sin_ano_02032013_011304_mb
Eurovisión 1979
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Matia Bazar

Raggio di luna

Gran Final

Puesto 15

27 pts.

Actuación 2

Intérprete

El grupo Matia Bazar se formó en Génova en 1975 y estaba compuesto inicialmente por Piero Cassano, Aldo Stellita y Carlo Marrale, procedentes del grupo Jet, y Giancarlo Golzi, que tocaba en el grupo Museo Rosenbach. A su nombre inicial Bazar, se le añadió el Matia (“Loca” en dialecto genovés) al unirse la vocalista femenina, Antonella Ruggiero. Su primer single, Stasera che será, ya cosechó un enorme éxito, editando en 1976 su primer álbum tras varios éxitos más. Al año siguiente participan en San Remo por primera vez con Ma perché, canción que aunque no tuvo éxito en el Festival, si lo consiguió ante el público. En su tercer álbum, L'oro dei Matia Bazar, aparecen los temas Solo tu y Per un'ora d'amore, que arrasan no sólo en Italia sino también en Francia y España. Solo tú será la primera de las muchas canciones que traducirán al castellano (destacar también Mr. Mandarino y Rayo de luna), abriéndose también al mercado latinoamericano y siendo invitados de honor en el Festival de Viña del mar de 1978. Ese mismo año triunfan en San Remo en su segunda participación con ...E dirsi ciao y al año siguiente son designados por la RAI para representar a Italia en Eurovisión. Raggio di luna quedará sólo en 15ª posición pero será la primera canción de la historia del Festival en no utilizar la orquesta para su interpretación, bastándose con los instrumentos en directo de los propios miembros del grupo sobre el escenario.

En 1981 se produce el primer cambio en la formación del grupo al dejarlo Piero Cassano y entrar Mauro Sabbione, lo que supone también un cambio hacia un sonido más electrónico, que se plasma en el disco ...Berlino, Parigi, Londra... (1981). En 1983 reciben el premio de la crítica en San Remo por Vacanze Romane, tema que alcanza el número 1 en Alemania y Holanda. Editan Aristocratica, de fuerte tendencia experimental, participan el Festival de Tokyo con Cercami ancora y Sabbione deja el grupo para ahondar en ese campo experimental, siendo sustituido por Sergio Cossu. En 1985 vuelven a conseguir el premio de la crítica en San Remo por Souvenir y venden millones de copias del single Ti sento, tema que reafirmará su éxito internacional y que interpretarán en giras por todo el Mundo: Europa, Japón, Sudamérica…

Participan en 1987 en el Festivalbar con Noi y al año siguiente de nuevo en San Remo con La prima stella della sera. En 1989 la vocalista femenina Antonella Ruggero deja el grupo definitivamente alegando su maternidad, pero a partir de ese momento iniciará una exitosa carrera en solitario. Es sustituida por Laura Valente, con la que continúan los éxitos: Piccoli Giganti (San Remo 1992) o Dedicato a Te. En 1994 se va Carlo Marrale y celebran su vigésimo aniversario en cuarteto con el álbum RadioMatia (1995).

En 1998 fallece Aldo Stellita, miembro fundador del grupo y autor de casi todos los textos de sus canciones. Poco después se marchan Laura y Sergio, lo que supone un año -1998/99- de inexistencia del grupo en la práctica, si bien Giancarlo Golzi, el único que queda de la formación inicial, decide resucitar la banda con el miembro histórico Piero Cassano. Silvia Mezzanotte se incorpora como vocalista y completando con Fabio Perversi, enfrentan la entrada del nuevo siglo con la edición de Brivido Caldo, con cuyo tema homónimo participan de nuevo en San Remo en 2000. Volverán los dos años siguientes con Questa nostra grande storia d'amore (tercer puesto en 2001) y Messaggio d'amore, con la que el ya mítico grupo vuelve a ganar el Festival. Los continuos cambios no han afectado a su popularidad y venden millones de copias en todo el mundo de su disco en directo Messaggi dal vivo.

Tras una etapa de cinco años con la vocalista Roberta Faccani, el grupo continúa actualmente su andadura con Silvia Mezzanotte, tras el paréntesis que esta tomó en 2004 para intentar una carrera en solitario. Su último disco es Conseguenza lógica, de 2011. En 2012 han participado en San Remo por duodécima vez con el tema Sei tu.

