12102018_090320_SC260268xx-373x500_original
Eurovisión 1961
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Lill-Babs

April, april

Gran Final

Puesto 14

2 pts.

Actuación 7

Intérprete

Barbro Margareta Svensson  (Järvsö, 9 de marzo de 1938 - Estocolmo, 3 de abril de 2018). Nació en la cocina de la casa de sus abuelos. Es hija de Ragnar y
 Britta Svensson, quienes más tarde le darían tres hermanos: Bridget, Uffe y Lasse. En un principio Barbro quiso dedicarse al deporte: viviendo en Stene, con 13 años, se convirtió en campeona del Norte de salto de altura. Por aquel entonces ya cantaba en la iglesia y en un hotel de Söderhamn, acompañada al acordeón. Más tarde, en 1954, consiguió trabajo  en el Wivex, conocido local en Sundsvall. Trabajando allí apareció en el programa de radio Morgonkvisten, siendo escuchada por Simón Brehm, que tenía su propia orquesta en Estocolmo. Este la llamó para una audición en la capital sueca. Así Barbro se mudó a Estocolmo y grabó su primer disco, Min mammas boogie con su nuevo nombre artístico: Lill-Babs (Pequeña Bárbara). Cuando empezaba a despuntar se quedó embarazada, manteniéndolo en secreto todo el tiempo que pudo y yendo a su localidad natal a dar a luz. Al volver había perdido su trabajo, pero se embarcó en una orquesta rival, la de Kettil Olsson, aunque más tarde volvió a trabajar con Simon Brehm. Su debut en el cine (llegaría a protagonizar ocho películas) se produce en 1956 en el filme Suss gott.

En 1958 produjo su propia gira y participó en la película Fly mig en greve. Sigue grabando éxitos como, Itsy bitsy o Jag är en tuff brud i lyxförpackning, siendo el mayor de todos Klas-Göran, de 1960. A comienzos de la nueva década se forma su club de fans Splorr, que se convierte en el mayor de Suecia. Empieza a trabajar con frecuencia en Alemania Occidental, donde graba discos y aparece continuamente por televisión.


En diciembre de 1959 se presenta por primera vez a la final sueca para Eurovisión 1960 con el tema En kyss, en kyss (Un beso, un beso), pero no consiguió pasar a la final. Se vuelve a presentar a la preselección de 1961 quedando quinta con Stockholm. Sin embargo, aunque la representante del año anterior, Siw Malmkvist, fue la ganadora con April, april, fue sustituida por Lill-Babs en Eurovisión ya que Siw no pudo contener la risa durante toda su actuación en la preselección sueca. Barbro quedó en 14ª posición en el Festival con sólo dos puntos. Volvería a presentarse a la final noruega de 1969, en la que no obtuvo un solo punto, con Juksemaker pipelort y a la sueca de 1973, quedando cuarta con Avsked från en vän.



En 1962 edita su primer disco de larga duración, Splorr, al que siguió Svensson hyllar Alpertsson (1964), así como numerosos singles. Continúa grabando y actuando en radio y televisión por toda Escandinavia y Alemania durante todos los sesenta. Su segunda hija, Malin, nace en 1966 y un año después fallece Simon Brehm, su mentor, lo que supone un duro golpe para ella y toda su familia. Su tercera hija, Kristin, nace en 1969. En los setenta su carrera se abre hacia el teatro musical teniendo gran éxito con obras como la revista Kar de Mumma y sobre todo su papel protagonista en el musical Annie get your gun, representado en el Scandinavium de Gotemburgo en 1974. En los 80, sin dejar de cantar, empieza a aparecer como presentadora de televisión en programas como Hemma hos Lill-Babs (1987), Morgonlust (1988), Vem tar vem (1990) o Cocktail (1991). En toda esta época graba mucho menos: de su álbum Barbro, de 1984 pasarán catorce años hasta Who’s sorry now, de 1998 y otros siete hasta Här är jag (2005), su último trabajo de estudio hasta ahora sin contar recopilaciones. En 2003 fue copresentadora del Melodifestivalen y en 2004 la televisión sueca produjo un especial para conmemorar sus 50 años en la música. En 2012 apareció en la película humorística Den sista dokusapan (El último reality-show). En 2017 la TV4 emitió el documental Lill Babs, leva livet, basado en su vida y carrera. Ese mismo año sue incluída en el Salón de la Fama de la música sueca. Desde 2017 hasta su fallecimiento interpretó el papel de Gugge en las dos temporadas de la serie de la SVT Bonusfamiljen.

