1961_05012014_020709_Laila_Kinnunen
Eurovisión 1961
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Laila Kinnunen

Valoa ikkunassa

Gran Final

Puesto 10

6 pts.

Actuación 4

Intérprete

Laura Annikki Kinnunen nació en Vantaa, entonces perteneciente al municipio de Helsinki, el 8 de Noviembre de 1939. Con sólo cuatro años de edad fue trasladada junto a su hermana Ritva a la ciudad sueca de Simrishamn como refugiada infantil debido a la llamada Guerra de Continuación. Allí permaneció seis años en los que no tuvo ningún contacto con sus padres (fue en Suecia donde tomó el nombre de Laila). Regresó con ellos a los 10 años habiendo olvidado la lengua finlandesa. En su estancia en Suecia aprendió a tocar el piano y en su país natal completó su formación musical con acordeón y guitarra.

Además, admiradora de Ella Fitzgerald y de la eurovisiva Alice Babs, cantaba constantemente, ganando su primer concurso en 1955, al que se presentó sin que lo supieran sus padres. Empezó a tocar como acordeonista en varias bandas hasta que en 1957 contestó  a un anuncio en el periódico del también acordeonista Lasse Pihlajamaa en el que buscaba cantantes multilingües. Admirado por su talento y por el hecho de que también tocara ese instrumento, la tomo como cantante en su banda y ganaron el tercer puesto en un campeonato de música pop con el tema Hey Mambo. Fue entonces escuchada por los directivos de la discográfica Scandia, con los que firmó un contrato en 1957 grabando varios discos (singles y ep’s) con estilos tan diversos como jazz, ritmos latinos o canciones italianas del eurovisivo Domenico Modugno (su primer disco fue su versión de Lazzarella). Posteriormente se haría popular por ser capaz de cantar hasta en once idiomas distintos. Su peculiar acento, debido al olvido de su lengua materna, le daba un toque exótico a sus interpretaciones en finés. Temas como Illalla, illalla (1958), Marina (1959) o Romantica (1960, versión del tema eurovisivo italiano de ese año), fueron algunos de sus éxitos.

Su colaboración con el productor y arreglista Jaakko Salo fue fundamental en el desarrollo de su carrera. Actuó en un principio acompañada por el Olli Häme Quintet, que abandonó repentinamente cuando se echó un novio, un estudiante de medicina, en Estocolmo. Sin embargo regresó pronto y a partir de 1960 sería acompañada por la Orquesta de Erkki Melakoski. Grabó además varios temas con su hermana Ritva Kinnunen como Pojat (1962), Lauantai (1962) o Rinnakkain (1963) y sus apariciones en la incipiente televisión finlandesa empezaron a ser muy frecuentes, especialmente en el programa musical Kuukauden suositut (1960-1966), en el que se hizo muy popular, así como en programas de lengua sueca.

Ello propició que el 12 de febrero de 1961 venciera en la primera preselección finlandesa para Eurovisión, a la que se presentó con dos temas, Jossain meren rannalla y Valoa ikkunassa, siendo este último el ganador y el que presentó en Cannes, logrando el décimo puesto para el debut de Finlandia en el Festival. Laila intentaría volver a Eurovisión varias veces en el futuro, presentándose a la preselección finlandesa en 1962 con Lumineito (que no pasó de semifinales), en 1966 (segunda con Muistojen bulevardi), 1967 (quinta y sexta con Unohdusta ei ole y Revontuli respectivamente) y 1969 (cuarta con Potkis).

Su carrera continuó con sus apariciones en televisión (se puede considerar que fue la primera cantante finlandesa consolidada a través de este medio) y sus grabaciones que se ampliaron a canciones infantiles, música navideña, la bossa-nova, que empezaba a ponerse de moda, jazz, traducciones de éxitos internacionales (y también interpretaciones en su lengua original), etc. Sus frecuentes apariciones en la radio han completado recientemente sus numerosas reediciones en CD. En este medio fue solista de la Radion Tanssiorkesterin (Orquesta de baile de la radio). También haría una discreta carrera como actriz en películas musicales, aspecto en el que debutó en 1959 con Suuren iskelmäparaati, cuya casi inexistente trama es una mera excusa para el lucimiento vocal de varios cantantes. Seguirían Iskelmäkaruselli pyörii (1960), Nuoruus vauhdissa (1961) o Lauantaileikit (1963), películas en las que su personaje casi siempre se llama Laila. Asimismo hizo teatro representando en el Teatro Nacional de Helsinki obras como Savoyn tanssiaiset o Gilbert, así como el musical Boyfriend en el Svenska Teaternin, donde coincidió con la eurovisiva Marion Rung.

Su carrera como cantante continuó con la formación de su propia orquesta en 1963 con el pianista italiano Armando Fugazza, que fue su pareja hasta 1966 y con el que trabajó todos los años de relación común. Tras editar por fin un Lp, Laila, en 1965, su contrato con Scandia terminó en 1966 y ficho entonces con la discográfica sueca Benita Records, con la que editó cuatro singles. Scandia reeditaría más tarde en Lp los éxitos que había grabado en single desde 1957. En 1967 representó a Finlandia en el Festival de Sopot, Polonia, con En saa.

