Eurovisión 1973
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Mocedades

Eres tú

Gran Final

Puesto 2

125 pts.

Actuación 7

Intérprete

Los orígenes del grupo conocido como Mocedades se remontan al año 1967, cuando las hermanas Uranga Amézaga iniciaron su actividad artística como el trío Las Hermanas Uranga. Ellas eran Amaya (Bilbao, 18 de febrero de 1947), Izaskun (Bilbao, 17 de abril de 1950) y Estíbaliz (Bilbao, 9 de diciembre de 1952). En un principio, realizaban interpretaciones por diversos locales de la capital vizcaína y por universidades. Varios de sus hermanos y otros amigos las acompañaban en los ensayos previos a esas actuaciones.

Finalmente, con la incorporación progresiva de esas otras personas, los Uranga formaron un nuevo grupo musical al que bautizaron como Voces y guitarras. En aquel momento, junto a ellas, formaban parte del conjunto Roberto Uranga, Sergio Blanco, Rafael Blanco, José Ipiña, Paco Panera y Javier Garay. Mantuvieron una actividad artística similar durante los dos años siguientes (1967-1969), hasta el momento en que enviaron una primera maqueta a un estudio de Madrid. Esa maqueta llegó a manos del conocido compositor Juan Carlos Calderón (1938-2012), quien decidiría contratarlos y convertirse en su productor musical.

En 1969 el grupo Voces y guitarras se convierte en Mocedades. Cuando estaban a punto de publicar su primer álbum, Javier Garay tuvo que retirarse para poder cumplir con el servicio militar. Los restantes ocho componentes fueron los que conformaron la formación en su origen. Tras la publicación de los discos Mocedades-Mocedades 1-Pange Lingua (1969) y Mocedades-Mocedades 2-Más allá (1970), la banda se presentó al proceso de selección para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión con dos canciones que no se llegaron a publicar en ningún álbum: Viejo marino y Un mundo mejor. La primera de ellas quedó eleminada en una preselección y la segunda no logró el triunfo, que se llevó Julio Iglesias con Gwendolyne.

Tras la publicación de esos dos primeros trabajos, se produjeron algunos cambios en el conjunto. José Ipiña y Paco Panera lo abandonan para hacer el servicio militar (el segundo nunca regresaría a la formación) y se vuelve a incorporar Javier Garay. En 1971 nace el álbum Mocedades-Mocedades 3-Otoño. También realizaron un espectáculo al que denominarían América Negra. Este show, con canciones de corte espiritual, los llevó a recorrer diversos teatros y tenían la idean de grabar un cuarto álbum que no llegaría a publicarse, por el abandono de Estíbaliz, Sergio y Rafael Blanco.

El grupo Mocedades, a partir de 1973, quedaría formado por los conocidos como “los seis históricos”: Izaskun, Amaya, Roberto, Javier, José y Carlos Zubiaga (este último sería una nueva incorporación, que no había formado parte de Voces y guitarras y provenía de un grupo conocido como Los Mitos).

Ese mismo año fueron elegidos internamente por TVE como los representantes españoles en el Festival que tendría lugar en Luxemburgo. La canción Eres tú, de la autoría de Juan Carlos Calderón, fue promocionada con un vídeo de una grabación en estudio y otro en exteriores. Cuando llegó el momento de los ensayos, la canción era una de las favoritas, junto a la británica y a la propuesta de los anfitriones.

Quedó en segundo lugar, con 125 puntos (la mayor puntuación obtenida por una canción española hasta ese momento). La repercusión mundial de la canción llegaría en 1974, cuando consiguió el número 9 en las listas de ventas de Estados Unidos. Fue grabada en varios idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano o euskera. En 2004, fue elegida en Países Bajos como el mejor tema de la historia del Festival. En el 50º aniversario del certamen musical europeo, durante la gala Congratulations, quedó clasificada como la undécima mejor canción de Eurovisión. Eres tú formaría parte del cuarto álbum del conjunto, titulado Mocedades-Mocedades 4-Eres tú (1973).

En la trayectoria musical del grupo hay dos épocas claramente diferenciadas: Desde 1973 a 1980, grabaron para la discográfica Zafiro. Así mismo, Juan Carlos Calderón sería su productor y el compositor de la mayoría de los temas que interpretaban. Recurrían frecuentemente a las baladas y a la canción melódica (con Amaya como solista principal). Durante los años de esa etapa grabaron los trabajos Mocedades 5 (1974), La otra España (1975), El color de tu mirada (1976), Mocedades 8 (1977), Kantaldia y Mocedades 10 (1978), y Amor (1980).

