Eurovisión 2015
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Leonor Andrade

Há um mar que nos separa

Semifinal 2

Puesto 14

19 pts.

Actuación 7

Intérprete

Leonor Andrade es una joven cantante que nació en 1994 en Quinta do Anjo, Palmela (Portugal). Tocaba el piano desde los 4 años y solo empezó a cantar cuando fue invitada a unirse a la banda de su hermano. Durante 10 años ha estado formándose en escuelas musicales.

Su carrera aun es corta y llegó a ser conocida cuando se presentó en 2014 a la 2ª edición del programa The Voice Portugal. En las audiciones a ciegas, todos los coaches se giraron y ella escogió el equipo de Anselmo Ralph. Durante el programa interpretó canciones de James Brown, Etta James, Adele y otros más, cantando incluso un dúo con Rui Drummond. Finalmente, fue eliminada en la ronda de semifinales. Tras el programa, Andrade ha sido invitada a actuar en la segunda temporada de la serie de televisión Água de Mar, de la RTP, interpretando el papel de Joana Luz. Cuando terminó, afirmó que la experiencia como actriz había sido muy enriquecedora, pero que prefería centrarse en su carrera musical, que es lo que verdaderamente le apasiona.

Para ello, presentó candidatura en el Festival da Cançao, la longeva preselección portuguesa para decidir su representante en Eurovision. Há um mar que nos separa es el título que llevó a la gala y que, finalmente, venció. Representó a su país en la 2ª semifinal de Viena en 2015 pero no logró el pase ya que quedó en 14ª posición con 19 puntos.

Su mal resultado, lejos de desanimar a la cantante, supuso un acicate y en el mes de Julio hacía público su nuevo sencillo Já Conhecí (He conocido), un tema donde pone de manifiesto su virtuosismo vocal junto a sonidos electrónicos. A finales de Octubre presentó su último single titulado Strong for too long. En mayo de 2016 lanzó el álbum Setembro, que incluyó sus dos últimos singles, y que constaba de diez canciones compuestas por ella misma. En 2017 decidió cambiar su nombre artística a Ella Nor, no para cortar con su pasado, según manifestó, sino para identificarse con la nueva sonoridad que estaba intentado crear. Ha firmado un contrato con Warner Music, ha realizado canciones para comerciales, y ha puesto la banda sonora a algunas telenovelas. Sus últimos singles fueron Bang en 2018 y Pra que complicar en 2020. Sigue realizando conciertos en diferentes festivales y lugares de Portugal.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2015

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Diciembre de 2015
Carles Batlle, "Charlie". Julio de 2022

Curiosidades

Coro

  • Carla Ribeiro
  • Pedro Mimoso
  • Ricardo Quintas
  • Tânia Tabares

Actuación Gran Final

Festival da Cançao

07/03/2015

El 7 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 2015 presentada por Catalina Furtado y Júlio Isidro desde el Estudio Melo Pereira de la RTP en Lisboa.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas mediante televoto (2/3) y jurado (1/3): Leonor Andrade, Teresa Radamanto y Gonçalo Tavares, y la segunda para seleccionar el vencedor a través de televoto.

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante televoto (2/3) y jurado (1/3) con un total de 12 concursantes.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por: Simone de Oliveira (1965 y 1969). Durante las semifinales fue eliminada Adelaide Ferreira (1985).

Outra vez primaveira era la candidatura favorita para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 30.9% de los votos, frente al 11.9% en cuarta posición de Ha um mar que nos separa de Leonor Andrade.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
José Freitas
Mal menor (Ninguém me guia à razão)
2
Yola Dinis
Outra vez primavera
3
Leonor Andrade
Há um mar que nos separa
X
1
4
Simone de Oliveira
À espera das canções
5
Teresa Radamanto
Um fado em Viena
-
2
6
Gonçalo Tavares
Tu tens uma mágica
-
3

Videoclip

Leonor Andrade

Há um mar que nos separa

Miguel Gameiro

Carátula

Álbum que incluye el tema

leonor andrade 1

Letra de la canción

Versión original

São três da manha
e a chuva cai nas ruas da cidade
Bate uma saudade no meu peito
Vejo se me endireito mas falta-me a vontade
Eu não sou eu se tu não estás

Se é o mar que nos separa
Vou secá-lo de saudade
E apertar-te contra o peito
Beijo feito de vontade

Ainda tenho as tuas mãos no meu rosto
E o gosto a mel da tua boca
Louca foi a noite em que te conheci
Triste a madrugada em que te perdi

Se é o mar que nos separa
Vou secá-lo de saudade
E apertar-te contra o peito
Beijo feito de vontade

Se é o mar que nos separa
Vou secá-lo de saudade
E apertar-te contra o peito
Beijo feito de vontade

Se é o mar que nos separa

Letra de la canción

Versión traducida

ES EL MAR QUE NOS SEPARA

Son las tres de la madrugada
Y la lluvia cae en las calles de la ciudad
Late un anhelo en mi pecho
Voy a ver si me levanto pero me falta voluntad
No soy yo si tú no estás aquí

Es el mar que nos separa
Voy a secarlo de anhelo
Y a apretarte contra mi pecho
Beso hecho del deseo

Todavía tengo tus manos en mi rostro
Y el sabor a miel de tu boca
Loca fue la noche en que te conocí
Triste la madrugada en que te perdí

Si es el mar que nos separa
Voy a secarlo de anhelo
Y a apretarte contra mi pecho
Beso hecho del deseo

Si es el mar que nos separa
Voy a secarlo de anhelo
Y a apretarte contra mi pecho
Beso hecho del deseo

Si es el mar que nos separa

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 883º / 1769

6.23 / 10

leonor andrade 1

CANCIÓN

3.19

DIRECTO

3.6

ESCENOGRAFÍA

3.2

VESTUARIO

3.27

Conversación

0
TOP
22/12/2015

La Eurodedicatoria de Navidad de Gorivata: "Mi segundo regalito es para alguien que a lo largo del año ha tenido alguna frase en la que me recuerda para bien, y a quién le amarga un dulce, gracias por tenerme presente, por tu amabilidad, y que todo lo que te llegue sea bueno porque te lo mereces", a @Hermes4.

