18122015_064349_dsc_5154
Eurovisión 2015
flag-for-czech-republic_1f1e8-1f1ff
Chequia

Marta Jandova & Václav Noid Bartá

Hope never dies

Semifinal 2

Puesto 13

33 pts.

Actuación 8

Intérprete

El 31 de enero de 2015 se anunció que Marta Jandova y Václav Noid Bartá representarían a la Republica Checa en el Festival de Eurovision 2015, en su vuelta a la competicion desde 2009. Tanto el dúo, formado para la ocasión, como su canción Hope never dies fueron escogidos por un jurado de expertos al servicio de la Česká televize (el ente publico checo), formado por el periodista musical Honza Dědek, el cazatalentos Martin Červinka, la presentadora de radio Jitka Benešová y los músicos Michal Hrůza y Michael Kocáb. En Viena la pareja actuó en la Segunda semifinal del 21 de Mayo pero, a pesar de haber sido muy simpática y colaborativa a lo largo de toda la semana eurovisiva, no logró pasar a la final pues solo alcanzaron el decimotercer puesto con 33 puntos.


Marta Jandová nació el 13 de Abril de 1974 en Praga. Es hija de Petr Janda, cantante y líder del grupo de rock Olympic, y de Jane Janda. A pesar de crecer en un activo ambiente musical Marta desarrolló un interés por los idiomas, gracias a esto domina el alemán, el español, el francés y el inglés, y por la interpretación. Durante su juventud realizó un viaje a Estados Unidos para mejorar sus dotes lingüísticas e interpretativas, sin embargo tuvo que regresar junto a su familia porque su madre se encontraba gravemente enferma y al poco tiempo falleció de cáncer. Unos años después, su hermano mayor también sucumbía a la enfermedad.

En 1993 conoce a Thorsten Mewes y Marta decide, a pesar de no saber alemán, instalarse en la casa de Thorsten en la ciudad de Ulm (al sur de Alemania). A las pocas semanas Thorsten le comunica que hay una vacante como vocalista en su grupo Die Happy, Marta acepta y comenzó a cantar en la banda pero ella lo consideraba como un hobby. Ella no solo cantaba sino que también realizaba otras tareas para la banda como lavar los platos, repartir panfletos publicitarios, organizar los actos de la banda, etc. El grupo auto produjo y publicó tres discos: Better than nothing (1994), Dirty Flowers (1996) y Promotion (1997). En 1999 firmaron un contrato con Sony BMG Germany lo que le permitió a Marta dedicarse al canto a tiempo completo. Desde entonces la banda ha publicado los discos Supersonic Speed (2001), Beautiful Morning (2002), The Weight of Circumstances (2003), 10-Live and Alive (2004), Bitter to Better (2005), No Nuts No Glory (2006), VI (2008) Red Box (2010) y Everlove (2014). También han publicado un disco recopilatorio Most Wanted (Best-of) de 2009. La banda actual está formada por Jürgen Stiehle a la batería, Marta como vocalista, Ralph Rieker al bajo y Thorsten a la guitarra. El 11 de Febrero de 2012 dieron su concierto número mil.

En 2005 Marta participó en la primera edición del Bundesvision Song Contest junto a la banda finesa Apocalyptica con Wie wiet, siendo quintos con 77pts. Volvió a participar en 2007 junto al grupo de rock Oomph! con Träumst du?, vencieron la edición con 147pts.

En 2008 Marta regresó a su ciudad natal para comenzar una fructífera carrera como presentadora de televisión. En 2009 participó coomo jurado en el programa musical Česko Slovenská SuperStar, la versión checoslovaca de Pop Idol. Además también ha estado participando en diversos musicales y obras de teatro como Ať žije rokenrol, Baronu Prášilovi, Hamlet-The rock opera, Kat Mydlář, Los Miserables o Mona Lisa. En 2010 formó parte del jurado en la versión alemana de Popstars. En 2011 presentó el programa Ceny Andel 2011, además la Federación alemana de futbol le ofreció cantar el himno oficial del Mundial de Futbol Femenino: Sister hit the goal. En 2014 fue jurado en la segunda edición de la versión checoslovaca de The Voice.

