15122020_084648_km_grande
Eurovisión 2017
flag-for-poland_1f1f5-1f1f1
Polonia

Kasia Mós

Flashlight

Semifinal 1

Puesto 9

119 pts.

Actuación 11

Gran Final

Puesto 22

64 pts.

Actuación 2

Intérprete

Katarzyna “Kasia” Moś nació el 3 de marzo de 1987 en Ruda Śląska, Polonia. Hija de Marek Moś, miembro del grupo Aukso, se graduó en la Escuela Musical Frederic Chopin en Bytom, donde estudió violonchelo y piano. Además, tiene una especialidad en jazz y música contemporánea por la Academia de Música Szymanowski Vocal de Katowice. A los 15 años, Moś empezó a tomar clases de la mano de Elżbiety Chlebek, lo cual se convertiría en los primeros pasos para una carrera musical profesional.

Al comienzo de su carrera, Kasia trabajó con conjuntos como Stetsons y Big Band Lotharsi, así como con el grupo The Fire, formado por profesores y estudiantes del departamento de jazz de la Academia de Música de Katowice. En 2002, grabó su primera demo, que fue escrita por, entre otros, Robert Janson, el fundador de Varius Manx.

En 2005 lanzó I Wanna Know, que interpretó en el Piosenka dla Europy 2006, la final nacional de Polonia para el Festival de Eurovisión de aquel año. Terminó en décimo lugar. De 2008 a 2009, interpretó el personaje de Judas en la obra Pasja wg św. Marka de Paweł Mykietyn. La obra se mostró, entre otros lugares en el Wratislavia Cantans, el Festival Polaco de Música en Cracovia y el Warsaw Autumn.

Dos años después, Moś viajó a Las Vegas, donde conoció al productor estadounidense Robin Antin, fundador de la banda de The Pussycat Dolls. Después de regresar a Polonia, grabó varias canciones y las envió a Atkins. Más tarde aquel año, volvió a los Estados Unidos después de que Atkins le pidiera unirse a The Pussycat Dolls Burlesque Revue con lo que actuó, entre otros sitios, en el Viper Room. Durante aquel contrato de medio año, colaboró con cantantes como Kelly OsbourneMýa y Carmen Electra, y fue invitada por la actriz Eva Longoria a cantar en una subasta de solidaridad organizada por su fundación.

En 2012, audicionó para la tercera edición de la versión polaca de Must Be the Music. Durante su audición interpretó (You Make Me Feel) A Natural Woman, de Aretha Franklin, y siguió avanzando hasta que llegó a la final y se clasificó en tercera posición. Durante su tiempo en el programa, colaboró con Tax Free en la canción Uwierz, que fue incluída en el álbum debut de la banda de nombre homónimo. El tema fue grabado para apoyar la lucha contra el abuso a los perros. En septiembre, Moś interpretó el papel de Cordelia en el estreno mundial del musical Król lear de Paweł Mykietyn.

En 2014, se convirtió en la imagen de Link4, una compañía de seguros. En octubre de 2015, lanzó su álbum debut bajo el título Inspination. Uno de los singles del álbum, Addiction, fue presentado nuevamente al Krajowe Eliminacje 2016, final nacional del país para Eurovisión 2016. En la final, su propuesta se ubicó sexta en la clasificación. En el mismo año, Moś apareció en la portada de la edición de octubre de la versión polaca de la revista Playboy.

En febrero de 2017, lanzó Flashlight, que fue incluida en su segundo álbum de estudio, “Inspiration”. Kasia consideró oportuno presentarla a la final nacional de Polonia para Eurovisión 2017 y finalmente obtuvo la victoria tan deseada. En Kiev participó en la primera semifinal donde obtuvo el 9º puesto y el pase directo a la final, en la que se clasificó en un discreto puesto 22º con 64 puntos. En una entrevista dijo que la canción está dedicada a todos los que se sienten perseguidos, ya sean animales o personas.

