JOKER OUT 4
Eurovisión 2023
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Joker Out

Elección Interna (4 de febrero)

Intérprete

Joker Out es una de las bandas más famosas de Eslovenia, premiada como Mejor Artista Revelación en 2020 y Mejor Artista en 2021 y 2022 en los Zlata Pišča (Flauta de oro), los «Grammy» eslovenos.

La banda surgió en 2016 fruto de la disolución de dos grupos, Apokalipsa y Bouržuazija, donde tocaban Bojan Cvjetićanin, Martin Jurkovič y Matic Kovačič en el primero y Kris Guštin y Jan Peteh en el segundo. Posteriormente, Jure Maček sustituyó al batería Matic Kovačič, llegando a la formación definitiva y actual. Hasta la fecha han publicado dos álbumes, Umazane misli en 2021 y Demoni este mismo año, y una decena de singles de notable éxito.

Su primera aparición pública fue en el Festival Na gaj en mayo de 2016. En noviembre, lanzaron su primer sencillo Kot srce ki kri poganja, para el cual también grabaron su primer video. Unos días después, el 10 de noviembre, tuvieron su primera aparición en la liga Špil . En los meses siguientes, también actuaron en Bežirock , Šubafest , el concierto Big Foot Mame en Domžale como grupo preliminar, la semifinal de la liga Špil , la final de la Batalla de bandas en el Campus de Ljubljana  y Vicstock, también compitieron por un lugar en la final de la gira Volkswagen Rocks. En la final de la liga Špil, que tuvo lugar el 17 de junio de 2017, se convirtieron en los ganadores de su cuarta temporada (2016/17). En noviembre, se lanzó su segunda canción Dazed Body.  En diciembre de 2017, actuaron en el Ritmu mladosti en Štozice. En 2018, actuaron en la selección final para una actuación en el mercado de Škiso , Šentrock , Juegos de mayo , Gori rocka , Lentu, Urbanem dejanju y Festival del Dragón.

Su siguiente sencillo Goli, en el que colaboraron por primera vez con el productor Žaret Pak, fue lanzado en septiembre de 2019. Antes de eso, tuvieron un descanso de unos 8 meses, que fue el resultado de que Cvjetićanin quisiera intentar un carrera en solitario (por lo visto, su visión artística difería de la de Guštin, el segundo autor de la banda), pero al final descubrió que trabajar en un grupo le sentaba mejor. En el verano de 2019 actuaron en el Škis Market y en los festivales ŠVIC y Žirfest. En noviembre tuvieron su primer concierto completamente independiente, concretamente en el Castillo de Ljubljana, y en diciembre actuaron nuevamente en Rhythm of Youth. [11]

A Goli le siguió el cuarto sencillo Vem da greš en marzo de 2020, y luego Umazane misli (octubre de 2020) y A sem ti sajal (julio de 2021). Jure Maček reemplazó al baterista Matic Kovačič entre los lanzamientos de Umazanih misli y A sem ti povedal. La composición Umazanih misli fue elegida por el público como la «mejor composición eslovena del año pasado» en la primera presentación del festival Frišno/Fresh. Su primer álbum Umazane mislise se lanzó en octubre de 2021. Originalmente se suponía que se lanzaría en abril de 2020, pero su lanzamiento se pospuso varias veces debido a la pandemia del COVID-19. Se presentó en dos conciertos consecutivos el 20 y 21 de octubre de 2021 en Cvetličarna, cuyas entradas ya se habían agotado en 2020. El segundo concierto fue grabado por RTV Eslovenia. En estos dos años recibieron dos Flautas de oro: en 2020 para debutantes del año, y en 2021 para intérpretes del año.

En abril de 2022 lanzaron el video musical del último sencillo del primer álbum, Barve oceana. El 12 de mayo, en la octava entrega de los Flautas de Oro, por segundo año consecutivo, vencieron en la categoría de intérprete del año. En julio, actuaron en el festival Exit y el 31 de agosto lanzaron su segundo álbum , Demoni , que fue encabezado por la canción Katrina. Tuvieron un concierto de presentación para él el 9 de septiembre en Križanke de Ljubljana. El 10 de octubre, anunciaron en Instagram que el bajista Martin Jurkovič dejaba la banda para cursar estudios en el extranjero. De momento continúan como cuarteto, acompañados de Nace Jordan en sus actuaciones. A Katrina le siguió a finales de octubre Demons, su primer sencillo en serbio, que representa su primer lanzamiento oficial para el mercado de la ex Yugoslavia.

En diciembre de 2022 la RTVSLO anunció su elección interna para Eurovisión como «el grupo más caliente, con actuaciones hipnotizantes y ritmos psicodélicos». Su canción se grabará próximamente en Hamburgo y en Livepool la cantarán en su idioma materno.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Enero de 2023

Elección Interna

04/02/2023

Joker Out

Elección Interna (4 de febrero)

Carátula

Álbum que incluye el tema

Conversación