Eurovisión 2017
flag-for-estonia_1f1ea-1f1ea
Estonia

Koit Toome y Laura

Verona

Semifinal 2

Puesto 14

85 pts.

Actuación 17

Intérprete

Koit Toome nació en Tallin el 3 de enero de 1979. Procede de una familia preeminente estoniana, habiendo sido su tío, Indrek Toome, primer ministro del país. Tras cantar de niño en un coro infantil, estudió piano y más tarde canto en la Escuela Superior de Música de Tallin y escuela de música Georg Ots. Su debut profesional se dio en 1995 al formar el dúo Code One con Sirli Hiius. Lo que iba a ser sólo una gira veraniega obtuvo un enorme éxito con temas como On küll hilja, Sellest saab meie suvi o Vikerkaar, que aún son muy recordados en Estonia. En 1997 se presentaron al Eesti Laul, la preselección estonia para Eurovisión, quedando terceros con Tantsupalavik. El dúo se deshizo en 1998 tras haber grabado dos discos, si bien ya entrado el nuevo siglo han hecho varias actuaciones de sus viejos éxitos juntos.

Koit se presentó en 1998 de nuevo en solitario al Eesti Laul, venciendo con el tema Mere Lapsed que quedó en duodécima posición en Eurovisión con 36pts y recibiendo la máxima puntuación de Finlandia. Volvió a presentarse al Eesti Laul en 2003 quedando segundo con Know what I feel por solo un punto de diferencia respecto al grupo ganador, Ruffus; y en 2007 fue décimo con Veidi veel.

En 1999 editó su primer álbum homónimo y posteriormente se convirtió en un afamado intérprete de musicales como Tanz der Vampire, Les Misérables, Miss Saigon, West Side Story, Chess, Rent o Hair que ha representado sobre todo en Estonia y Alemania. En 2004 obtuvo notable éxito con su tema Lubasid tulla. Ese año cayó gravemente enfermo mientras participaba en el reality show Džunglistaar (equivalente a La isla de los famosos). En 2007 venció junto a Kerttu Tänav en Tantsud tähtedega (Mira quién baila). También en ese año editó su álbum Allikas, al que siguió Kaugele siit (2010). En 2011 tuvo mucho éxito su dúo con la eurovisiva Getter JaaniValged ööd. Koit ha trabajado también bastante como actor, poniendo voz al personaje de Lightning McQueen en la versión estonia de la película Cars, de Disney. En 2011 ha participado en la película Kormoranid ehk Nahkpükse ei pesta.

Su último trabajo discográfico es el single Tagasi Alguses, editado en mayo de 2013. Ese año también participó en la versión estonia de Tu cara me suena. En 2014 volvió a colaborar con la mencionada Getter Jaani en su canción Rannamaja. En 2016 participó en el disco Kuhu koer on Maetud, de la banda Metsakustu.

A principios de 2017, Koit trabajó con la eurovisiva Laura Põldvere en el dúo Verona que vio la luz el 30 de Enero. Juntos decidieron probar suerte en el Eesti laul, y el 4 de Marzo consiguieron volver a representar a la república báltica en el Festival de Eurovisión. En Kiev cayeron en la semifinal al conseguir la decimocuarta posición con 85pts, a pesar de recibir la máxima puntuación del público lituano. En 2021 volvió a presentarse al Eesti Laul con el tema We could have been beatiful.

Koit ha tenido una turbulenta vida amorosa, siendo sus noviazgos y rupturas un conitnuo en la prensa rosa. Tras una larga relación personal y profesional con la eurovisiva Maarja-Liis Ilusaga, ha salido con Teesi Durdinaga hasta que en 2006 conoció a Katre Uusmaa. Estando con ella, tuvo una hija en 2008, Rebecca, con Kaia Triisaga. La pareja espera otro hijo para 2017.

