Eurovisión 2006
flag-for-romania_1f1f7-1f1f4
Rumanía

Mihai Trăistariu

Tornerò

Gran Final

Puesto 4

172 pts.

Actuación 12

Intérprete

Mihai Traistariu (Piatra Neamţ, 16 de diciembre de 1976), hijo de Gheorghe Traistariu, pintor artístico y Natalia Antohi, médico, creció en una familia de cuatro hermanos, todos los cuales estudiaron algún instrumento músical. Mihai estudió piano, pero una vez cambiada la voz, debido a sus excepcionales condiciones, se orientó hacia el canto, ya que alcanza una extensión vocal de cinco octavas y media, algo inusitado en varones y que se ha dado en muy pocas ocasiones en mujeres, siendo el caso más notorio la peruana Yma Sumac.

Estudió canto, jazz y arte dramático con Corneliu Dan Borcia y Romeo Cozma, además de licenciarse en matemáticas e informática en la universidad Al. I. Cuza en Iași (con 12 años fue finalista en una olimpiada de matemáticas celebrada en Rumanía). En un programa de televisión se registro su record vocal de alcanzar un re sobreagudo de soprano (registrado en Guinness) y forma en 1998 el grupo Valahia con Dorin Topala y Costi Ionita, con el que graba un álbum homónimo al año siguiente. El grupo prácticamente es una extensión de sí mismo pues en los años siguientes recibe numerosos galardones y distinciones en solitario, como Mejor voz de Rumanía en cinco años distintos, Artista del año en 2000 y 2006, ciudadano de honor en su ciudad natal, etc.

En el año 2000 se presentan a la preselección rumana para Eurovisión con Why, que queda en segundo lugar y dará título a su segundo disco. Repiten en 2002 con Mama, alcanzando la cuarta posición y en 2003 con Friends are friends (tercera posición). Hasta ese año graba con Valahia un total de seis álbumes, cuyo notable éxito se basa sobre todo en sus habilidades vocales, cuando en 2004 comienza estrictamente su carrera en solitario con el álbum Altceva.

En 2005 se presenta de nuevo a la preselección rumana, esta vez a dúo con Nico, quedando tercero con All the time y, por fin, vence en 2006 en solitario con Tornero, que alcanza la cuarta posición en Eurovisión y, aunque ha sido superada por dos terceros puestos en 2005 y 2010, ha conseguido el mayor número de votos para Rumanía en su historia eurovisiva. La single se editó en más de 15 países y apuntala su despegue internacional. El artista ha reconocido que los beneficios de este tema han superado el millón y medio de euros. 

Desde entonces ha editado seis álbumes internacionales más, incluyendo un recopilatorio y un navideño, siendo el más reciente Balade, de 2012. Ha obtenido un doble disco de oro, un platino y ocho discos de oro. En total se le calcula un volumen de ventas de alrededor del millón y medio de discos. Su premios nacionales e internacionales son numerosísimos: ciudadano de honor de Rumanía y de su ciudad natal, Piatra Neamt, dos veces artista del año en su país, cinco veces Mejor voz del año, una nominación a Los Angeles Music Awards, siendo el único artista rumano en haberlo conseguido. Ha actuado además en numerosos países: Grecia, Chipre, Malta, Finlandia, Alemania, España, Japón, Estados Unidos, etc. Además ha participado en varios festivales internacionales, como el de Mamaia en el que ha quedado dos veces en primera posición, dos en segunda y dos en tercera y vencedor en Eurodance Internacional con más de 11.000 votos. Su último disco de larga duración, Change, apareció en 2016. Paralelamente regentó una compañía de taxis en la ciudad costera de Constanza y un estudio de grabación. También fue miembro del jurado del concurso de televisión Vreau sa fiu vedeta (Quiero ser una estrella).

