14052018_070005_lena_original
Eurovisión 2011
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Lena

Taken By A Stranger

Gran Final

Puesto 10

107 pts.

Actuación 16

Intérprete

Lena Johanna Therese Meyer-Landrut nació el 23 de Mayo de 1991 en Hannover (Baja Sajonia, Alemania). En nieta de Andreas Meyer-Landrut, embajador de la Unión Soviética para la República Federal de Alemania, y de Hanna Karatsony von Hodos, proveniente de una familia nobiliaria húngara. Es hija única y desde los cinco años lleva recibiendo clases de baile, desde ballet clásico hasta hip-hop o danza jazz. Durante su adolescencia participó como extra en diferentes series de televisión esporádicamente. En Junio de 2010 terminó sus estudios obligatorios en el IGS Roderbruch de su ciudad natal. 

Saltó a la fama al participar en Unser Star für Oslo, programa creado por el eurovisivo Stefan Raab en el que se escogía la representación alemana para el Festival de Eurovisión. Su primera actuación fue una versión del My same de Adele y desde entonces se convirtió en la favorita de los jueces y el público. Así llegó a la súper final junto a Jennifer Braun. En ella ambas cantantes interpretaron su propia canción, mientras Lena lo hacía con Love me Jennifer lo hacía con I care for you, así como su propia versión de los temas Bee y Satellite. Finalmente fue Satellite escogido en la voz de Lena. Cabe destacar que todas las canciones, tanto en la voz de Lena como en la de Jennifer, colmaron las listas de ventas alemanas. Poco después, el 29 de Mayo, desde el Fornebu Arena de Oslo, Lena cumplió su cartel de favorita al conseguir la segunda victoria de Alemania en la superproducción europea con 246pts. Recibió la máxima puntuación, 12pts, de Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Noruega, Suecia y Suiza. Satellite entró en las listas en una veintena de países europeos, siendo número uno en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. En la misma Alemania el tema llegó a vender más de 600.000 copias y se convirtió en el single digital de mayores ventas y el que más rápido llegó al número uno. 

A su vuelta a Alemania, Lena fue recibida ante una multitud de más de 40.000 personas. Su primer disco My cassette player llegó al número uno en Alemania y Austria, a pesar de haber recibido críticas mixtas por parte por el mundo profesional. Además participó en el doblaje al alemán de la película animada Sammy’s Adventures. Recibió por parte de MTV Europa los premios como Mejor artista alemana (premio que volvería a ganar en 2013 y 2015) y Mejor artista europea. Durante 2010 no paró de recibir premios y reconocimientos como los Premios Echo, los Comet, los 1LIVE Krone, los Bravo Otto, etc. 

Gracias a toda este nuevo furor para con Lena, no es de extrañar que la cantante fuese seleccionada internamente para ser la anfitriona del Festival de Eurovisión 2011. De entre doce canciones y tras dos galas, el 18 de Febrero el público escogió Taken by a Stranger como su representación. Cabe destacar que todos los temas del programa fueron incluidos en el segundo disco de Lena Good News, que vio la luz ese mismo mes. Finalmente en Düsseldorf la representación alemana obtuvo una decente décima plaza con 107pts. Tras el festival se embarcó en su primera gran gira nacional pasando por grandes recintos en Berlín, Dortmund, Frankfurt, Hamburgo, Hanover, Múnich, Stuttgart, entre otros. 

En 2012 fue parte del intermedio de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión, celebrado en Bakú, junto a diferentes ganadores como Alexander RybakDima BilanEli & Nikki o  Marija Šerifović. Después recorrió Alemania en una íntima gira llamada Lena’s Lounge, hasta que el 21 de Septiembre lanzaría su nuevo single Stardust, que daría nombre a su tercer disco lanzado en Octubre. Cabe destacar que la canción forma parte de la versión alemana de Barrio Sésamo. En Noviembre participó en el disco infantil Giraffenaffen interpretando su propia versión del tema principal de Pippi Calzaslargas

En 2013 Lena recibió un Premio Echo como Mejor videoclip nacional por Stardust, estaba también nominada como Mejor artista femenina. Fue parte del jurado alemán para Eurovisión 2013, así como la portavoz de los votos. En verano puso voz al personaje de Jane en la película animada de Tarzán. Poco después doblaría a diferentes personajes en los audiolibros Giraffenafen-Wir sin da! y Giraffenaffen-Die Schatzssuche. Además firmó un dueto junto al Stefan Raab titulado Revolution y que vio la luz en Junio de ese año. Entre 2013 hasta 2016 fue jurado en la versión infantil de La Voz. Desde 2013 es embajadora e imagen de la marca de cosmética L’Oréal

Para el año siguiente Lena estuvo centrada en crear y grabar su cuarto trabajo discográfico Crystal Sky (2015), que giraba más a la música dance y al pop electrónico. El primer sencillo sería Traffic lights lanzado en Marzo de 2015. Además grabó su versión de Un mundo ideal para el disco I love Disney, así como el nuevo Wild & Free para la banda sonora de Fack ju Göhte 2. Al año siguiente doblaría a Poppy en el doblaje alemán de Trolls. 