En Enero de 2015 se anunció que Marta Jandová representaría a la República Checa en el Festival de Eurovisión junto a Václav Noid Bartá con el tema Hope never dies. En Viena obtuvieron la décimotercera posición con 33pts en la Segunda semifinal, por lo que no accedieron a la Gran final. 

Actualmente Marta vive a caballo entre Berlín y Praga compaginando su trabajo con Die Happy, con actuaciones en musicales y apariciones en televisiones tanto alemanas como checas, destacando su vuelta como jurado al Česko Slovenská SuperStar desde Agosto de 2015. Está preparando su primer disco en solitario. Destacar que también ha colaborado con diferentes grupos y cantantes como Letzte Instanz en 2001, In Extremo y BAP en 2005, Dog Eat Dog en 2006, Revolverheld en 2010, Markem Ztraceným en 2011, Clou en 2012, etc. 

Marta Jandová se casó con su compañero de grupo Thorsten pero el matrimonio acabó en divorcio. Entre 2003 y 2008 tuvo una relación con el actor y cantante Sascha Schmitz. El 7 de Agosto de 2013 nació su hija Marie, fruto de su relación con el ginecólogo Miroslavem Vernerem. Marta y Miroslav se casaron el 27 de Junio de 2014 en Třebotov, destacar que Marta ha adoptado el apellido de su marido. 

Si quieres visitar su página web, haz click AQUÍ
Si quieres visitar la página web de Die Happy, haz click AQUÍ.



Por su parte, Václav Noid Bárta nació el 17 de Octubre de 1980 en Praga. Su padre era compositor y productor musical y su madre era cantante. Desde los cuatro años se sintió atraído por la música y aprendió a tocar el clarinete, la flauta, el piano, la guitarra, el bajo y la batería, estos tres últimos de forma autodidacta.

A los 17 años se convierte en el vocalista principal de la banda de rock Dolores Clan. Este grupo estaba formado por Noid a la voz, Dr. Lemke a la guitarra, DJW al bajo y LyberH a la batería. En 2001 publicaron el CD promo When Rap meets Rock y en 2003 Společney pohyb. En 2004 fueron los teloneros del grupo Limp Bizkit en su concierto en Praga y de los eurovisivos Kabát durante en su gira. Ese mismo año pusieron música a la película Choking Hazard y publicaron su disco debut: Prwotní strach. Sin embargo, el grupo acaba disolviéndose al año siguiente.

Paralelamente a su trabajo en Dolores Clan, Václav Noid participó en la obra de teatro Aída, en el papel de Radames, y en el musical Jesucristo Superstar, en los papeles de Judas Iscariote y Poncio Pilatos. Los éxitos de estas obras teatrales le animan a desarrollar una carrera como actor debutando, en 2005, en la serie Ulice. En 2009 participó en la película Láska je láska. En 2010 compuso la banda sonora del thriller Kajinek, gracias a su trabajo tuvo un papel dentro de la misma, y creó el tema principal de la serie de televisión Obchod’ák. Además siguió participando en diversas obras de teatro y musicales  como Carmen (2013), Dáma s  kaméliemi, Excalibur, Obraz Doriana Graye y Robin Hood a Hamlet.

En 2012 formó un nuevo grupo llamado Noid Crew junto a Jan Gorgel, Jiří Urban, Miloš Meier y Tomáš Hajicek, cuyo primer disco se titula Rány. En 2013 Václav publicó su primer trabajo en solitario, Václav Noid Bárta, que ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la República Checa; aunque sigue muy unido a Noid Crew.

En Enero de 2015 se anunció que Václav Noid Bartá representaría a la República Checa en el Festival de Eurovisión junto a Marta Jandová con el tema Hope never dies. En Viena obtuvieron la décimotercera posición con 33pts en la Segunda semifinal, por lo que no accedieron a la Gran final.

