19032015_084316_Francia
Eurovisión 2015
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Lisa Angell

N'oubliez pas

Gran Final

Puesto 25

4 pts.

Actuación 2

Intérprete

Lisa Angell, Lisa Vetrano de nombre de pila, es de origen italiano por parte de padre y nació el 21 de septiembre de 1968 en París, la capital de Francia, aunque desde bien pequeñita se trasladó con su familia a Niza. De los 11 a los 14 años se involucró en varias actuaciones y competiciones del carnaval de Niza, dándose a conocer ganando los cuatro años consecutivos.

Así pues, viendo sus magníficos resultados, a los 15 años comenzó a recibir clases de canto en el Conservatorio de Niza para mejorar sus habilidades como intérprete. Su primer escenario fue la plataforma de un piano-bar en la Costa Azul. La cantante decidió en 2001 trasladarse de nuevo a la capital francesa donde conoció a Didier Barbelivien. Él escribió para ella Des années après, aunque el éxito fue pésimo y tuvo que regresar a la Costa Azul.

En 2009, Dani Lary la invitó a su programa Le Château des secrets. Este encuentro fue crucial para ella ya que le dio la oportunidad de conocer a Patrick Sébastien. Gracias a conocer a este presentador, él la invitó a su programa Plus grand cabaret du monde, uno de los reality shows más vistos de la historia del país. Le propusieron cantar Les années bonheur, que sería incluido en su primer álbum de estudio titulado Les Divines, saliente a la venta en 2011 por la compañía discográfica Polydor. Se posicionó en el número 31 de las listas francesas y en el 86 de las belgas.

Producido por Philippe Swan, su segundo álbum Des mots... se lanzó al mercado en 2013, precedido por el sencillo Je saurai t'aimer. Se trataba de un remix del título de Mélanie Cohl que a su vez era la adaptación francesa de The Power of Love de Céline Dion. Desde septiembre del mismo año, participó regularmente en el programa semanal Les chansons d'abord sur France. También colaboró con el artista portugués Tony Carreira en el álbum Nos fiançailles, France/Portugal interpretando a dúo la eurovisiva L'Oiseau et l'Enfant. Su tercer álbum, Frou-Frou, salió a la venta en abril de 2014 y contenía versiones tributo a artistas femeninas de los años 1930s, 1940s y 1950s.

En enero de 2015, Lisa Angell es anunciada como representante de Francia en el Festival de Eurovision de este año, celebrado en Viena, con su mensaje de paz N'oubliez pas. Ya en la final de Eurovision, Francia obtuvo un inesperado 25º y antepenúltimo puesto con tan solo 4 puntos, una posición que mucha gente tachó de injusto.

A raíz de su participación en el Festival europeo, Lisa sacó un álbum bajo el título de su nombre e incluyendo su tema eurovisivo en él, además de realizar varias colaboraciones con artistas como Serge Lama, Patrick Fiori y Jacques Veneruso. Consiguió posicionarse en el número 46 de las listas de éxitos franceses.

Los tres años siguientes fueron difíciles para ella, hasta que en 2019 decide "volver a poner el contador a cero", y con el nuevo nombre artístico de Virginie participa en la 8ª edifición del programa The Voice: La plus belle voix. Dos de los coaches se giran y acaba en el equipo de Julien Clerc. Sin embargo, ninguno de los cuatro reconoce a la artista, ni siquiera después de decirles su nombre, lo cual resulta significativo de lo apartada de la escena que ha estado tras su paso por el festival.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2015.
Actualizado: Javi regalado, "<i>Djobí<i>". Mayo 2019

Curiosidades


Tambores:

- Benoit Crozatier
- Delphine Elbé
- Julien Botas
- William Pigache
- Yann Forleo

Actuación Gran Final

Elección Interna

23/01/2015

Lisa Angell con N'oubliez pas fue elegida internamente por France 2 para representar a Francia en el Festival de Eurovisión 2015.

