Eurovisión 2011
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Lucía Pérez

Que me quiten lo bailao

Gran Final

Puesto 23

50 pts.

Actuación 22

Intérprete

Lucía Pérez Vizcaíno, nació el 5 de julio de 1985 en O Incio, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo.  Desde muy temprana edad, sus dotes artísticas fueron evidentes, llevándola a participar en numerosos programas infantiles de TV, concursos y festivales musicales, resultando vencedora en varias ocasiones.

Con apenas 17 años, participa en el programa de la televisión de Galicia Canteira de cantareiros, encaminado a descubrir jóvenes talentos, del cual resulta ganadora absoluta. A partir de ese momento su popularidad comienza a crecer de forma imparable, y se lleva a cabo la grabación de su primer disco. A principios del año 2003, se lanza Amores y amores, producido por Chema Purón y Felix Cebreiro, alcanzando una amplia difusión en todos los medios. Un año mas tarde, el disco alcanza una cifra de ventas proporcional al disco de oro nacional, que le hace merecedora del Disco de Oro Gallego. Simultáneamente comienza a llevar a cabo numerosos conciertos en directo, en los que Lucía demuestra una profesionalidad y una fuerza interpretativa inusuales en una artista de su edad.

En el año 2004 se lanza una reedición del mismo disco en el que se incluyen los temas Queda mucha vida, himno de la Asociación de la lucha contra el Cáncer, y Torres de Compostela, compuesta con motivo del Año Xacobeo. En la primavera de 2005 su trayectoria artística se ve avalada por la obtención del primer premio del Disco-Pop de Solistas Gallegos, y a finales de ese mismo año se produce el lanzamiento de su segundo disco, El Tiempo Dirá…, que coincide con su designación para representar a España en el Festival de Viña del Mar, con la canción de Chema Purón Qué haría contigo, Festival en el que alcanza un extraordinario éxito, obteniendo el segundo puesto entre las tres finalistas. Los medios de comunicación chilenos alaban de forma unánime la interpretación de Lucía y las radios difunden la canción asiduamente.

Lucía estudió magisterio en la Universidad de Oviedo y posteriormente se matriculó en Pedagogía musical. También estudió guitarra clásica en el conservatorio.

En 2006 lleva a cabo su segundo viaje a Chile y Argentina, actuando entre otras ciudades en Valparaiso, Viña, Santiago de Chile, Buenos Aires y Rosario. Lucía Pérez, entre otras distinciones, ha sido galardonada por la Enxebre Orden da Vieira con la distinción Vieira de Honor a la Calidad Artística, galardón que solamente ostentan un reducido grupo de artistas gallegos y con el premio Galicia Sexta Provincia como Artista Revelación. Asimismo, su canción Amarás miña terra fue seleccionada en 2007 por la Academia de la Música como candidata finalista a Mejor Canción en Gallego para los Premios de la Música.

En diciembre de 2008 se lanza de forma simultánea en España y Chile su álbum Volar por los tejados, que incluye una versión en español del famoso tema de Carla Bruni Quelq’un m’a dit, titulada Alguien me contó , que en poco tiempo obtiene en Internet decenas de miles de descargas. En febrero de 2009 participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar con la canción Este amor es tuyo, llevando a cabo diversas actuaciones en Chile, y preparando simultáneamente el lanzamiento en otros países de Latinoamérica. En abril de este mismo año es elegida para interpretar el Himno de Galicia en la toma de posesión del recién elegido presidente de la Comunidad Autónoma Gallega, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, ante miles de personas. Su popularidad le ha llevado, asimismo, a prestar su imagen con fines publicitarios en prensa y televisión.

En febrero de 2011, tras superar dos semifinales en Destino Eurovisión, fue elegida por el público como representante de España en el Festival de Eurovisión con la canción Que me quiten lo bailao, con el 68% de los votos. En marzo de 2011, fue fichada por Warner Music para lanzar un nuevo álbum en abril, titulado Cruzo los dedos, que contenía su canción eurovisiva; la otra balada candidata, Abrázame; y algunos de los trabajos de su tercer y anterior álbum. En la final de Düsseldorf quedó en 23ª posición con 50 puntos, tras recibir el apoyo de 10 países, sobretodo por parte del televoto.

Ese mismo año ofrece numerosos conciertos durante el verano y presenta las Campanadas de Nochevieja desde Santiago de Compostela para la Televisión de Galicia. En 2012 es la presentadora del programa de televisión Heicho cantar, queridiña. En 2014 sacó un nuevo álbum de estudio llamado Quitapenas.