Tras el festival, Václav formó parte del elenco de la obra de teatro Alenka-dívka, ktéra se nestane y en Octubre de 2015 publicó su segundo disco en solitario Jedinej krok.

Václav es también un reconocido letrista y compositor pues ha trabajado junto a numerosas figuras musicales checas como Bára Basiková, Kamil Střihavka, Lucie Bílá, Martinem Poštou, Michal Pavlíček o las bandas de rock Arakain o Dymytry.

Václav Noid se casó en 2006 con la cantante Lucie Bílá aunque el 1 de Septiembre de 2008 se separaron. Entre 2010 y 2013 tuvo una relación sentimental con la modelo Eliškou Bučkovou. Václav se casó en Julio de 2014 con la modelo Gabrielou Dvořákovou, fruto de esta relación nació su hija Tereza.

Si quieres visitar su página web, haz click AQUÍ.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Diciembre de 2015

Actuación Gran Final

Elección interna

10/03/2015

Bohemia con Hope never dies fueron elegidos internamente por la CT para representar a la República Checa en el Festival de Eurovisión 2015.

Videoclip

Marta Jandova & Václav Noid Bartá

Hope never dies

Václav Noid Bárta - Tereza Šoralová

Carátula

Álbum que incluye el tema

18122015_064120_hnd-2

Letra de la canción

Versión original

Wait for me, don’t cross the sea of pain
Wait for me, I’m lost I’ve gone astray
Ravens calling my name, their wings so dark
Soon they’ll take me away, I have their mark
They never miss their prey

There is no light to pray for
Cold and dim are the skies
Wounded lying
Running out of life (out of life)
In your eyes I could see
Our hopes and our future
Now we must let go

Find me where the night turns into day (turns into day)
Your love as a torch shows us the way
How to be whole again

There is no light to pray for
Cold and dim are the skies
Wounded lying
Running out of life (out of life)
In your eyes I could see
Our hopes and our future
Now we must let go
Must let go, must let fade away
Or we can rise and fight

For a light to live for
Fire in our hearts
Through our pain
Through all the lies
We will walk, walk reborn
Hope never dies
Never let me go

Never let me go

Letra de la canción

Versión traducida

LA ESPERANZA NUNCA MUERE

Espérame, no cruces el mar de dolor
Espérame, estoy perdida he ido por mal camino
Los cuervos diciendo mi nombre, sus alas negras
Pronto me llevarán lejos, tengo su marca
Ellos nunca pierden a su presa

No hay una luz a quién rezar
Frío y oscuridad son los cielos
Mentiras heridas
Acabando la vida (de la vida)
En tus ojos puedo ver
Nuestras esperanzas y nuestro futuro
Ahora tenemos que irnos

Encuentrame donde la noche se convierte en día (se convierte en día)
Tu amor como una antorcha nos enseña el camino
De como volver a estar llenos

No hay una luz a quién rezar
Frío y oscuridad son los cielos
Mentiras heridas
Acabando la vida (de la vida)
En tus ojos puedo ver
Nuestras esperanzas y nuestro futuro
Ahora tenemos que irnos
Debemos irnos, debemos que dejar que se debilite
O podemos levantarnos y luchar

Por una luz para la que vivir
Fuego en nuestros corazones
A través de nuestro dolor
A través de todas las mentiras
Caminaremos, caminaremos renacidos
La esperanza nunca muere
Nunca me dejes ir

Nunca me dejes ir

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 418º / 1687

7.33 / 10

18122015_064120_hnd-2

CANCIÓN

4.28

DIRECTO

4.66

ESCENOGRAFÍA

3.59

VESTUARIO

4

Conversación

7
TOP
0
14/09/2017

Una de las mayores injusticias recientes de Eurovisión, si no la mayor (con permiso de la islandesa Greta Salome en el 2016 y de los estonios Laura y Koit este 2017). Ojalá Marta y Václav vuelvan a Eurovisión con otro baladón y otro directo tan impresionantes como éste.

