Intérprete
Marcha es el nombre artístico de Marga Groneveld, que nació el 2 de Julio de 1956 en Overrijssel (Países Bajos). También es conocida como Marga Bult.Su primer trabajo discográfico lo realizó en 1970, con solo 14 años. Su trabajo como cantante lo compagina con sus estudios de enfermería, hasta que en 1979, junto a Marianne Wolkink, antigua componente de Teach-In, formaron el dúo Tulip, que sólo grabaron un par de sencillos cuando Marcha fue elegida entre casi doscientas cantantes para reemplazar a Gemma Van Eck, que era líder del Grupo Babe, un conjunto que desde 1973 tuvo gran éxito en los Países Bajos, en Centroeuropa y llegaron a actuar en Indonesia, Malasia, Líbano (para las tropas holandesas) y algunos países del antiguo bloque del Este de Europa. Junto al grupo, Marga grabó dos álbumes y 14 sencillos, hasta que se disolvió en Junio de 1986.
En 1987, fue elegida para representar a su país en el Festival de Eurovisión tras una selección celebrada en La Haya, donde interpretó 6 temas, siendo el elegido Rechtop in de wind por un jurado regional. El día 9 de Abril, en Bruselas, su canción obtuvo la 5ª posición de 22 participantes con 83 puntos, que le otorgaron : Francia (12); Italia y Suiza (10); Luxemburgo y Yugoslavia (8); Turquía (7); Irlanda (6); España e Israel (5); Grecia y Reino Unido (3); Austria, Dinamarca y Finlandia (2); Alemania, Bélgica, Chipre, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia (1). La cantante grabó el tema en inglés con el título Lost in gale forcé 10.
En los años 90, Marcha se dedicó a presentar programas de televisión en su país, hasta que en el año 2000, junto a Maggie MacNeal y Sandra Reemer, dos antiguas representantes de Eurovisión, formaron el grupo Dutch Divas, que muy pronto alcanzaron gran popularidad, especialmente en la comunidad gay holandesa y Norteamericana. Su primer CD titulado From NY to La, entró en el top 100 de las listas americanas. Sandra Reemer abandonó el grupo en 2005 y fue reemplazada por Justine Pelmelay, también antigua representante del festival, que estuvo solamente un año. Desde entonces, Marcha y MacNeal han continuado como dúo.
En el año 2006, Marcha fue elegida como Diva del año por la revista Squeeze. Poco después, comienza a colaborar en telenovelas. En 2007 participa en un programa debate de la televisión holandesa donde expresa sus opiniones y sus puntos de vista sobre temas de actualidad. También escribe columnas para varias revistas. Todo ello lo compagina con actuaciones y grabaciones con Dutch Divas. En 2010 también hace alguna actuación en solitario. En el año 2012, graba un videoclip de su canción eurovisiva para celebrar las bodas de plata de su participación en el festival. Es embajadora de la Fundación Stiching Ambulancewens, que se dedica al cuidado y cumplimiento de las últimas voluntades de los pacientes con enfermedades terminales.
Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUÍ.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2015
Curiosidades
Coro:
- Cees Stolk
- Guus Westdorp
- Marjolein Keunig
- Paul Klooté
- Yolanda Krinjs
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
25/03/1987
El 25 de marzo se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1987 presentada por Astrid Joosten desde el Koninklijk Conservatorium de La Haya.
La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador. Marcha, por su parte, fue seleccionada a través de una elección interna.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Marcha | Verliefd zijn | 191 | 4 |
2 | Marcha | Big Ben of Notre-Dame | 213 | 2 |
3 | Marcha | Rechtop in de wind | 296 | 1 |
4 | Marcha | Morgen | 208 | 3 |
5 | Marcha | Het leven is een cadeau | 170 | 6 |
6 | Marcha | Buiten jou | 182 | 5 |
Videoclip
Marcha
Rechtop in de wind
Peter Koelewijn
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Toen de deur dichtviel trok een siddering hier door het huis
En de trilling ging tot heel diep in mijn hart
Ik ging knock out, heb mezelf bijna uitgeteld
En de waarde van gelukkig zijn werd bijgesteld
En de klok tikte steeds het woordje ‘over’
Maar rechtop in de wind
Zal ik blijven staan
Ik ga wel door
Geloof me nou
Al is het niet met dan zonder jou
Rechtop in de wind
Al is het een orkaan
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
Toen de deur dichtviel zei ik mezelf: kijk niet meer om
Haal de brug op, maak een vesting van je hart
En hou je tranen in, bewaar die voor de nacht
Als je in het wilde duister toch nog hoopt en wacht
Maar dat gaat voorbij, eens gaat dat ook over
Maar rechtop in de wind
Zal ik blijven staan
Ik ga wel door
Geloof me nou
Al is het niet met dan zonder jou
Rechtop in de wind
Al is het een orkaan
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
Als jij geen vaste grond meer vindt dan
Sta ik nog rechtop in de wind
Rechtop in de wind
Rechtop in de wind
Letra de la canción
Versión traducida
DE PIE EN EL VIENTO
Cuando la puerta se cerró,
Un escalofrío se notó en la casa,
Y la vibración llegó a lo más profundo de mi corazón.