En Diciembre de 2016 Lena anunció a través de sus redes sociales un nuevo disco llamado Gemini, pero al año siguiente desechó la idea porque no estaba contenta con el resultado. Aun así lanzó varios sencillos como Lost in you (2017), que sigue la estela dejada por Crystal Sky, e If I wasn’t your daughter (2017) que habla sobre el abandono de su padre cuando ella contaba con dos años. 

Mientras tanto participó en la cuarta temporada del programa musical Sing meinen Song-Das Tauschkonzert junto a GentlemanMark ForsterMichael Patrick KellyMoses PelhamThe BossHoss y Stefanie Kloß. En Abril fue jurado en Unser song 2017, junto a Florian Silvereisen y Tim Bendzko, para elegir la representación alemana para Eurovisión. En Agosto grabó Lang leve die Gang con la banda de hip-hop Genetikk. En Octubre hizo su debut como modelo en la pasarela Le Défilé L’Oréal Paris durante la Semana de la moda de París, asi como regresar como jurado en La voz kids alemana. En verano de 2018 trabajó con DJ Topic y Juan Magán en el tema Solo contigo.

Por fin, a finales del año Lena anunciaba nueva musica y un nuevo proyecto musical. Su quinto disco Only love, L (2019) salió en abril y pronto llegó al numero dos en las listas alemanas. El trabajo fue publicitado con los sencillos Thank youDon’t lie to me, y Sex in the morning junto a Ramz.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Mayo de 2019

Actuación Gran Final

Unser Song Für Deutschland

18/02/2011

El 18 de febrero se celebró la gran final del Unser Song für Deutschland 2011 presentada por Matthias Opdenhövel y Sabine Heinrich desde los Estudios Brainpool de Colonia.

La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación: La primera para escoger a dos superfinalistas, Taken By A Stranger y Push forward, y la segunda para seleccionar la vencedora. Lena, por su parte, fue elegida internamente.

Previamente a la gran final se celebraron dos semifinales a través de televoto con un total de 12 canciones.

Lena había representado con anterioridad a Alemania en Eurovisión 2010.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lena
Maybe
2
Lena
What happened to me
3
Lena
Push forward
21
2
4
Lena
Mama told me
5
Lena
A million and one
6
Lena
Taken by a stranger
79
1

Videoclip

Lena

Taken By A Stranger

Gus Seyffert, Nicole Morier, Monica Birkenes

Carátula

Álbum que incluye el tema

LENA

Letra de la canción

Versión original

She’s got a knuckle in her eye.
He knows her catcall.
Can’t escape from telling lies, I heard her sayin’:
«Hey, mind if I take this chair?,
hey, mind if I take this chair?».
He drops a pause,
she looks annoyed,
but she’s so mean…
He thinks she has to be the one.

Taken by a stranger,
stranger things are startin’ to begin,
lured into the danger,
trip me up and spin me round again.

You got some coffee on your collar
and you forgot to comb your hair.
I can’t wait till I do better,
you’re here and I don’t care.
Can’t help it if you like it
‘cause I won’t be here tomorrow.
No one ever told you
that you wouldn’t be rejected.

Taken by a stranger,
stranger things are startin’ to begin,
lured into the danger (danger is a risky business),
trip me up and spin me round again.

Dada dada dada da…
Ooh… la la la la la…

Taken by a stranger,
stranger things are startin’ to begin,
lured into the danger (danger is a risky business),
trip me up and spin me round again.

Letra de la canción

Versión traducida

CAZADO POR UNA EXTRAÑA

Tiene la insinuación en la mirada.
Él conoce esa llamada de gata suya.
No puede evitar mentir, la oí decir:
“Oye, ¿te importa si cojo esta silla?
Oye, ¿te importa si cojo esta silla?”
Él deja caer una pausa,
ella parece molesta, pero es tan ladina…
El piensa que ella es Ella.

Cazado por una extraña,
las cosas más extrañas
están empezando a suceder,
atraído hacia el peligro,
hazme tropezar y dar vueltas otra vez.

Tienes algo de café en la solapa
y olvidaste peinarte.
No puedo esperar a hacerlo mejor,
estás aquí y no me importa.
No puedo evitarlo si te gusta,
pues no estaré aquí mañana.
Nadie te dijo que no serías rechazado.

Cazado por una extraña,
las cosas más extrañas
están empezando a suceder,
atraído hacia el peligro,
(el peligro es un asunto arriesgado)
hazme tropezar y dar vueltas otra vez.

