Eurovisión 2008
flag-for-estonia_1f1ea-1f1ea
Estonia

Kreisiraadio

Leto svet

Semifinal 1

Puesto 18

8 pts.

Actuación 3

Intérprete

El trío humorístico Kreisiraadio (“Radio loca“) se formó en 1993 por el diseñador y presentador de televisión Hannes Võrno, el actor Peeter Oja y el director de orquesta Tarmo Leinatamm. Pronto se hicieron muy conocidos en la radio y la televisión estonianas por su humor absurdo, ácido y provocativo, siempre cercano a la frontera de lo políticamente correcto, y sus parodias y sketches, en los que han creado personajes como el de Alev Ström, supuesto arrogante inmigrante sueco en Estonia que usa sombrero de ala ancha y habla sueco macarrónico, la sección “deportiva” de stoneball (lanzamiento de piedras), etc.  Comenzaron en la emisora de radio privada Kuku Raadio, cuyo lema es “Radio para hacer pensar a la gente” y dieron el salto al canal de televisión público ETV en 2001.

Su popularidad les hizo ganar por abrumadora mayoría el Eesti laul 2008 con más de 50% de los votos y más de 30.000 de diferencia con el segundo clasificado. Sin embargo, su actuación en Belgrado con Leto Svet, tema que mezclaba frases sin sentido en serbio compuestas por tópicos de los diccionarios de viaje para turistas, con alemán y finlandés, se saldo con un pobre 18º y penúltimo puesto en la primera semifinal, imposibilitándolos para pasar a la final del festival.

Desde Eurovisión sus actividades como trío han sido muy esporádicas, continuando sin embargo con sus respectivas carreras individuales.

Tarmo Leinatamm (Keila, 2 de septiembre de 1957) se graduó en 1976 en la Escuela de Música de Tallin y en el Conservatorio Estatal de Tallinn en 1981. De 1981 a 1991 fue director del teatro Vanemuise en la ciudad de Tartu. De 1991 a 1994 ocupó el mismo cargo en el Rahvusooper (Teatro nacional de ópera) y de 1994 a 1999 lo fue de la Orquesta Filarmónica de Tallin. En 1987 recibió el premio ETL al Músico joven. Ha dirigido además musicales como Jesucristo Superstar, West Side Story o Kiss Me, Kate. En 1996 y 1997 fue el director de orquesta estonio en Eurovisión en Kaelakee Hääl y Keelatud maa respectivamente. Ha sido miembro del parlamento estonio de 2003 a 2007 y de nuevo en 2011 por el partido conservador Res Publica. Esta casado con la cantante Siiri Leinatammega.

Peeter Oja (Tallinn, 2 de julio de 1960) es principalmente actor y humorista. Se graduó en 1986 en el Conservatorio Estatal de Tallinn en el departamento de artes escénicas. Formó parte del Kuldne Trio de 1989 a 1996. Se hizo famoso por su participación en el programa de televisión Kitsas King y, por supuesto, por su pertenencia a Kreisiraadio. También ha formado parte del grupo musical Bläck Rokit, que tuvo un cierto éxito en los 90 y con el que grabó un disco en 1996. En 2004 recibió el premio Oskar Lutsu huumoripreemia. Además de numerosas apariciones en televisión, es de destacar su trabajo en el cine, habiendo participado en 13 películas desde 1993. Su último trabajo destacable es la serie Kälimehedes, de 2010. Está casado con Maret Peep-Ojaga.

Hannes Võrno (Rakvere, 1 de mayo de 1969) es el más polifacético, siendo diseñador de moda, presentador, humorista, militar y político. Estudió diseño artístico de 1984 a 1988 en la Escuela de Arte de Tartu y moda de 1988 a 1993 en la Academia Estonia de Bellas Artes. Desde 1992 ha diseñado el vestuario de varias películas estonias, como Merehaigus (1992), Tulivesi (1993) o Minu Leninid (1995) y de 1995 a 1997 trabajó en la agencia de publicidad Zavod. Se hizo famoso, además de por su participación en Kresiraadio, por presentar en televisión a partir de 1998 programas como Kes tahab saada miljonäriks? (¿Quién quiere ser millonario?), Tõehetk, 20 aastat hiljem o Kahvel. En 2002 fue premiado como Mejor presentador de Estonia. Es miembro del partido político Isamaa ja Res Publica Liit y fue elegido diputado por Riigikogu en 2003, pero renunció para poder seguir su carrera en televisión. También ha sido actor en varias películas y montajes teatrales. En 2005 ingresó en la Escuela de las Fuerzas de la defensa y en 2012 en la Escuela de Defensa Nacional. En 2013 ha ingresado en la Escuela de la OTAN en Oberammergau , Alemania, y ha sido nombrado capitán del ejército, en el que trabaja desde 2011 como administrativo. Además es miembro de varias organizaciones eclesiásticas. Está casado y tiene dos hijos.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Bailarinas:

  • Kauna Kõrge-Hårajuvet
  • Laura Lambut
  • Merit Reigam

Actuación Gran Final

Eurolaul

02/02/2008

El 2 de febrero se celebró la gran final del Eurolaul 2008 presentada por Eda-Ines Etti y Marko Reikop desde los estudios de la ETV en Tallin.