Gran parte de su popularidad se ha mantenido debido a sus continuos romances y escándalos amorosos, siendo una de las reinas de la prensa rosa escandinava. En 1996 editó su autobiografía, Hon är jag (Ella es yo). Tiene tres hijas, cada una de un padre diferente, diez nietos y un bisnieto. Una de sus hijas, la actriz Malin Berghagen, que tuvo con el eurovisivo Lars Berghagen está a su vez casada con otro representante sueco en el Festival, Tommy Nilsson. Lill reside a caballo entre Estocolmo y su localidad natal, Järvsö.

No se puede dejar de mencionar la anécdota de que en 1963, durante una actuación en el programa de televisión Drop-in un grupo de chicos británicos le pidieron un autógrafo. Eran The Beatles.

Lill Babs falleció el 3 de abril de 2018 a los 80 años tras padecer un cáncer e insuficiencia cardíaca.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Abril de 2018

Actuación Gran Final

Eurovisionsschlagern

6/2/1961

El 6 de febrero se celebró la gran final del Eurovisionsschlagern 1961 presentada por Jeanette von Heidenstam desde el Cirkus de Estocolmo. 

La gala estuvo formada por cinco temas para cinco intérpretes con dos actuaciones cada uno, la mitad para orquesta grande y la mitad para orquesta pequeña. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Siw Malmkvist (Suecia 1960 y Alemania 1969) fue la ganadora de la gala pero la elegida posteriormente fue Lill-Babs.

Lill-Babs había participado previamente en el Eurovisionsschlagern 1960.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Lars Lönndahl / Lily Berglund
Spela på regnbågen
71
2
2
Lily Berglund / Lill-Babs
Stockholm
57
5
3
Lill-Babs / Lars Lönndahl
Vårvinter
71
2
4
Siw Malmkvist / Gunnar Wicklund
April April
78
1
5
Gunnar Wicklund / Siw Malmkvist
Vår i hjärtat
58
4

Lill-Babs

April, april

Bobbie Ericson - Bo Eneby

Carátula

Álbum que incluye el tema

s61-2

Letra de la canción

Versión original

Alla pigga, glada fåglar sjunger kvitt, kvitt, kvitt,
alla västan vindar leker glatt tafatt,
alla sippor målar ängarna i vitt, vitt, vitt,
alla flickor provar ut sin nya hatt,
alla pojkar gläds att yllestrumpan
av stumpen byts mot ljus nylon.

April, det gör ingenting att vinter varit svår,
April, när du nu till sist slår ut ditt blonda hår.

En vår är här igen och jag är kär igen,
en vår, det är nog så,
att det är den jag väntat på.

April, infekterar mig med kärlekens bacill,
April, dumma sillar* kan du lura vart du vill.

Du du du du du du du du…
du du du du du du du du…

En vår är här igen och jag är kär igen,
en vår, det är nog så,
att det är den jag väntat på.

April, det gör ingenting att vinter varit svår,
April, när du nu till sist slår ut ditt blonda hår,
April, infekterar mig med kärlekens bacill,
April, dumma sillar kan du lura vart du vill.
Tra la la la la la la la… mmm…

Letra de la canción

Versión traducida

ABRIL, ABRIL

Todos los alegres pájaros cantan felices
pío, pío, pío,
todos los vientos del oeste
juegan alegres al que te pillo,
todas las anémonas pintan las praderas
de blanco, blanco, blanco,
todas las chicas se prueban su sombrero nuevo,
todos los chicos están encantados
porque las chicas han cambiado
los calcetines de lana por ligero nylon.

Abril, no importa si el invierno ha sido duro,
Abril, cuando ahora puedes por fin
soltar tu melena rubia.

La primavera está aquí, otra vez llegó,
y de nuevo estoy enamorada,
la primavera, con eso basta,
eso es lo que yo esperaba.

Abril, inféctame con el virus del amor,
Abril, puedes gastarme todas tus inocentadas.*

Du du du du du du du du…
Du du du du du du du du…

La primavera está aquí, otra vez llegó,
y de nuevo estoy enamorada,
la primavera, con eso basta,
eso es lo que yo esperaba.

Abril, no importa si el invierno ha sido duro,
Abril, cuando ahora puedes por fin
soltar tu melena rubia,
Abril, inféctame con el virus del amor,
Abril, puedes gastarme todas tus inocentadas.
Tra la la la la la la la… mmm…

*En muchos países europeos, el día de los inocentes se celebra el 1 de abril (dumma sill = “inocente” en sueco).

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1072º / 1654

6.2 / 10

s61-2

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

4.4

ESCENOGRAFÍA

4.6

VESTUARIO

5

ORQUESTA

4.8

Conversación

0
TOP
0
08/07/2017

Una señora muy grande, un 7.

1
TOP
0
05/06/2015

Repetitiva a mas no poder, pero me gusta y me resulta alegre y agradable, un 7.

5
TOP
0
18/03/2013

Ok, Vicente, utilizaré ese truco cuando aconseje un video. Un saludo!!