8
TOP
0
20/12/2015

Buena canción, muy buenas voces y se queda en semis por ser checos. Todo absurdo. Muchas felicidades a los imprescindibles Guille y Rubén. 7

7
TOP
0
19/12/2015

Pues sí, una gran injusticia. Me quedé de piedra cuando ví que se quedaban en semis en detrimento de las insulsas Chipre y Polonia. Si estos dos hubieran cantando en alguno de los países "champions league", se hubieran quedado de los primeros. Estuvieron muy bien afinados y conjuntados y las canción es preciosa. Le doy un 8.

8
TOP
0
19/12/2015

Una de mis favoritas que se quedo a puertas de llegar a lo que como mínimo se merecia, la final...

0
TOP
0
19/12/2015

Una de las injusticias de este año. Merecían el pase a la final más que otros como Polonia y más en el año de su regreso.

4
TOP
0
19/12/2015

La canción no está mal pero tampoco me dice gran cosa, eso sí ellos lo hicieron muy bien en directo y merecían pasar a la final, claro que en un año como el 2015 casi todas las canciones merecían el pase a la final y no todas podían pasar. Aunque me hubiera gustado ver a la Rep. Checa en la final y a Václav también no sé a cual habría quitado de los que sí pasaron. Aprobado. Felicidades a los afortunados de hoy.

4
TOP
0
19/12/2015

Me encanta la música que lleva esta canción, es tan barroca y vienesa... Me encantan las voces de ellos y la compenetración que tienen. Me gusta mucho la voz que derrochan. Cierto es que la puesta en escena se queda un poco Sosa y a veces caótica, como cuando ella corre hasta el borde del escenario como si estuviera un un concierto, pero lo siento, me gusta mucho y la tuve en la final Por unos instantes. Ojalá Rep.Checa lo consiga este año. Les doy un 8.

7
TOP
0
19/12/2015

Pd: Marta comentó que los tacones que lleva son los únicos con lo que ella puede cantar y actuar. Una de las primeras veces que se subió al escenario con Die Happy, no aguantó más y se los quitó y tiró a un lado. Desde entonces es algo que suele hacer en sus conciertos como "seña de identidad".Pd2: El vídeo de esta explicación esta en YouTube por algún lado pero ahora mismo no lo encuentro.

7
TOP
0
19/12/2015

Jo Guille, me ha llegado la dedicatoria. ¡¡Muchas gracias!! Pues sí, fue una de mis candidaturas favoritas desde el minuto aunque reconozco que le faltaba un puntito más rockero para ser perfecta. Se nota que Marta y Václav son muy buenos amigos por la compenetración entre ellos. Un 9.

10
TOP
0
19/12/2015

Y se acaba la canción y dices... Y ya está?? Menuda perdida de tiempo, de canción insulsa, de poca gracia de los intérpretes y de absurda puesta en escena... Bueno, lo del tacón, no sé como calificarlo... A parte de no entender lo que dice la canción o a qué se refiere... En fin, otro tema más del 2015 para olvidar, de hecho, pensaba que la República Checa no había participado... Para que veáis hasta que punto me quedé con la canción. Un 0, no hay más leña que la que arde.

9
TOP
0
19/12/2015

Una de las grandes injusticias del ESC 2015. Un 8./ Felicidades a Interntional93 y Gbs1976. Un abrazo.

0
TOP
0
19/12/2015

Un abrazo a International y a gbs1976. Respecto al tema de hoy, ellos son guapos y tienen fantásticas voces, pero la canción me parece aburrida y sin nada que me enganche, aunque podrían haber pasado a la final perfectamente, cosas peores hemos visto. Un 4.

4
TOP
0
19/12/2015

Un 4... nunca me gustó lo siento... Ieieeeeeeo

2
TOP
0
19/12/2015

La canción esta bien, eso no lo niego, pero no la veo de las mejores canciones del festival. El momento tacón me sobraba. 6

0
TOP
0
19/12/2015

Sé que mi criterio no es en absoluto musical, pero sólo por Václav le doy un 10, jamás perdonaré que el jurado y el televoto nos privasen de disfrutar de su presencia en la final. No olvidemos que la imagen también cuenta.