Los componentes del grupo han sido cronológicamente:

Fundadores

Giancarlo Golzi (San Remo, 10 de febrero de 1952), percusionista. Es el único miembro del grupo que ha permanecido en él en sus más de 35 años de existencia.
Piero Cassano (Génova, 13 de septiembre de 1948), voz, teclados y guitarra. Fue miembro fundador, si bien de 1981 a 1999 estuvo desvinculado del grupo, iniciando una prometedora carrera como productor en la que colaboró con artistas de la talla de Eros Ramazotti, Mina, Mocedades y Sergio Dalma entre otros.
- Aldo Stellita (Campobello di Mazara, 2 de agosto de 1947 – Udine, 9 de julio de 1998), bajista. Falleció prematuramente de cáncer a los 51 años.
Carlo Marrale (Génova, 15 de marzo de 1952), voz y guitarra. Fuera del grupo ha publicado dos discos: Tra le dita la vita (1994) y Melody Maker (2007).
Antonella Ruggiero (Génova, 15 de noviembre de 1952), fantástica soprano ligera de tres octavas de extensión, ha realizado una prometedora carrera en solitario que incluye 10 albumes (el último I regali di Natale, de 2010) y alguna incursión en la ópera. En febrero de 2013 apareció como invitada en el Festival de San Remo. Puedes consultar su página web AQUI.

Temporales

- Mauro Sabbione (Génova, 17 de abril de 1957), teclados, con 13 álbumes en el mercado, sin contar los editados con el grupo, es un prestigioso músico de tendencia experimental. Puedes consultar su página web AQUI.
Sergio Cossu (Milán, 22 de agosto de 1960), autor y productor especializado en música electrónica. Es el autor de Sevilla y Bandido, éxitos de Miguel Bosé. La lista de artistas a los que ha producido o con los que ha colaborado es interminable.
- Laura Valente (de verdadero nombre Laura Bortolotti, Milán 3 de septiembre de 1963), vocalista. Ya contaba con una prestigiosa carrera como solista antes de su incorporación a Matia Bazar que continuó tras su marcha, con varios discos en el mercado y frecuentes apariciones en Sanremo. Está casada con el también cantante (Giuseppe) Mango. Puedes consultar su página web AQUI.
Roberta Faccani (Ancona, 1 de julio de 1968), vocalista. Es actriz y conocida intérprete de musicales en Italia además de su faceta como cantante

Actuales (además de Golzi y Cassano):

- Silvia Mezzanotte (Bolonia, 22 de abril de 1967), compagina su carrera como solista con su pertenencia en la actualidad a la formación. Tiene dos discos en el mercado: Il viaggio (2006) y Lunatica (2008). Puedes consultar su página web AQUI.
Fabio Perversi (Milán, 22 de septiembre de 1970), violín y piano. Prestigioso polinstrumentista y arreglista que ha tenido mucha influencia en el sonido del grupo desde su incorporación. Puedes consultar su página web AQUI.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Matia Bazar con Raggio di luna fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1979.

Videoclip

Matia Bazar

Raggio di luna

Piero Cassano, Carlo Marrale, Antonella Ruggiero - Giancarlo Golzi, Salvatore Stellita

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_02032013_011321_raggiodiluna-2

Letra de la canción

Versión original

Se a volte ti sembro bugiardo, non sai
c'è un mondo sincero che non mente mai,

quando un raggio di luna
tra il cielo e le stelle, si accorge di me
ed un soffio di vento
fa perdere al tempo la fretta che ha,
quando un raggio di luna
cancella ogni ombra di dubbio e di falsità,
io più libero e vero, io volo sincero da te.

Ti sbagli se pensi che non creda in te,
se a volte, è normale, non vedo che me,

ma c'è un raggio di luna
che aspetto ogni sera impaziente perché
mi riporta in un tempio
innalzato all'amore che è solo per te,
quando un raggio di luna
sa dare al pensiero
le ali più grandi che ha
e più libera e vera, io volo sincera da te.

Basta un raggio di luna
per fare del mare una musica jazz
e restare da soli sia in casa che fuori,
ma sempre io e te.

Quando un raggio di luna
improvvisa ogni volta una nota diversa per noi
che sera per sera la nostra canzone sarà,
che sera per sera la nostra canzone sarà.