En 2018 grabó el que hasta ahora es su último trabajo de larga duración, Quince Soles, grabado en gallego y en el que celebra 15 años de carrera con 15 canciones en las que colaborar artistas de la talla de Susana Seivane, Xabier Díaz, Chema Purón, Vizcaíno, hermano de Lucía, Sito Sedes, Rosa Cedrón, Emilio Rúa Tonhito de Poi. Ese mismo año participó en la Eurovision Spain PreParty.

En 2021 ejerció como profesora de música suplente en el colegio público La Ería de Lugones durante los meses de febrero a mayo, siendo la primera vez que ejerce su segunda profesión, ya que durante la pandemia de la Covid-19 se presentó a las oposiciones en Galicia. En septiembre del mismo año retomó su carrera musical con varios  conciertos, como San Xoán de Poio Villagarcía de Arosa,  Lalín. En todos respetaron todas las medidas sanitarias de seguridad. La artista recibió el nombramiento de embajadora jacobea de Triascastela por su promoción del Camino de Santiago con su música. Fue nombrada hija predilecta de su pueblo natal.

Desde su participación en el Festival de Eurovision ha estado bastante ligada a él actuando en diversas fiestas y eventos y estrechando lazos con algunos de sus artistas predecesores.

 

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Octubre de 2021

Curiosidades

Coristas:

  • Amaury Reinoso
  • Cristina Domínguez
  • Ginés Cano
  • Nito Solsona
  • Sandra Borrego

Actuación Gran Final

Destino Eurovisión

18/02/2011

El 18 de febrero se celebró la gran final de Destino Eurovisión 2011 presentada por Anne Igartiburu desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

La gala estuvo formada por nueve participantes, tres intérpretes con tres temas. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado una canción de cada cantante, Que me quiten lo bailao, Volver y Eos, y la segunda para seleccionar a traves del televoto la vencedora, Lucía Pérez.

Previamente se realizaron dos eliminatorias y una semifinal a través de jurado y televoto con un total de 24 artistas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Blas Cantó (España 2020 y 2021).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Melissa
Eos
12
3
2
Auryn
Evangeline
3
Lucía Pérez
Que me quiten lo bailao
68
1
4
Melissa
Sueños rotos
5
Auryn
El sol brillará
6
Lucía Pérez
Abrázame
7
Melissa
Diamonds
8
Auryn
Volver
20
2
9
Lucía Pérez
C'est la vie! It's Alright!

Videoclip

Lucía Pérez

Que me quiten lo bailao

Rafael Artesero

Carátula

Álbum que incluye el tema

LUCIA PEREZ

Letra de la canción

Versión original

Ouo uo oo, ouo uo oo
y ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.

Me pellizco cada día, pienso qué suerte la mía,
no estoy soñando, es realidad.
Vivo como en una nube,
tengo lo que nunca tuve,
te tengo a ti, a ti y todo lo que me das.

Y aunque sé bien
que podrán venir tormentas y me caeré
sé que a fin de cuentas he ‘disfrutao’
de todo lo ‘bailao’.

Ouo uo oo, ouo uo oo
y ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’
Ouo uo oo, ouo uo oo
y ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.

Junto a ti cada momento
es sublime el sentimiento,
no he de temer lo que ha de venir.
No me curaré en salud,
ni me cargaré una cruz,
prefiero disfrutar viendo lo que eres tú.
Y aunque sé bien
que van a venir tormentas y me caeré,
sé que a fin de cuentas ya disfruté
de todo lo ‘bailao’.

Uo uo uo uo oo uo uo uo uo oo
Ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.
Uo uo uo uo oo uo uo uo uo oo
Ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.

Me siento tan bien, me siento tan bien
que nunca, nunca, nunca en negativo pensaré…

y sé bien
que van a venir tormentas y me caeré,
pero a fin de cuentas ya disfruté
de todo lo ‘bailao’.

Ouo uo oo, ouo uo oo
y ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.
Ouo uo oo, ouo uo oo
y ahora que me quiten, que me quiten lo ‘bailao’.

Eurocanción

RANKING 888º / 1766

6.16 / 10

LUCIA PEREZ

CANCIÓN

2.69

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

2.84

VESTUARIO

3.43

Conversación

0
TOP
25/07/2017

Pobrecita. Un 5.

7
TOP
22/09/2016

En un festival de canciones no se puede enviar esté bodrío, le doy un 1 por respeto a Lucía Pérez

10
TOP
22/09/2016

Pues mira, en su momento le puse un 5 pero creo que Lucí­a lo hizo de cine y además me cae muy bien. Le subo a 7.

