20042020_062743_kg_original-3
Eurovisión 2002
flag-for-macedonia_1f1f2-1f1f0
ARY Macedonia

Karolina

It depends on us

Gran Final

Puesto 19

25 pts.

Actuación 9

Intérprete

Karolina Gočeva nació en Bitola, Antigua República Yugoslava de Macedonia, el 28 de abril de 1980. Su interés por la música apareció desde muy joven, siendo su intervención con 10 años en el festival infantil Si-Do su primera actuación pública. Un año más tarde, en 1991, actuó en el festival anual Makfest en la localidad de Štip cantando Mamo, pušti me. Estos festivales, en los que ganó en casi todos al menos uno de los premios, marcaron el inicio de su carrera. Cuando tenía catorce años ganó el premio a Mejor artista femenina en los Velicenstveni (equivalentes a los Grammy macedonios). Ese mismo año 1994, debutó con la canción Koj da ti kaže en uno de los eventos musicales más importantes del país, el Skopje Fest. A partir de 1996, el festival empezó a ser usado como preselección macedonia para Eurovisión y, en cierto modo, fue entonces cuando empezó el periplo eurovisivo de la cantante. Aquel año quedó novena con la canción Ma ajde kaži mi y dos años más tarde obtuvo una mejor posición, alcanzando el cuarto puesto con la canción Ukradeni nokji.

En el año 2000, Karolina firmó contrato con la discográfica Avalon Productions y produjo su primer álbum de estudio: Jas imam pesna. De él se desprenden varios sencillos como Sakaj me, Bez ogled na se y Nemir, esta última canción a dúo con el ulterior eurovisivo Toše Proeski. Consiguió ser uno de los tres álbumes más vendidos del año. Con su primer disco lanzado recientemente, lo volvió a intentar en la preselección macedonia interpretando Za nas, escrita por Darko Dimitrov, pero consiguió el segundo puesto, tan solo superada por el grupo de chicas XXL. Tras promocionarse a través de conciertos y festivales y adquirir mayor popularidad, consiguió publicar en 2002 su segundo álbum, Zošto sonot ima kraj, con los sencillos Ti možes y Kje bide se vo red y algunas versiones en inglés. En abril de 2002 logró llenar el Universal Hall de Skopje durante 3 días consecutivos. También se presentó al festival Sunčane Skale con la canción Kaži mi.

Debido a toda esta popularidad, por fin logró ganar el tan ansiado Skopje Fest y representar a su país en el Festival de Eurovisión celebrado en Estonia. Con la canción Od nas zavisi terminó en un paupérrimo decimonoveno lugar. Aún con todo, su participación no estuvo exenta de polémica debido al idioma utilizado, ya que ella y su discográfica preferían competir en inglés pero la MKTV les obligaba a realizar la actuación en macedonio. De hecho, llegó a haber amenazas por parte de la cadena pública de llevar a Andrijana Janevska, segunda clasificada del Skopje Fest de aquel año, si Karolina no cedía. Finalmente Karolina dio su brazo a torcer y tuvo que cantar enteramente en macedonio, pese a que el título estaba en inglés.

En marzo de 2003 salió a la venta su tercer disco, Znaeš kolku vredam, nuevamente con sus respectivos sencillos acompañados de sus correspondientes videoclips: Hipokrit, Ljubov pod oblacite y Srescemo se opet. A partir de ese año, Karolina amplió fronteras y extendió su carrera musical y la venta de sus álbumes a todos los demás países ex yugoslavos. Incluso llegó a grabar otra vez su tercer álbum íntegramente en serbio, pero esta vez bajo el título Kad zvezde nam se sklope... kao nekada (Cuando las estrellas se alineen… como antes). Una segunda incursión en el festival Sunčane Skale tres años después de su primera intervención le otorgó una cuarta posición con la canción Ruža Ružica, la cual se convirtió en un éxito arrollador. La eurovisiva Kaliopi le escribió la canción Se lazam sebe, que sería su siguiente hit. En su cuarto álbum, Vo zaborav (y su respectiva versión serbia, U zaboravu), participaron numerosos compositores de renombre como Vlatko Stefanovski, Bajaga, Ivica Brcioski o el también eurovisivo Dino Merlin. Tal fue su éxito, que alcanzó las 20.000 copias vendidas. En 2007 grabó un dueto con el popular grupo serbio Flamingosi, titulado Ti i ja. Su incursión en el mercado serbio estaba afianzándose.

