michelle3
Eurovisión 2001
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Michelle

Wer Liebe lebt

Gran Final

Puesto 8

66 pts.

Actuación 19

Intérprete

Tanja Gisela Hewer nació el 15 de febrero de 1972 en la ciudad de Villingen-Schwenningen (Baden-Wurtemberg, suroeste de Alemania). Junto a sus dos hermanos creció en un ambiente familiar hostil pues sus dos padres sufrían severos problemas de alcoholismo, tanto es asi que a los diez años Tanja tuvo que ser enviada a diversas casas de acogida y posteriormente dada en adopción. Gracias a un entorno familiar más amable, con catorce años, Tanja empezó a cantar en diversas bandas amateurs.

A través del contacto de una amiga suya que trabaja, como ingeniera de sonido, en el ente público alemán, Tanja actuó por primera vez en la televisión alemana en 1993 llamando la atención de la cantante Kristina Bach. Gracias a este reconocimiento, poco después el compositor y productor Jean Frankfurter le compuso el primer éxito de Tanja, ya conocida como Michelle, Und heut’ Nacht will ich tanzen. Este sería el adelanto de su primer disco Erste Sehnsucht (1993), cuya promoción incluiría actuar en uno de los programas musicales más populares de los noventa ZDF-Hitparade.

A este disco le sucedieron Traumtänzerball (1995), Wie Flammen im Wind (1997), Nenn es Liebe oder Wahnsinn (1998), y So was wie Liebe (2000). El éxito de estos trabajos marcaría el punto más álgido de la carrera de Michelle al colmar las listas musicales germanas y recibir numerosos premios y reconocimientos. Durante este tiempo participó dos veces en el Deutschen Schlager-Festspielen, la primera en 1994 con Sibermond und Sternenfeure consiguiendo la medalla de plata, y la siguiente en 1997 alzándose con la victoria gracias a Wie Flammen im Wind.

En 1997 Michelle intentó representar a Alemania en el Festival de Eurovision con Im Auge des Orkans, sin embargo, se tuvo que conformar con el tercer puesto en la selección alemana. Lo volvió a intentar en 2001 consiguió representar al país en el certamen europeo. En Copenhague, su tema Wer Liebe lebt se tuvo que conformar con una buena octava plaza con 66pts.

Tras la experiencia eurovisiva, Michelle publica el disco Rouge (2002) cuya gira de promoción sufre un revés inesperado. En abril de 2003, Michelle sufre un pequeño infarto antes de uno de sus conciertos provocando el paron de la gira. Al año siguiente tuvo que ser ingresada de urgencia en una clínica en Colonia por severa deshidratación lo que la obligó, temporalmente, a dejar los escenarios y a abrir una peluquería canina.

En la primavera de 2005, Michelle regresó con nuevas energía y fuerzas y publica Leben!, que fue todo un éxito en el país llegando a lo más alto de las listas de ventas. Tras un trabajo de versiones de éxitos disco publicado bajo el nombre de Tanja Thomas, participó en el programa Dancing on Ice junto al patinador Jan Luggenhölscher y fue votada como Mujer del Año en la revista masculina Maxim para quienes posó eróticamente en el número de febrero de 2007. En 2009 lanzaba Goodbye Michelle que, en palabras de la cantante, inicialmente iba a ser el último trabajo con el sobrenombre de Michelle porque se había declarado en bancarrota e insolvente y retirándose de la música temporalmente.

Desde entonces ha publicado Der veste Moment (2010), L’amour (2012) que incluye el éxito Große Liebe, Ich würd’ es wieder tun (2016), Tabu (2018) y Anders ist gut (2020). Michelle también ha participado como jurado en diferentes programas de televisión como My Name Is (2012) de la RTL o en Deutschland sucht den Superstar (2016-2017). En 2021 regrabó su tema eurovisivo como adelante del disco 30 Jahre Michelle – Das war’s… noch nicht! (2022), con el que celebrará sus treinta años de carrera.

