Eurovisión 2015
flag-for-lithuania_1f1f1-1f1f9
Lituania

Monika Linkytė y Vaidas Baumila

This Time

Semifinal 2

Puesto 7

67 pts.

Actuación 1

Gran Final

Puesto 18

30 pts.

Actuación 7

Intérprete

Hijo de Nijolė y Vidmantas (maestra y abogado respectivamente), el cantante, actor y presentador de televisión lituano Vaidas Jacob Baumila, más conocido como Vaidas Baumila, nació en Vilna el 28 de marzo de 1987. Comenzó su carrera musical en el año 2005, cuando consiguió clasificarse en tercer lugar en el concurso-reality de música Dangus (El cielo). En esa época utilizaba el pseudónimo de OzonoHasta el momento ha sacado al mercado discográfico los trabajos Ką tu mėgsti? (¿Qué te gusta?), en diciembre de 2006 y el premiado Išklausyk (Escuchar), en 2007. Por este último recibió el premio al mejor intérprete. En 2008, junto a Violeta Buožyte, participó en el espectáculo musical Žvaigždžių duetai 2 (Star Duetos 2). Entre enero y mayo de 2009 volvió a concursar en el programa Žvaigždžių duetai 3 (Star Duetos 3), esta vez con Daura Zenkevičiūte, pero sin conseguir pasar de las semifinales.

Baumila participó en programas de televisión y musicales, como Jesucristo Superstar (donde interpretaba a Judas) o Notre Dame de Paris (en el papel de Phoebus). En 2009 terminó sus estudios de Canto Clásico en Vilna y se trasladó a Reino Unido para inscribirse en la Real Academia de Música y Arte Dramático de Escocia. En el año 2014 hizo un cameo en la película titulada Valentinas už 2rų (San Valentín 2), donde se interpretaba a sí mismo. Dirigida por Evaldas Kubilius y protagonizada por Jurgita Jurkutė y Vidas Petkevičius, es la segunda entrega de una producción basada en las relaciones humanas, la sinceridad y las diferentes situaciones estereotipadas y excepcionales, sin obviar escenas divertidas y, algunas, con cierto contenido erótico.

Tardó ocho años en volver a grabar un álbum porque necesitaba encontrar un tipo de música alternativa y con la que se sintiera más cómodo en un escenario y así nació el más reciente Iš naujo (De nuevo), en 2015. Normalmente actúa acompañado del mismo equipo, formado por Vytautas Bikus (teclados y corista), Juozas Martinkėnas (guitarra y corista), Laimonas Matas (bajo) y Vytis Vainilaitis (batería).

En 2014 ya había intentado representar a Lituania en el Festival que se iba a celebrar en Copenhague, pero tuvo que conformarse con acabar en tercer puesto en el Eurovizijos, la selección nacional de su país para el Festival. En esa ocasión, Vilija Matačiūnaitė se alzó con el derecho de representar a su nación con el tema Attention.

El 21 de febrero de 2015, durante la gala final, fue seleccionado como representante del país báltico a dúo con Monika Linkytė, para defender la canción This time, elegida entre otras competidoras una semana antes. Decidieron unir sus voces para disputar el triunfo a la cantante Mia, en vista de la buena acogida que tuvo entre el público la actuación del tema que interpretaron conjuntamente. Su actuación fue bastante controvertida y comentada ya que, además de que los dos protagonistas se daban un beso intenso en medio de la canción, los coristas hacían lo propio pero atendiendo a parejas chico-chico y chica-chica. El duo consiguió el séptimo puesto en la segunda semifinal y el puesto décimo octavo en la final.

Durante el mes de marzo de 2015 ofreció conciertos en condados como Kaunas, Alytus, Utena o su ciudad natal. Apasionado del baloncesto y de los deportes en general desde que era joven, Vaidas, durante un concierto ofrecido el pasado 14 de febrero, afirmó que es muy celoso de su vida privada, pero reconoció que las mujeres ocupan un lugar especial en su tiempo. Iš naujo (De nuevo) fue su tercer álbum de estudio, en 2015, con los correspondientes videoclips de sus respectivas canciones: Ką sugebame geriausiai (Lo que mejor sé hacer), Nauja diena (Nuevo día) y Ant mašinos stog (En la cima del mundo).

