08112018_060301_jg_original
Eurovisión 1963
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

José Guardiola

Algo prodigioso

Gran Final

Puesto 12

2 pts.

Actuación 12

Intérprete

Josep Guardiola Díaz de Rada (Barcelona, 22 de octubre de 1930), se crió en una familia humilde pero muy volcada hacia la música: sus hermanos María y Julio estudiaban piano y trompeta respectivamente mientras el propio Josep aprendía el violín y el saxo y cantaba en un coro parroquial. Tras experimentar el cambio de voz evolucionó a un timbre baritonal aterciopelado muy característico. Comenzó a cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquestra de baile que interpretaba swing, jazz y rythm and blues creada por José María Martí Aragonés, en el que coincidió nada menos que con el gran pianista de jazz Teté Montoliú. Pronto se hizo muy conocido por sus intervenciones en Radio Barcelona.

Su repertorio se orientó desde un principio a hacer versiones en castellano de éxitos crooner, jazz y country de la época como Dieciséis toneladas (Sixteen tons, de Merle Travis), Mackie el Navaja (Mack the Knife, de Kurt Weill), Los niños del Pireo (Ta pediá tu Pirea, de Manos Jatsidakis), Cuando, cuando (Quando, quando de Tony Renis) e incluso triunfos eurovisivos como sus versiones, en catalán y castellano, de Tom Pillibi, de Jacqueline Boyer, Volare, de Domenico Modugno o Uno para todas (Uno per tutte), de Emilio Pericoli. Pronto destacaría también por su participación en diversos festivales, como el de la Canción Mediterránea, cuyo triunfo con Nubes de colores en 1962 sería causa de controversia al haber más votos a su favor que asistentes en la sala, y por supuesto, Eurovisión 1963 con Algo prodigioso, con la que también tuvo polémica pues Josep deseaba que el tema fuese Nubes de colores, pero las normas del Festival lo impidieron. Terminó en 12ª posición con un solo voto.

También participó en el Festival de la Canción Infantil, de Televisión Española, con el tema Balada de un pajarillo y llegó a tener cierta repercusión como cantante para niños a dúo con su hija Rosa Mary en temas que se hicieron popularísimos como Di, papá, El ángel de la guarda o La Balada del vagabundo. Es de destacar que es uno de los primeros cantantes en incluir en pleno franquismo el idioma catalán en su repertorio, con temas como Se’n va anar, El vell carrer de l’aimada, Besa’m en silenci o Diumenge és sempre diumenge.

Desde finales de los 60 su carrera deriva al doblaje y a la radio aunque tiene todavía algún éxito como La estrella errante (su versión de Wand'rin' Star, tema principal de la película La leyenda de la ciudad sin nombre) o su grabación en 1975 del primer himno del Real Club Deportivo Español, Somos españolistas. También hay alguna grabación menor como un Lp de canciones mexicanas.

Es de destacar también su labor como actor participando en películas como Sangre y luces (1954) con Zsa Zsa Gabor. En 1977 fue aclamadísima su participación, exclusivamente vocal, en el musical El diluvio que viene, interpretando en off la voz de Dios. Tras algunos años fueran de los circuitos musicales reaparece en 1998 para celebrar su 40 aniversario como cantante, grabando un disco de nuevas versiones de clásicos propios y ajenos que incluye duetos como Estrella errante con Loquillo, Venecia sin ti con Dyango y Et maintenant con Joan Manuel Serrat. En 1999 interpretó su himno del Espanyol ante la multitudinaria afición del equipo en el Estadi Olimpic de Montjüic para celebrar el centenario del club. En diciembre de 2009 recibió un homenaje en Barcelona con motivo de sus próximos 80 años. El crooner español, como llegó a ser conocido, llegó a grabar más de 500 canciones. Falleció el 9 de Abril de 2012 en la ciudad que lo vió nacer.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

José Guardiola con Algo prodigioso fue elegido internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1963.

José Guardiola

Algo prodigioso

Fernando García Morcillo - Camilo Murillo Janero

Carátula

Álbum que incluye el tema

1963_06082008_044343_e63-4

Letra de la canción

Versión original

Alguien vela por el niño
cuando se quedó dormido,
alguien que un millón de estrellas
puso sobre el infinito,
alguien que a las golondrinas
a lejanas tierras siempre guiará,
alguien que al desesperado
un camino indica que le salvará.