Letra de la canción

Versión traducida

RAYO DE LUNA
(Traducción literal)

Si a veces te parezco mentiroso, no sabes
que hay un mundo sincero que no miente nunca,

cuando un rayo de luna
entre el cielo y las estrellas
se percata de mí
y un soplo de viento
hace perder al tiempo toda su prisa,
cuando un rayo de luna
borra cada sombra de duda y de falsedad,
yo, mas libre y auténtico,
vuelo sincero por ti.

Te equivocas si piensas que no creo en ti,
si a veces, es normal,
no me veo más que a mí mismo,

Pero hay un rayo de luna
que espero impaciente cada noche
porque me transporta a un templo
dedicado al amor que es sólo para ti,
Cuando un rayo de luna
sabe dar al pensamiento
las alas más grandes que tiene
y mas libre y auténtica,
vuelo sincera por ti.

Basta un rayo de luna
para hacer del mar una música de jazz
y quedarnos solos bien en casa, bien fuera,
pero siempre tú y yo.

Cuando un rayo de luna
improvisa cada vez
una nota distinta para nosotros
que noche tras noche será nuestra canción,
que noche tras noche será nuestra canción.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

(Versión comercial en castellano interpretada por los propios Matia Bazar)

A veces parezco tan falso, lo sé,
y es cierto que, a veces, lo soy y después

cuando un rayo de luna
atraviesa la noche me mira al pasar
y un suspiro del viento
se lleva la brisa, me deja la paz,
cuando un rayo de luna
despeja las sombras, las dudas y la falsedad,
yo soy libre y sincero y vuelo ligero a ti.

No pienses que nunca me fío de ti.
A veces dudo, es cierto pero hoy no es así

porque un rayo de luna
me ha dado esta noche la fe ciega en ti
y me arrastra hasta un templo de amor
construido por mi para ti,
porque un rayo de luna
se acerca y me besa,
me apresa y me obliga a sentir,
yo soy libre y sincera y vuelo ligera a ti.

Sólo un rayo de luna
transforma el silencio en música jazz
y nos hace estar solos
sintiéndolo todo, viviéndolo a la vez,
porque un rayo de luna
improvisa en nosotros una nota común a los dos,
que noche tras noche
será nuestro tema de amor,
que noche tras noche
será nuestro tema de amor.

Eurocanción

RANKING 695º / 1732

6.76 / 10

sin_ano_02032013_011321_raggiodiluna-2

CANCIÓN

4.1

DIRECTO

3.4

ESCENOGRAFÍA

3.7

VESTUARIO

3.3

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
12/07/2017

Esto sí que es ser moderno. Un 10

8
TOP
02/03/2013

Por cierto, mis eurotruños del 79: La menos fea Bélgica; la fea Suecia, la más fea Austria y la horrorosa Mónaco. Ahí queda eso.

7
TOP
03/03/2013

La cantante se parece un montón a nuestra Rosa de España.

12
TOP
02/03/2013

Ja, ja... No he sido yo el encargado de invitar este tema al baile de los supuestos horrores del marzo negro, aunque puestos a proponer temas italianos, me salen trece peores, de momento. Taray me ha quitado las palabras respecto a la indumentaria y por lo demás la canción me parece mediocre para el seguramente mejor año de la historia. A ver, padezco algo de italianofobia eurovisiva, pero Matia Bazar, todo un clásico de los grupos italianos de la época, no merecen un 0. Un 3!

7
TOP
02/03/2013

Joder con el marzo negro!! Gran canción italiana. A mí no me disgusta el directo. Me parece una gran innovación que tocara el grupo sin orquesta aunque prefiero la versión en audio. El único pero que le pongo es a la horrorosa indumentaria de Antonella que me recuerda a como iban vestidas las prostitutas callejeras a principios de los 80. Del festival del 79 me gustan todas las canciones salvo Mónaco. Le doy un 8.

8
TOP
02/03/2013

No la encuadro en mi ranking de espantos del 79, lo que es cierto es que se cargaron una bonita canción con un directo pavoroso. No se puede destrozar así una canción, y yo me pregunto: ¿no ensayaron para que alguien les dijera que sonaba fatal?. Aprobado justito. 5 P.D.: no se por que, pero esta elección me huele a Xarinixx. Ya me contarás amigo...

7
TOP
02/03/2013

La adoro!! Cancion excelente y pegadiza y si a eso le sumas sus voces tienes esta actuacion. Por ponerle alguna pega pues el inicio que se me hace raro y el chandal supermegachonifashion. Le pongo un 9.

