sin_ano_28012014_120216_n91
Eurovisión 1991
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Just 4 Fun

Mrs. Thompson

Gran Final

Puesto 17

14 pts.

Actuación 14

Intérprete

Just 4 Fun fue una idea del productor y locutor de radio noruego Tor Andersen, quien concibió el grupo para un espectáculo veraniego de música de los 60 en el club Oliver de Sarpsborg que duraría tres semanas. Para ello contó con la veterana Hanne Krogh, ganadora de Eurovisión dentro de Bobbysocks, el islandés Eirikur Hauksson, que también tenía experiencia eurovisiva dentro del trio Icy, Marianne Antonsen y Jan Groth. Las actuaciones retro del cuarteto tuvieron tal éxito que las tres semanas se convirtieron en cinco meses a lleno diario. Igualmente se plasmó en la grabación del álbum Ren 60 (Puro 60), que alcanzó el disco de oro, una gira invernal por Noruega y una estancia más larga de actuaciones en el hotel Oslo Plaza.

Semejante triunfo llevó a la NRK a designarlos internamente como representantes noruegos para Eurovisión, desconvocando por única vez en la historia la celebración del Norsk Melody Grand Prix, seguros del éxito del cuarteto. La realidad es que regresaron de Roma habiendo alcanzado solamente el puesto 17 para su tema Mrs. Thompson. Sin embargo el single llegó hasta el número 5 de las listas noruegas y ello les animó a hacer otro disco de versiones cover, como el anterior: Those were the days. El álbum contenía una canción original, A dream and a prayer, que fue lanzada en single. Antes de acabar 1991 el grupo ya se había disuelto, si bien volvieron a juntarse puntualmente en 2008 para un par de actuaciones en Sarpsborg y Fredrikstad que tuvieron gran éxito.

Hanne Krogh (Oslo, 24 de enero de 1956), hacía con esta su tercera aparición eurovisiva. Previamente había representado a Noruega en 1971 (decimoséptima y penúltima con Lykken en…)  y en 1985 dentro del dúo Bobbysocks, logrando el triunfo con La det swinge. Fue además autora del tema noruego de 1987, Mitt liv, que defendió Kate Gulbrandsen. Puedes encontrar más información sobre ella en las fichas correspondientes y en su página web AQUÍ.

Eiríkur Hauksson o Erik Hawk (Reykjavik, 4 de julio de 1959), había quedado en el puesto 16 en Eurovisión 1986 dentro del grupo Icy representando a Islandia. Volvería en 2007, no logrando pasar de semifinales con Valentine love. Puedes encontrar más información sobre él en las fichas correspondientes o en su página de Facebook AQUÍ.

Jan Leonard Groth (Sarpsborg, 25 de febrero de 1946) es uno de los cantantes noruegos de rock más renombrados. Debutó en 1964 con el single Burning needles / Inside Love, que fue elogiado en los Estados Unidos por Mike Stax en la revista de rock Ugly -Things. Formó después su propia banda, The Voodoos, con la que grabó varios singles, y en 1968 pasó a formar parte de Dr. Hendersons Blues Caravane. A principios de los 70 forma parte del grupo Aunt Mary y graba su primer álbum en solitario, Good to know, en 1980. Graba tres álbumes más en los ochenta antes de embarcarse en el cuarteto Just 4 fun. Tras ello, sigue su carrera en solitario siendo muy renombrados sus discos con canciones de Aage Samuelsen (1994 y 1995), así como con temática religiosa (es miembro del movimiento pentecostal): O Jesus du som fyller alt i alle (2004), Bridges or Walls (2006) y Sanger fra T.B. Barratts salmebok (2007). Sus hijos Stephan Groth, Jonas Groth y Andrew Groth son los tres renombrados músicos en Noruega. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Marianne Antonsen (Fredrikstad, 25 de septiembre de 1970) había empezado su carrera musical de adolescente en musicales y con algunas actuaciones esporádicas en Sarpsborg, donde fue escogida como la miembro más joven de Just 4 Fun. Dotada de una potente voz de contralto, editó su primer disco en solitario en 1992, Pickin’ Up the Spirit, de blues y gospel. Siguió Blomster i Soweto (1995), grabado en Sudáfrica y compuesto por ritmos africanos, al que siguió un nuevo CD grabado en Alabama y Mississippi, en los Estados Unidos, Frame This Moment (1998), entrando en el terreno del rhythm’n’ blues. Tras un álbum navideño, Soulful Christmas Songs (2000), Marianne pasa a formar parte del grupo Queen Bees, que había empezado como grupo a capella con la eurovisiva Anita Skorgan, Rita Eriksen y Silje Nergård y que se convirtió en grupo pop tras la marcha de esta última. Con ellas ha tenido un enorme éxito y ha grabado el disco From the fountain (2005). Desde 2004 es presidenta de GramArt, asociación noruega de artistas intérpretes y ejecutantes. Actualmente regenta además una tienda de ropa en Fredrikstad.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Just 4 Fun con Mrs. Thompson fueron elegidos internamente por la NRK para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión 1991.

