Eurovisión 1962
yugoslavia
Yugoslavia

Lola Novaković

Ne pali svetla u sumrak

Gran Final

Puesto 4

10 pts.

Actuación 12

Intérprete

Zorana Novaković (Belgrado, 25 de abril de 1935, ibidem, 3 de abril de 2016) es hija del belgradense Milan Novaković, comerciante antes de la guerra, y de su esposa Radmila, croata de Zagreb. Lola muestra desde niña grandes aptitudes para la música y la actuación, formando parte de la compañía de teatro infantil Rodino pozorište (Teatro Rodino).

Tras participar en varios coros (en los que solía tener problemas por su “exceso” de voz) y estudiar canto, con sólo 17 años es invitada a ser vocalista de la Orquesta Pet Adrijatika en 1953. Con ellos trabaja varios años en diversos locales de la capital yugoslava, entre ellos el famoso hotel Bristol, donde una día de 1957 es escuchada por el cantante Džimi Stanić, quien la recomienda para el prestigioso local Stambol-kapiju, el más frecuentado por extranjeros en aquella época, donde consigue ser artista de Radio Belgrado y es escuchada por un cazatalentos de la Alemania Oriental que la invita a actuar en el famoso local Kapitol de Leipzig. En esta ciudad graba su primer disco, Babalu (éxito cubano en español) /Alisa u zemlji čudesa (Alicia en el país de las maravillas) en 1958, pero la discográfica oficial yugoslava, Jugoton, tras desembolsar una importante suma de dinero, consigue los derechos del single, así como la representación discográfica de Lola, editándolo en Yugoslavia.

A finales de 1958 viaja con su Orquesta Pet Adrijatika a Líbano, actuando durante casi un año en el Lido y en el Moulin Rouge de Beirut, haciendo de ella una cantante famosísima en ese país casi antes que en el suyo propio. Cuando a principios de 1960 regresa a Yugoslavia es despedida por una gran multitud en el puerto de la capital libanesa. Al llegar a Belgrado su primer concierto en el Domu sindikata (“Casa de los sindicatos”) agota las entradas en sólo dos horas. Pronto empieza a ser una estrella de los escenarios, la prensa y la radio yugoslavas y actúa en varias ciudades del Este europeo: Berlín, Dresden, Praga, Varsovia, así como Basilea en Suiza. Es especialmente apreciada en Hungría y será la primera cantante serbia en actuar en la Antigua Unión Soviética. En 1961 se presenta a la primera selección yugoslava para Eurovisión, quedando tercera con Plave daljine, participa por primara vez en el Festival de Opatia con Jednom u gradu ko zna kom y triunfa en el prestigioso Festival de Zagreb con la canción Svitanje (Amanecer), repitiendo el primer premio al año siguiente con Ti nisi došao. Es significativa la anécdota de que Lola lloró durante su actuación debido a razones personales, pero el público quedó tan impresionado que le dedicó una ovación antológica de quince minutos.

También en 1962 triunfa en la preselección yugoslava para Eurovisión con Ne pali svetla u sumrak (No enciendas las luces al anochecer), que alcanza una meritoria cuarta posición en Luxemburgo. Lola había presentado también a la preselección yugoslava el tema Ti nisi dosao, cuya posición se desconoce. Ese mismo año participa en su primera película, Šeki snima, pazi se, comedia de enorme éxito sobre el futbolista Dragoslav Šekularac y protagonizada por este mismo. En 1963 hace una gira de seis meses por Japón acompañada por la famosa Orquesta Mantovani, dando infinidad de conciertos y apareciendo en más de 40 programas de televisión.

Lola sigue grabando singles a lo largo de los años, en muchas ocasiones traducciones de éxitos internacionales como Los hijos del Pireo o Donna donna, incluyendo en su repertorio algunas canciones en inglés y español. En 1964 vuelve a tener un enorme éxito internacional en el festival Roma Canta, consiguiendo el primer premio con la canción Ulica četiri fontane (La calle de las cuatro fuentes). De 1963 a 1965 hace un programa infantil en televisión, Na slovo, na slovo, que repetirá 10 años más tarde. Su éxito de 1965 Kap veselja (Una gota de felicidad) es uno de los mayores de su carrera y es declarada Canción del año. En 1967 obtiene el segundo lugar en el Festival Pesma Leta con Marike. En el segundo lustro de los sesenta y primero de los setenta sigue una larga lista de éxitos como Neko čeka na mene, Vrati se, Ljubi me, Posle tebe, Reka suza, Beograde, ljubavi moja y un largo etcétera. en 1967 visita Canadá y Estados Unidos. En 1970 recibió el título de Primera Dama de la música popular yugoslava. En 1973 triunfa en el Festival Beogradskom proleću (Primavera de Belgrado) con Duga topla noć.