Por su parte, Laura Põldvere nació el 30 de agosto de 1988 en Tartu (la segunda ciudad de Estonia). Estudió violín durante su juventud, y después canto en la academia Eesti Muusika- ja Teatriakadeemia siguiendo las directrices de Ursel Oja. Su padre es el comerciante Ailar Põldvere, y su tio fue el triatleta Oleg Ljadov. Tuvo un hermano menor, Gregor, que falleció en Diciembre de 2016 en Tailandia.

Saltaría a la fama en 2005 dentro del grupo Suntribe junto a Daana OtsMari-Leen Kaselaan, Rebecca Kontus y Jaanika Vilipo. El grupo ganó el Eurolaul 2005 y consiguió representar a Estonia en el Festival de Eurovisión. Curiosamente, Laura Põldvere, una de las componentes del grupo quedó en segunda posición con una canción en solitario llamada Moonwalk. El grupo actuó en la semifinal de Kiev con su canción Let’s Get Loud, sin conseguir su pase a la final y conformándose con la 20ª posición y 31pts. Recibiendo los 12pts de Letonia. El último trabajo que hicieron conjuntamente fue el sencillo Ei tunne mind, y poco después se separaron para seguir sus carreras en solitario.

Tras esta experiencia, Laura volvió al Eurolaul en 2007 con la canción Sunflowers con la que consiguió un 3º puesto. En septiembre de ese mismo año, Laura sacó a mercado su primer disco, Muusa. Al mismo tiempo, empezó sus estudios en el Berklee College, en Boston (Estados Unidos). En 2009, se presentó por tercera vez al Eurolaul, con la canción Destiny, con la que consiguió de nuevo el 3º puesto. Aprovecho su nueva participación para lanzar su segundo álbum denominado Ultra. En 2011 sacó su primer álbum recopilatorio llamado Sädemeid taevast. Dos años más tarde quedó 2ª en Letonia en el Festival Internacional de Jazz de Riga.

Justo ese mismo año, Laura se unió al grupo Carrot Lights, formado por ella, Joel-Rasmus Remmel y Kaspar Kalluste. En 2014 publicaron su primer disco, No moon at all. En 2015 la agrupación participó exitosamente en el Jazzkaar Festival. Carrot Lights ha actuado por toda Estonia y por lugares tan dispares como Bélgica, Cánada, Estados Unidos, Francia o Luxemburgo.

En 2016 Laura regresó a la renovada selección nacional estonia para Eurovisión, Eesti laul, con Supersonic obteniendo la medalla de plata. Poco después participó en la versión estonia de Tu cara me suena, y sacó el single 94/95. En verano creó el proyecto Laura & W, junto al reputado saxofonista Villu Veski, que triunfó en el Juu Jääb festival.

A principios de 2017, Laura trabajó con el eurovisivo Koit Toome en el dúo Verona que vio la luz el 30 de Enero. Juntos decidieron probar suerte en el Eesti laul, y el 4 de Marzo consiguieron volver a representar a la república báltica en el Festival de Eurovisión. En Kiev, el dúo actuó en la segunda semifinal y obtuvieron el decimocuarto puesto con 85 puntos, lo que les dejó fuera de la final.

Tras su paso por el festival eurovisivo lanzó los sencillos sencillo Waterfall (2017) y Tõusulained (2018) con los que pretende continuar su carrera en solitario.

Laura Põldvere estuvo casada con el mencionado artista Joel-Rasmus Remmel entre 2014 y 2016.

Puedes consultar la página oficial de Laura, AQUÍ.

Texto: Daniel Adell, "Daniquelo". Diciembre de 2017

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2019
José María Soto, "Taray". Marzo de 2021

Curiosidades

Coristas:

