02012020_105735_780_0008_5880504_defabe4dec148f5629b21a6e77b61fbf_original
Eurovisión 2019
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Miki

La venda

Gran Final

Puesto 22

54 pts.

Actuación 26

Intérprete

Miguel Núñez Pozo (Terrassa, 6 de enero de 1996), más conocido como Miki,  es un cantante y compositor español que salta a la fama al participar como concursante en la décima edición del ‘talent show’ Operación Triunfo, emitido en RTVE entre octubre y diciembre de 2019.

Su pasión por la música se remonta a “desde que tengo uso de razón”. Recibe el apoyo incondicional de sus padres, gracias al cual Miki recibe clases particulares de guitarra y piano. Estudia Administración y Dirección de Empresas en Londres y Los Ángeles, y da clases como profesor auxiliar en una academia. Desde 2016 es el vocalista de Dalton Bang, un grupo de covers y versiones con 6 componentes que actúa sobre todo en fiestas populares en Cataluña. 

En octubre de 2019 entra en la academia de Operación Triunfo. Es designado favorito de la audiencia en dos ocasiones, alcanzando finalmente la sexta posición. Durante el programa destaca especialmente en canciones de estilo festivo como Una lluna al’aigua, canción que por primera vez en la historia del programa se interpreta en catalán. Posteriormente a la finalización del programa, se le asignan tres canciones para participar en la selección del representante español en el Festival de Eurovisión, alzándose finalmente con el triunfo con el tema “La venda”, canción compuesta por Adriá Salas, del grupo La Pegatina. Finalmente, tras una brillante actuación llena de colorido, y que su canción fuera seleccionada por la organización para cerrar el festival, quedó en el puesto 22 con 54 puntos, 53 por parte del televoto y un solo punto del jurado, concretamente de Rusia.

En septiembre de 2019, Miki lanza al mercado su álbum debut, Amuza, un disco con 13 canciones fiel reflejo de la personalidad y estilo de su autor, donde podemos encontrar una gran diversidad de ritmos y composiciones predominando su estilo festivo. Una de las canciones, Coral del arrecife, está apoyada por la colaboración de Sofía Ellar. También destacan Celébrate que en menos de un año sumaba 4 millones de reproducciones en YouTube , Eterno verano, con Adriá Salas, Nil Moliner y Arnau Griso, la preciosa Escriurem, o Nadie se salva con la que también competía, junto a Natalia Lacunza, en la carrera hacia Tel Aviv. 

En mayo de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, grabó con su equipo, cada uno desde su casa, la canción Me vale, acompañada de un videoclip rodado casi enteramente en su casa, con la ayuda de su familia, y que en la primera semana ya pasó holgadamente del medio millón de reproducciones. El verano de 2020 lo tenía pleno de conciertos y festivales, pero debido a la pandemia, la mayoría tuvieron que ser cancelados y algunos aplazados.

En noviembre de  de 2020 salió al mercado su segundo álbum Iceberg del que se han extraído los sencillos Viento y vida, con la colaboración de Despistaos, y No M’ho esperava, que salió a la venta en 2021. Tiene previstos varios conciertos en Cataluña durante los próximos meses.

Miki mantiene una relación sentimental con Sara Roy, ex vocalista del grupo infantil Macedonia.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Mayo de 2019.

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2021

Curiosidades

Bailarinas:

– María Acosta
– Mary Martínez

Coristas:

– Mikel Hennet (España 2007)
– Ernesto Santos
– Fran Guerrero

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

21/02/2021

El 20 de enero se celebró la Gala Eurovisión 2019 de Operación Triunfo presentada por Roberto Leal desde el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa, Barcelona.

La gala estuvo formada por 10 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se celebró una semifinal on-line con un total de 17 concursantes.

María con Muérdeme era la favorita para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com, frente a la segunda posición de La Venda de Miki.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Marilia
Todo bien
06
6
2
Sabela
Hoy soñaré
02
9
3
Famous
No puedo más
05
7
4
Natalia
La clave
06
5
5
Julia
Qué quieres que haga
03
8
6
Miki
La venda
34
1
7
Noelia
Hoy vuelvo a reír otra vez
07
4
8
Carlos Right
Se te nota
01
10
9
Miki y Natalia
Nadie se salva
14
3
10
María
Muérdeme
22
2

Videoclip

Miki

La venda

Adrià Salas

Carátula

Álbum que incluye el tema

03032019_043946_D0vTnKKXcAEasQe_original-2

Letra de la canción

Versión original

Te compran porque te vendes
Te vendes porque te sobras
Te pierdes porque hay camino
Te digo: hay otras cosas