Dada dada dada da…
Ooh… la la la la la…

Cazado por una extraña,
las cosas más extrañas
están empezando a suceder,
atraído hacia el peligro,
(el peligro es un asunto arriesgado)
hazme tropezar y dar vueltas otra vez.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 184º / 1732

7.8 / 10

LENA

CANCIÓN

3.55

DIRECTO

4.03

ESCENOGRAFÍA

3.79

VESTUARIO

3.67

Conversación

4
TOP
26/05/2012

A mi esta cancion al principio no me gustaba y despus me enganchó de tal manera que ME ENCANTA. Fue brillante su puesta en escena,la atmosfera que creo en el estadio, sus miradas a camara y el aire de diva que llevo esa noche. PERFECTA Y LE DOY UN 10

0
TOP
25/07/2017

Estuvo tan bien como el año anterior y con algo tan diferente. Un 8.

9
TOP
13/07/2012

Un 10 como una casa(en cambio a la canción ganadora,"Satellite",un cero monumental).

5
TOP
26/05/2012

7, grande Lena, aunque no supera a su candidatura del 2010. Hoy la eurocancion del dia es la de la anfitriona del 2011, nosotros seremos anfitriones del 2013? OJALA Y... ¡VAMOS PASTORA! ¡A POR TODAS!

0
TOP
26/05/2012

Canción con puesta en escena mucho más elaborada que "Satellite", pero que no tiene su frescura ni por asomo. Los espermatozoides que la acompañan tienen su gracia, pero no me entusiasma esta segunda aparición de Lena.

4
TOP
26/05/2012

Una de las mejores canciones de Alemania. Y encima, una Lena muy, muy segura de sí misma. Enorme Lena. 10.

7
TOP
26/05/2012

simplemente, perfecta. 10.

2
TOP
26/05/2012

Volver al festival tras haberlo ganado y no quedar mal es una tarea muy chunga. Sin embargo, en este caso, tal labor fue superada con sobresaliente, soy incapaz de imaginar una manera mejor de reinventarse. La 10ª posición se me queda muy corta para este tema, tan arriesgado, psicodélico y fantástico, que Lena defendió con un carisma tan brutal que ya quisieran para sí otros artistas más experimentados. Por supuesto, un 10.

0
TOP
26/05/2012

Vaya temazos estáis poniendo ultimamente. Un 10. Lena <3

9
TOP
27/05/2012

2. Menudo bodrio de canción es insufrible el escuchar los tres minutos, no me engancha para nada. Y el audio, que me he tomado la molestia de escucharla con los cascos ella canta desgañitandose, la afinación no es que sea dudosa, desafina como una bellaca, esta gritona, su inglés ortopedico, mira que tuvo un año para practicar. Y creo que tendra un mal envejecer, no entiendo porque tan alta puntuación. Grande Pastora.

5
TOP
08/02/2022

Increíble cómo se comió el escenario por segundo año consecutivo. Se merecía más que un top10.

10
TOP
13/05/2018

Una canción sugerente, de estilo poco visto en ESC, que Lena interpreta muy bien. 8.

1
TOP
01/05/2013

La canción no me parece para nada mala,pero no la "veo" en Eurovision. Supongo que con este tema intentó demostrar a todo Europa que en un solo año había cambiado bastante, pasó de ser tímida y apenas ir maquillada y (creo) que cantar con vergüenza a intentar explotar su "sensualidad" en el escenario con este tipo de canción. Mi nota conjunta sería un 7.

1
TOP
18/10/2013

Muchísimo mejor que la sobrevaloración del año anterior, además, es un año tan malo, hasta hubiese aceptado más su triunfo que el de 2010. Le doy un 8

0
TOP
05/04/2014

"Satellite" me encantó, pero el conjunto de "Taken by a stranger" en el escenario me pareció de lejos, la mejor actuación de la historia del certamen, al menos es mi favorita. Tanto en realización, escenografía, iluminación, canción, intérprete... TODO perfecto. Se debería de poner como ejemplo de actuación perfecta!

8
TOP
27/05/2014

¿2011 un año malo? ...

8
TOP
28/05/2014

Gorivata, te pasas. Su inglés es fantástico, canta genial, es preciosa y la canción es muy buena. Y Pastora acudió al certamen en 2012, 2011 fue el año de Lucía Perez.

4
TOP
01/04/2018

Un 10! Creo que Lena evolucionó notablemente en sólo un año. "Satellite" sinceramente no estaba en mi top 10 de 2010 y "TBAS" estaba en mi top 3. Es una canción novedosa, original, un tanto oscura, actual y que hace que te quedes pegado a la TV o radio porque sinceramente es buenísima... Y ella radiante ese día, ganó en seguridad y en estatus de popstar, que era lo que era en ese entonces. Quien puntúe con menos de un 7 esta masterpiece es que no sabe de música. Repito un 10!

5
TOP
13/05/2018

Mi favorita de ese año junto a Grecia y Francia. Le doy un 10

1
TOP
28/09/2012

A parte de la producción del vídeo promocional que ya de por sí,pone de manifiesto el interés por la delegación alemana,que luego se reflejaría en la actuación en Düsseldorf.Lena es puro carisma,y camaleónica demostrado en las dos actuaciones consecutivas.Me sorprendió gratamente la coreografía con las burbujas Freixenet.Un 10

Ver más comentarios