La gala estuvo formada por 10 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas: Kreisiraadio, Iiris Vesik y Birgit, y la segunda para seleccionar al vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Birgit (2013) y Traffic con Stig Rästa (2015).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Kreisiraadio
Leto svet
54,4
1
2
SKA Faktor
Real big money
6
3
Rolf Junior
One on one
4
4
Taavi Peterson
Question man
9
5
Kristjan Kasearu & Paradise Crew
Üksinduses
7
6
Birgit Õigemeel
365 days
13,5
3
7
Luisa Värk & Traffic
It's never too late
8
8
Supernova
Stefani
10
9
Iiris Vesik
Ice-cold story
32,1
2
10
Luisa Värk & Margus Vaher
God inside your soul
5

Videoclip

Kreisiraadio

Leto svet

Hannes Võrno, Peeter Oja, Glen Pilvre, Priit Pajusaar, Tarmo Leinatamm

Carátula

Álbum que incluye el tema

kreisiraadio 2

Letra de la canción

Versión original

Ko ja sam?. Racun molim.
Nestalo mi je plina, mi je plina.

Dva dupla dobosh torta.
Mahuna to jedosta, to jedosta.

Leto svet*, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet.

Krompira, kraska, luka,
jastoga, to jedosta.

Sommer licht, das ist Sommer licht,
Sommer licht, das ist Sommer licht,
Sommer licht, das ist Sommer licht,
Sommer licht, das ist Sommer licht.

Krompira, kraska, luka,
jastoga, to jedosta, sardela to jedosta.

Mitäs nyt? Kesäpalot** nyt.
Mitäs nyt? Kesäpalot nyt.
Mitäs nyt? Kesäpalot nyt.
Mitäs nyt? Kesäpalot nyt.
Leto svet, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet,
leto svet, eto leto svet.

Letra de la canción

Versión traducida

LUZ (MUNDO)* DE VERANO

¿Quién soy yo?. La cuenta, por favor.
Me quedé sin gasolina, sin gasolina.

Dos dobles de tarta dobosh.
Vainas se comió, se comió.

Mundo en verano, es el mundo en verano
luz de verano, es la luz de verano.
Mundo en verano, es el mundo en verano
luz de verano, es la luz de verano.

Patatas, judías, cebollas,
langosta se comió.

Luz de verano, es la luz de verano,
luz de verano, es la luz de verano,
luz de verano, es la luz de verano,
luz de verano, es la luz de verano.

Patatas, judías, cebollas,
langosta se comió, sardinas se comió.

¿Ahora qué?. Ahora polvo** de verano.
¿Ahora qué?. Ahora polvo de verano.
¿Ahora qué?. Ahora polvo de verano.
¿Ahora qué?. Ahora polvo de verano.
Mundo en verano, es el mundo en verano
luz de verano, es la luz de verano.
Mundo en verano, es el mundo en verano
luz de verano, es la luz de verano.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

*La parte en serbocroata es deliberadamente incorrecta y arcaica. La palabra “svet” era traducible antiguamente por “luz” y actualmente significa “mundo”.

**En la actuación en Eurovisión cambiaron el término original finés “Kesävalot” (“luz de verano”) por “Kesäpalot”, traducible como “polvo (en sentido sexual) de verano”. (N. del T.)

Eurocanción

RANKING 1763º / 1769

2.91 / 10

kreisiraadio 2

CANCIÓN

0.14

DIRECTO

0.33

ESCENOGRAFÍA

0.29

VESTUARIO

0.21

Conversación

8
TOP
12/10/2013

@xarinixx yo lo siento en el alma pero fui el que eligió esta canción. Mira que en el 2008 hay truños para elegir pero esta canción es de las pocas que no he oído entera. No la soporto. Van de graciosos y lo que dan es pena. Me da una lastima tremenda que Tarmo Leinatamm, con una carrera importante, tuviera que ir con esa cosa. Un 1. Pd: Bienvenido de vuelta javiquico. Pd2: @xarinixx no te preocupes que Alf poier, por la parte que me toca, Alf Poier no va a salir.

10
TOP
12/10/2013

adre mia, que espanto y horror... Esta canción es el prototipo del mes negro por excelencia. No hay quien pueda con ella (salvo el amigo xarinixx a quien respeto y aprecio). Se lleva mi nota mínima. 1.