En 2007 decidió volver a representar a su país en el Festival de Eurovision, así que se presentó al Macedonian Eurosong con la canción Mojot svet, competición que ganó y gracias a la cual se convirtió en la primera macedonia en representar a su país dos veces. Actuó en el escenario de Helsinki logrando pasar de la semifinal junto a otros nueve países y en la final consiguió la decimocuarta posición.

Tras su segunda aparición en Eurovision también participó en el Radijski Festival con la canción Kad te nema y quedó en segunda posición, aunque ganó el premio a Mejor composición. Lanzó un disco de título homónimo a su canción eurovisiva (con su correspondiente versión inglesa, My world) y en 2008 lanzó un álbum con toques del folclore tradicional macedonio, Makedonsko devojče, en colaboración con el compositor Zlatko Origanski. Dicho álbum se convirtió en el más vendido de 2008 y el sencillo con el que se dio a conocer fue Ptico malečka. La discográfica City Records se encargó de exportar el álbum a otros países también ex yugoslavos.

Su fama en Serbia ya se había hecho tan patente que hizo una colaboración con la estrella de R&B y hip-hop Wikluh Sky. Su canción Kraj, presentada en la gala inicial del Gran Hermano serbio, alcanzó de nuevo los números uno no solo de las listas de ventas de Serbia y Macedonia, sino de otros países. El álbum en el que se incluyó la canción llevó por título el mismo nombre y fue editado a principios de 2010. La poderosa balada Za godina, dve fue elegida para ser el segundo single. Sus últimos trabajos son los álbumes Kapka pod neboto (de 2010) y Najubavi pesni (de 2012). A finales de 2014 lanzó Makedonsko devojče 2, la segunda parte de su exitoso álbum de 2008. En 2018 editó su último disco Izvor. Fuera del ambiente musical, Karolina Goceva logró ser la cara visible de la campaña publicitaria en toda ex Yugoslavia de productos para el pelo H&S en 2004, así como de la marca KARA a principios de 2005.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2014.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2019.

Skopje Fest

16/02/2002

El 16 de febrero se celebró la gran final del Skopje Fest 2002 presentada por Igor Dzambazov desde el Macedonian National Theatre de Skopje.

La gala estuvo formada por 18 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto (4/10), televoto (4/10) y jurado popular (2/10) fue el encargado de decidir el ganador. Karolina con Od nas zavisi fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Gjoko Taneski (ARY Macedonia 2010) y Tijana (ARY Macedonia 2014). Karolina, por su parte, había participado previamente en el Skopje Fest 1996, 1998 y 2000, y representará una vez más a ARY Macedonia en el Festival de Eurovisión 2007.

Curiosidades


Vestuario:
- Alexander Noshpal

Actuación Gran Final

Actuación Final Nacional

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
G'org'i Krstevski
Pesna za tebe
159
5
2
Fani
Lejdi
24
14
3
Biba
Neobicen krug
16
15
4
Zarmena
Somnez
0
18
5
Vera Jankovic
Veti mi
34
13
6
Lidija Kocovska
Lice i opacina
96
7
7
Karolina Goceva
Od nas zavisi
346
1
8
Marjan Nikolovski & Lozena
Kazi mi, kazi
57
11
9
Ana Simonovska
Kako mi e mene
15
16
10
Pece Ognenov
Sakam da sme zaedno
13
17
11
Andrijana Janevska
O šeri, mon šeri
238
2
12
Desko & Suzana
Sekavanje
70
9
13
Risto Samardjiev
Nema veke pesni tazni
224
3
14
Bagaz
Ke te najdam
89
8
15
Aneta Eftimova
Za samo edna nok
58
10
16
Tijana
Izgrev
177
4
17
Marija Georgieva & G'oko Taneski
Koga molcat ocite
45
12
18
Ljubko Angelov
Totalen kolaps
127
6