11
TOP
27/12/2015

Felicidades a gorivata y a hermes!! Desde que escuché por 1ª vez esta canción la ví carne de semifinal porque no tiene nada destacable, pero creo que no es una mala canción y Leonor la defendió muy bien. Le doy un 6.

4
TOP
26/12/2015

La canción no me disgusta, está bastante bien para escucharla en el reproductor, pero no es para el Festival. La voz de ella no me gusta nada. Un 4. ¡Feliz Natal a Gori y Hermes, dos usuarios la mar de correctos y simpáticos!

10
TOP
26/12/2015

Comparto la opinión general de que la canción gana con el tiempo y las audiciones, pero claro, para el festival como que no. Ella canta muy bien. 7. Felicidades a Hermes y a Gorivata.

15
TOP
26/12/2015

Está muy bien que canten en portugués, que la chica defienda la canción correctamente y que fuera del contexto eurovisivo sea una canción decente... Pero hasta ahí. Desde el inicio ya se sabía que pasaría desapercibida porque es una canción vacía de contenido, nula de originalidad y sin opciones a hacer algo destacable. Es lo que yo llamo, ir a cubrir el expediente convirtiendo la participación en un mero trámite. Alguien cree que la RTP consideraba que esta canción tenía opciones de hacer algo positivo? Una canción para dejar al telespectador frío, sin ningún atractivo, ni de puesta en escena ni de nada... Un 3 porque tampoco me parece infumable.

8
TOP
26/12/2015

Hace poco le cogí el punto a esta canción. Un 5.

13
TOP
07/09/2017

Interesante candidatura con esa base rock a la que el idioma portugués da un tono tan personal. 7.

8
TOP
26/12/2015

Un 6 para la Andrade que hizo una de las mejores actuaciones de su semifinal!

4
TOP
26/12/2015

Sin ser una candidatura competente en su semifinal y habiendo ido Portugal a cubrir un puesto sin más, la actuación de Leonor fue más que notable. Una canción que es agradable de escuchar en la radio o en cualquier lugar con ambiente relajado y distendido, cobró cierta notoriedad según mi gusto y quedó muy bien en el escenario austríaco. No puedo suspenderla porque me gusta, pero sólo voto por gusto personal, no como candidatura con opciones. Un 7.

1
TOP
26/12/2015

También me gusta, aunque tardé bastante tiempo en saber que existía...aparte , no es nada competitiva y pasa al olvido eterno en cuestión de segundos. Estoy enamorado de Portugal. Un 5.

7
TOP
26/12/2015

Pues a mí esta canción de la que en principio pensaba como todos, que no tenía la más mínima opción, con los arreglos que le hicieron ya me gustó más y en Viena mucho más, aunque sólo fuera por ver a Leonor en la final me hubiera encantado que pasara, El vestuario me parece total y ella muy guapa, además es una de esas canciones que cada vez que la oigo me gusta más. 8 y subiendo. Felicidades a Hermes y Gorivata, un abrazo.

9
TOP
26/12/2015

Un millón de gracias por esta preciosa canción amigo Gori: has hecho de un día gris un día soleado. Que sepas que eres el compañero con el que más me identifico ya que coincidimos en gustos musicales, valoraciones y en todo lo concerniente al eurofestival, pero también en nuestra visión del mundo y de la vida. Mil felicidades compañero, vales un imperio./ Un 7 para "Há um mar que nos separa".

0
TOP
26/12/2015

No me sorprende que en el 2016 la RTP no participe, si es que se les nota la falta de interés por Eurovisión, pero me parece una pena porque estoy convencido de que deben haber muchos artistas del pais que sí querrían ir, a pesar de los malos resultados, ya que no deja de ser una gran promoción para ellos. El tema de hoy me parece flojillo, aunque Leonor estuvo muy bien. Un 4. Un abrazo a gorivata y a hermes.

12
TOP
26/12/2015

9. Bueno lo primero decir que espero que te guste Hermes, te la devuelvo la del otro día jejeje, esta canción me encanta, y con los arreglos que le hicieron mucho más, cuando hago deporte intento buscarla porque me apetece todavía hacer con más ganas, ella es preciosa, me gustaron sus dos apuestas de vestuario más la del festival de la cançao y como yo digo siempre nos quedara portugal país que amo al igual que tu Rafa....

8
TOP
07/09/2017

Aunque no era una mala canción no destacaba en su edición. Pero ha ganado mucho con el tiempo. Al final le he tomado cariño a la canción y a la cantante

0
TOP
26/12/2015

Se mereció pasar a la final. Me gustó más la versión lenta a piano. Aun así le doy un 7.

9
TOP
26/12/2015

Se me olvidaba Gori: un fuerte abrazo.

8
TOP
26/12/2015

Le tenia un 3 antes del festival despues de verla en Viena un 5 se supo defender muy bien a sabiendas de que lo tenia dificl para pasar a la final

0
TOP
28/12/2015

un 4 y me explico: Un tema que se podia a ver sacado mas jugo, era plano sin rollo. Ella lo hizo fenomenal pero el tema no daba para más.

0
TOP
25/08/2015

Me gusta mucho su voz y su presencia en el escenario pero creo que el tema queda muy por debajo de lo que esta chica puede dar.

Ver más comentarios