Actualmente Michelle vive en Colonia. La cantante estuvo casada entre 1995 y 1999 con el eurovisivo Albert Oberloher, con quien ha tenido una hija, Celine, nacida en 1997. Después mantuvo una problemática relación con el también cantante Matthias Reim. Sus problemas colmaron los titulares de la prensa rosa alemana pues Michelle llegó a acusar a Matthias de no haber reconocido a la hija que tienen juntos, Marie-Louise, y de no haber contribuido en su manutención; mientras que Matthias se defendía diciendo que ella ni siquiera lo había registrado como padre. Estos problemas amorosos provocaron en Michelle una severa depresión y algún que otro intento de suicidio. La ultima relación que se conoce que tuvo Michelle fue el matrimonio con Josef Shitawey, entre 2007 y 2010, con quien ha tenido a su hija menor.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Noviembre de 2021

Actuación Gran Final

Countdown Grand Prix 2001

02/03/2001

El 3 de marzo se celebró la gran final del Countdown Grand Prix 2001 presentada por Axel Bulthaupt desde el Preussag Arena de Hanover.

La gala estuvo formada por 12 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas: Michelle, Lesley, Joy & Brigitte y Lou & Band, y la segunda para seleccionar la vencedora: Wer Liebe lebt.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Joy Fleming (1975) y Lou (2003).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
German Tenors
A Song for Our Friends
4
2
Münchener Zwietracht feat. Rudolph Moshammer
Teilt Freud und Leid
10
3
Soultans
Set Me Free
8
4
Michelle
Wer Liebe lebt
36,6
1
5
Balloon
Techno Rocker
9
6
Tagträumer
Träumen und hoffen
7
7
Illegal 2001
Ich weiß es nicht
5
8
Lesley, Joy & Brigitte
Power of Trust
34,7
2
9
Zlatko
Einer für alle
6
10
Wolf Maahn
Better Life
12
11
Kevin
Playing On My Mind
11
12
Lou & Band
Happy Birthday Party
28,7
3

Michelle

Wer Liebe lebt

Gino Trovatello y Matthias Stingl - Eva Richter

Carátula

Álbum que incluye el tema

michelle2

Letra de la canción

Versión original

Sommersonnenschein, der in dein Zimmer fällt
Hell und warm, dich umarmt
Und der Schattenblick, der deine Tage trübt
Wird auf einmal wieder klar

Feuer wird aus Eis, wenn dich ihr Zauber leise berührt
Und ein grauer Tag strahlt mit einem Mal
Und du hörst die Melodie voll Gefühl und voll Poesie

Wer Liebe lebt, wird unsterblich sein
Wer Liebe lebt, ist niemals allein
Such sie an jedem neuen Tag

Mal lächelt sie dich an
Und wird ein Leben lang nah dir stehen
Mal liegt das ganze Glück in einem Augenblick
Und du suchst die Melodie voll Gefühl und voll Poesie

To live for love means you’ll never die
To live for love for all of your life
You’ll see forever’s here to stay

You’ll see forever’s here to stay
Forever’s here to stay

Letra de la canción

Versión traducida

QUIEN VIVE EL AMOR

La luz del verano, cayendo sobre tu habitación
Luminosa y cálida, te abraza
Y la mirada sombría, que empaña tus días
De repente se vuelve clara otra vez

El fuego se vuelve hielo, cuando su magia te toca suavemente
Y un día gris de repente brilla
Y escuchas una melodía llena de sentimiento y poesía

Quién vive el amor, será inmortal
Quién vive el amor, nunca estará solo
Búscalo con cada nuevo día

A veces te mira
Y estará cerca de ti toda una vida
A veces la felicidad radica en un momento
Y escuchas una melodía llena de sentimiento y poesía

Vivir por amor significa que nunca morirás
Vivir por amor toda tu vida
Veras que ‘Para siempre’ está aquí para quedarse

Veras que ‘Para siempre’ está aquí para quedarse
‘Para siempre’ está aquí para quedarse

Traducción: Rubén Fabelo, “International93”

Eurocanción

RANKING 1646º / 1732

4.4 / 10

michelle2

CANCIÓN

1

DIRECTO

2

ESCENOGRAFÍA

2.5

VESTUARIO

4

Conversación