Eurovisión 1992
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Mia Martini

Rapsodia

Gran Final

Puesto 4

111 pts.

Actuación 19

Intérprete

Domenica Rita Adriana Berté (Bagnara Calabra, 20 septiembre de 1947 – Cardano al Campo, 12 de mayo de 1995), era hija de Giuseppe Radames Bertè, profesor de latín y griego, y de Maria Salvina Dato, maestra, y era la segunda de cuatro hermanas: Leda, Loredana (Berté), que sería también conocidísima cantante, y Olivia. Domenica (llamada en casa Mimí) comienza a cantar en bailes y fiestas hasta que en 1962 viaja con su madre a Milán en busca de un contrato discográfico. Allí el productor Carlo Alberto Rossi la lanza como chica ye-ye con su verdadero nombre, Mimí Berté, y graba su primer single, I miei baci non puoi scordare / Lontani dal resto del mondo, en 1963, con el que participa en el Festival de Pesaro. Al año siguiente vence en el Festival di Bellaria con Come puoi farlo tu y así, poco a poco, va ganando una cierta notoriedad en la radio, aunque todavía el reconocimiento general se le resiste. Se traslada a Roma al cambiar a una discográfica más grande y también para intentar promover a su hermana. Allí pasa cuatro meses en la cárcel por posesión de marihuana, lo cual bloquea la publicación de sus últimos singles. Al salir tiene que trabajar con Loredana como corista para otros artistas, como Chico Buarque de Holanda y el pianista Toto Torquati que la convence a que aborde un estilo más acorde a su peculiar timbre desgarrado, dejando de lado la música ye-ye. En 1970 conoce al productor Alberigo Crocetta, que será fundamental en su carrera al facilitarle llevar a cabo tal transformación, que se plasmará en la adopción de su nombre artístico definitivo: Mia Martini.

Padre davvero será su primer tema con nuevo nombre, discográfica y estilo. Y aunque por su contenido polémico es censurado en la RAI, vence en el Festival di Musica d’Avanguardia e Nuove Tendenze di Viareggio. Siguen otros singles muy innovadores, algunos de tendencia espiritual como Gesù è mio fratello, antes de publicar su primer LP, Oltre la collina, en 1971. En sus canciones trata temas como la soledad juvenil, la religiosidad o el suicidio. En 1972 ficha por la Ricordi y edita discos de gran impacto como Piccolo uomo o Donna sola; la temática feminista empieza a hacerse sitio en su repertorio. Su segundo Lp, Nel mondo, incluye versiones de Valsinha de Vinicius De Moraes y Madre, de John Lennon. El disco es premiado como Mejor Lp de 1972. Al año siguiente edita Minuetto, canción que se convertirá en uno de sus temas fetiche, con el que vence en el Festivalbar, y graba su tercer LP, Il giorno dopo. Sus discos empiezan por esa época a editarse en otros países, particularmente España y Francia, donde es comparada con Edith Piaf.

En 1974 es galardonada como Cantante del año. En su disco È proprio come vivere incluye el tema en griego Agapimu (Amor mío), que se hará famosísimo en España unos años después en versión castellana interpretado por Ana Belén. El disco obtiene la categoría oro por primera vez al sobrepasar el millón de copias. Sigue Sensi e controsensi (1975), cuyo tema Nevicate recibe en Palma de Mallorca el Premio de la crítica europea. Después la Ricordi la pone en una situación tensa al obligarla a grabar canciones más comerciales registradas en su propia editorial (la más grande y famosa de Italia). Ello le lleva a regresar a la RCA, que le ofrece absoluta libertad creativa, en 1976, lo cual le supone un pleito con la compañía abandonada. Pero merece la pena: siguen temas de enorme éxito y calidad como Che vuoi che sia…se t’ho aspettato tanto, Io donna, io persona (que en versión castellana se publica en España) y, sobre todo Per amarti. Canta en el mítico Olympia de París nada menos que con Charles Aznavour y es designada para representar a Italia en Eurovisión 1977 con el tema Libera, que, aunque sólo queda en 13ª posición es traducido y editado en multitud de países.