Te sales porque te quieres
Te quieres, tu mente en forma
Te eliges porque hay camino
Te digo: hay otras cosas

La venda ya cayó y solo quedó la alegría
La venda ya cayó y empezaran nuevos días
La venda ya cayó avivando fantasías
La venda ya cayó y serás como querías

Te rezas porque confías
Te sientes que ya tenías
Te vives, alto voltaje
Te traje buenas noticias

Te vales y ya no fuerzas
Te vives y te interesas
Te saltas, no quedan normas
Ahora, la vida loca

La venda ya cayó y solo quedó la alegría
La venda ya cayó y empezarán nuevos días
La venda ya cayó avivando fantasías
La venda ya cayó y serás como querías

Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e
Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e
Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e
Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e
Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e
Lo que ere, lo que ere, ere, ere, e

La venda ya cayó y solo quedó la alegría
La venda ya cayó y empezaran nuevos días
La venda ya cayó avivando fantasías
La venda ya cayó y serás como querías

Eurocanción

RANKING 538º / 1688

7.07 / 10

03032019_043946_D0vTnKKXcAEasQe_original-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

4.18

ESCENOGRAFÍA

3.6

VESTUARIO

3.82

Conversación

11
TOP
0
05/03/2021

De este despropósito lo único salvable era el pobre Miki, que lo hizo muy bien. Defender un tema malo de campeonato y acompañado de una escenografía absurda e inconexa no debió ser nada fácil. Reconozco que durante OT él no era un concursante que me llegara, pero trabajó duro de cara al festival y eso se agradece muchísimo, ya que su buen hacer es lo que nos salvó del último puesto. De la preselección no me gustaba ninguna, pero hubiera mandado a Julia con "Qué quieres que haga", que era lo único decente para quedar al menos con la cabeza alta. Cualquier cosa antes que la horterada de "Muérdeme".

9
TOP
0
05/03/2021

Ni este chico se merecía una pachanga así ni tampoco nosotros. La escenificación fue tan absurda como grandilocuente. Él todo lo bien que se podía ante tanto despropósito. 1.

3
TOP
0
05/03/2021

Miki puso toda su ilusión e hizo un gran trabajo, ¿Qué más se le podía pedir a un muchacho con escasa experiencia? Lo defendió lo mejor que pudo. ¿Qué ha sido una de las peores elecciones por parte de los eurofans de los últimos años? Pues también, la canción no representaba en casi nada la música española, ni mucho menos era internacional como para llamar la atención a Europa, hay que dar gracias de no haber quedado los últimos. La puesta en escena no tenía mucho sentido para la canción.

4
TOP
0
17/05/2020

Miki ha sido un representante de 10, las cosas como son. Pero la canción no daba más de sí. En cuanto a la puesta en escena, estuvo bien, pero no perdono al robot que no aportaba nada y a la gopro que hacía menos.

0
TOP
0
31/01/2020

@Linda_Martinez optimismo y buen rollo

0
TOP
2
03/01/2020

Venimos de un nivel tan bajo, que cualquier pequeño cambio a mejor nos parece que nos va a dar la victoria, y no. La canción es alegre, pero eso no quiere decir que buena, Miki le puso ganas, pero hubieron otros que gustaron más, se contrató a Fokas para la PE, pero claro, llevamos años de retraso y tampoco fue nada del otro mundo. ¿Resultado injusto? Quizás si, yo le hubiera dejado por mitad de tabla, pero poco más. Un 4.

7
TOP
1
31/12/2019

Por qué una canción tan fiestera y positiva con una puesta en escena de las más vistosas de este año se queda última para el jurado? Si la hubiera llevado otro país habría quedado tan mal? Lo dudo mucho. Están pasando cosas muy raras con España los últimos años. Llevemos lo que llevemos parece que no gusta... Para mí Miki fue un gran profesional y lo hizo de cine. No se mereció ni mucho menos la poca puntuación que obtuvo. Había este año canciones mejores? Por supuesto, pero también muchas peores. Por mi parte se lleva un 8.

8
TOP
0
31/12/2019

Miki era de mis favoritos de OT y me alegró su victoria. La canción no estaba mal, pero perdió su esencia de charanga con la puesta en escena, que no tenía nada que ver con el tema. A pasar de todo, lo hizo bien y su puesto final me pareció injusto. 7.

8
TOP
0
31/12/2019

Miki era de mis favoritos de OT y me alegró su victoria. La canción no estaba mal, pero perdió su esencia de charanga con la puesta en escena, que no tenía nada que ver con el tema. A pasar de todo, lo hizo bien y su puesto final me pareció injusto. 7.

