marion rung
Eurovisión 1962
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Marion Rung

Tipi-tii

Gran Final

Puesto 7

4 pts.

Actuación 1

Intérprete

Marion Rung (Helsinki, 7 de diciembre de 1945). Comenzó su andadura musical en 1961 logrando un 2º lugar en un concurso de canto nacional y además obtuvo un moderado éxito con la canción Brigitte Bardot. En 1962, con tan sólo 16 años, se presentó a la preselección finlandesa para el festival de eurovisión con 2 temas: Pikku rahastaja y Tipi-tii. Las canciones eran interpretadas por dos cantantes, uno con una gran orquesta y otro con una pequeña. El encargado de interpretar junto a ella ambas canciones fue Kai Lind. Finalmente ganó Tipi-tii y un jurado decidió que fuera ella la que representara a Finlandia en Luxemburgo. Consiguió un gran 7º puesto con 4 puntos. El tema fue número 1 en Finlandia y fue el single más vendido durante varios meses. Ese mismo año quedó 7ª en el festival de Sopot con la canción Nothern lights.

Durante los siguientes años siguió lanzando singles como Lady Sunshine ja Mister Moon, Hej Paula o My boy Lollipop, todos enfocados en un corte infantil, hasta que en 1967 volvió a presentarse a la preselección finesa para eurovisión con 2 temas: Kesän laulu y Goodbye, no consiguiendo clasificarse entre los 3 superfinalistas. En 1968 estrenó su primer espectáculo teatral en el Svenska Teatern de Helsinki y participó en concursos musicales en Bulgaria y Rumanía. En 1969 volvió a intentar ir a eurovisión con la canción Tuntematon sydämeni acabando en 6º lugar. A principios de los 70 utilizó su nombre artístico Marion y empezó a cantar temas de corte para público adulto. Su álbum Shalom (1972) se componía de canciones en hebreo y yiddish.

En 1973 volvió a la preselección finesa para eurovisión con la canción Tom tom tom, logrando la victoria y consiguiendo el derecho a representar a Finlandia en Luxemburgo. Logró un magnífico 6º lugar con 96 puntos, siendo el mejor puesto de toda la historia de Finlandia hasta 2006.

En 1974 ganó el festival de Sopot con el tema Uskon lauluun y ese mismo año obtuvo un gran éxito en Alemania con la canción El bimbo, vendiendo 100.000 copias. En los siguientes años siguió actuando en Alemania y además participó en festivales en Japón, Turquía y España. En 1980 volvió a ganar el festival de Sopot con el tema Hyvästi yö. Durante los años 80, debido a que quiso centrarse en su vida personal, ralentizó su carrera y se limitó a grabar algunas canciones judías. En los años 90 volvió a grabar con fuerza y lanzó los álbumes Nuo silmät (1994), Hän lähtee tanssiin (1995) y Yön tähdet (1997). En 2000 hizo una gira de 16 conciertos por los pabellones más grandes de Finlandia llamada Leidit lavalla junto a las cantantes Katri Helena, Paula Koivuniemi y Lea Laven. Las 4 artistas grabaron el disco Leidit, que fue un gran éxito en Finlandia. En 2002 recibió el prestigioso premio Iskelmä y en 2005 el premio Anna Liisa. En 2011 celebró su 50ª aniversario en el mundo de la música actuando en 15 ciudades finesas y en 2015 lanzó el recopilatorio Sinulle.

Marion se ha casado 3 veces y tiene una hija, Nina, nacida en 1982.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2018

Actuación Gran Final

Euroviisukarsinta

01/08/2021

El 15 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1962 presentada por Aarno Wally desde los estudios de la YLE en Helsinki.

La gala estuvo formada por ocho candidaturas, cuatro temas y cuatro intérpretes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizó una semifinal por televoto a través de correo postal con un total de ocho participantes.

Durante la clasificatoria fue eliminada Laila Kinnunen (1961).

Marion Rung, por su parte, representará nuevamente a Finlandia en Eurovisión 1973. La cantante, además, también concursará en el Euroviisukarsinta 1967 y 1969.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Kai Lind / Marion Rung
Tipi-tii
234
1
2
Matti Heinivaho / Vieno Kekkonen
Sateinen yö
127
3
3
Matti Heinivaho / Vieno Kekkonen
On keskiyö
110
4
4
Kai Lind / Marion Rung
Pikku rahastaja
129
2

Marion Rung

Tipi-tii

Kari Tuomisaari

Carátula

Álbum que incluye el tema

marion rung tipi tii

Letra de la canción

Versión original

Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii,
kevät on vallaton,
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
lintunen kertoi sen.
Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
etsimään riennetään
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
armahin kummankin.

Kuorolaulu kun lauletaan,
tässä kumpikin oksallaan,
saamme kauemmas kuulumaan,
kutsun rakkauden.

Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
pesänkin rakensin
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tule vain armahain.

Kevät siivin iloisin,
liihoittelen meillekin
pyöritellen tullessaan
aurinkoista vannettaan.

La la la… la la la…
La la la… la la la la…
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii

Kuorolaulu kun lauletaan,
tässä kumpikin oksallaan,
saamme kauemmas kuulumaan,
kutsun rakkauden.

Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
pesänkin rakensin
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tule vain armahain,
tule vain armahain,
tipi-tii.

Letra de la canción

Versión traducida

PÍO-PÍ

Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
la primavera es un bullicio
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
me decía un pajarito.
Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
corramos a buscar
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
un amorcito para los dos.

Cuando cantamos a coro,
cada uno en su rama,
se nos oye más lejos
la llamada del amor.

Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
he construido un nido
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
solo para mi amorcito.

Las alegres alas de la primavera
nos envuelven a los dos
dando vueltas con el aro del sol.

La la la, la la la,
la la la, la la la,
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
pío-pi, pio, pío, pio-pí.

Cuando cantamos a coro,
cada uno en su rama,
se nos oye más lejos
la llamada del amor.

Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
he construido un nido
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
solo para mi amorcito,
solo para mi amorcito,
pío-pí.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 718º / 1687

6.72 / 10

marion rung tipi tii

CANCIÓN

3.22

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

3.56

VESTUARIO

4.11

ORQUESTA

4.78

Conversación

4
TOP
0
03/04/2018

Menuda chorrada de canción... Ella canta muy bien, pero esta canción es digna de un suspenso...Un 3

9
TOP
0
03/04/2018

Marion Rung demostró ser una más que buena cantante, a pesar de la simpática bobada que le tocó interpretar. 5.

8
TOP
0
03/04/2018

Una canción tontorrona, pero seguro que con los ojos de la época sonaría como algo novedoso. Ella canta bien, pero el conjunto merece un 5.

1
TOP
0
06/06/2015

Bueno, entretenida aunque algo tonta, un 6 porque me resulta agradable.

0
TOP
0
31/10/2013

Le voy a dar un 7, innovadora y la canción? Simpática. No es nada del otro mundo pero tiene un toque agradable.

10
TOP
0
15/10/2012

Como la canción es innovadora y fue un soplo de aire fresco en un año flojito, flojito, si además sumamos a que es Marion Rung que hasta la llegada de los Lordi era la que había aguantado el pabellón alto para Finlandia en lo que a clasificacicón se refiere (año 73'), creo que merece como mínimo un 8. No es una obra maestra pero es simpática, que más queremos. Y por cierto, creo que el finlandés es de los idiomas que mejor suenan. Cristales rotos en los oídos, dejémoslo para el italiano...

0
TOP
0
18/12/2011

La canción es alegre, pero nada del otro jueves.

0
TOP
0
05/12/2011

A ver: la canción es alegre, innovadora para su época (aunque preludie futuras horteradas)y ella es encantadora (más que en el 73, que para eso era más joven). Pero la fórmula de la "chica pizpireta" a esas alturas ya olía a repollo con patatas dejado una semana al raso. Y las formulas repetidas o copiadas son, para mí, uno de los peores defectos que se pueden encontrar en la historia de Eurovisión. Un 6

8
TOP
0
05/12/2011

El año 1962 lo tengo como uno de los más aburridos de esa década pero siempre hay excepciones, y es esta canción. Es de lo mejor de la noche por eso le he dado un 8. El festival lo abrió esta canción y a partir de ahí empezo a caer en picado. Lo hace maravillosamente bien Marion Rung, con alegría, con ritmo, en una época donde querían seducir con baladas agri-dulces y monótonas; ella risueña, haciéndo un amago de que le respondan a su Tipi-tii. No quedo bien, había pocos puntos a repartir.

7
TOP
0
05/12/2011

Es muy triste decir esto, pero el 7º puesto de Finlandia de este año sólo ha sido superado por la propia Marion Rung en 1973 (6º) y Lordi en 2006 (1º). Creo que algunos años mereció estar más arriba en la tabla. Esta canción no me desagrada y por el mérito de Marion Rung de ser la cantante que ha dejado un pabellón alto en Finlandia le voy a dar un 6.

4
TOP
0
05/12/2011

Pues un 4. Aunque el finés queda muy bien cantado y la chica parece simpática, la canción no me acaba de gustar. Y no puedo decir nada más...

1
TOP
0
05/12/2011

Sólo estrellas de la música como la gran Marion Rung pueden conseguir que una canción como esta cantada en finés(que es un idioma lo más parecido a que te metan cristales rotos por los oidos)suene dulce,dulce,dulce.Se lleva 8 puntos