liane augustin
Eurovisión 1958
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Liane Augustin

Die ganze Welt braucht Liebe

Gran Final

Puesto 5

8 pts.

Actuación 9

Intérprete

Liane Augustin (Berlín, 18 de Noviembre de 1927 – Viena, 30 de Abril de 1978) era la segunda hija del actor vienés Karl Augustin. Su madre era una cantante originaria de Frankfurt. En 1944, debido a los constantes bombardeos sobre Berlín y una reorientación profesional por parte del padre, la familia se traslada a la ciudad de origen de este, Viena. Allí la adolescente Liane de 16 años escucha los éxitos de Ilse Werner y decide ser cantante, permitiéndole sus padres tomar clases de canto al acabar su horario de estudios. Además de sus primeras incursiones en la incipiente radio de la época, nada más acabar la guerra, en 1946, había demanda de cantantes para entretener a los soldados americanos en sus clubes nocturnos. La facilidad de Liane para los idiomas (hablaba seis) le permite desenvolverse sin problemas en este ambiente y pronto es una estrella del Bohème-Bar de Viena, junto a la catedral de San Esteban, donde es acompañada por el Bohème-Bar-Trio, compuesto por Michael Danziger (piano ), László Gatti (guitarra) y Willy Fantel (acordeón y contrabajo).

La cantante y su trío pronto son conocidos en toda la ciudad y en 1949 consiguen su primer contrato discográfico. Tras su paso por dos compañías pequeñas, en 1952 el productor norteamericano Seymour Salomon la escucha en el Bohème- Bar y le ofrece un contrato con la discográfica Vanguard, uno de los sellos míticos del panorama musical del Siglo XX. Así grabará en un futuro éxitos como Schenk’ mir Dein Herz, April in Portugal o Lass die Welt darüber reden, e incluso la friolera de 16 discos de larga duración sólo en los años 50, algo inusitado para la época, casi todos compuestos de un repertorio de jazz, canciones de cabaret, canciones vienesas de estilo, éxitos internacionales del momento, etc. En 1956 su grabación de La ópera de tres peniques de Kurt Weill y Bertold Brecht fue premiado con el prestigioso Grand Prix du Disque. En 1953 Liane se casa con el con el rico empresario Gabriel Kenézy que compra el Vienna Eden Bar sólo para ellos y convierte a su esposa en la Prima Donna del local, que llega a ser uno de los más famosos entre el público más sofisticado. El matrimonio tiene una hija, Jenny, pero se romperá poco después.

Con las primeras emisiones de la ORF (Radiotelevisión austriaca), empieza a ser también un rostro conocido en la pequeña pantalla y debuta igualmente en el cine en películas como Die Fiakermilli (1953),  …und wer küßt mich? (1956) o Licht auf der Piazza (1962). En 1958 fue designada como representante austriaca en Eurovisión 1958 con la canción Die ganze Welt braucht Liebe con la que alcanzó el 5° lugar. El día de Navidad de ese mismo año sobrevive milagrosamente a un accidente de aviación, cuando el avión que la traía de París a Viena se incendió al estrellarse en el aeropuerto de la capital austriaca. No hubo ningún fallecido y se habló de “un milagro de Navidad”.

En los años siguientes su estilo y su glamour siguen triunfando en Estados Unidos en locales como el Town Hall o el Wiener Laterne de Nueva York y comienza su colaboración con Robert Stolz, que se plasmárá en numerosas grabaciones que recientemente se han reeditado en CD. En 1964 participa en el Festival alemán de Schlager con Da hilft kein Rosenstrauß, pero no llega a la final. Si bien durante los 60 sigue haciendo giras por todo el mundo, ya entrados los 70 los locales donde puede presentar su estilo de música son cada vez más escasos y así, durante algún tiempo trabaja en el lujoso transatlántico Bremen.

El 30 Abril de 1978, durante una cirugía leve abdominal, el sangrado excesivo le provoca la muerte de forma inesperada. Tenía sólo 50 años. En 2008 el ayuntamiento de Viena le dedicó una plaza.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Liane Augustin con Die ganze Welt braucht Liebe fue elegida internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1958.

Liane Augustin

Die ganze Welt braucht Liebe

Günther Leopold, Kurt Werner

Carátula

Álbum que incluye el tema

Liane Augustin

Letra de la canción

Versión original

Die ganze Welt braucht Liebe,
wer ist schon gern allein?,
ein kleines bißchen Liebe.
Soll’s bei mir anders sein?.

Im großen Weltgetriebe
hat selbst der kleinste Stein
ein kleines zweites Steinchen.
Soll’s bei mir anders sein?.
Nein.

Auch mein Herz hat Sehnsucht
und braucht ein zweites Herz
das mich zu versteh’n sucht
in Freuden, doch auch im Schmerz.

Die Welt wär’ kalt und trübe
küßt’ sie kein Sonnenschein.
Und jedes Herz braucht Liebe.
Soll’s bei mir anders sein?.
Nein, ‘s kann gar nicht anders sein.