Tras unos años con escasa actividad musical, en 2020 graba un disco de larga duración, Milijonai. En 2022 graba un nuevo álbum Apžavai, que presentó con una gira de recitales, siendo el último en dia de fin de año en Vilna. También en 2022 participa como jurado del programa de televisión La voz Lituania.

El cantante mantuvo durante varios años una relación sentimental con una estilista, Monika Jasionytė, que finalizó a principios de 2019.

Puedes consultar su perfil de Facebook AQUÍ. Para acceder a su cuenta de Twitter pincha AQUÍ.

Monika Linkytė nació en una localidad lituana de 16.000 habitantes llamada Gargždai el 3 de junio de 1992. Desde los 4 años de edad ya acudía a clases de baile. Después de graduarse en la escuela secundaria de su pueblo natal, se trasladó a Vilna para estudiar en la Facultad de Medicina, pero la abandonó después de año y medio.

Enamorada del piano, decidió dedicarse al mundo de la música y empezó a tener éxito como cantante, participando en varios festivales y programas de televisión entre 2006 y 2008 como, por ejemplo, los concursos Buen Viaje, Dainų burė, Baby sing, Pavasario fiesta o el Berliner Perle.

En 2008 comenzó a trabajar con el productor Linu Adomaičiu, llegando a actuar juntos en algunos escenarios. En ese año intentó representar a Lituania en el Festival de Eurovisión Junior, pero quedó clasificada en tercer lugar. Fue, además, alumna de Rositą Čivilytę, con quien perfeccionó sus habilidades vocales. Gracias a ello consiguió ofrecer conciertos. Sus intentos de ser la abanderada lituana en el Festival de adultos comienza en 2010, con la canción Give away, pero alcanzó un decepcionante décimo puesto con tres puntos. En 2011 y 2012 terminó en cuarto y tercer lugar, respectivamente. En 2013 una infección en sus cuerdas vocales provocó que tuviera que retirarse de la competición. En 2014 volvió a quedarse a las puertas de ser una de los tres aspirantes a interpretar Attention. Ese mismo año participó en el concurso La Voz de Lituania, quedando segunda.

En 2015 consiguió finalmente ganar la preselección de Lituania cantando a dúo con Vaidas Baumila Con la canción This Time, consiguiend0 el séptimo puesto en la segunda semifinal y el puesto décimo octavo en la final.  Tras su paso por el festival de Eurovision, en 2015, grabó un álbum titulado Walk with Me, con su respectivo sencillo Po dangum (Después de que el cielo). Tanto el sencillo como el álbum alcanzaron el disco de platino. Monika ganó ese año los premios a mejor álbum, mejor canción y mejor cantante femenina en los premios Mama, los galardones musicales mas importantes de su país. En 2016 fue nominada nuevamente como mejor artista femenina.

En septiembre de 2014 retomó los estudios, pero en la Facultad de Derecho, pero dos años después volvió a abandonar la Universidad de Vilna para, en 2016, estudiar en Londres Educación Musical.

La artista continuó grabando sencillos  regularmente, como Leisk man  Pasiklyst y Gal tai meile? en 2017; Ant pasaulio krastoO tu en 2018. Ese mismo año graba en vivo el EP Old Love; Aš myliu save con Indrė Stonkuvienė,  Perfect Times, con Kazimieras Likša en 2019;Visada šalia y Silkasy y también el álbum en vivo  Koncertas su styginių kvintetu en 2020 ; Paskutinikart y Naktis en 2021 y Degtukas y Dūšia/Sakai man lyk, a dúo con Leon Somov en 2022.

En 2023 Monika participó en Pabandom iš naujo!, el nuevo formato para le selección de la representación lituana en eurovisión.  Tras un empate de Monika con Ruta Mur, que se dirimió por conseguir mejor posición en la votación del jurado, finalmente la elegida  como solista fue Monika con la canción Stay, y por lo tanto el derecho a defender a su país en Liverpool, donde actuó en la segunda semifinal, alcanzando una notable cuarta posición y ganando el derecho a participar en la gran gala del sábado noche, en la que  consiguió el puesto 11 con 127 puntos. Es la cuarta mejor clasificación lituana en el festival.