Desde su participación eurovisiva no ha lanzado ningún otro álbum de estudio, aunque sí dos singles y ha participado con otros artistas. En 2018 colabró con el duo finlandés Norma John (y representantes de su país en el mismo año que Kasia) en la canción Wild Eyes. También ha participado como artista colaboradora en el año 2018 con el Coro Gospel de la Iglesia del Tercer Día (TGD por sus iniciales en polaco), junto a otros artistas eurovisivos como Mietek Szcześniak (representante de 1999).

En el año 2020 ha lanzado dos singles, el primero titulado Wait (con la participación de Magda Adamiak), una canción sobre la lucha interior de las personas, y el segundo Slad. Este último sencillo, traducido como “Rastros” es una canción de protesta y esperanza escrita durante la pandemia, en la que anima a cada individuo a actuar y dejar su rastro en la sociedad para que todo pueda mejorar en un futuro.

Desde su participación en Eurovisión, Kasia ha actuado en numerosas ciudades y eventos de Polonia, tanto en solitario, como coon su trío de Jazz (Kasia Moss Trio), así como también participando en el coro TGD. Durante la pandemia realizó varios conciertos online en abierto.

Texto: Daniel Adell, “Dannyquelo“. Mayo de 2017.
Actualizado: Carles Batlle, “Charlie”, Diciembre de 2020.

Curiosidades

Violinista:

– Mateusz Mos

Actuación Gran Final

Krajowe Eliminacje

07/01/2021

El 18 de febrero se celebró la gran final del Krajowe Eliminacje 2017 presentada por Artur Orzech desde los estudios de la TVP en Varsovia a partir de las 20:30 CET.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Carmell con Faces fue la candidatura favorita de la audiencia, mientras que la opción preferida de los jueces y la ganadora fue Flashlight de Kasia Mos.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Martin Fitch (Polonia 2010). Kasía Mos, por su parte, había participado previamente en el Piosenka dla Europy 2006 y en el Krajowe Eliminacje 2016.

Flashlight con un 38.1% de los votos era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Martin Fitch
Fight for us
08
7
2
Lanberry
Only human
08
6
3
Isabell Otrębus-Larsson
Voiceless
15
4
4
Paulla
Chcę tam z Tobą być
07
8
5
Olaf Bressa
You look good
02
10
6
Kasia Mos
Flashlight
19
1
7
Aneta Sablik
Ulalala
06
9
8
Rafał Brzozowski
Sky over Europe
16
2
9
Carmell
Faces
15
3
10
Agata Nizińska
Reason
14
5

Videoclip

Kasia Mós

Flashlight

Kasia Moś, Rickard Bonde Truumeel, Pete Barringer

Carátula

Álbum que incluye el tema

01042017_065739_f-2

Letra de la canción

Versión original

Like a bullet from the smoking gun
They try to tell us that we don’t belong
Creeping round in the depth of night
Just a shadows in love we will go

Two hearts were invincible
When we’re together
We’re untouchable
How divide what’s wrong or right
Shadows in love we will go

(Fire)
Like a burning desire
Taken me higher
Walk in the wild
We will never calm down

It’s like a flashlight burning in your eyes
You call the boys of doubt hypnotised
You’ll never catch us
Take us by surprise

Running faster
Ever speed of light
Fallen deeper
Got you in the side
Bringing down
Your eyes in the sky

Like two animals on the run
Not afraid to flying to the sun
Invisible
We don’t leave the trace
We are shadows of love
We will go

(Fire)
Like a burning desire
Taken me higher
Walk in the wild
We will never calm down

It’s like a flashlight burning in your eyes
You call the boys of doubt hypnotised
You’ll never catch us
Take us by surprise

Running faster
Ever speed of light
Fallen deeper
Got you in the side
Bringing down
Your eyes in the sky

Yeah… Oh, oh, oh…
Oh…

Letra de la canción

Versión traducida

LINTERNA

Como una bala de la pistola humeante
Tratan de decirnos que no pertenecemos
Ronda inquietante en la profundidad de la noche
Sólo unas sombras enamoradas vamos a ser

Dos corazones eran invencibles
Cuando estamos juntos
Somos intocables
Cómo dividir lo que está mal o bien
Sombras enamoradas vamos a ser

(Fuego)
Como un deseo ardiente
Me lleva a lo más alto
Caminar en lo salvaje
Nunca nos calmaremos