0
TOP
1
30/11/2019

No entiendo nada. ¿Qué quería vender este chaval?

0
TOP
1
19/05/2019

Pues ya se veía venir,lo que me extraña que no quedara la última.Lo que no me explico porque se empeñan en coger a "cantantes" de Operacion Triunfo? Pero si son todos malísimos...

0
TOP
1
14/05/2019

Caramba, qué truño de canción. Me parece más ordinaria que un reggaeton... Alguien tiene alguna esperanza

2
TOP
0
16/04/2019

VIVA EL POSITIVISMOme vais a perdonar pero con fans como vosotros para que queremos enemigos. No vamos a quedar mal, vereis que no, tengamos un poco de fe. Ya sabeis, eso que se tiene cuando aun no ha pasado nada. Y como ninguno de vosotros sois el maestro Joao ni nada que se le parezca pues paciencia y a esperar.

4
TOP
0
11/04/2019

Madre mía, este año el último lugar, fijo.

5
TOP
0
04/04/2019

Yo tengo una pregunta sobre la biografía... Pone que estudia ADE en Londres y LA, pero tengo amigos que estudiaban con él (hasta que entró en OT) Educación Primaria en la Universidad de Barcelona.

0
TOP
0
03/04/2019

1-¿Que problema hay con las verbenas? A mi me encanta esa música, me hace bailar, me las se...ya quisiera eurovisión tener canciones de ese tipo e igual de míticas.2-La venda no es mala ni esta mal interpretada, habría que ver la puesta en escena de ese día.3-Nunca ganaremos con canciones en español ¿por que? pues porque no nos entienden pero en España parece que si cantamos en inglés nos quedamos sin orgullo.4-Creo que somos el único país que hatea nuestras propias propuestas,así jodido.

1
TOP
0
24/03/2019

Ya en las zonas turísticas se está poniendo esta canción y la verdad que es un éxito. La mitad de la gente la baila como la de Paquito "el chocolatero"y otros como la de Los Pajaritos de Maria Jesús...Un éxito total que nos llevará a Madrid 2020, a falta de olimpiadas en España.

9
TOP
0
24/03/2019

Ja, ja, ja y ja. Eso dedicado a los eurofans made in Spain. Me gusta cuando idolatran horteradas de otros países que seguro que atascarían mi inodoro. "La venda" para ellos es un bottom pero hay que estar mal para decantarse por otras canciones de ESC para escucharlas en el móvil o en el coche. Yo si salgo, prefiero escuchar "la venda" aunque sea la 26/26.

3
TOP
0
11/03/2019

19 de mi top le ahuguro un puesto similar.

6
TOP
0
10/03/2019

Solo se salva el bailecito de fondo, que siempre nos gusta un baile de esos. Lo demás, y sobre todo el "lo que ere", de vergüenza ajena.

3
TOP
0
02/03/2019

Nadie la salva de mi bottom sorry not sorry.

4
TOP
0
24/02/2019

Es un auténtico bodrio pachangero, de verguenza ajena. Bottom 5.

0
TOP
0
22/02/2019

Lo puede hacer bien en Tel Aviv, además con un buen directo asegurado y tambien con una buena puesta en escena a lo mejor podemos quedar en el top 10 e incluso top 5

8
TOP
0
21/02/2019

La veo rozando top 10 o media tabla, depende de su puesta en escena

4
TOP
0
18/02/2019

Lo mejor que ha llevado España en mucho tiempo

5
TOP
0
18/02/2019

A todos os gusta esta canción porque estáis familiarizados con el estilo musical, pero la canción es un bodrio salido del barrio de Chueca. Me podéis matar con negativos pero lo digo y lo reitero, esta canción no va a pasar del top 15. pd; Fijo que el resto de candidaturas que habéis atacado de manera insana quedarán mejor que esto.

0
TOP
0
11/02/2019

No me representa y el 19/5 se verá lo que es la Candidatura , un bottom 3 como una casa de grande

0
TOP
0
11/02/2019

Yo no me hago ilusiones porque luego pasa lo de siempre, España de las favoritas al principio y luego batacazo. Al menos la canción es fiestera y los europeos se lo pasarán bien en el momento de España.

3
TOP
0
25/01/2019

Lo que esta claro es que este año vamos a disfrutar viendo a nuestro candidato, lo comparo como con el 2016 cuando Barei volvio a darme esperanzas, ahora a trabajar y ponerse las pilas tanto vocalmente como la puesta en escena, lo demas.......esta hecho.

3
TOP
0
22/01/2019

Miki es uno de mis favs de OT2018 apoyare su candidatura pero uff me da tanta pereza ver como la destrozan los de siempre.