Videoclip

Lisa Angell

N'oubliez pas

Michel Illouz, M. Albert - Laure Izon

Carátula

Álbum que incluye el tema

19032015_084841_np-2

Letra de la canción

Versión original

Il ne me reste que des larmes
Ces quelques notes venues d’autrefois
Et le chant de nos prières
Nos cœurs qui espèrent
Et le vide sous mes pas

Il ne me reste que les cendres
De mon village plongé dans le silence
Je ne suis qu’une blessure
Un cœur sans armure
Comment survivre après ça?

Mais je suis là
Je n’oublie pas
Dans mon village
Balayé par l’histoire

Et je vis là
N’oubliez pas
Effacée des cartes et des mémoires

Je me souviens du rire des enfants
La voix des hommes quand ils partaient aux champs
Les fêtes des moissons
L’odeur dans les maisons
Les éclats d’amour et de joie

Mais je suis là
N’oubliez pas
Effacée des cartes et des mémoires

Quand ils sont arrivés
Cachés derrière leurs armes
Ils étaient des milliers
Ils riaient de nos larmes
Ils ont voulu détruire
Mes croyances sous leurs armes
Avec des mots de haine
Que l’on connaissait pas

Je suis ici ce soir
Au milieu de ces ruines
Pour vous parler d’espoir
Et vous chanter la vie
Et je fais le serment
Quand séchera le sang
De reconstruire ma ville
Bien plus belle qu’avant
Mais n’oubliez pas

Letra de la canción

Versión traducida

NO OLVIDEIS

Solo me quedan lágrimas
Unas cuantas notas del pasado
Y la melodía de nuestras oraciones
Nuestros corazones llenos de esperanza
Y el vacío bajo mis pasos

Solo quedan cenizas
De mi pueblo sumido en el silencio
No soy mas que una herida
Un corazón sin armadura
¿Cómo sobrevivir después de eso?

Pero estoy aquí
No olvido
En mi pueblo
Arrasado por la historia

Y vivo aquí
No olvidéis
Borrado de mapas y recuerdos

Recuerdo la risa de los niños
Las voces de los hombres cuando iban al campo
Los festivales de las cosechas
El olor de las casas
Llenas de amor y alegría

Pero estoy aquí
No olvidéis
Borrado de mapas y recuerdos

Cuando llegaron
Escondidos detrás de sus armas
Eran miles
Se reían de nuestras lágrimas
Querían destruir
Mis creencias con sus armas
Con palabras de odio
Que desconocía

Estoy aquí esta noche
En medio de estas ruinas
Para hablar de esperanza
Y cantar a la vida
Y hacer un juramento
Que cuando la sangre se seque
Reconstruiré mi pueblo
Incluso mas hermoso que antes
Pero no olvidéis

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 241º / 1687

7.67 / 10

19032015_084841_np-2

CANCIÓN

3.94

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

3.19

Conversación

0
TOP
0
01/01/2016

No sé, pero tengo la impresión de que los tamborileros esos estaban sobrando. Mejor hubieran hecho en pasar la tarde-noche en una sauna gay. La canción es una balada algo anticuada, pero sólo por el francés y por la cantante merecería haber quedado mucho mejor clasificada, aunque no esté en mi top 10.Francia, Inglaterra y Alemania podrían hacer una retirada de varios años como protesta por sus malos resultados, y exigir que desaparezca de una vez por todas el Big 5 ese o como se llame.

0
TOP
0
16/12/2015

Amo esta canción y la impecable interpretación de Lisa. Un 10!

8
TOP
0
06/12/2015

Creo que Francia tiene motivos para sentirse maltratada en Eurovisión... Pero esta canción no es uno de ellos. A mí siempre me pareció muy anodina, nada innovadora y una elección para salir del paso justo después de los atentados de Charlie Hebdo. A su favor, la bonita letra (en francés), la voz de Lisa y el gran directo. Aun así, no le puedo dar más de un 5.