11
TOP
12/10/2013

Joder Xarinixx, reconozco que este es tu gran mes, sólo falta Alf Poier para que te salga redondo, jajaja!! En deferencia a tí no voy a ser muy cruel. Como es tu mejor canción de la historia, por esta vez me abstendré de comentarla y solo le pondré un bonito 0. Me irrita que canciones malas queden bien situadas pero como esta quedó como se merecía me doy por satisfecho.

8
TOP
12/10/2013

ESTONIA PAÍS MUSICAL POR EXCELENCIA, SIEMPRE ME PARECIERON BRILLANTES SUS CANCIONES EUROVISIVAS HASTA QUE GANARON CON UNA CANCIÓN MEDIOCRE Y DESDE ENTONCES NI FU NI FA. Y AQUÍ TENEMOS SU PEOR ELECCIÓN. LE DOY UN 1

15
TOP
12/10/2013

Hoy no me voy a poder quitar de la cabeza el Leto svet, una canción que te atrapa y no te cansas de escuchar, pero gorivata, sólo faltaba que me recordases el tema de Ingrid Peters y July Paul, eso si que es un Ohrwurm en toda regla! Viva la mamma y viva Kreisiraadio!

11
TOP
12/10/2013

Estonia estuvo unos años mareada y no encontraba su hueco (hasta que en 2009 rompió su mala racha). dannyquelo, yo también aprobé a Israel 2000, pero por esto sí que no paso jeje. Un cero

15
TOP
12/10/2013

Por ser una canción original donde las haya, por tener una letra única de múltiples interpretaciones, por incluir tanta letra en una lengua que no es oficial en Estonia y no es de las mayoritarias, porque la puesta en escena fue original, divertida y todo un espectáculo, porque ellos se lo pasaron en grande y así se lo hicieron pasar al público, y porque más allá de lo formados que estuviesen sus componentes en conservatorios, academias y bla, bla, bla, musicalmente estuvieron de 10.

15
TOP
12/10/2013

Lo he explicado en más de una ocasión, cuando se me ha invitado o se me ha pedido opinión como fiel seguidor del festival en algún medio, muchas veces se me ha hecho la pregunta al respecto de la mejor canción de la historia del mismo. Por lo menos para mí es esa una pregunta difícil de responder, porque podría decir decenas de ellas. Ahora bien, forzandote a elegir una y sólo una, quizás sea este tema de Kreisiraadio la canción que a mi entender, reúne mayor número de parámetros para merecerlo.

4
TOP
12/10/2013

JAJAJAJA Xarinixx, antes llegas a nombrarlos ayer porque te daba miedo de que salieran, y antes aparecen. Yo os dejo a vosotros despellejarlos (aunque viendo cómo aprobasteis con notables a Israel 2000 ya no sé qué pensar) y me voy a dormir dándoles un 1 y dándome rabia a mi mismo por no poner 0s, porque es que se merecen uno más grande que la confluencia entre el Danubio y el Sava. Vaya personajes...

1
TOP
12/10/2013

Ayy ayy pobretico el Leto Svet que no va a llegar ni al 1 de nota media y la cosa es que en el 2008 me gustaba la cancion porque era contagiosa y cuando te descuidabas ya estabas tarareandola, pero en la semi lo hicieron horroroso.

12
TOP
12/10/2013

Pues mira Rafaelo te imagino en Liubliana en disco fashion, fashion bailando a todo meter israel 2000 y ligando con sus interpretes, lo que hace el octubre terrorifico con todo mi cariño y que disfrutes el viajito... viva viva la mamam...

1
TOP
12/10/2013

como no, un 0 :D Pobre Estonia, mandando esto...

1
TOP
12/10/2013

Los 8 puntos que consiguieron se debieron a las buenorras que incluyeron en la puesta en escena,a propósito claro.Me extraña que la punteéis tan bajo,después de defender la porquería de ayer,mucho peor que la de hoy.Esta canción da sentido a este octubre.Un 0.Sjj quiero toda la información sobre Eslovenia!

3
TOP
12/10/2013

C-E-R-O.

12
TOP
12/10/2013

2. Ni me acordaba de ellos, no se merecen mucha mejor puntuación, me gusta más la canción que quedo en segundo lugar en su preselección con ese aire gótico. Welcome Javier. De todas formas estoy orgulloso de ayer poner un 8 a la de Israel, y hoy un dos a esta, en cada uno de los habituales, y en base a criterios, gustos y experiencias personales, hemos votado con máximas y mínimas a muchas canciones; que para ser juez hay que estudiar Derecho y sacar una oposición muy dura, viva viva la mamma...