintos encontrados en un estilo en un mismo escenario, con los que lanzó un álbum e hizo un tour entre octubre y noviembre de 2014.

Debrah cuenta que un día mientras estaba de gira se levantó con resfriado y dolor de cabeza y un desconocido noruego le invitó a unirse a él para presentar una canción al Norsk Melodi Grand Prix. No se lo pensó dos veces cuando escuchó A Monster Like Me y así fue cómo representó a Noruega junto a Mørland en el festival de Eurovision. Tras esto, no pararon las colaboraciones juntos aunque cada uno siguió también con su carrera. En 2017 editó su primer EP, llamado DYS(U)TOPIA.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2015

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Febrero de 2021

Curiosidades

Coristas:
– Bjørnar Reime Erlandsen
– Håvard Gryting
– Julie Lillehaug Kaasa
– May Kristin Kaspersen

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

04/02/2021

El 14 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2015 presentada por Kåre Magnus Bergh y Silya Nymoen desde el Spektrum de Oslo.

La gala estuvo formada por 11 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cuatro superfinalistas, Mørland & Debrah Scarlett, Erlend Bratland, Staysman & Lazz y Tor & Bettan, y la segunda para seleccionar el vencedor, A Monster Like Me.

La gran final estuvo integrada entre otros artistas por Bettan (Noruega 1996 y 1994) y exmiembro de Bobbysocks (Noruega 1985) y Chips (Suecia 1982), y Tor (Noruega 1997). Morland, por su parte, participará nuevamente en el Melodi Grand Prix 2019.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Erlend Bratland
Thunderstruck
85373
2
2
Raylee
Louder
3
Tor & Bettan
All over the world
43686
4
4
Jenny Langlo
Next to you
5
Ira Konstantinidis
We don't worry
6
Contrazt
Heaven
7
Marie Klåpbakken
Ta meg tilbake
8
Staysman & Lazz
En godt stekt pizza
69199
3
8
Mørland & Debrah Scarlett
A monster like me
88869
1
10
Alexandra Joner
Cinderella
11
Karin Park
Human beings

Videoclip

Mørland & Debrah Scarlett

A monster like me

Kjetil Mørland

Carátula

Álbum que incluye el tema

morland debrah scarlett

Letra de la canción

Versión original

Honey, I’m telling the truth
I did something terrible in my early youth
My mind went blank, I lost control
I was just a little boy, I did not know
I better let you go…

To find the prince you thought you found in me
I better set you free and give you up
Just wave and say goodbye and let you live
Without a monster like me

Honey, what am I to you?
Now I have pulled the trigger on this awful truth
Oh hold me now, cause I’m burning up
Sing me something beautiful, just make it stop
I better let you go…

To find the prince you thought you found in me
I better set you free and give you up
Just wave and say goodbye and let you live
Without a monster like me

Just go, to find the prince you thought you found in me
I better set you free and give you up
Just wave and say goodbye and let you live
Without a monster like me

Without a monster like me…

Letra de la canción

Versión traducida

UN MONSTRUO COMO YO

Cariño, te estoy diciendo la verdad
Hice algo terrible en mi temprana juventud
Mi mente se quedó en blanco, perdí el control
Solo era un niño pequeño, no sabía nada
Será mejor que te deje ir…

Para encontrar al príncipe que creíste encontrar en mi
Será mejor que te deje libre y renuncie a ti
Tan solo sacudirte y despedirte y dejarte vivir
Sin un monstruo como yo

Cariño, ¿qué soy para ti?
Ahora he apretado el gatillo en esta horrible mentira
Oh abrázame ahora, porque me estoy consumiendo
Cántame algo hermoso, solo haz que pare
Será mejor que te deje ir…

Para encontrar al príncipe que creíste encontrar en mi
Será mejor que te deje libre y renuncie a ti
Tan solo sacudirte y despedirte y dejarte vivir
Sin un monstruo como yo

Vete, para encontrar al príncipe que creíste encontrar en mi
Será mejor que te deje libre y renuncie a ti
Tan solo sacudirte y despedirte y dejarte vivir
Sin un monstruo como yo

Sin un monstruo como yo…

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 7º / 1769

8.55 / 10

morland debrah scarlett

CANCIÓN

3.41

DIRECTO

4.54

ESCENOGRAFÍA

3.17

VESTUARIO

3.23

Conversación

10
TOP
17/12/2015

Joseva y Dani. Muchas felicidades por ser dos grandes piezas de esta puzzle-pàgina.La canción me atrapa más y más según pasa el tiempo. A la actuación le falta un pelín de química para ser perfecta. 9

0
TOP
17/12/2015

La Eurodedicatoria de Navidad de Joseva: "Por la sinceridad, honestidad y naturalidad que desprenden tus comentarios. Por la amabilidad y simpatía que nuestras hacia los demás "comentaristas" (gracias por lo que a mí me toca). Por lo bien que coordina la sección. Por todo esto, y mucho más, mi dedicatoria es para a "monster" like YOU. Un beso y God Jul", a @Dannyquelo.