En 1981 rompen con Zafiro, fichan con CBS y dejan de trabajar con Calderón. Sin abandonar la canción melódica, su estilo musical es más variado e, incluso, realizan la banda sonora de la serie de dibujos animados española La vuelta al mundo de Willy Fog (1984). Los discos de esa época fueron Desde que tú te has ido (1981), Amor de hombre (1982), La música (1983) 15 años de música (1985), Colores (1986) y Sobreviviremos (1987).

En 1984, la solista principal (Amaya) había abandonado el grupo con la idea de dejar aparcada su carrera musical. Fue sustituída por Ana Bejerano. Las comparaciones con la anterior iniciarían la decadencia mediática de la formación. Esto les obliga a reinventarse en 1989 y convertirse en un quinteto, formado por Izaskun, Roberto, Javier, Ana y la incorporación de Iñaki Uranga. En esta nueva época recuperan el estilo folk y coral de los primeros años. En 1992 publican Íntimamente.

Entre 1993 y 1996 se producen nuevas salidas e incoporaciones. De los componentes originales solo se mantienen Izaskun y Javier. Les acompañarán Inés Rangil, José García e Íñigo Zubizarreta. De esta temporada destaca el disco Suave luz (1995), con escaso éxito de ventas. También grabaron Mocedades canta a Walt Disney (1997).

En 2014 se produce una ruptura y Mocedades se divide en dos formaciones distintas: Un enfado entre Izaskun y Javier los hace seguir a cada uno por su cuenta y con otros componentes que se habían ido incorporando. Como el nombre del grupo había sido registrado por los seis históricos, los dos podían seguir utilizándolo. De esta forma, en la actualidad existen dos bandas que utilizan el mismo nombre.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Mayo de 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Mocedades con Eres tú fueron elegidos internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1973.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
0
0

Videoclip

Mocedades

Eres tú

Juan Carlos Calderón

Carátula

Álbum que incluye el tema

mocedades 2

Letra de la canción

Versión original

Como una promesa, eres tú, eres tú
Como una mañana de verano
Como una sonrisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú
Como lluvia fresca en mis manos
Como fuerte brisa, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

Eres tú como el agua de mi fuente
Eres tú el fuego de mi hogar
(Eres tú…) Algo así eres tú
(Como el fuego de mi hoguera)

Algo así como el fuego de mi hoguera
(Eres tú…) Algo así eres tú
(El trigo de mi pan)
Mi vida, algo así eres tú

Como mi poema, eres tú, eres tú
Como una guitarra en la noche
Todo mi horizonte, eres tú, eres tú
Así, así, eres tú

(Nananana… nananana na…)

Eres tú como el agua de mi fuente
Eres tú el fuego de mi hogar
(Eres tú…) Algo así eres tú
(Como el fuego de mi hoguera)

Algo así como el fuego de mi hoguera
(Eres tú…) Algo así eres tú
(El trigo de mi pan)
Mi vida, algo así eres tú

(Eres tú…) Algo así eres tú
(Como el agua de mi fuente)
Algo así como el agua de mi fuente
Eres tú el fuego de mi hogar

Eurocanción

RANKING 3º / 1769

9.06 / 10

mocedades 2

CANCIÓN

4.31

DIRECTO

4.45

ESCENOGRAFÍA

3.52

VESTUARIO

3.47

ORQUESTA

4.26

Conversación

2
TOP
17/12/2010

sin duda esta cancion ha pasado a la historia

0
TOP
25/08/2009

Hace unos años, no tantos, entorno al 2000, estando en un Pub de Bruselas pusieron "Eres Tú", éramos los únicos españoles y los únicos que No la cantamos , sorprendidos...boquiabiertos... Entonces me di cuenta que esta canción había sido, y es, Muy importante

0
TOP
25/08/2009

La mejor, y así espero que sea valorada. Creo que JC Calderón merece un reconocimiento del Festival, de los eurofans y del publico en general.Son muchas y bellas canciones que han representado a España en Eurovisión y son OBRA suya. Gracias

0
TOP
14/05/2009

Se me ponen los pelos de punta con esta canción. Genial, incluso ahora.

9
TOP
06/03/2009

sin duda la mejor cancion de todos los tiempos, nos merecimos ganar ese año, para mi unica

14
TOP
05/02/2009

la mejor representacion de España en todos los tiempos