El cantante se presentó de nuevo a las preselecciones rumanas para Eurovisión de los años 2016 con Paradisio, clasificándose en quinta posición; en 2017 con I Won’t Surrender, con la que obtuvo el segundo puesto; y finalmente en 2018 con Heaven, quedando en un discreto séptimo puesto y generando cierta polémica en Rumanía, ya que posteriormente manifestó que su intención para el futuro será presentarse en otros lugares como Moldavia o Malta, en los que ha tenido mucho éxito. En 2019 iba a competir nuevamente con el tema Baya, pero se retiró del concurso. Mihai es el cantante rumano que más veces ha participado en la final nacional del país para el festival.

Durante el año 2019 hizo una gira de 158 conciertos, pero en 2020, a raíz de la pandemia, no pudo cantar, y en 2021 sólo realizó cuatro recitales. Debido a los problemas económicos que sufrió por esta situación, se vio obligado a vender algunas de sus propiedades. El artista, además, creó un perfil en la red social para adultos OnlyFans, con fotos y vídeos de contenido erótico, creando una enorme polémica en la prensa sensacionalista de su país. Mihai, no obstante, continúa dando clases de canto en la academia STARSCOOL de Bucarest y este 2023 ha puesto en marcha un concurso de talentos online cuy ganador será presentado en la televisiones nacionales. También preside una asociación de protección de los animales llamada eMenTiZOO, que cuenta con 100 perros y 30 gatos. Entre sus planes de futuro se encuentran la grabación de un nuevo disco y el cuidado y promoción de sus negocios y promoción.

Es una apasionado de la ciencia y tiene en marcha un proyecto con fondos europeos para la creación de un centro de investigación. Es también aficionado a los coches deportivos. Su hermano Vasile es un pintor conocido tanto a nivel nacional como internacional. Permanece soltero.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Mayo de 2023

Curiosidades

Bailarines:

  • Andrea
  • Cosmin
  • Florin
  • Irina
  • Robert

Actuación Gran Final

Selecția Națională

26/02/2006

El 26 de febrero se celebró la gran final del Selecția Națională 2006 presentada por Luminita Anghel (2005) y Catalin Maruta desde los estudios de la TVR en Bucarest.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Akcent & Nico fueron los favoritos de la audiencia, mientras que Mihai Traistariu fue el preferido de los jueces y el vencedor.

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado y televoto con un total de 21 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nico (2008). Mihai Traistariu había participado previamente en el Selecția Națională 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005. El artista concursará de nuevo en las preselecciones de 2016, 2017 y 2018.

 

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Gina Pop Band
Hey a hey
04
10
2
Linda Valori
Se tu vuoi
10
6
3
Maria Radu & Mike Peterson
It's our world
05
8
4
Jasmine
Sunshine
05
8
5
Akcent & Nico
Jokero
20
2
6
Dora
Brand new feelings
13
3
7
MiDo
S'agapo
03
12
8
Mihai Traistariu
Tornerò
22
1
9
Indiggo
Be my boyfriend
06
7
10
Laurentiu Cazan
I believe in my stars
12
4
11
Delia
Gandesti prea high
04
10
12
Tony Pop Tamas & Desperado
The universe
12
4

Videoclip

Mihai Trăistariu

Tornerò

Eduard Cârcota - Cristian Hriscu y Mihaela Deac

Carátula

Álbum que incluye el tema

mihai traistariu 1

Letra de la canción

Versión original

I’m keeping your smile on my mind every day,
I’m feeling your touch on my face
even while you’re away,
like when was together in that dream
that could had been so right, yeah!,
like when was together in that dream
that could had been so right.

Tornero tornero,
la mia vita ti daro,
tornerai tornerai,
mia per sempre sempre sarai.
Tornero tornero,
la mia vita ti daro,
tornerai tornerai,
mia per sempre sempre sarai.

I wonder why I should feel so empty these days,
I wonder why I should fall now while you’re away.
We’ll dance together in that dream
that could have been so right, yeah!,
we’ll dance together in that dream
that could have been so right.

Tornero tornero,
la mia vita ti daro,
tornerai tornerai,
mia per sempre sempre sarai.