Tras su separación de Fugazza, al descubrir que este tenía familia e hijos en Italia, se casó con el actor Ville- Veikko Salminen del que se divorció muy pronto cuando quedó embarazada del músico yugoslavo Milan Miso Misic. Su hija, Milana Misic, nació en 1970. Casada también después con Miso, su matrimonio apenas duró un año. Su turbulenta vida amorosa, el cuidado de su hija y sus problemas con el alcohol la retiraron de la música a comienzos de los años 70 (regresaría puntualmente en 1980 con el single Kohtalon lapsi/Toiset meistä, pero no obtuvo éxito). Durante su relación con German Walter estuvo a punto de dejar el alcohol, pero este murió en 1989 de un ataque al corazón y Laila comenzó una relación infernal con un tal Keijo, alcohólico y violento, que la maltrataba ostensiblemente. Ella, sin embargo, no quería dejarlo a pesar de que fueron expulsados de su apartamento en Helsinki y tuvieron que vivir un tiempo en una caravana en un bosque. Tales escándalos no hicieron sino alimentar la prensa sensacionalista de su país. En 1999 sus colegas artistas iniciaron una campaña de ayuda organizando un concierto benéfico que no se llegó a realizar porque Laila se negó a ello, escribiendo un comunicado en el que pedía que se la dejase sola y tranquila.

Laila murió a causa de una hemorragia interna mientras dormía el 26 de Octubre de 2000 Heinävesi. Tras su muerte se han editado varios libros y se han filmado varios documentales para televisión sobre su azarosa vida. Su dramática historia unido a un legado musical absolutamente emblemático para Finlandia la han alzado a dimensiones casi míticas en su país. En los últimos años todo este legado ha sido reeditado en CD. Su hija Milana Misic, también cantante, participó en la preselección finesa para Eurovisión 2011, llegando a la final de la misma sin conseguir el triunfo.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Diciembre de 2013.

Actuación Gran Final

El 12 de febrero de 1961 se hizo la primera Final finlandesa para su debut en Eurovisión. Estuvo presentada por Aarno Walli desde el Työväenopisto en Helsinki. Un jurado de expertos dio los cuatro primeros puestos de los ocho temas finalistas. Ganó Laila Kinnunen con la balada “Valoa ikkunassa”.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Ritva Mustonen
Kun kevät saapuu
0
2
Ritva Mustonen
Portinvartija
0
3
3
Laila Kinnunen
Jossain meren rannalla
0
4
Laila Kinnunen
Valoa ikkunassa
0
1
5
Kai Lind
Pistäydyn naapurissa
0
6
Kai Lind
Pikku ikkuna
0
4
7
Christina Hellman
Puuttuva lehti
0
2
8
Brita Koivunen
Pikku piccolo
0

Laila Kinnunen

Valoa ikkunassa

Eino Hurme - Sauvo Puhtila

Carátula

Álbum que incluye el tema

sf61-2

Letra de la canción

Versión original

Yön vaipan alle on jo jäänyt maa,
on tullut aika valot sammuttaa,
vain varjot vakavina paikallaan,
nyt käyvät uneksimaan.
On valo jäänyt pieneen ikkunaan,
ken valvoo ajatukset seuranaan?.
Hän omaa ystäväänsä kaivaten,
näin laulaa – toivoen:

Valon säteiden tie minut muistoihin vie,
lyhty ikuinen on, muisto kuihtumaton.
Kautta hiljaisen yön taakse tähtösten vyön,
laulu hänelle soi, jos kuulla hän voi.

Nyt syttyy kaunis uusi tähtönen,
jo laulajakin huomaa loiston sen,
nyt armas laittoi valon ikkunaan,
mua kuulee kaivatessaan,
Jää valo alle aamun koittavan,
pää uneen vaipunut on laulajan,
hän luokse ystävänsä kiitäen käy siivin unien.

Jää valo alle aamun koittavan,
pää uneen vaipunut on laulajan,
hän luokse ystävänsä kiitäen käy siivin unien.

Letra de la canción

Versión traducida

LUZ EN LA VENTANA

El manto de la noche ya ha cubierto la tierra,
ha llegado el momento de apagar las luces,
sólo las sombras permanecen seriamente,
ahora llega el sueño.
Hay una luz encendida en una pequeña ventana,
¿quién está despierto,
acompañado por sus pensamientos?.
Ella, añorando a su amigo, canta con esperanza:

Un camino de rayos de luz
me conduce a mis recuerdos,
la linterna es eterna, la memoria no se marchita.
A través de la noche silenciosa,
tras el cinturón de las estrellas,
le canta una canción,
si es que él puede escucharla.

Una hermosa nueva estrella se enciende ahora,
ya la cantante descubre su resplandor,
ahora el amado ilumina su ventana
y escucha con anhelo.
La luz se eclipsa por la llegada del amanecer,
al fin la cantante se queda dormida,
vuela hacia su amigo en las alas de los sueños.