Poco después grabó el disco de larga duración Healing.

Puedes obtener más información sobre Monika consultando su perfil de Facebook AQUÍ.

 

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Febrero de 2015

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2024

Curiosidades

Coristas

  • Jurijus Veklenko (2019)
  • Dainotas Varnas
  • Justé Kraujelyté
  • Ruta Zibaytité

Actuación Gran Final

Eurovizijos

21/02/2015

El 21 de febrero se celebró la gran final de intérpretes del Eurovizijos 2015 presentada por Arunas Valinskas y Simona Naine desde los estudios de la LRT en Vilna a partir de las 20:00 CET.

La gala estuvo formada por dos cantantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y el televoto fue el encargado de decidir el ganador. Monika Linkytė y Vaidas Baumila obtuvieron la máxima puntuación tanto de la audiencia como de los expertos.

Una semana antes se realizó la gran final de temas. La gala estuvo integrada por tres canciones. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y el televoto fue el encargado de decidir el ganador. This Time obtuvo la máxima puntuación tanto de la audiencia como de los expertos.

Previamente a la gran final se realizaron una gala de presentación y cinco eliminatorias a través de jurado internacional y televoto con un total de 12 intérpretes y 12 temas.

Monika Linkytė representará de nuevo a Lituania en Eurovisión 2023. La artista, además, había participado previamente en el Eurovizijos 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Vaidas Baumila, por su parte, concursó con anterioridad en la preselección de 2014.

Monika Linkytė y Vaidas Baumila y This Time eran los favoritos para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com con un 87,2% y un 38,8% de los votos, respectivamente.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Mia
This time
20
2
2
Vaidas Baumila & Monika Linkytė
This time
24
1

Videoclip

Monika Linkytė y Vaidas Baumila

This Time

Vytautas Bikus, Monika Liubinaitė

Carátula

Álbum que incluye el tema

monika vaidas 2

Letra de la canción

Versión original

This time, I think I’m falling in love
This time, you’re sent from heaven above
Ooohhh…

My God, stop for a minute and think
How ’bout we just go out for a drink?
Ooohhh…

‘Cause everytime I close my eyes
I feel you near

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and round we go

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and right in my heart

This time, I-I hope you don’t mind
I’ll help you put your troubles behind
Ooohhh…

I know, there’s a reason for this
One kiss, and you will see what you’ve missed
Ooohhh…

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and round we go

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and right in my heart

Is this how it goes?
I don’t know…
Ooohhh…

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and round we go

I’m feeling love, love, love
Round and round and round
And round and right in my heart

Letra de la canción

Versión traducida

EN ESTE MOMENTO

En este momento, creo que me estoy enamorando
En este momento, has sido enviada desde el cielo
Ooohhh…

¡Dios mío, detente un minuto y piensa!
¿Y si simplemente salimos a tomar una copa?
Ooohhh…

Porque cada vez que cierro mis ojos
Te siento cerca

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, allá vamos

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, directo a mi corazón

En este momento, Yo-yo espero que no te importe
Te ayudaré a dejar tus problemas atrás
Ooohhh…

Sé, hay una razón para esto
Un beso, y verás lo que te has perdido
Ooohhh…

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, allá vamos

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, directo a mi corazón

¿Es así como funciona?
No lo sé…
Ooohhh…

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, allá vamos

Siento amor, amor, amor
Dando vueltas y vueltas y vueltas
Y vueltas y vueltas, directo a mi corazón

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 821º / 1769

6.34 / 10

monika vaidas 2

CANCIÓN

3.3

DIRECTO

3.76

ESCENOGRAFÍA

3.76

VESTUARIO

3.67

Conversación

12
TOP
10/12/2015

Pero qué monísimos que son y qué buen rollo da la canción. Un 9.

8
TOP
10/12/2015

Gente cargante que se quedó sin aire con la tontería del besito. Un 4.

11
TOP
10/12/2015

Felicidades a gorivata y rafaelo!! No sé por qué, cuando veo a Monika me acuerdo de Nicole Kidman. Con esta canción me pasa como a Guille, al principio me gustó pero conforme la iba escuchando se me iba haciendo pesada. Iba a aprobarla pero lo de hablar al público en medio de la actuación me repatea el estómago. Le doy un 4.