4
TOP
0
06/12/2015

Felicidades de nuevo Conde Rafaelo buon natale como decimos en Portugal! Gracias por tus palabras y bellísima canción.

7
TOP
0
06/12/2015

Felicidades a Dani y Rafaelo!! Es incomprensible que esta canción terminara con 4 puntos. Lisa estuvo magnífica y la actuación fue sobresaliente. Seguro que más de un francés diría que ya no iba a ver más el Festival y lo entiendo. Que los Twin twin se quedaran con 2 puntos el año anterior es justo pero lo de Lisa fue un atropello. Le doy un 9.

4
TOP
0
06/12/2015

Nunca entenderé esa posición ni esos puntos. Es perfecta en todos los sentidos. Un 10. Joyeux Noël Rafaelo :)

2
TOP
0
06/12/2015

Una de las grandes injusticias del 2015. Quizá su defecto fue resultar demasiado grandilocuente para una época en la que impera el "chunda chunda" fácilmente digerible y olvidable. Un 8. Felicidades a los felicitados.

9
TOP
0
06/12/2015

Una de las joyas de la última edición. Un 9./ Felicidades a Dani y Rafaelo. Un abrazo.

8
TOP
0
06/12/2015

Felicidades a Dani y Rafaelo. Esta canción está primera en mintopnde 2015. Me gustó desde el principio,, pero después del espectacular directo, la magnífica voz de Lisa y los preciosos fondos acabé por sucumbir sin remisión. Me da igual si es clásica, vintage o posmoderna. Es buena. 10.

4
TOP
0
06/12/2015

Canción-himno que a veces me gusta y otras creo que peca de excesivamente clásica y convencional, injustamente tratada aunque solo fuera por la voz e interpretación de Lisa y por la emotiva escenografía. 8. Felicidades Danny y Rafaelo, maestro en combinar humor y solidaridad en sus comentarios.

4
TOP
0
06/12/2015

8 puntos para Lisa!

7
TOP
0
06/12/2015

Cuando Francia se pone francesa es perfecta. A pesar del resultado, pudieron sentirse orgullosos de Lisa (una de las mejores, por no decir la mejor, voces del 2015) y de todo el conjunto. Los fondos preciosos y ese final pone los pelos de punta. Un 9.

0
TOP
0
06/12/2015

Me parece muy triste que en Eurovisión se ninguneen baladas y artistas de esta calidad. Tal vez no sean para ganar actualmente, pero tampoco para recibir 4 miserables puntos, con una puesta en escena elehante y acorde al tema de la canción, por no hablar del directo impecable de Lisa. Pero esto es lo que hay. Un 8. Y un gran abrazo a Dannyquelo y a Rafaelo, el homenajeado de hoy, quien me hace reir mucho con sus comentarios.

1
TOP
0
06/12/2015

Dani eres un sol, igual que todos los de esta sección, no merezco dos dedicatorias. Sí me gusta que Francia arriesgue, que cante al pasado y que su objetivo sea no olvidar, no es una canción competidora, pero ganó con la puesta en escena, ésta sí fue la mejor puesta en escena de 2015. Un 7. Muchísmas gracias Dani!

2
TOP
0
06/12/2015

Actuación muy emotiva y bien ejecutada. Un 7. Inmerecido su puesto en la final.

0
TOP
0
06/12/2015

Me encanta. Esos 4 puntos se deberían haber multiplicado por un millón. Mi nota es un 10

8
TOP
0
06/12/2015

6. Es una canción que no me llega, como dice gbs demasiado clásica, sin embargo valoro positivamente su calidad, el buen hacer de Lisa, y los comentarios de Rafa pensando siempre en los más desfavorecidos, felicidades.

8
TOP
0
06/12/2015

Preciosa balada, muy bien interpretada por una voz prodigiosa. Además del castigo que sufre Francia, el único "pero" que le resta puntos es el excesivo clasicismo del tema para triunfar en un año como 2015. Mi nota es un 7

9
TOP
0
06/12/2015

Impecable actuación, emocional y técnicamente, pero es de esas canciones que, pese a sus valores, están injustamente condenadas al fracaso. Un 8.