Ese mismo año vence en el Festival de Tokyo con Ritratto di donna y conoce al cantautor Ivano Fossati, con el que vive una tortuosa historia de amor que será fundamental en su vida y su carrera. En colaboración con él edita su álbum Danza, considerado uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, los problemas personales con Fossati inciden en su salud vocal y de 1980 a 1981 ha de permanecer en silencio un año entero tras una complicada operación de cuerdas vocales, tras la cual su timbre cambia totalmente. Con su nueva voz graba Mimí (1981) donde se estrena como autora y en 1982 participa por primera vez en el Festival de San Remo con un tema de Fossati, E non finisce mica il cielo, que no resulta finalista, pero que recibe tales alabanzas por parte de la crítica que en esa edición se instaura en el festival el premio de la crítica que más tarde será llamado Premio Mia Martini. Ese mismo año tiene un enorme éxito con Quante volte. Tras su álbum Miei compagni di viaggio (1983), decide retirarse de la vida musical debido a la presión ejercida por el irracional rumor de que atraía la mala suerte, lo cual, increíblemente, le fue cerrando gran cantidad de puertas. No obstante, intenta participar en San Remo en 1985 con Spaccami il cuore, que no pasa la selección previa (parece ser que por la mencionada superstición), tras lo cual sobrevive unos años actuando en conciertos de pequeño formato en provincias.

En 1989 sus amigos y productores Lucio Salvini, Giovanni Sanjust y el director de San Remo, Renato Zero, la convencen de que regrese a la palestra participando en el prestigioso festival italiano. Almeno tu nell’universo queda en 9ª posición pero consigue el Premio de la crítica, lo que supone un enorme espaldarazo a su relanzamiento. Ese mismo año graba Martini Mia, que consigue el disco de oro, sellándose su regreso al éxito. En 1990 vuelve a recibir el Premio de la crítica en San Remo con La nevicata del ’56, otro nuevo triunfo. Regresará en 1992 con Gli uomini non cambiano, que queda en segunda posición. Ese mismo año edita Lacrime, su último disco de oro, y vuelve a representar a Italia en Eurovisión con Rapsodia, esta vez con mejor fortuna, alcanzando la cuarta posición en Malmö. Al año siguiente graba con su hermana Loredana Berté, de quien había estado muy incomunicada en años, el tema Stiamo come stiamo que presentan a San Remo quedando en 14ª posición. En 1994 graba su último álbum, La musica che mi gira intorno.

El 14 de mayo de 1995 fue encontrada muerta, al menos dos días después del fallecimiento, en un apartamento en la localidad de Cardano al Campo a la que se había trasladado para estar cerca de su padre, con el que hacía 35 años que no se hablaba. La autopsia reveló una sobredosis de estupefacientes, pero las circunstancias reales nunca han estado claras del todo.

Tras su muerte los homenajes, conciertos, especiales televisivos y todo tipo de actos en su memoria se han sucedido hasta nuestros días. Desde 1996 el Premio de la crítica del Festival de San Remo lleva su nombre. También se han hecho reediciones de su obra, nuevas compilaciones y publicación de temas inéditos, así como discos en homenaje interpretados por otros artistas, como Mina, Adriano Celentano, Renato Zero, Iva Zanicchi o su propia hermana Loredana Berté.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Mia martini con Rapsodia fue elegida internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1992.

Videoclip

Mia Martini

Rapsodia

Giuseppe Dati - Giancarlo Bigazzi

Carátula

Álbum que incluye el tema

mia martini rapsodia

Letra de la canción

Versión original

Un giorno i vecchi amori
s’incontrano nei bar,
bugiardi ma sinceri a dirsi come va.
Magari fuori piove e allora stanno lì,
pensando chissà dove,
chissà perché finì.

Un giorno i vecchi amori si dicono l’età,
dolcissimi rancori ed altre verità.

Chi siamo noi, sperduti qui,
così diversi dagli eroi del nostro film,
con l’ironia e un po’ di guai
in questa immensa rapsodia dei nostri ormai?.

Ma un giorno i vecchi amori si chiedono di più,
i sogni e i desideri di un’altra gioventù,
e lasciano famiglie, tradiscono gli amici,
non vogliono consigli per essere felici.

E quando i vecchi amori si lasciano nei bar,
diventano canzoni di tanto tempo fa.

Chi siamo noi seduti qua,
ad ascoltare questa vita che non va?,
chi siamo noi buttati via
in questa immensa e disperata rapsodia?,
oh, chi siamo noi buttati via
in questa immensa e disperata rapsodia?.

Letra de la canción

Versión traducida

RAPSODIA

Un día los viejos amantes
se encuentran en el bar,
embusteros pero sinceros
al contarse cómo les va.
Tal vez llueve afuera y ahí están ellos,
pensando quién sabe dónde,
quién sabe por qué se acabó.

Un día los viejos amantes se dicen la edad,
dulcísimos rencores y otras verdades.

¿Quiénes somos nosotros, aquí perdidos,
tan diferentes de los héroes de nuestra película,
con ironía y un poco de dolor
en esta inmensa rapsodia
de nuestro aquí y ahora?.

Pero un día los viejos amantes se piden más,
los sueños y deseos de otra juventud,
y dejan a las familias, traicionan a los amigos,
no quieren consejos para ser felices.

Y cuando los viejos amantes
se separan en el bar,
se convierten en canciones
de mucho tiempo atrás.