Die Wange will umschmeichelt sein,
der Mund braucht Zärtlichkeit,
die Hand, sie will gestreichelt sein,
so ist es heut’ und alle Zeit:
Die ganze Welt braucht Liebe.

Auch mein Herz hat Sehnsucht
und braucht ein zweites Herz
das mich zu versteh’n sucht
in Freuden, doch auch im Schmerz.

Die Welt wär’ kalt und trübe
küßt’ sie kein Sonnenschein.
Und jedes Herz braucht Liebe.
Soll’s bei mir anders sein?.
Nein, ‘s kann gar nicht anders sein.

Letra de la canción

Versión traducida

EL MUNDO ENTERO NECESITA AMOR

El mundo entero necesita amor,
¿a quién le gusta estar solo?,
un poquitín de amor.
¿Debería ser diferente conmigo?.

En la gran máquina del mundo
hasta la piedra más pequeña
tiene otra piedrecita gemela.
¿Debería ser diferente conmigo?.
No.

También mi corazón tiene deseos
y necesita un segundo corazón
que trate de entenderme
en la alegría, pero también en el dolor.

El mundo sería frío y nublado
si no le besara ningún rayo de sol.
Y todo corazón necesita amor.
¿Debería ser diferente conmigo?.
No, no puede ser de otra forma.

La mejilla quiere ser halagada,
la boca necesita ternura,
la mano quiere ser acariciada,
así es hoy y en todos los tiempos:
el mundo entero necesita amor.

También mi corazón tiene deseos
y necesita un segundo corazón
que trate de entenderme
en la alegría, pero también en el dolor.

El mundo sería frío y nublado
si no le besara ningún rayo de sol.
Y todo corazón necesita amor.
¿Debería ser diferente conmigo?.
No, no puede ser de otra forma.

Traducción:  Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1510º / 1696

5.11 / 10

Liane Augustin

CANCIÓN

2.44

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.13

VESTUARIO

4.25

ORQUESTA

4.44

Conversación

7
TOP
0
11/06/2020

Menudo rollo. Un 4.

0
TOP
0
08/07/2017

Canción clásica en la línea de aquellos años, pero que no me dice nada. Un 5.

1
TOP
0
05/06/2015

Ay que cosa más rara, y además sus caras tampoco ayudan, le doy un 4 porque tampoco me parece tan espantosa para darle menos.

1
TOP
0
11/04/2012

Esta bella señora que tiene una plaza dedicada en Viena,donde murió,consigue hacer agradable una canción un poco larga para la época.Un 7.

7
TOP
0
11/04/2012

Vengo de el día más grande de las fiestas de Murcia un poco (o mucho) perjudicado por el alcohol (llevo 20 horas bebiendo...). Aún así, estoy en condiciones de comentar esta canción. Esta es una de las canciones clásicas de Austria, de hecho sólo Udo Jürgens ha superado esta posición. Es un bonito tema que, reconozco que hay que oirlo varias veces para sacarle el jugo. Liane Augustin estuvo correcta e hizo una buena actuación. Le doy un 6.

10
TOP
0
11/04/2012

Ya en aquella época el mundo necesitaba amor y por lo que parece todavía es así. Buena voz, melodía mediocre y letra aceptable para la época. A una letra así actualmente le daría un 0 aunque cantase haciendo el pino puente, pero como estamos en los 50'... Liebe Liane, ich gebe dir ein 6!

8
TOP
0
10/04/2012

7. Presencia escénica, bien cantada, bien interpretada, ella entusiasmada, con tablas, una señora de la canción, no se puede pedir más a estas grandes damas de la canción que evidentemente, eran de una clase de pasta que ya no se fabrica. Tengo la sensación que la realización, el escenario y la iluminación de este festival es superior a otros de los años 60, donde los planos eran tan hieráticos que daban pena, penita, pena. Sin ir más lejos el del 65, vamos que los holandeses se lo curraron ...

0
TOP
0
10/04/2012

Le daré un cinco, porque la voz de Liane me gusta, pero la canción no demasiado.

0
TOP
0
10/04/2012

Ay, qué años aquellos...incluso quien no tenía una gran voz o la que tenía adolecía de algún defecto foniátrico, como es el caso, la sabía usar a la perfección. Quien cantaba era porque sabía cantar. Esta mujer da una lección magistral de canto con lo que tiene, poco o mucho, sano o enfermo. Además la pieza es maravillosa, qué narices. Vaya nivel el de Austria en su primera década, que estamos viendo con detalle. Un 9 para la cantante, canción, palabra de honor y hombros

8
TOP
0
10/04/2012

Me suena a canción de comedia americana clásica. La chica canta bastante bien, pero la melodía... un 6

1
TOP
0
10/04/2012

No entiendo como ahora tiene un 4,33 de media. Es preciosa, quizá para un segundo-tercer puesto. Ahora, le daría un 7, pero ah... son los 50, así que 9.