9
TOP
02/03/2013

¿Esto es el mes "negro"?.Mis respetos para quién haya elegido esta canción,sus razones tendrá para que no le guste.En lo que a mi respecta,de lo mejor de grandioso 1979.Un 9./Un saludo para tod@s y muy en especial para Liefde,Xarinixx,Mazin,Fideu,Tripanosoma Eurovisivum,Javiquico,Robert65,Taray,Euromanchego,Spirit72,Vicente y Rubicón.

0
TOP
02/03/2013

La segunda en la frente. Una de las canciones más bonitas del 79 y un tema puntero en la historia del ESC, al ser los primeros que no usaron la orquesta. Creo que pagaron la novatada, pero el directo "desafinado e inaudible" que se comenta en algunos foros se limita a un pequeño salto tonal en el segundo 0,18 (estoy seguro de que había una claqueta grabada) y a la primera intervención de Carlo Marrale. El resto, una delicia. ¿Este es el Marzo Negro de los encasca-ceros?

0
TOP
02/03/2013

Respecto al 79, no insisto en las continuas alabanzas que sobre ese año hemos repetido hasta la saciedad. Mi final de las lista: Luxemburgo, Suecia (¡qué raro!) y la peor sin duda, Mónaco. Parto una lanza por Bélgica y Austria, que veo que estáis criticando. Mi ganadora por goleada: Grecia, seguida de Alemania, España, Israel y la que nos ocupa: Italia

1
TOP
02/03/2013

Esta es de las ocasiones que dudo entre puntuar la canción en sí o el directo de la actuación.Como experimento,creo que pincharon,pienso que es un tema merecedor de orquesta,lo que consiguieron dejaría al espectador,espantado.Buena elección para este marzo negro.Yo estoy entre esta y Mónaco.Un 7.

9
TOP
02/03/2013

Javiquico,yo también coincido contigo en lo referente a los primeros puestos del 79.De hecho,Israel,Grecia,Alemania,España e Italia ocupan,para mi,las primeras posiciones.Al igual que tú,rompo una lanza por Bélgica.

2
TOP
02/03/2013

5. La canción es muy bonita, la verdad, pero la interpretación del directo dejó mucho, pero mucho, que desear. Por eso baja la nota. Sin llegar a ser un espanto, porque no lo es, es divertida, ensoñadora y positiva. Como bien dicen por ahí, las hubo peores y sin entrar en detalles.

0
TOP
03/03/2013

De momento, las tres primeras canciones del marzo negro me encantan, ¡que siga la fiesta!

1
TOP
02/03/2013

uno de los grande temas tratados injustamente en el festival,todo un clásico un 10

0
TOP
02/03/2013

No puedo ser objetivo con esta canción, porque forma parte de mi niñez, comprándome el single en castellano en su momento, editado por Hispavox. La canción en estudio es una delicia a mis oidos, pero la versión festival fué una masacre y un destrozo, al menos asi lo siento, a pesar de la defensa de Javiquico. Además, nunca he comprendido que prescindieran de la orquesta, pero sus razones tendrían Matia Bazar. Un 10, no obstante.

1
TOP
02/03/2013

A ver, en un año grandísimo donde está la mejor canción de la historia, ésta es mala. Pero no lo suficiente como para ser un euromojón. Un 7.

8
TOP
02/03/2013

UN 8 me uno a los q tienen este tema como uno de los 5 mejores del 79 y mira q esta complicao el top 5 , incluso coincido con los 5 paises ,pero sin duda mi España era la mejor ,si lo q nos paso en vez de Isrrael hubiera sido Alemania no me hubiera jodido tanto ,pero Hallelujah por todo lo que ha sido y lo que esta por venir ,por cierto ya lo comente en mas ocasiones ,pero este fue el primero de tres Festivales q no ganamos gracias a los paises nordicos ,bueno y a Portugal no se lo perdono

5
TOP
03/03/2013

Anda anda anda! Vaya gusto tenéis xD la elegí YO!! Que conste que mi primera opción fue Austria xD Esta es una de las peores canciones de italia para mi gusto y quería castigarla :D Luego estaba bélgica xD

9
TOP
02/03/2013

8. De euronegro nada, canción preciosa y yo diria atemporal que a mi me sigue gustando. Por cierto a mi con 5 añitos tambien me mandaron a la cama. El directo no fue muy bueno porque había muchos juegos de voces. A ver si empieza ya la verdadera finalidad de este mes.

Ver más comentarios