Es como una linterna ardiendo en tus ojos
Llamas a los chicos de la duda hipnotizados
Nunca nos pillarás
Llévanos por sorpresa

Corriendo más rápido
Siempre a velocidad de la luz
Caído más profundo
Te tengo al lado
Derribando
Tus ojos en el cielo

Como dos animales en la carrera
Sin miedo a volar al sol
Invisibles
No dejamos rastro
Somos sombras del amor
Vamos a ir

(Fuego)
Como un deseo ardiente
Me lleva a lo más alto
Caminar en lo salvaje
Nunca nos calmaremos

Es como una linterna ardiendo en tus ojos
Llamas a los chicos de la duda hipnotizados
Nunca nos pillarás
Llévanos por sorpresa

Corriendo más rápido
Siempre a velocidad de la luz
Caído más profundo
Te tengo al lado
Derribando
Tus ojos en el cielo

Sí … Oh, oh, oh …
Oh…

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 920º / 1696

6.36 / 10

01042017_065739_f-2

CANCIÓN

3.36

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

3.25

VESTUARIO

4.08

Conversación

2
TOP
0
15/12/2020

...una de tantas. y esa venida arriba en directo en plan "me desgarro la voz porque yo lo valgo" sobraba. inquietante la mezcla Cayetana Guillén-Marta Sánchez.5.

0
TOP
0
29/03/2020

Canta bien, hizo un buen directo a mi me gustó.Y el tema me gusta merecía quedar más arriba.

7
TOP
0
02/12/2017

Quizá esta fue la gran sorpresa de la primera semifinal. La canción es bonita y Katia tiene muy buena voz, pero es la típica canción que pasa desapercibida. Polonia está llevando una buena racha los últimos años metiéndose en las finales. Me alegro por ellos. Le doy un 6.

9
TOP
0
02/12/2017

Se aleja de mis gustos musicales. Un 5.

7
TOP
0
02/12/2017

Sin más. Un 5.

1
TOP
0
02/12/2017

Me gustó a la primera escucha, me convenció su actuación y me alegró su resultado. Tenía curiosidad por cómo enfocaría la fuerza de esta canción. Un 9.

0
TOP
0
02/12/2017

Incomprensible que pasara este pestiño y se quedaran Finlandia o Rep. Checa compuestas y sin final. Ella canta bien y es muy guapa, eso si, Un 2.

9
TOP
0
02/12/2017

Muy bien cantada, la canción es sólida aunque oscura. Hubo baladas mejores. 6.

8
TOP
0
02/12/2017

Indudablemente Kasia tiene muy buena voz, pero el tema no me termina de atrapar. A veces con las baladas menos es más. 5

0
TOP
0
15/05/2017

Mal directo el día clave. Mucho mejor en la Semifinal que en la Final ¿le traicionaron los nervios?

0
TOP
0
14/05/2017

Me gusta el tema y me gustó más en semis pero en la final la vi rara, algo floja o nerviosa. Hasta la cara si os fijáis la tiene en la actuación de la final rara, a lo mejor se encontraba mal. Lo reitero porque me fijé y me sorprendió.

0
TOP
0
12/05/2017

La mejor balada, junto a Reino Unido.

3
TOP
0
02/03/2017

En estudio si en directo pierde mucho no me gusta como queda la verdad.

8
TOP
0
25/02/2017

Otra muy buena balada que no creo que tenga problemas para pasar a la final. Yo lo que le pediría a Kasia es que la cantara con más dulcura y no con tanto aspaviento como en su directo, que parece que tenga una hormigilla por ahí dentro. Pero para mí, una balada dulce, con chorro de voz espectacular. Otra de mis favoritas hasta ahora.

8
TOP
0
22/02/2017

Su directo y su cancion no me convence...tira demasiado de garganta y la dulzura y el magnetismo que presenta en su videoclip no se corresponde con la realidad.Polonia el año pasado era mil veces mejor.

3
TOP
0
19/02/2017

Canción buena y currada en el estudio, pero tal vez es demasiado lineal. Si el año pasado ganó una lenta... no puede ser que este año prácticamente todas las que han salido a fecha de hoy sean lentas.