0
TOP
22/09/2016

Un monumento que se merece esta sin duda buena cantante por la profesionalidad con la que defendió este truño que seguro que con otra interprete sonaría mucho peor....no soy partidario de que nadie repita representación con la cantidad de buenos artistas que tenemos aquí,pero con este encanto de persona no me importaría hacer una excepción con un tema que esté a su altura y de la que pueda sentirse orgullosa.Y nosotros también.

4
TOP
22/09/2016

Pobre Lucía, no merecía este bochorno. No le subo el 4 porque lo que es justo, es justo.

8
TOP
22/09/2016

Al menos ella se lo pasó bien.

0
TOP
24/03/2016

Aquí tenemos a otra que echaron al foso de los leones. ¡Y pensar que ella prometía, y había vuelto de Viña del Mar en Chile con un estupendo 2º puesto, con una linda balada de José Mª Purón! Fue sacrificada vilmente por TVE, en pos de la audiencia, engañándola como a tantos otros, prometiéndole el oro y el moro, total al final, pa ná.

8
TOP
20/03/2016

Lucía muy maja e hizo lo que pudo pero la canción no pudo ser más horrorosa y la puesta en escena muy mala. Pasopalabra sobre el avioncito. Un 4.

0
TOP
02/03/2015

A la pobre le fastidiaron la representación con esa canción, la chica que canta genial y lo hizo muy bien, tuvo que defender un tema bastante flojo, con otra canción quizá hubiésemos alanzado un top 10, con una buena balada o cualquier otra canción del mundo...Una oportunidad perdida para Lucía Pérez, que podría haberse insertado mucho mejor en todo el mercado nacional, y no quedar relegada en el olvido

0
TOP
20/03/2016

La canción es alegre, aunque no se encuentra entre las mejores de España, desde luego.Lo de Lucía fué una lástima, ella es guapa, profesional y canta bien. Se merecería otra oportunidad, pero con algo mejor y que fuera elegido por ella.

12
TOP
11/04/2015

La chica hizo lo que pudo y consiguió unos meritorios 50 puntos para una canción casposa, zafia y de letra estúpida. Vergüenza debería dar a los que eligieron este engendro.

5
TOP
04/01/2016

De lo peorcito que hemos llevado a Eurovision. Siento si soy algo duro, pero a mi me dio vergüenza llevar algo así a Eurovisión, fuimos el ridículo de un gran año que fue el 2011.

0
TOP
20/03/2016

Lucía no tiene la culpa de nada, en todo caso ese jurado dañino e inútil. Sin embargo ella no se vino abajo del todo y defendió el tema lo mejor que pudo. Esa es otra, vaya tema...

5
TOP
20/03/2016

A mí la verdad es que me gustó cómo se desenvolvió en el escenario y como trajo alegría al final del concurso, ya que la segunda parte de las actuaciones de la final las hacía más pesada. Como siempre, puesto injusto para España, aunque obviamente no la hubiera incluido en el top 10 porque a mí, por ejemplo, la canción sí me gustaba pero no me gustaba su voz. Le he puesto un 6 porque tuvo algo que se necesita en eurovision: ganas, y ella tenía de sobra.

0
TOP
03/05/2022

Lucía , estupenda! Canción y coreografía nefastas

7
TOP
20/03/2016

Odio la forma en la que se desprecia esta canción. Que si, la letra no es gran cosa... Pero acaso no es alegre? Que llevara sonidos de mi nuestra querida Galicia ya fue un puntazo. Para los que no lo saben quedaría por la mitad de la tabla en televoto de no ser por el jurado. Yo le pongo un 7

0
TOP
20/03/2016

Una cancion preciosa en un año buenísimo. No comprendo cómo esta cancion pudo quedar así e italia que era super desagradable quedara segunda. Un 10

3
TOP
20/03/2016

Hommbre tanto como la mitad de la tabla, quedo 16 por televoto, en una final de 25, no creo que sea la mitad de la tabla

0
TOP
04/11/2017

Lucía no merecía esta canción ni ese bochorno de candidatura. Demostró ser una buena cantante cuya canción no estaba a su altura en absoluto. Nota: 5

7
TOP
23/09/2016

Para mi el peor conjunto desde el chiquilicuatre, cantará bien (si es que vosotros lo decís) pero a mi no me gusta su voz, la canción horripilante, la puesta en escena parecía de fin de curso y el bailecito con los brazos y las piernas... un 3 por respeto, pero para mi es de las peores representaciones de nuestra historia

Ver más comentarios