2
TOP
0
06/12/2015

De las injusticias de este año y del siglo XXI, entiendo que tal vez la versión de estudio no te asombre demasiado, pero en el directo en Viena me dejó la piel de gallina, y eso que me pasa con muy pocas canciones y no precisamente Francia es mi país preferido en el ESC, canción cantada con sentimiento es ir al corazón de la música, para Francia un 9 este año...

10
TOP
0
06/12/2015

A veces me pregunto si muchos de los participantes del festival se informan realmente o conocen la idiosincrasia y el formato del mismo. Si no, no me explico como una cantante como Lisa, que precisamente no es una adolescente salida de un reality, se atrevió a presentarse en Viena con semejante canción y puesta en escena. Demasiados me parecen los puntos que consiguió para lo que ofreció. Aburrimiento, ranciedad, 0 espectáculo y 0 originalidad e innovación. Una canción protesta antibelicista o de corte ecopolitico, sí, pero de de esta manera? No. Homens da luta, Elena Patroclou, Scmetterlinge etc etc Se puede protestar contra algo pensando un poco más en el telespectador, que está para pasar un buen rato, no para morirse de tedio. Un 0. Definitivamente, el 2015 ha sido mucho peor de lo que parecía.

0
TOP
0
05/12/2015

La Eurocanción de Navidad de Dannyquelo: "Para un usuario que ha demostrado en numerosas ocasiones que es solidario y que se preocupa por el mundo que nos rodea. Ojalá nunca tengamos que volver a escuchar una canción con la letra de "N'oubliez pas" y que las víctimas inocentes de los gobiernos terroristas dejen de incrementar. No sé si será de tu agrado, amigo, pero sé que concuerdas con el mensaje. Feliz Navidad", a @Rafaelo.

0
TOP
0
25/08/2015

SUBLIME en todos los sentidos, balada, voz y puesta en escena. La gran injusticia de la noche.

9
TOP
0
24/06/2015

Estamos ante la injusticia del año sin duda alguna. Una actuación muy emocionante, con el mejor multimedia de la noche de lejos y con una Lisa Angell muy sentida ella.

0
TOP
0
19/04/2015

Pero es que a ver a mi me gusta pero si Amandine quedo mal, no si Europa sabra apreciar esto

0
TOP
0
03/04/2015

Buena voz pero la canción algo antigua, no me disgusta pero no creo que llegue muy lejos...

8
TOP
0
26/03/2015

Veremos después de la Interpretacion y la puesta en escena lo que opinan algunos.

0
TOP
0
23/03/2015

Se sale de voz,la balada es para dormir.zzzzzz

0
TOP
0
23/03/2015

Algo me pasa con esta canción, cuanto más la escucho más me gusta y más quiero escucharla, algo que este año no me había pasado con ninguna otra, bueno si, con Francia.Me siguen pareciendo superiores Eslovenia, España, Italia y alguna más, pero me gustaría que quedara lo más arriba posible. Suerte

4
TOP
0
21/03/2015

Desde Patricia Kass, la mejor candidatura de Francia. Si tiene que ganar una balada, esta es la mejor de calle, por clase, voz y sentimiento.

1
TOP
0
17/03/2015

Rancia, pasada de moda, bottom de seguro.

4
TOP
0
15/03/2015

Extremadamente aburrida.... y un canto a la paz el mismo año que tus atentados, me parece un poco oportunista y rastrero.La señora canta muy bien eso sí.