I’m keeping your smile in my mind,
I’m feeling your touch on my face,
I just really miss you
and I wanna kiss you
and I wonder why, why I didn’t know,
and I wonder why I didn’t know.

Tornero tornero,
la mia vita ti daro,
tornerai tornerai,
mia per sempre sempre sarai.
Tornero tornero,
la mia vita ti daro,
tornerai tornerai,
mia per sempre sempre sarai.

Letra de la canción

Versión traducida

VOLVERÉ

Tengo tu sonrisa en mi mente cada día,
siento tu caricia en mi rostro aunque no estás,
como cuando estábamos juntos en ese sueño
que puedo haber sido tan bueno, sí,
como cuando estábamos juntos en ese sueño
que puedo haber sido tan bueno.

Volveré, volveré,
mi vida te daré,
volverás, volverás,
mía para siempre, siempre serás.
Volveré, volveré,
mi vida te daré,
volverás, volverás,
mía para siempre, siempre serás.

Me pregunto porqué tengo que sentirme
tan vacío estos días,
me pregunto por qué tengo que venirme abajo
cuando tú no estás.
Bailaremos juntos en ese sueño
que pudo haber sido tan bueno, si,
bailaremos juntos en ese sueño
que pudo haber sido tan bueno.

Volveré, volveré,
mi vida te daré,
volverás, volverás,
mía para siempre, siempre serás.

Llevo tu sonrisa en mi mente,
siento tu caricia en mis rostro,
te echo de menos de verdad
y quiero besarte
y me pregunto por qué, por qué no lo sabía,
y me pregunto por qué no lo sabía.

Volveré, volveré,
mi vida te daré,
volverás, volverás,
mía para siempre, siempre serás.
Volveré, volveré,
mi vida te daré,
volverás, volverás,
mía para siempre, siempre serás.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 193º / 1769

7.68 / 10

mihai traistariu 1

CANCIÓN

3.65

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

3.2

VESTUARIO

2.4

Conversación

11
TOP
21/02/2013

Junto a "Let me try" y "Playing with fire", esta fue otra de las ocasiones en que Rumanía pudo llevarse el premio. Francamente, pensé que uno de esos años lo conseguiría. Esta canción la escuchaba algún amigo mío que no había visto ni el Festival de ese año. Muy buena voz de Traistariu. Un 9

12
TOP
21/02/2013

9. De lo mejor de la noche fue un exito y se pudo oir más allá del festival. Otra cosa muy distinta fue su imagen.

0
TOP
21/02/2013

Para que luego digan que lo de los seres de ultratumba en Rumanía es solo un reclamo turístico...Yo he mismo he escrito el dato y no voy a ser quien niegue la calidad vocal del sobrino de Drácula, pero ante un tachunda tan maaalo y un par de coloraturas que las hace hasta un servidor no me voy a dejar impresionar, la verdad. Os recomendé en su momento a Natalia de Andrade. Hoy os recomiendo a Yma Sumac, icono de los 50, especialmente si os gusta el cine. No os va a defraudar. Eso son 5 octavas..

2
TOP
21/02/2013

El compositor del Torneró no es otro que Edward Maya, quien se hizo famoso en España hace varios veranos con el super éxito Stereo Love. Cuantísima música dance veraniega habrá exportado Rumanía (terrible en multitud de ocasiones, pero no más terrible que la norteamericana). Lo que más destaco de esta actuación, aunque el falsetillo me chirríe un poco, es el enorme chorro de voz y la gran tesitura del cantante.

3
TOP
21/02/2013

su voz es grandiosa, la canción en pegajosa y está bien hecha, me gusta mucho... la puesta en escena debió ser más trabajada, quizás por eso no alcanzó un top 3... pero se merece un 10!

1
TOP
21/02/2013

Reconozco que tiene una voz prodigiosa,pero hasta ahí todo.Es machacante esta melodía,y este estribillo me taladra el cerebelo;además lo del teatrillo de la coreografía,es más antiguo que la corrupción.Un 1.