12
TOP
17/12/2015

Otro 10 que se lleva. Me parece una canción perfecta, el ejemplo de lo que se puede y se debe llevar a Eurovisión: buena música, voces e incluso letra, aunque esté en inglés. El octavo puesto incluso me supo a poco...

15
TOP
17/12/2015

Monstruitos por aquí, monstruitos por allá... La canción decae en interés a medida que avanza, porque se espera algo más impactante o alguna sorpresa final, que no llegó a materializarse... Jugaron con la libre interpretación de la letra, en la que se desprende que él pudo ser un pederasta, lo más probable por las pistas que da, o quizás algo peor, por lo que se dice luego del gatillo y demás... Por el punto original del contenido le doy un 1, porque por lo demás, es mala, olvidable y encima, en inglés... Me quedo con los monsters de Lordi, que fueron mucho más originales... Felicidades a Joseva y Dannyquelo!

4
TOP
17/12/2015

¡Ay Joseva que te como! Me encanta esta canción y era mi 2ª favorita este año, así que ya puedo decir que me habéis regalado mis 2 canciones favoritas jajaja Es que no sé qué decir de esta representación, me parece tan perfecta... Además de que podría ser todo un hit fuera de Eurovision, sin caer en lo comercial. Un 10, para Morland, Debrah y Joseva. ¡God Jul para ti y para todos los de la sección!

13
TOP
17/12/2015

Uno de los momentos cumbres de la noche fue esta emocionante obra de belleza gótica que ellos cantaron como en un sueño. 10.

0
TOP
17/12/2015

Un 8 y me explico: Un tema que a primera escucha gusta mucho con una melodía que engancha, sobre el escenario quedo muy bien con una puesta en escena sencilla pero efectiva, ellos muy acorde con la canción trasmitiendo en todo momento ese aire de suspense que tiene el tema. Muy bien por Noruega que lleva unos años muy buenos intentando volver a ganar el ESC y eso se nota.

4
TOP
17/12/2015

No puedo darle menos de otro 10. Era mi segunda favorita de este año. Me parece una obra maestra, una canción oscura que va convirtiéndose en grande poco a poco. Las voces empastan muy bien. El videoclip es perfecto y me hubiera gustado algo así para la puesta en escena, porque se quedó algo insulsa en el escenario, quizás eso les hiciera no ganar muchos más votos, Pero aún así, me parece que Noruega volvió a traer calidad de la buena a Eurovisión. Un 10!

8
TOP
17/12/2015

Un 10! Hermosa, brillante, sorprendente, llena de emoción... Me encanta!

9
TOP
17/12/2015

No me transmitia nada al principio y me fue ganando rapidamente, 7

1
TOP
17/12/2015

Ésta es la candidatura sobria, con estilo, con gusto de 2015. Son las canciones que nos hacen sentirnos orgullosos de Eurovisión y poder repartir "zascas" a sus detractores. Y Dani es lo mismo que la canción, pero con gafas. Un 9.

12
TOP
17/12/2015

9. La canción es buena, y el video me encanta, tengo la sensación de que ella le mola mucho él, y el pasa de ella, en cualquier caso, en el directo no terminan de enganchar por lo menos a mí, felicidades a los agraciados de hoy; si que avanzan rápidos los días queda poco para que termine el año y la sección.

7
TOP
17/12/2015

10. Perfecta. La primera de mi top y mira que era difícil este año. Mención especial al maravilloso vestuario. Otro 10 para ti Danny.

9
TOP
17/12/2015

Un 7. El top va a quedar copado por canciones del 2015. Son buenas, pero, Eslovenia es un top 4, noruega un top 11?

3
TOP
17/12/2015

Por no repetir comentario, suscribo lo dicho por Rafaelo. Un 9 y felicidades al felicitado.

9
TOP
17/12/2015

Otra de las grandes canciones (mejor dicho, joyas) del inolvidable ESC 2015. Un 9 para "A monster like me"./ Mil felicidades para mis chicos Dani y Joseva. Un besote, guapos./ Muchas gracias por vuestras felictaciones de ayer. Un abrazo para todos.

0
TOP
17/12/2015

Simplemente magnifica, como canción es la mejor de 2015, no se como no pudo quedar mas alto, sublime

16
TOP
17/12/2015

Esta actuación es elegancia absoluta. El tema es buenísimo y ellos estuvieron perfectos. Personalmente habría metido más oscuridad al principio, esos tonos granates y marrones quedaban un poco sosos. Por lo demás brutal. Un 9.

0
TOP
17/12/2015

Puesta en escena minimalista pero muy bien pensada. Un 7 a la canción y un 10 a dani y a joseva.

0
TOP
23/05/2015

Pues yo no le veo nada de nada, y me gusta más Suecia, Eslovenia o Estonia. ¡Ala, llamadme paleto, jajjajaa!

Ver más comentarios