Me sorprendió, me sentí casi agotado,
Y la felicidad aumentó,
Y el reloj marcó la palabra «adelante».
Pero de pie en el viento
Me quedaré,
Y seguiré,
Confía en mí,
Aunque sea contigo o sin ti
De pie en el viento.
Aunque haya un huracán,
Y no pueda encontrar tierra firme,
Todavía estoy de pie en el viento.
Cuando la puerta se cerró, me dije, no mires atrás.
Levanta un puente, haz una fortaleza de tu corazón,
Y guarda tus lágrimas para la noche.
Si estás en la oscuridad salvaje esperando y esperando,
Pero eso es pasado, y también pasará.
Pero de pie en el viento
Me quedaré,
Y seguiré,
Confía en mí,
Aunque sea contigo o sin ti
De pie en el viento.
Aunque haya un huracán,
Y no pueda encontrar tierra firme,
Todavía estoy de pie en el viento.
Si ya no puedo encontrar tierra firme,
Todavía estoy de pie en el viento,
De pie en el viento,
De pie en el viento.
Traducción: Javier Barquero, «frajabarca«
Conversación
Muy ochentera y muy blancos en el escenario, algo también muy de los ochenta. La posición es justa, un año en el que debió ganar Yugoslavia según mi opinión, y ganó una canción del montón. La coreografía es sencilla pero bien hecha y ella, siempre me ha parecido la Linda Evans del Festival... Un 7.
Hoy tengo el corazón dividido: por un lado me parece una canción del montón, pero por otro lado se me pega como una lapa y no puedo dejar de mirarla en su actuación. Estoy totalmente de acuerdo con Gbs1976, la versión de 2012 es estupenda. 7
Mira si fue flojo el Festival del 87 que una canción normal y corriente como esta se quedó 5ª. En los 80 hubo cientos de canciones del mismo estilo y para mí sería una canción de mitad de la tabla. Le doy un 5. Aprovecho esta canción para rendir un homenaje al director de orquesta, el gran Rogier van Otterloo, que dirigió a los Paises Bajos en 1980, 1981, 1982, 1984 y 1987 y que falleció poco después de este Festival (29/01/1988) de forma repentina.
Me declaro fan del momento "espasmo coreográfico extraño" del minuto 3.33 y de las chicas de los teclados. La canción tiene como dos partes y no pegan una con otra. Pero el estribillo y ese look tan ochentero están genial. Le iba a dar un 7, pero viendo el trabajo del videoclip del año 2012, le subo la nota al 9. Otros acaban renegando de su paso por el Festival y ella recupera su canción. Así da gusto.
A veces me hubiera gustado haber nacido en los 80. Esa musicame recuerda a cuando mis padres ponian canciones ochentera. En la cafeteria que tenian entonces... Me parece muy justo ese sexto puesto incluso podría haber quedado mejor que Yugoslavia que quedó por encima, pero bueno. Me encanta la canción, el conjunto, la musica y el vestuario. Le doy un 8 porque me anima mucho.
Rafaelo, si alguna vez quedamos, ponte el vestido de las hombreras, asi sabré que eres tú.
Qué tiempos los ochentas, qué de laca en el pelo, qué hombreras desmesuradas, qué brillos en los ropajes... Ah, la canción, pues un 4, está como mal empastada entre las estrofas y el estribillo.
Un 8. Por la voz de la cantante, por el vestuario ochentero total con super-hombreras y por el estribillo de la canción.
Me encanta el bailecito. Y sobre todo, cuando las teclistas se mueven y la música sigue sonando... Un 8.
Un 8. De lo poco que se salva de un festival bastante flojo. Muy eurovisiva y ochentera total. Por eso la disfruto. Muy bien cantada y con una puesta en escena muy entretenida.
Es verdad que puse la foto de Drácula en el avatar, pero fue para pasar desapercibido, ya que en realidad mi aspecto es el de Marcha, con hombreras incluidas, además también me llamo Marcha, lo de Rafaelo, es lo primero que se me ocurrió. Así ya sabéis como soy en realidad. En cuánto a la canción, destaca y mucho entre el resto del año anodino 87. Un 7.
8. Me gusta más la parte del estribillo, pero la canción completa no está nada mal; ochentas 100% no sólo por el vestuario total blanco nuclear. También fan de las chicas de los teclados.
7. Ochentera y moderna canción a lo Modern Talking...Pero si tengo que matar por algo es por el vestido-trajeplateadobrilloatope, me lo quedo!!!....