  • Dagmar Oja
  • Kaire Vilgats
  • Rolf Roosalu

Actuación Gran Final

Eesti Laul

04/03/2017

El 4 de marzo se celebró la gran final del Eesti Laul 2017 presentada por Märt Avandi y Ott Sepp desde el Saku Suurhall de Tallin.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto a tres superfinalistas: Koit Toome & Laura, Kerli y Rasmus Rändvee, y la segunda para seleccionar a través de televoto la vencedora. Spirit Animal fue la favorita de los jueces, mientras que Verona fue la preferida de la audiencia y la ganadora.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de jurado y televoto con un total de 20 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Elina Born (2015), Lenna Kuurmaa de Vanilla Ninja (Suiza 2005) e Ivo Linna (1996). Durante las semifinales fue eliminado Uku Suviste (2021 y 2020). Koit Toome, por su parte, representó previamente a Estonia en Eurovisión 1998. El artista participó con anterioridad en el Eesti Laul 2003 y 2007 y regresará a la final nacional de 2021. Laura, por la suya, también abanderó a su país en el festival de 2005 con Subtribe. La interpreté concursó asimismo en el Eesti Laul 2007, 2009 y 2016 y volverá a la preselección estonia en 2020 y a la finlandesa en 2021.

Verona era la preferencia para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 37,5% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Liis Lemsalu
Keep running
7
2
Koit Toome & Laura
Verona
55,8
1
3
Whogaux & Karl-Kristjan feat. Maian
Have you know
4
4
Lenna Kuurmaa
Slingshot
8
5
Daniel Levi
All I need
9
6
Elina Born
In or out
10
7
Ivo Linna
Suur loterii
5
8
Rasmus Rändvee
This love
15,5
3
9
Ariadne
Feel me now
6
10
Kerli
Spirit animal
29,7
2

Videoclip

Koit Toome y Laura

Verona

Sven Lõhmus

Carátula

Álbum que incluye el tema

koit toome laura verona

Letra de la canción

Versión original

Sleeping all alone
You wake up with a bottle in your hands
No sound of serenade
‘Cause we both know we lost our game

I was always high on loving you
Before the romance turned to drama
Like Romeo and Juliet once before
We are lost in Verona

Learning through the scars
Will make you stronger, time is the proof
I’m not a loner kind
I know I just can’t get over you

I was always trying to tell the truth
Before the romance turned to drama
I hope the best in me was always you
Before we lost our Verona

We are lost, lost in the crowd of the street
We are lost, like two sailing boats in the sea
We are lost, ’cause sometimes we’re building and burning down love
We have lost our Verona

Ah, we lost and we found our Verona
Ah, we are lost in Verona

Reckless type of love, reckless type of love
We never said I’m sorry, we never said enough
This western type of woman, western type of man
Disappeared in Verona

Ah, we lost and we found our Verona
Ah, we are lost in Verona

We are lost, lost in the crowd of the street
We are lost, like two sailing boats in the sea
We are lost, ’cause sometimes we’re building and burning down love
We have lost our Verona

Ah, we lost and we found our Verona
Ah, we are lost in Verona
Ah, we are lost in Verona

Letra de la canción

Versión traducida

VERONA*

Durmiendo solo
Te despiertas con una botella en tus manos
No hay sonido de serenata
Porque los dos hemos perdido nuestro juego

Siempre estuve intoxicada por amarte
Antes de que nuestro romance se convirtiera en drama
Como antes fueron Romeo y Julieta
Estamos perdidos en Verona

Aprender de las cicatrices
Es lo que te hará más fuerte, el tiempo es la prueba
Ya no soy un tipo solitario
Se que no puedo superar lo nuestro

Siempre estuve intentando decir la verdad
Antes de que el romance se volviera drama
Espero que lo mejor de mi seas siempre tú
Antes de que perdamos nuestra Verona

Estamos perdidos, perdidos entre la muchedumbre de las calles
Estamos perdidos, como dos barcos de vela en el mar
Estamos perdidos, porque a veces estamos construyendo y quemando el amor
Hemos perdido nuestra Verona

Ah, hemos perdido y encontrado nuestra Verona
Ah, estamos perdidos en Verona

Un tipo imprudente de amor, un tipo imprudente de amor
Nunca dijimos perdón, nunca dijimos lo suficiente
Esta mujer occidental, este hombre occidental
Desaparecieron en Verona

Ah, hemos perdido y encontrado nuestra Verona
Ah, estamos perdidos en Verona

Estamos perdidos, perdidos entre la muchedumbre de las calles
Estamos perdidos, como dos barcos de vela en el mar
Estamos perdidos, porque a veces estamos construyendo y quemando el amor
Hemos perdido nuestra Verona