4
TOP
0
19/12/2015

Ella me conquistó con su simpatía cuando nos concedió la entrevista a e-s. Él me conquistó cuando vi su primera foto ligero de ropa. La química que había entre ellos me conquistó hasta el punto de parecerme la mayor injusticia de las semifinales. La canción está genial y el momento "a la mierda los tacones" me parece sublime, un acto de rebeldía moderada. Un 9, ¡olé sus bemoles! ¡Y olé los bemoles de Guille y Ruben, Veselé Vánoce!

4
TOP
0
19/12/2015

Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho esta canción, un 10. De las mejores del año, sin duda una de las más infravaloradas.

2
TOP
0
19/12/2015

Sigo pensando que esta canción, en una versión más rock, más heavy, hubiera ganado puestos. Así se me queda descafeinada a pesar de la química entre ellos. El momento zapato es original, pero me parece cutre. Un 5 y felicidades al felicitado.

1
TOP
0
19/12/2015

Cuando salieron al escenario, la fila donde nosotros estábamos sentados casi se viene abajo por la emoción que causaba el checo Václav, parece ser que cumplía todos los requisitos para Mister Gay. Se perdió la oportunidad de reconocer a la República Checa en Eurovisión, esta vez sí, un hueco en la final era para este país. Aunque lo del zapato sobra. ¡Gran canción!. Un 9.

9
TOP
0
19/12/2015

Hermosa canción, hermosa pareja, una interpretación rotunda. 10.

8
TOP
0
19/12/2015

8. Otra gran canción para un gran año. Si es que pocas tienen desperdicio. Ella tiene pinta de ser muy divertida, claro tiene el rol de la madre con el bebu, grandes voces, que por desgracia no llegaron a la final....

5
TOP
0
19/12/2015

Amo esta canción, y fue una pena que no pasara... Propuestas así siempre hacen falta. Un 8 le doy

0
TOP
0
18/12/2015

La Eurodedicatoria de Navidad de Gbs1976: "Esta pareja te gustó desde el principio y se complementaron para formar un dúo diferente. Tan original como lo eres tú. A pesar de la distancia, te deseo lo mejor para el próximo año y que se cumplan todos tus sueños", A @International93.

0
TOP
0
09/05/2015

Para mí­ es un tema que ha crecido en mí­ de una forma bestial de verlas carne de semifinal a mi top 1. Las mejores voces del festival empastando perfectamente. Estas cancones con corte dramático son una debilidad mí­a, sólo hay que ver mi top.

0
TOP
0
10/04/2015

No esta mal aunque es un tema algo flojillo, tengo serias dudas de que consigan llegar a la final aunque si hacen una buena puesta en escena me gustaría que estuviesen así podrían estar satisfechos de su retorno

0
TOP
0
30/03/2015

Es un temazo merece un mejor lugar y mejores opiniones!

0
TOP
0
25/03/2015

¡¡fatál!!.

10
TOP
0
25/03/2015

No se que opinar.... pero tiene algo.

8
TOP
0
23/03/2015

¿Por qué tan mala valoración de este tema? Personalmente creo que Václav tiene mucha mejor voz que, por ejemplo, el azerí. Y creo que el jurado tiene que puntuar esta voz desgarradora y esta bonita balada. El televoto no creo que le de opciones, pero a mi me gustaría mucho verla en la final.

1
TOP
0
23/03/2015

Llegan tarde!!!

6
TOP
0
15/03/2015

Sin más... otra balada... el tiene muy buena voz, me sorprendió gratamente! pero dudo que pase a la final sinceramente... otro año será R Checa

5
TOP
0
12/03/2015

La voz de el me parece muy agresiva... Me gustaría que para ser su regreso después de tantos años que pasaran, pero no lo tienen fácil...

4
TOP
0
12/03/2015

regreso de república checa sin pena ni gloria...

2
TOP
0
12/03/2015

Otra sin comentarios, jejeje.