Karolina

It depends on us

Nikola Perevski - Vladimir Krstevski

Carátula

Álbum que incluye el tema

20042020_062812_idou_original-7

Letra de la canción

Versión original

Vetar mi nosi spomeni od edno vreme
Što se čini tolku dalečno
No sega se smeni, se izgubi sjaj
Snegot što vee vo mene gree stara ljubov
Što mi dava želba za život
No pak kje se svrti trkaloto, znam

Ajde probaj, zamisli si za mig
Edno mesto, edno parče zemja na jug
Može za tebe da bide raj
Toa, znaj, od nas zavisi

Sega sme site na isto mesto ova vreme
Što se čini tolku nejasno
No pak kje se svrti trkaloto, znam, nelì?
Zamisli si za mig
Edno mesto, edno parče zemja na jug
Može za tebe da bide raj
Toa, znaj, od nas zavisi

Ajde probaj, zamisli si za mig
Edno mesto, edno parče zemja na jug
(Može za tebe da bide raj)
Toa, znaj, od nas zavisi
Ajde probaj, zamisli si za mig
Edno mesto, edno parče zemja na jug
Može za tebe da bide raj
Toa, znaj, od nas zavisi

Letra de la canción

Versión traducida

DEPENDE DE NOSOTROS

El viento me trae recuerdos de un tiempo
que parece muy lejano;
pero ahora está cambiando,
está perdiendo brillo.
La nieve que cae
me trae reflejos de mi viejo amor,
lo que me da ganas de vivir,
pero la rueda girará, lo sé.

Probemos a imaginar por un momento
un lugar, un pedazo de tierra en el sur
que podría ser un paraíso para ti.
Eso, lo sabéis, depende de nosotros.

Ahora estamos todos
en el mismo lugar en este momento,
lo que parece tan incierto,
pero la rueda girará, lo sé, ¿No?.
Imagina por un momento
un lugar, un pedazo de tierra en el sur
que podría ser un paraíso para ti.
Eso, lo sabéis, depende de nosotros.

Probemos a imaginar por un momento
un lugar, un pedazo de tierra en el sur
(que podría ser un paraíso para ti).
Eso, lo sabéis, depende de nosotros.
Probemos a imaginar por un momento
un lugar, un pedazo de tierra en el sur
que podría ser un paraíso para ti.
Eso, lo sabéis, depende de nosotros.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 842º / 1637

5,88 / 10

20042020_062812_idou_original-7

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

0
TOP
0
21/07/2017

Aburrida. Un 4

9
TOP
0
18/04/2015

Una canción fea a más no poder. Lástima que desperdiciaran a una chica con carisma en este bodrio. Un 0.

0
TOP
0
31/01/2014

A mi me gustooooooo mucho y ella tiene buen directo......un 9

3
TOP
0
31/01/2014

cancion mediocre, pais mediocre, puesto malo merecido, un 3 nada mas que añadir

8
TOP
0
31/01/2014

Aceptable y punto. Y porque valoro que cantase en macedonio. Ahora, recuerdo los comentarios en los ensayos donde se hablaba de un momento álgido que hacía exaltarse al público. Yo que soy muy bien (o mal)pensado, pensé en otra cosa... Y cual fue mi sorpresa al ver que la originalidad consistía en algo que los Bucks Fizz habían hecho ya en el 81'! En fin, me niego en pensar que en el ESC esté todo visto. Aprobaremos a Karolina sin más y valoraré el mensaje subliminal dirigido a los griegos. Un 5

1
TOP
0
31/01/2014

Sobrevalorada, un 5

3
TOP
0
31/01/2014

Un 7. Canción difícil, sobre todo para una primera escucha. Y si encima el directo no acompañó, uno y uno son dos.Yo también prefiero la versión estudio que con el tiempo ha ido gustándome más. Aunque prefiero la del 2007.