8
TOP
0
14/03/2015

Genial

0
TOP
0
14/03/2015

a mi Francia casi nunca me atrae, esta elección es otra mas que pasara desapercibida por el festival

0
TOP
0
12/03/2015

Francia, decepción en toda regla. Balada muy al estilo de los anuncios de perfumes, que sigue una misma linea tonal plana acabando en una leve subida de tono y que el francés hace que suene muy chic, pero que no pasa de ahí. La letra, oportunista y sensiblera sobre los recuerdos imaginarios del autor al ver en ruinas su cuidad ¿? destruida por la guerra ¿?. Como dijo alguien por ahi, huele a naftalina de la parte del armario que nunca abres. A partir del 12º puesto. Muy sosa.

8
TOP
0
06/03/2015

Si ya me parecía muy buena, con este directo me parece aún mejor. ¡Por Díos como le pone sentimento y pasión! Y eso en el ESC es muy valorado, y sinó pensar en Molitva.

0
TOP
0
05/03/2015

Directo maravilloso, espero que quede todo lo bien que se merece.

9
TOP
0
02/03/2015

¡Dios qué directo! Venga, que los otros países, incluidos el nuestro, demuestren algo así... ni en sueños ninguna de las que han salido por ahora. ¡Francia! Ni este, ni norte, ni leches fritas.

0
TOP
0
27/02/2015

España desviramos darles mas puntos a Francia

0
TOP
0
25/02/2015

Da igual como quede, es una gran canción, que para mí es lo que cuenta.

4
TOP
0
24/02/2015

n¡esta bien, pero no ganara ; le auguro un lugar entre laposicion 9 y la 14

0
TOP
0
23/02/2015

Muy bonita letra y musica... pero se quedara en la mitad de la tabla

0
TOP
0
21/02/2015

Me parece genial, muy francesa, la voz la melodia, TODO! TOP 10!

0
TOP
0
19/02/2015

Es buena canción, obviamente de las mejores qunque aun quedan para salir, bajo mi punto de vista es mejor que la Italiana pero no la veo ganadora aunque si en el top 10

0
TOP
0
18/02/2015

Hermosa canción con recuerdos de la canción francesa de otros tiempos. Por desgracia lo más probable es que pase sin pena ni gloria.

2
TOP
0
16/02/2015

Pues que queréis que os diga, de las canciones que he oído hasta ahora, sigo diciendo que es la mejor. Comienza lenta, se sube, y termina con un gran final, y eso...gusta en un escenario. Un próximo Paris 2016 ?

4
TOP
0
15/02/2015

Decepción absoluta este año con Francia. Mala, malísima, como decía Ayke, candidata para ir al baño cuando le toque.

3
TOP
0
15/02/2015

De lo mejorcito que he escuchado hasta ahora este año. Preciosa la música, bonita letra... pero difícil para un público como el de eurovisión que busca otro tipo de música.

1
TOP
0
11/02/2015

Top 5 como candidata a ir al baño cuando le toque.

0
TOP
0
10/02/2015

Una balada preciosa con una letra inmejorable

3
TOP
0
07/02/2015

sin palabras, me parece estupenda, lo malo va a ser el televoto, que creo que no la valorará como se merece. Top10 para mi.

8
TOP
0
04/02/2015

Pues sí Cpiruli, soberbia. Pero no ganará por que el televoto busca más canciones movidas mediofriquis o voces chillonas entre ventiladores i fuentes de fuego. Una lástima por que la canción es de lo mejor en muchos años. ¡No esta hecha la miel para la boca del asno, no!

7
TOP
0
03/02/2015

Junto con Chipre las unicas que me gustan. Felicidades Francia!!

9
TOP
0
02/02/2015

¡Magnífica Francia! Se subirá seguramente al escenario vestida de manera sobria, sin artificios, sin grandes espectáculos más que su voz y no será valorada por los asnos. ¡Grande Francia!

2
TOP
0
31/01/2015

Cada vez que la oigo me gusta más y más. A ver si nos sorprende Francia este año.

0
TOP
0
30/01/2015

De verdad al principio no me convencía, ahora me encanta la verdad siempre he sido un gran fan de Francia, y sus canciones. Ojala sea una del top ten.