Pero a lo largo de los setenta, al acoso de la prensa amarilla empieza a ser insufrible para ella. Los tabloides de dudosa profesionalidad siempre se habían cebado con Lola: Durante su estancia en Líbano en 1959 Lola rechazó una clausula de su contrato en la que se decía que “debía acompañar a caballeros escogidos”. La prensa yugoslava la abrumó a su vuelta propagando que había trabajado en un burdel. Su primer matrimonio con Bora Kragujević, profesor de gimnasia 10 años más joven que ella, fue objeto igualmente de críticas y burlas. Durante su gira por Estados Unidos y Canadá se llegó a decir que había sido contratada como agente secreto de la CIA y que, en un viaje posterior a Rusia, había sido detenida. Su relación con Dragan Antic marca el culmen de un acoso que Lola termina por no soportar, apareciendo cada vez con menos frecuencia (es de destacar en su última etapa su aparición en Opatja con la canción Harmonika, que será su ultimo disco y gran éxito) y se retira de los escenarios en 1985, si bien con posterioridad hizo alguna actuación en el extranjero y en 2000 regresó para una serie de conciertos retrospectivos. Actualmente participa esporádicamente en el espectáculo de Rade Marjanovic Kabaret na Terazijama (Cabaret de los buenos viejos tiempos), con el que hace actuaciones por toda Serbia. Lola Novakovic hoy vive sola en su casa de Belimi en Belgrado.

Lola Novakovic es una de las figuras más relevantes, rozando lo legendario, de la música pop de la antigua Yugoslavia durante los 60 y los 70, con una enorme aceptación por parte del público. Grabó más de 50 singles. Se casó por primera vez  en marzo de 1962 con Bora Kragujević, profesor de gimnasia diez años más joven, con el que estuvo menos de dos años. En octubre de 1966 se casa de nuevo con Mila Jovanovic, gerente de la Panamerican Airlines en Yugoslavia del que se divorcia a finales de 1970. En 1971 se casa en secreto con el también cantante Dragan Antic hasta su divorcio en 2000. Falleció en Belgrado el 3 de abril de 2016, poco antes de cumplir 81 años.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Abril de 2016

Actuación Gran Final

Jugovizija

23/01/1962

El 23 de enero se celebró la gran final del Jugovizija 1962 desde los estudios de la TV Zagreb en Zagreb.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Vice Vukov (1963 y 1965) y Sabahudin Kurt (1964). Lola Novakovic, por su parte, había participado previamente en el Jugovizija 1961.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
Lola Novaković
Ne pali svetla u sumrak
19
1
Ivo Robic
Alija
18
2
Lola Novaković
Noć nad gradom
13
4
Majda Sepe
Sulamit
15
3
Gabi Novak
Volim kišu
7
5
Boško Orlović
Neka zvoni pjesma
2
6
Vice Vukov
Pitanja
2
6
Jelka Cvetezar
Na planincah
2
6
Anica Zubović
Istinita priča
1
9
Marjana Deržaj
Popevka za nas
1
9
Sabahudin Kurt
Volimo se
0
11
Zvonko Živanović
Rok o roku
0
11

Lola Novaković

Ne pali svetla u sumrak

Jože Privšek - Dragutin Britvić

Carátula

Álbum que incluye el tema

lola novakovic

Letra de la canción

Versión original

U toploj tami sobe, još cigarete dve,
dva mala svetla sve su bliže, bliže.
Ta noć je stvorena za njih,
taj san je snen i tako tih,
dve zvezde sad će poć’, na dalek stari put.

U plavom staklu vaze, tu negdje izpod ruža,
dva mala svetla sve su bliže, bliže.
Taj dan je bio tako tih,
sad san se spušta među njih.
Već gasiš cigaretu, pružaš ruke snu.
Taj dan je bio tako tih,
sad san se spušta među njih.
I dve će zvezde poć’, na dalek stari put.

U plavom staklu vaze, tu negdje izpod ruža,
dva mala svetla sve su bliže, bliže.
Ta noć je stvorena za njih,
sad san se spušta tako tih.
Već gasiš cigaretu, pružaš ruke snu.

Ne pali svetla u sumrak.

Letra de la canción

Versión traducida

NO ENCIENDAS LAS LUCES AL ANOCHECER

En la cálida oscuridad de la habitación,
dos cigarrillos,
dos pequeñas luces están cada vez más cerca.
La noche está hecha para ellas,
el sueño es muy lento y silencioso,
dos estrellas parten ahora para un largo viaje.

En el jarrón de cristal azul, bajo las rosas,
dos pequeñas luces están cada vez más cerca.
El día fue muy tranquilo,
ahora el sueño desciende sobre ellos.
Dejas el cigarrillo, abrazas el sueño.
El día fue muy tranquilo,
ahora el sueño desciende sobre ellos.
Las dos estrellas parten para un largo viaje.

En el jarrón de cristal azul, bajo las rosas,
dos pequeñas luces están cada vez más cerca.
La noche está hecha para ellas,
ahora el sueño llega, tan silencioso.
Dejas el cigarrillo, abrazas el sueño.

No enciendas las luces al anochecer.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 662º / 1769

6.65 / 10

lola novakovic

CANCIÓN

4.33

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

4.08

VESTUARIO

4.45

ORQUESTA

5

Conversación