¿Quiénes somos nosotros, aquí sentados,
escuchando sobre esta vida que no funciona?,
¿quiénes somos nosotros, arrojados
en esta inmensa y desesperada rapsodia?,
oh ¿quiénes somos nosotros, arrojados
en esta inmensa y desesperada rapsodia?.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Rapsodia, del griego ραψωδία, fragmento de poema épico interpretado por las calles por recitadores ambulantes (rapsodas) en la antigua Grecia.

Eurocanción

RANKING 104º / 1769

7.97 / 10

mia martini rapsodia

CANCIÓN

4.15

DIRECTO

4.57

ESCENOGRAFÍA

3.75

VESTUARIO

3.6

ORQUESTA

4.18

Conversación

8
TOP
23/12/2013

MARAVILLOSA MELODÍA ITALIANA ACOMPAÑADA DE UNA BRILLANTE INTERPRETACIÓN. LE DOY UN 10

8
TOP
23/12/2013

Yo no tengo palabras para describir esta belleza, esa voz y ese ambiente. Mia Martini es muy grande y es toda una leyenda. Un 10. Muchas felicidades a Fideu y especialmente a Javi con el que he estadi aprendiendo muchísimo (màs que en la clase de Mùsica). Un gran abrazo.

15
TOP
23/12/2013

Siento discrepar con Fideu y javiquico, nominados de hoy, a los que mando un abrazo porque son entrañables, pero como ya comenté sobre "esto" en otra ocasión, creo que Mia se había tomado algo más que su apellido artístico antes de la actuación, Italia es para mi el país más prescindible en el panorama musical eurovisivo, me pareció un número freaky y desagradable en su conjunto. Salvo la letra, y su biografía, que te hace entender muchas cosas. Como canción una bazofia, por su vida, una Diosa.

11
TOP
23/12/2013

Para mí, otro clásico y la ganadora de un 1992 perezoso en calidad. Una de esas canciones que conjuga belleza, emoción, melancolía. Todo junto en 3 minutos memorables. Me encanta estar enamorado de Italia y disfrutar uno a uno todos los temas que presenta y que presentó en el pasado. Un 10 para una de esas cantantes que es difícil sustituir. Felicidades a Javiquico por la dedicatoria ;)

11
TOP
23/12/2013

Tengo que confesar que esta es mi 1ª candidatura de este mes y Fideu se me ha adelantado. Por lo menos me queda el consuelo de que ha salido (creía que no iba a salir por haber salido Italia 2013). Estamos ante uno de los momentos más antológicos e inolvidables de toda la historia del festival. Esto sí que es "salir ella sola" y dejar a todo el mundo de una pieza. Mia Martini consiguió ponerme el vello de punta y emocionarme como pocas veces me ha ocurrido. Simplemente magistral. Le doy un 10.

1
TOP
23/12/2013

La estela de las diosas se prolonga...gracias a Mia Martini por acudir al festival y hacerlo más grande.Esta canción sirve para cuando no puedes más,usa los auriculares,dale volumen y a reventar el lagrimal,es una vía de escape.Menudo regalito Javiquico!!Un 10.

12
TOP
23/12/2013

9. Hacia tiempo que no la escuchaba y es tanta la sensibilidad que despierta esta canción... Que grande es la música cuando maravillas como estas te traspasan como una espada de lado a lado. Y te dejan todo un un mundo sentimientos que los engloban todos juntos, dolor-placer, alegría-tristeza; desde el primer que la escuche supe que desentonaba en ese festival porque era muy grande. Felicidades Javiquico y Fideu. Y gracias a todos.

0
TOP
23/12/2013

Un 10 a Javiquico, no tengo nada más que añadir hoy.

0
TOP
23/12/2013

La cuarta diosa, la que está en el Olympo de los dioses mediterráneos y en el Cielo de los cristianos estremeciendo a las respectivas cortes con su dulcísimo desgarro. ¿Puede un manco ser escalador o un ciego pintor?. Mia Martini lo consigue haciendo arte de la adversidad física y espiritual y su eterno toque de atención de que algo no va bien removía conciencias y atravesaba corazones. Y aún hoy lo hace. Grande entre las máximas. También a mí me queda grande comentar esta canción. Sin palabras.

0
TOP
23/12/2013

¿Y ahora qué digo yo? (aparte de que nos van a dar el coñazo con la boda). Cuando has sido "malo" y los Reyes te traen un Scalextric notas cuánto te quieren los padr...los Reyes. Rapsodia es el Scalextric, el Exin-castillos y el Ibertren (ya os contaré, Dany e International, de qué va esto) de las canciones eurovisivas. Lo de sabio me queda grande. Criterio, ingenio, delicadeza y buen gusto... te quedan pequeños. Infinitas gracias, amigo!!