Ah, hemos perdido y encontrado nuestra Verona
Ah, estamos perdidos en Verona
Ah, estamos perdidos en Verona

*Verona es una ciudad del norte de Italia, considerada Patrimonio de la Humanidad, y célebre por su Arena, que es uno de los anfiteatros romanos mejor conservados, y por ser el lugar donde se desarrolla la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 413º / 1769

7.19 / 10

koit toome laura verona

CANCIÓN

3.55

DIRECTO

3.39

ESCENOGRAFÍA

3.19

VESTUARIO

3.44

Conversación

13
TOP
08/03/2017

¡Qué pasada! No puedo quitármela de la cabeza. Estará en el top 5 sin dudarlo. Es mágica, evocadora, rotunda. Bravo por Estonia, que no suele defraudar y no eligieron la papuchada de Kerli.

8
TOP
14/12/2017

No se puede ser más random. Un 5.

10
TOP
14/12/2017

No puede haber una pareja con menos química que ésta aunque se haga un casting.la canción es edulcorada hasta decir basta, y ellos, sin cantar mal, tampoco brillaron. Creo que se quedaron justamente en semis. 5

11
TOP
16/12/2017

Pues a mí me gusta esta canción. El fallo que le encuentro es que veo a Laura demasiado artificial. De todas formas hicieron un buen directo y me extrañó que no pasaran a la final. Le doy un 7.

7
TOP
11/07/2018

Es curioso pero después de volver a escuchar esta canción sentí como si hubieran pasado 20 años, no sé porqué. Siempre me gustó "Verona" pero algo falta, no termina de convencer. Un 8 para Koit y Laura.

0
TOP
17/03/2017

A nadie le suena esta canción de haberla escuchado antes?

5
TOP
08/03/2017

Me encanta desde la primera escucha y en mi top 5 se va a quedar... Espero que consiga un buen puesto tanto en semis como en la final!!

0
TOP
09/03/2017

Puede que no sea lo más «novedoso» pero el toque «antiguo» y la realización me parecen fascinantes. Por cierto, no puedo creer que el cantante sea el mismo de 1998... menudo cambio.

14
TOP
12/03/2017

la mejor cancion del año espero que gane

0
TOP
15/03/2017

Parece Azerbaiyan 2011

1
TOP
16/03/2017

¡Qué bonito, Tallin !, ah no que la canción se la dedican a Verona... nada unos kilómetros de nada...

0
TOP
05/04/2017

A mi simplemente me encanta, desde la primera escucha, y eso cuenta mucho en el certamen.

0
TOP
05/04/2017

La canción me gusta pero ellos lo estropean todo con sus caras de estar oliendo a putfefaccion

4
TOP
29/04/2017

Pues a mi me recuerdan a Modern Talking

0
TOP
15/05/2017

Una lágrima no caída. Vestuario de novios. Buena entrada y buenos movimientos. Gran efecto visual. Melodía genial. Sonaba tan intensa como para casi estar en una discoteca y como para amar en la intimidad.

9
TOP
14/12/2017

Sin pena ni gloria. Un 5.

4
TOP
14/12/2017

Nunca me gustó. Lo único salvable son sus voces, porque la puesta en escena, con las caras random de Koit y los led de Laura al fondo, que eran de risa. Ni siquiera la ropa, ella vestida de novia y él de brilli brilli melodifestivalero. La veo como una mala (malísima) copia de Goodbye to Yesterday. Que manera de destrozar un Eesti Laul con canciones de top 10 (kerli). Un 4.

1
TOP
14/12/2017

Me parece que cambiaron demasiados detalles después de ganar en EL, pero aún así, cuatro cincos, un diez y un . Siguiente. :)

0
TOP
15/12/2017

Fué todo muy mejorable, pero creo que hemos visto y escuchado cosas mucho peores. A mí la canción me parece agradable. Un 7.

14
TOP
07/03/2017

esta cancion simplemente es magnifica espero que gane

Ver más comentarios