Ese algo prodigioso que a mi vida iluminó
con un sol maravilloso, la ternura de tu amor.
Tú, sólo tú, que en mi vida eres rayo de luz,
tú, manantial de alegría, de calma y de paz.

Ese algo prodigioso que a mi vida iluminó
con un sol maravilloso, la ternura de tu amor.
Tú, sólo tú, que en mi vida eres rayo de luz,
tú, manantial de alegría, de calma y de paz.

Alguien vela por el niño
cuando se quedo dormido,
alguien que un millón de estrellas
puso sobre el infinito.

Eurocanción

RANKING 1105º / 1654

6 / 10

1963_06082008_044343_e63-4

CANCIÓN

2.67

DIRECTO

4.31

ESCENOGRAFÍA

2.38

VESTUARIO

3.08

ORQUESTA

4.69

Conversación

6
TOP
0
13/06/2020

Algo prodigioso no es pero a mi me gusta. Un 7.

0
TOP
0
30/11/2019

"Nubes de colores" nos debería haber representado. Y qué guapos eran estos tíos de jóvenes (lo digo por las fotos que ponéis). Me remito a lo dicho por Víctor Balaguer

0
TOP
0
10/07/2017

Guardiola era bueno, hizo lo que pudo, pero no pasa de un 2.

7
TOP
0
28/01/2012

Una pena, un muy buen cantante con una muy mala canción. un 4

0
TOP
0
28/01/2012

Guardiola fue el crooner español indiscutible en los 60 y aún recuerdo su voz como "Dios" en "El diluvio que viene" en los 70. En el ámbito eurovisivo me quedo mil veces con Victor Balaguer. A una canción mediocre se suma una pésima realización de la BBC destinada a echarle fango encima, destacando todos sus accidentes dentales (qué distinta a las otras del mismo festival). "Nubes de colores"era un opción infinitamente mejor para su suave voz de barítono. Conclusión: un triste desperdicio y un 4

0
TOP
0
28/01/2012

Fascinantemente mala, pobre Guardiola, y qué pintas más rancias incluso para 1963.

5
TOP
0
28/01/2012

Por cierto, no sabía que José Guardiola había participado en eurovisión antes de entrenar al Barça, jajaja!!

5
TOP
0
28/01/2012

Decepcionante pero no es la peor candidatura que hemos llevado, más de una canción del Siglo XXI se lleva la palma. Nominados a peor canción española: "Brujería", "Bloody Mary", "I love you mi vida", "El chiki chiki". Mira si hay donde elegir y lo peor es que de 4 canciones, 3 la enviamos el público. Si es que España sigue teniendo un gusto peculiar: le ponemos dos antorchas a un toro y tiramos una cabra de un campanario, ¡qué primitivos somos!

3
TOP
0
28/01/2012

Pésima... De lo peor que hemos enviado. Le doy un 0 como una casa de grande...

5
TOP
0
28/01/2012

En uno de los mejores festivales de la historia, en el que 4 canciones magníficas (Paises Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia) se quedaron con 0 puntos y el resto de canciones tuvieron una calidad notable o sobresaliente, la canción de José Guardiola se queda bastante insignificante. Creo que se equivocaron en la elección del tema. España (muy a mi pesar) es mi única decepción del 63. Le doy un 3.

1
TOP
0
28/01/2012

Por cierto,para la época,la portada del single es muy moderna y el traje que llevó al Festival,también,pero el pelo....no me gusta nada

1
TOP
0
28/01/2012

Corta es la canción que nos susurra Josep Guardiola con esa suave voz y ese constante primer plano.Eran los comienzos y todo tenía que rodar,fue en el Festival que más se liaron en las votaciones,y creo que lo pagó Suiza.A la voz del Depor le doy un 7

8
TOP
0
28/01/2012

5. La versión del directo es deprimente en un año con un nivel altísimo. La canción en cd suena muchísimo mejor. Como ya sabréis iba a ir otra canción Nubes de colores pero había más votos que votantes en la preselección con lo cuál al final se decidió que fuera con esta canción. Hay que decir que José Guardiola da un poco grima en esta actuación con el bigote fachoide y el peinado a lo Anasagasti, pero bueno. No se como se atrevieron a darle esos dos puntitos en fin aprobado por los pelos...