3
TOP
0
31/01/2014

COMO KALIOPI NINGUNA, PERO NO ESTUVO NADA MAL. LE DOY UN 6

5
TOP
0
31/01/2014

Yo también prefiero la versión original, pero reconozco que Karolina lo hizo bien. De la A.R.Y. de Macedonia me sigo quedando con Toše Proeski y con Kaliopi (que mereció quedar más arriba). ¿Una del coro no os recuerda a Falete? Un 6

3
TOP
0
31/01/2014

Macedonia no acaba de en contar esa cancion que los suba alto en el top. Los únicos casos que veo muy buenas canciones son 2004,2006,2007 y 2012. Las demás no son tan malas pero quizás si mediocres. A Karolina Goçeva hizo una buena actuación y la canción no esta tan mal y yo si que me acuerdo de tararearla. No sabia que lo de los abdominales y el rojo fueran para emular a Alejandro Magno, pero ahora lo entiendo y veo sentido. Yo le doy un 6 por la actuación y versión de estudio.y por guapa.

5
TOP
0
31/01/2014

Mirad, estoy viendo una serie por TV en la que han dicho una frase que me viene al pelo: "¿Estás buscando a una chica del montón? Pues yo soy una chica del montón. Más del montón no puedo ser. Si buscas en el montón, ahí estaré yo". Ahora sustituid 'chica' por 'actuación'. Un 5 del montón.

4
TOP
0
31/01/2014

Un 4, no me gusta

7
TOP
0
31/01/2014

Ella canta bien, pero la canción no emociona en absoluto; es mas, creo que va a menos según avanza. Supongo que a los griegos no les haría ni gota de gracia esta canción, porque es descaradamente una reividicación de hacerse con el norte de Grecia, también llamada Macedonia. 6

6
TOP
0
31/01/2014

Es una canción que tiene magia y Karolina le pone un punto sensual, especialmente al principio, pero luego como que se desinfla. A mi me encantan las dos actuaciones de Karolina. Un 9.

5
TOP
0
31/01/2014

Debo ser muy tiquismiquis pero a mí me gusta que en directo se clave la versión en estudio y aquí Karolina la varía de tal manera que parece otra canción. Una cosa son retoques y otra (cosa que me da mucha rabia) causar el efecto de improvisar dentro de una canción ya establecida. Javiquico, coincido contigo en que lo mejor de Macedonia lo ha llevado Tose Proeski y Kaliopi. Como la canción me gusta en estudio y ella cantó aceptablemente, voy a ser bueno y le daré un 6.

2
TOP
0
31/01/2014

Un 6. Canción de bien. Ni más ni menos.

8
TOP
0
31/01/2014

8. Canción mágica pero sin chispa en el directo, o es el mal sonido de ese año pero a mi me gusta más en versión estudio y por supuesto bravo por cantarla en macedonio después de la polémica con el intento de cantarla en ingles. No valoro o por lo menos lo intento si tuvo un mal día (lo podemos tener cualquiera) me guío más por mis gustos musicales y si me transmite algo y en versión estudio es una delicia. Su traje espectacular y ella preciosa a rabiar. Rafa manda señales de humo por lo menos..

1
TOP
0
31/01/2014

¿Y la canción de ayer era rara?... pues probad a tararear esta... La república de Skopje, la república del Alto Vardar, ARYM o FYROM es tal vez para mí el país más mediocre en Eurovisión en su conjunto salvo sus fantásticas actuaciones de 2004 y 2012. Esta de hoy no es más que un mensaje político encubierto por una melodía sin ninguna consistencia y un montaje pseudoépico sin ninguna sustancia. Y para mensajes políticos, los míos... ;-)

1
TOP
0
31/01/2014

Lo que daría yo por tener los abdominales de Karolina... Un 3.

1
TOP
0
31/01/2014

Es total!!...el comienzo de la canción es maravilloso,aunque sea en ese escenario,esa salida de detrás del biombo,me tiene loco!...y ese vestido-robocop,aahhh!...Y la canción habla de todo lo que depende de nosotros,tan sencillo y no nos damos cuenta.En fin,habréis notado que soy fan de Karolina.Un 10.

8
TOP
0
03/04/2013

Mi favorita de 2002!