Videoclip

Just 4 Fun

Mrs. Thompson

Dag Kolsrud - P. G. Roness, Karre Skevik jr

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_28012014_120216_n91

Letra de la canción

Versión original

Undergrunn’ er alltid sen og toget ute av rute,
men jobben må du rekke likevel.
Sjefen tror på overtid, hvis ikke er du ute,
men klokka er blitt fem, så det er kveld.
Og på toget hjem igjen,
når du sovner, kommer drømmen av seg selv.

For livet kaller, hjertet slår
og kan du høre, Mrs. Thompson?,
og tiden bare går og går,
men hva gjør du, Mrs. Thompson?.
Kom igjen

Foreldremøte mandag,
og tirsdag foran TV’n,
og onsdag gjør hun yoga for seg selv,
torsdag kommer jentene,
på fredag er det huset,
talglys og rødvin lørdag kveld,
hele søndagen i seng,
når hun sover, kommer drømmen om igjen.

For livet kaller, hjertet slår
og kan du høre, Mrs. Thompson?,
og tiden bare går og går,
men hva gjør du, Mrs. Thompson?.
Kom igjen

Ooooh, ooh…

La meg presentere deg
for alle tiders Mrs. Thompson,
en hverdagshelt som viser vei
trå til og gjør det.
Mrs. Thompson, kom igjen.

Letra de la canción

Versión traducida

SEÑORA THOMPSON

El Metro siempre llega tarde
y el tren está fuera de ruta,
pero tienes que fichar en el trabajo como sea.
El jefe cree en las horas extra, si no, te vas fuera,
pero ya son las cinco, así que es de noche.
Y en el tren de vuelta a casa,
cuando te quedas dormida,
el sueño viene por si mismo.

Si la vida llama, el corazón late
y ¿puede usted oírlo, Señora Thompson?,
y el tiempo sigue y sigue pasando,
¿qué hace usted, pues, Señora Thompson?.
Siga adelante.

Asociación de Padres el Lunes,
y el martes frente a la televisión,
y el miércoles, hace yoga en solitario,
el jueves vienen las chicas,
el viernes tareas de la casa,
velas y vino tinto sábado por la noche,
todo el Domingo en la cama,
cuando te quedas dormida,
el sueño viene de nuevo.

Si la vida llama, el corazón late
y ¿puede usted oírlo, Señora Thompson?,
y el tiempo sigue y sigue pasando,
¿qué hace usted, pues, Señora Thompson?.
Siga adelante.

Ooooh, ooh …

Permítanme que les presente
a la gran Señora Thompson,
heroína cotidiana que muestra el camino
a dónde hay que ir y lo que hay que hacer.
Señora Thompson, siga adelante.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 1367º / 1732

5.49 / 10

sin_ano_28012014_120216_n91

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

3.6

ESCENOGRAFÍA

2.8

VESTUARIO

2.6

ORQUESTA

4.4

Conversación

6
TOP
24/08/2021

¡Qué raro que esta canción no tenga comentarios!, jaja. Este verano 2021 me estoy viendo todos los festivales, desde el 56 y llego a este 1991 y esta canción es la única que no está comentada, me ha parecido muy raro. Pues comento yo, jaja. Las canciones del 91 me gustan todas y esta de Noruega tal vez sea la que menos. No me dice mucho. Un 6.