La luz se eclipsa por la llegada del amanecer,
al fin la cantante se queda dormida,
vuela hacia su amigo en las alas de los sueños.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 900º / 1638

6.51 / 10

sf61-2

CANCIÓN

3.31

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

3.08

VESTUARIO

3.69

ORQUESTA

4.69

Conversación

7
TOP
0
23/11/2016

Bella letra y canción que esta mujer interpreta con sereno encanto. 8.

1
TOP
0
05/06/2015

Bueno, no es mala, un 7, buen debut.

8
TOP
0
04/01/2014

Como canción no me dice demasiado, pero canta con sentimiento, la letra es muy poética y es el debut de Finlandia...Ahora entiendo lo de su peculiar acento. Ciertamente lo de su vida es un drama de película, aunque el achacar a los fracasos amorosos tan triste final es algo que nunca he entendido. Cómo si el amor fuese lo más importante en la vida y no hubiese otras cosas por las que merece la pena disfrutarla sl máximo

1
TOP
0
04/01/2014

Le doy un 5, pero porque me encanta el finlandés

5
TOP
0
04/01/2014

¡Menos mal que se le ocurrió sonreír al final! La canción es preciosa, muy emotiva y no estuvo mal para ser un país debutante. Pero creo que en los 60 ya se necesitaba algo más que un baladón para triunfar. Mi nota es un 7

1
TOP
0
04/01/2014

Bueno,bueno ...me he dado cuenta qué hemos sido varios los que hemos repetido lo del debut de Finlandia y el de Estonia,y eso me pasa por no leerme la biografia.Está muy bien tú reflexión JQ...pero la promiscuidad también puede considerarse de una forma positiva,y ser una manera inteligente de aprovechar el tiempo.

1
TOP
0
04/01/2014

Una preciosa canción para bailar agarrado a esa persona que se ama hasta dar la vida por ella. La orquesta, estupenda. Un 8.

5
TOP
0
04/01/2014

Buen papel de los 3 debutantes en el 61, Yugoslavia, España y Finlandia que hicieron Top 10. La canción finlandesa es una preciosa balada muy bien interpretada por Laila. La canción es cautivadora y siempre me gusta escucharla. Le doy un 8. Muy triste su vida y más triste su final. Se me ocurren más ejemplos de vidas destrozadas por el alcohol (Tommy Seebach) o vida amorosa agitada (Lill Babs), pero para biografía impactante, ya llegaremos a Ted Gärdestad (Suecia 79)...

0
TOP
0
04/01/2014

Canción y voz impecables, como no. Pero la mente y el corazón se me va a lo que señalaba ayer: una niña que se siente abandonada por sus padres hasta olvidar su propia lengua, abandonada por novios y maridos (su propia promiscuidad no era más que una forma de pedir amor, creo que sé de lo que hablo) acaba refugiándose en el infierno del alcohol. Yo no tiraría la primera piedra. La comería a besos. Creo que hizo lo que pudo, que, cuando estás solo, puede parecer poco; pero para mí es cum laude.

7
TOP
0
04/01/2014

La canción no está mal y ella canta aceptablemente bien, pero no me llega a emocionar en absoluto. Cuando uno no sabe que poner, se recurre al socorrido 5.

4
TOP
0
04/01/2014

Pues a mi el debut de Finlandia solo me dice que no debo suspenderla. Mis oídos le otorgan un 6, pero no da para mucho más... Ella me parece que tiene muy buen portento, pero volvemos a lo de siempre, parece muy mayor para tener solo 22 años.

1
TOP
0
04/01/2014

Pues eso que del debut de Estonia pasamos al debut de sus vecinos y compañeros,Finlandia.Preciosa canción y preciosa voz,melodía que no pasa desapercibida.Un 8.

8
TOP
0
04/01/2014

7. Para la primera intervención filandesa en Eurovisión podría decir que la he escuchado muchas veces y en el fondo es como un quiero y no puedo (tal vez como su vida) esa continua necesidad de volver al camino recto y salir de los peligros que te da la vida. En momentos la canción puede ser templada, en otros aburridas, en otros melancólica, en otros alegre como el que busca la luz al final del tunel. Parezco un pastor evangelista pero no os extrañeis que no sería el único buscando el rebaño.

6
TOP
0
04/01/2014

Que vida personal tan intensa, digna del Hola o Diez Minutos. Ahora, es una canción tan cautivadora, tan serena, tan armoniosa y tan bella. Laila maravillosa y guapísima. Una letra preciosa, como me gustaría que volvieran esta letras, que te hablaban del amor (como ahora), pero ninguna (o casi ninguna) se parecía a otra. Un 8.

0
TOP
0
04/01/2014

Acabamos de ver la primera intervención de Estonia, y aqui tenemos a la de sus primos hermanos los fineses. La melodia de esta canción me parece cautivadora, y Laila, aunque no tiene una voz maravillosa, se defiende. Un 8.