10
TOP
10/12/2015

Que buen rollo destila esta actuación. La canción me parece resultona y agradable y la pareja prota me cae de cine. Los que también me gustan son los dos "culpables" del buen feeling en la sección: Gorivata y Rafaelo. 8

4
TOP
10/12/2015

Me parecieron estupendos, como Rafa y Gori. Canción desenfadada, alegre y optimista, como Rafa y Gori. Esta clase de propuestas me parecen imprescindibles en Eurovision, como Rafa y Gori. Un 7.

15
TOP
10/12/2015

Canción vistosa y positiva. Un poco bizarra en cuanto que los intérpretes a mi entender, eran demasiado jóvenes para tanto número de beso por aquí, beso por allá, para mí, que con una pareja más madura la canción habría quedado más redonda. Es la sensación que me da. En cualquier caso, a pesar de que no es un alarde de innovación, el hecho de que sea una canción que piensa en el telespectador, merece un 7.

11
TOP
10/12/2015

Esta había que dedicársela también a Vicente ;) A mí me gustó al principio, pero me fue cansando y la actuación me resultó un poco flojilla. Los fondos tampoco ayudaron y acabó siendo un poco cursi. Un 5

9
TOP
10/12/2015

Un 5 (Hoy llego tarde)./ Felicidades a Rafaelo (mi gracias por tú dedicatoria) y a Gorivata. Un abrazo guapos.

8
TOP
10/12/2015

Un 3... cancion ñoña y mala para el pase a la final... merecia en su lugar el pase Islandia o Portugal

0
TOP
10/12/2015

Muchos besos a Rafaelo y Gorivata, eso que no falte, pero el de la actuación de estos dos me parece, como el resto, muy cansino. Un 3.

3
TOP
10/12/2015

A mí estas petardadas tan optimistas me ponen. Canción que sabrá envejecer bien, sin duda. Un 7. Felicidades a los felicitados y mucho amor para todos.

2
TOP
10/12/2015

Un 5 raspado.

4
TOP
10/12/2015

Una canción que en principio no me decía nada pero que después fue gustándome más hasta que explotó en directo. Me gustó mucho más en la semifinal que en la final. Me parece alegre, desenfadada, un poco cursi pero sin pasarse y muy bien interpretada. El momento beso fue genial. Pero no la considero de las mejores de esta edición. Les doy un 6.

13
TOP
10/12/2015

Otra candidatura menor que creció mucho en vivo porque esta carismática pareja pareció sentir realmente todo lo que cantaba. Un 6.

1
TOP
10/12/2015

Ya sabéis que soy de petardeo y de brilli-brilli. Me gusta mucho esta canción, su buen rollo y sus colorines. Gori eres un encanto!. Un 10. Besos desde Marruecos!

8
TOP
10/12/2015

Un 2 fue la mas sobrevalorada del 2015. por mi no hubiera pasado a la final

7
TOP
10/12/2015

8. Esta canción me gusto desde el principio por el buen rollito que desprende, incluso llegó a rozar mi top10, la calidad del 2015 ha hecho que finalmente baje posiciones en mi top particular, pero me sigue gustando igual, además Monika y Vaidas lo hicieron muy bien en directo, vocalmente y derrochando simpatía. Feicitaciones a Rafaaelo y Gorivata, one kiss (or more)

0
TOP
10/12/2015

Nunca os preguntais que seria de eurovision sin canciones como esta? Yo creo que son como "el alma del festival" un 10

0
TOP
10/12/2015

Me encaaaaaaanta, este año los balticos se han superado, en mi opinión de lo mejor junto con Polina y Mans, canción alegre eurovisiva, quimica entre ellos, country buen felling, estribillo pegadizo, fondo muy colorido, buen directo por parte de ambos, mejor que la version de estudio... Que mas se puede pedir?

12
TOP
10/12/2015

8. Gracias por esta canción tan alegre y desenfadada, yo tambien creo que este festival esta marcado como uno de los mejores del SXXI musicalmente hablando como dijeron ayer, y desde luego ellos son elegantes y brillantes como tu Rafita.

Ver más comentarios