5
TOP
0
18/03/2013

Lo siento Vicente, no tenía ni la más remota idea de que no se podían poner enlaces. Pensaba que poniéndolos se enriquecía la canción del día. No volverá a ocurrir.

0
TOP
0
18/03/2013

Supongo que tenemos conceptos distintos de lo que es la primavera en Suecia con la nuestra; seguro que lo que para ellos es un calorcito agradable, para nosotros sería un frío glacial. Un 4, porque la imagen de los calcetines de lana me ha impactado sobremanera.

8
TOP
0
18/03/2013

Muy bueno el vide de Siw Malmkvist, por cierto! Y sinceramente, esta canción es alegre y ella la interpreta con desparpajo y suena diferente. La letra, lo que se llevaba en la época, los cantos a la primavera estaban a la orden del día aunque se lleva la palma el tema de Jean-Paul Mauric. Marzo negro... A ver que nos depara April... Un 8!

5
TOP
0
18/03/2013

Gracias javiquico y Fideu por dar el "visto bueno" a mi foto, jajaja!!! Aquí tenemos a una de las chicas más guapas que han pasado por el festival. Lill Babs actuó con un desparpajo y una simpatía que rompía con la seriedad de la mayoría de las canciones. La canción es divertida y amenizó el gran festival del 61. Le doy un 7. Para el que no haya visto el archiconocido ridículo de Siw Malmkvist en el Melodifestivalen aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2E5IjeNsmxQ

5
TOP
0
18/03/2013

Quiso ir de graciosilla, imitando a Jacqueline Boyer. Pero nada, no lo consiguió. Le doy un 3. Las peores de 1961: Austria, Alemania y Bélgica. Las mejores: Países Bajos, Francia y Luxemburgo.

1
TOP
0
18/03/2013

Pues a mí nunca me gustó y se queda en 6. Creo haber oído que Siw no pudo contener la risa y se olvidó la letra.

7
TOP
0
18/03/2013

Yo soy el culpable de haber puesto esta canción en Marzo Negro, pero debo deciros que me resultó una tarea dificilísima hacerlo porque 1961 es un año de otra galaxia. Pensé en Yugoslavia y en Dinamarca y me decidí por Suecia al parecerme la prima de Pedro de Heidi, la reencarnación de Pepito Grillo (dame un silbidito) y Willy Fogg (sílbame). Es una canción un tanto tontorrona. 4

9
TOP
0
18/03/2013

Mis 10 points del grandioso 61 van para...Luxemburgo(mi país ganador),Noruega(nuestro querido tema,Taray),Reino Unido y Francia./Suecia:Simpática interpretación de Lill-Babs con una agradable canción.A mi siempre me gustó(puedo entender perfectamente que para otr@s "April April" sea un tema empalagoso y pueril).Mi 6º puesto del 61.Un 8.

8
TOP
0
18/03/2013

6. Canción que ensalza la llegada de la primavera lo cual no es de extrañar tras el largo y duro invierno sueco. Esos primeros años recurrían mucho a los silbiditos y a los sonidos pajariles para recrear una atmósfera sobreactuada y teatrera que no teatral para ganar puntos. A mi no me disgusta porque soy capaz de hacer una regresión a la época, pero entiendo que puede resultar ñoño y pueril e incluso infantiloide dependiendo quien lo vea, en cualquier caso canción merecedora de un 6.

1
TOP
0
18/03/2013

Un 8 como la copa de un pino. Canción divertida y fresca que preludia cambios. Bien podría estar tanto en una película de Marisol como en un musical de Gene Kelly. Me gusta.

0
TOP
0
18/03/2013

Me había olvidado de que estábamos en el Marzo negro. Casi imposible elegir algo malo en un año maravilloso como el 61. Desde luego, Suecia no (los truños suecos vendrán a decenas en las siguientes décadas).

0
TOP
0
18/03/2013

Creo que tienes razón, International93: Siw parece reírse cuando mira un punto determinado a su derecha. En cualquier caso el vídeo es genial, si bien me gusta más la versión de Lill Babs, con su desparpajo, su cintura imposible y su desinhibición sexual, ante la que me descubró: jamás le importó un bledo lo que pensaran de ella. Ella lo valía. Olé sus ovarios

6
TOP
0
18/03/2013

Cuando quedan 4días para la Primavera, esta canción te levanta la moral, te hace olvidar el frío (peninsular obviamente), te llena de alegría y de color. Me encanta como interpreta la canción Lill-Babs, parece una niña pequeña a la que agarrar por los mofletitos. Le he puesto un 7. Por cierto, en la bibiografía explicais que sustituyó a Siw Malmkvist. He visto ese video (recomendadisimo el video) y llegue a la conclusión de que le estaban haciendo risa desde el público.