sin_ano_15112012_085757_250px-Mzetterl
Eurovisión 1963
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Monica Zetterlund

En gang i Stockholm

Gran Final

Puesto 13

0 pts.

Actuación 13

Intérprete

“Un arándano rojo puesto en una copa de cóctel”
(Tage Danielsson).

Eva Mónica Zetterlund, (Nilsson de soltera, y también conocida simplemente como Monica Z o como Eva Norén) nació el 20 de septiembre de 1937 en Hagfors. Era hija del pintor y acordeonista Bengt "Sik-Bengt" Nilsson  y de Margareta "Greta" Norén. Después de cursar la escuela secundaria trabajó un tiempo de oficinista en una fábrica de acero y después como telefonista en Televerket, compañía de teléfonos y telégrafos sueca,  antes de que su carrera como actriz comenzase en serio. Debutó en la orquesta en la que trabajaba su padre en Hagfors. Después trabajó con la Glindemanns storband 1957 con la que actuó en Copenhague y con la que grabó su primer disco con el nombre artístico de Eva Norén. Al año siguiente se trasladó a Estocolmo y trabajó con la Arne Domnérus Band. En 1960 hace una gira por los Estados Unidos donde graba un disco con los músicos de jazz Thad Jones y Zoot Sims que no se publicó hasta 1996. Su debut como artista de cabaret en solitario se produjo en el conocido Hamburger Börs de Estocolmo en 1961, en compañía de Pär Radstrom y Beppe Wolgers. Este último le hizo adaptaciones al sueco de conocidos standard de jazz norteamericanos. Surgen sus primeros éxitos: Sakta vi gå genom stan ,Bedårande sommarvals, Att angöra en brygga…Así demostró que era posible hacer jazz en sueco, aunque también grabó algunos discos en inglés, siendo el más famoso una colaboración con el inmenso Bill Evans, Waltz for Debby, de 1964. Su repertorio se completaba con versiones jazz de canciones populares suecas. No obstante, ella prefería cantar canciones escritas especialmente para ella que hacer versiones.

En 1962 se presenta al Svensk sångfestival, antecedente del Melodifestivalen, quedando segunda con el tema När min vän. Al año siguiente vence la preselección sueca y representa a su país en Eurovisión en Londres donde no obtiene ni un punto para En gang i Stockholm. Volvera a presentarse al Melodifestivalen en 1972 con Krama mig och dansa, quedando en sexta posición.

Paralelamente comienza su carrera de actriz colaborando con el popular dúo humorístico Hasseåtage, (Hans "Hasse" Alfredson y Tage Danielsson), trabajando en la mayoría de los espectáculos de estos. También debuta en el cine en 1963 con Vittnesbörd om henne, de Jörn Donner, a la que sigue al año siguiente Svenska bilder, en la que coincide con el también eurovisivo y gran cantante de ópera Ingvar Wixell. Es especialmente recordada su participación en el telefilme de 1970 Söderkåkar, así como en las películas gemelas Utvandrarna y Nybyggarna, de 1971 y 1972, por las que reccibio un Guldbagge otorgado por la academia del cine sueca. Su filmografía incluye 18 películas para cine y televisión hasta Morsavet, telefilme de 1993, tras la que se retira, casi paralítica. En teatro debuta en 1965 con el papel de Jenny en La ópera de tres peniques, de Bertold Brecht y Kurt Weill, aunque se prodigó mucho menos sobre las tablas.

No deja de cantar y grabar en ningún momento convirtiéndose en un auténtico icono del jazz sueco. A lo largo de los setenta y ochenta se acerca a los estudios de grabación sólo cuando considera que tiene algo interesante que aportar y su calidad no disminuye jamás. Hace numerosísimas colaboraciones con otros artistas como Louis Armstrong, Bill Evans, Stan Getz, Quincy Jones, Steve Kuhn, Povel Ramel,  Thad Jones, Mel Lewis Orchestra, Red Mitchell, etc. El culmen de esas colaboraciones se da en 1991 en su álbum Varsamt, en el que músicos jóvenes como el productor Peter R. Ericson ayudaron a que fuese su mayor éxito profesional en términos de ventas, contando ya 54 años de edad. Su último disco es Det finns dagar, de 1997, en colaboración con Jan Sigurd, si bien posteriormente se han editado recopilatorios y grabaciones en vivo, pues sus actuaciones y giras fueron también incontables, acompañada casi siempre por su banda "personal": Lasse Bagge (piano), Sture Akerberg (bajo) y Johan Dielemans (batería). En 1999 da su último concierto en el Hultsfred Festival, orientado principalmente al pop-rock y a un público aficionado a este estilo, cosa que no pareció importarle, haciendo una actuación que encandiló a sus jóvenes oyentes.

Todo ello la convierte en una de las cantantes de jazz más importantes de Suecia, por lo que ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo un Grammy en 1969, el Bellmann, la Medalla de St. Erik, la Medalla al mérito musical en 1993, la medalla Illis Quorum, otorgada por el gobierno sueco en 2002 en homenaje a toda su carrera y la póstuma otorgada por la Academia sueca de jazz en 2005 por citar sólo unas pocas.

Siendo niña se cayó de un columpio en su casa en Hagfors, descubriéndose muchos años después que tenía una lesión irreversible en la espalda que fue agravándose con los años y que acabó postrándola en una silla de ruedas a partir de los 90. Parece que eso fue decisivo para que no sobreviviera al incendio que se produjo en su apartamento el 12 de mayo de 2005. Su cuerpo quedó totalmente carbonizado. Estocolmo la dedicó un parque de la ciudad, poniéndole su nombre. Recibió, además numerosos homenajes y distinciones póstumas, como ya se ha mencionado.

En 1989 Tom Alandh hizo un especial sobre ella para televisión. Alandh también fue el co-autor de su autobiografía, Hågkomster ur ett dåligt minne, Recuerdos de un mal recuerdo, publicada en 1992. La eurovisiva Charlotte Perrelli  hizo en 2006 un disco homenaje a Mónica con sus propias versiones de sus canciones y la canción recién compuesta I din röst, En tu voz, que da título al disco, dedicada a ella. En 2010 Mats Lidström la dedica su suite para piano, Seis retratos femeninos. El cuarto movimiento se titula como su película de 1966, Nattlek. En 2013 se estrenó una película sobre sus inicios musicales, Monica Z.

Monica Zetterlund se casó tres veces: Con Torbjörn Zetterlund, de quien tomó su apellido artístico, de 1955 a 1958, con quien tuvo una hija, Eva-Lena. Su segundo marido fue el bajista Göran Pettersson, de 1964 a 1966.  Convivió sin casarse con el pianista Steve Kuhn de 1967 a 1971. Después se casó con el también bajista Sture Akerberg de 1974 a 1983. A partir de mediados de 1980, compartió su vida con Magnus Roger.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Eurovisionsschlagern

16/2/1963

El 16 de febrero se celebró la gran final del Eurovisionsschlagern 1963 presentada por Sven Lindahl desde el Cirkus de Estocolmo.

La gala estuvo formada por 12 temas para 24 intérpretes, la mitad para orquesta grande y la mitad para orquesta pequeña. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Lars Lönndahl / Gunnar Wiklund
Vårens flickparad
0
4
2
Charlie Norman, Roffe Berg & Hasse Burman / Gerd Söderberg
Hong-Kong-sång
0
4
3
Anna-Lena Löfgren / Ann-Louise Hanson
Säg varför
0
4
4
Gerd Söderberg / Charlie Norman, Roffe Berg & Hasse Burman
Storstadsmelodi
0
2
5
Per & Ulf Lindqvist / Lily Berglund
Rosen och vinden
0
4
6
Monica Zetterlund / Carli Tornehave
En gång i Stockholm
0
1
7
Lily Berglund / Mona Grain
Se'n igår är vi kära
0
4
8
Tommy Jacobsson / Bertil Englund
Fröken Eko
0
4
9
Gunnar Wiklund / Tommy Jacobsson
Scheherazade
0
4
10
Mona Grain / Ann-Cathrine Widlund
Jag är så trött på allt det här
0
4
11
Ann-Louise Hanson / Per & Ulf Lindqvist
Zum zum zum lilla sommarbi
0
4
12
Carli Tornehave / Lars Lönndahl
Twist till menuett
0
3

Monica Zetterlund

En gang i Stockholm

Bobby Ericson - Beppe Wolgers

Carátula

Álbum que incluye el tema

04102016_030753_monica-2

Letra de la canción

Versión original

Kom med mig, sa min vän,
nu faller vinterns första tysta snö
och sommaren är slut.
Jag har en segelbåt i Klara sjö*.
Kom, min vän, min båt är vit som snö,
ja, kom vi seglar ut.

Kom, min vän, kom ombord
där ser du vit av snö vår Riddarfjärd*.
Vår båt går ut i snö.
Ja, Stockholms vinter är en sällsam värld,
mås och trut, i tyst och vacker snö.
och skön är Stockholms ö.

Tyska kyrkans klang
ropar stumt ''ding dang'',
en sagolik strand, ett sagolikt land
som möter oss två i vår båt.

Håll min hand, håll min hand,
för dig och mig så är det sommar än.
Kom segla ut med mig,
där du och jag är, där är sommaren,
sommaren, och den tar aldrig slut
för jag, jag älskar dig.
Håll min hand, håll min hand.

Letra de la canción

Versión traducida

ÉRASE UNA VEZ EN ESTOCOLMO

Ven conmigo, dijo mi amigo,
ya cae la primera silenciosa nieve del invierno
y el verano ha terminado.
Tengo un velero en el lago Klara*.
Ven, mi amigo, mi barco es blanco como la nieve,
sí, ven, vamos a navegar.

Ven, amigo, sube a bordo
y verás la nieve blanca
sobre nuestro Riddarfjärd*.
Nuestro barco va hacia la nieve.
Sí, Estocolmo en invierno es un mundo extraño,
gaviotas de todo tipo
sobre la nieve tranquila y hermosa.
y la belleza de la isla de Estocolmo.

Las campanas de la iglesia alemana
lloran en silencio ''ding dang'',
una playa fabulosa, una tierra fabulosa
con la que los dos nos encontramos
en nuestro barco.

Toma mi mano, toma mi mano,
para ti y para mí aún es verano.
Ven a navegar conmigo,
donde estemos tú y yo, siempre será verano,
verano que nunca termina
porque yo…yo te quiero.
Toma mi mano, toma mi mano.

*Klara sjö o Lago Kalra es un canal navegable de Estocolmo, brazo del canal Riddarfjärd, entrante del lago junto al que está situada la ciudad.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1206º / 1638

5.91 / 10

04102016_030753_monica-2

CANCIÓN

2.35

DIRECTO

3.43

ESCENOGRAFÍA

2.95

VESTUARIO

3.38

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Un muy buen tema muy bien cantado. Bonito. Un 8.

4
TOP
0
15/10/2016

Es tan tétrica, tan lúgubre y tan sesentera que me parece sublime. Y la subida por las escaleras del inicio es fantástica. Un 8.

9
TOP
0
05/10/2016

Ideal para noches de insomnio...ZzZzZzZzZzZzZz. Un 4.

7
TOP
0
04/10/2016

Con esa escenificación tan cinematográfica de su actuación desde la subida de las escaleras, una canción hermosa y magnética. Qué bien mantiene el primer plano esta mujer. 9.

5
TOP
0
04/10/2016

Para mí es de lo mejor que ha llevado Suecia en su historia. Magnífica canción. Qué curioso que Suecia desde su debut con Alice Babs en 1958 hasta Mónica Zetterlund en 1963 sólo llevó mujeres, y no volvió a llevar a ninguna otra en solitario hasta 1983 con Carola.

6
TOP
0
16/08/2014

¡Que canción tan aburrida y soporifera! Eso si, me postro ante Monica y una pena lo de su trágica muerte. Un 5. Pd: Recomiendo la película Monica Z, trata sobre sus inicios y un poco sobre su paso por el Festival y las reacciones.

7
TOP
0
15/08/2014

Generalmente me gustan mucho las canciones "en blanco y negro", pero es que con está no puedo. No me gusta su voz, No me gusta la canción y nobme gusta la música. 3

3
TOP
0
18/11/2012

Para mi canción aburridísima, pero agradable al oído, un 5

7
TOP
0
18/11/2012

Canción monótona con monótono primer plano (de eso ella no tiene la culpa). Se me ha hecho muy larga y lo siento, pero no me ha gustado. 3

1
TOP
0
18/11/2012

Sin duda,me postro ante esta señora,esta canción y esta realización de la BBC.Tenía ganas que apareciera por esta sección para ponerle la máxima puntuación,y aunque dudaría si quedarme con esta Suecia,o la de Loreen,reconozco,que las dos no te dejan indiferente.Lo del final de su vida es impactante.Un 10.

8
TOP
0
18/11/2012

Sinceramente, intento dejar a un lado las biografías y calificar solamente la canción, pero en este caso... Pobre mujer! El tema, de esta canción me gusta el martilleo de fondo, parece que estuviesen haciendo obras en el exterior... La letra es bonita aunque la canción sea bastante plana y tenga poca gracia. No creo que mereciese el 0 points. Un 7.

0
TOP
0
18/11/2012

A mí no me transmite gran cosa, es una melodia extraña y bastante lineal; la letra, si la lees traducida, está bastante bien, aunque no se si será muy buena idea ir en velero en pleno invierno por Estocolmo. Claro que ellos estarán acostumbrados. La muerte de Monica, por otra parte, es espeluznante, pobre mujer como si estar postrada en una silla de ruedas no fuera ya suficiente castigo; trágico final para una mujer muy bella. Aunque eso no hace que le de solamente un 4.

8
TOP
0
18/11/2012

6. Teniendo en cuenta que el 63' es un año de los grandes, esta canción que es rara como la del otro día, Dinamarca 65', creo que esta por debajo de la media del 63. Aún y todo es una canción que me gusta esa candidez, que lo fastidia absolutamente todo con la pésima idea que tuvo ese año la BBC, con planos cortos poco más o menos como si fuera un anuncio publicitario. No podemos apreciar casi el vestido que lleva, bueno que le vamos a hacer. Canción nostálgica para un domingo lluvioso.

5
TOP
0
18/11/2012

Esta es una de mis grandes baladas de la historia. Es una obra maestra que nunca entenderé como se llevó un cero (es verdad que el festival del 63 es grandioso pero darle un cero a esta maravilla es intorelable). Cada vez que la oigo me toca la fibra sensible. Me encanta esta canción. Le doy un 10.

0
TOP
0
18/11/2012

Lo entiendo perfectamente. Probad a tararear esta canción: Muchos no podrán pasar de las 3 primeras notas, es todo menos pegadiza, una melodía errante sobre una armonía bastante audaz. Y quitando el fantástico plano de los pies en la escalera la cuestionable realización británica no ayudó a librarse del 0 points (la verdad es que ayudo a muy pocos países ese día). Yo me quedo mil veces, millones de veces con esta Suecia que con la actual, rarito que es uno. Un 8. Por cierto: vaya muerte la pobre