Eurovisión 1961
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Jimmy Makulis

Sehnsucht

Gran Final

Puesto 15

1 pts.

Actuación 3

Intérprete

Dimitris Makulis (en griego: Δημήτρης –Τζίμης– Μακούλης, Atenas, 12 de abril de 1935 – ib. 28 de octubre de 2007), “el Sinatra del este”, “el embajador griego”, fue uno de los primeros cantantes griegos en tener éxito fuera de las fronteras de su país, mucho antes que Nana Músjuri, y asimismo fue el primer artista heleno en pisar el escenario de Eurovisión, aunque representando a Austria. A lo largo de su carrera ha vendido millones de discos en Europa, América y Japón, cantando en 10 idiomas.

Estudiando en su Atenas natal, sus profesores, admirados por su voz cálida y aterciopelada de barítono, le aconsejaron dedicarse al canto. Comenzó su carrera en el teatro musical en 1948 interpretando obras de Menelaos Ceofanidis y Sak Iakovidis. Por esa época formó el quinteto familiar Hermanos Makulis, del que era solista. Tras ganar un concurso de canto en 1949, Orestes Laskos le presentó en el Alcasar de Larisa y Yorgos Korologos le consiguió un contrato con la discográfica Odeon – Parlophon, en la que grabó más de 30 discos de gramófono hasta 1954, interpretando temas de los más grandes compositores griegos de la época, como Sak Iakovidis, Kostas Kapnisis, Yorgos Musakis, Stavros Rujotás o Ninís Sajás entre otros. Enseguida se convirtió en un ídolo de masas, especialmente entre el público femenino, y canciones como Misirlu, Tsigana kardiá (Corazón de gitana), Celo rumba na jorevo (Quiero bailar rumba), Fantasia o Ena filaki ine ligo (Un besito es poco) son aún recordadas en Grecia.

En 1954, dispuesto a iniciar una carrera internacional, se traslada a Alemania, donde ya tiene ofertas, instalándose en Munich. Después de aprender el idioma con fluidez, comienza a grabar discos, aparece en programas de televisión, da numerosos conciertos y protagoniza varias películas. En poco tiempo conquistó con su voz todos los países de habla alemana. Su single Auf Cuba sind die Mädchen Braun llegó al número 5 en las listas alemanas en 1956. Siguieron numerosísimos éxitos, como Addio, mein blondes Mädel, Nachts in Rom y sobre todo Gitarren kligen leise durch die nacht, su mayor éxito, que llegó al número 4 de las listas alemanas en 1959. En esa época colaboró además con artistas como Lolita, Nina, Delilah y Caterina Valente, con las que grabó e interpretó varios temas de éxito. Asimismo debutó como actor-cantante en películas musicales como Hilfe – sie liebt mich (1956), Das alte Försterhaus (1956), Einmal eine grosse Dame sein (1957), Mein Schatz ist aus Tirol (1958) o Mädchen für die Mambo-Bar (1959), que contribuyeron enormemente a consolidar su popularidad.

En 1961 fue elegido internamente por la ORF para ser el representante de Austria en Eurovisión con el tema Sehnsucht, que obtuvo un solo punto en Cannes, situándolo en el último lugar empatado con Bélgica. Al año siguiente se presentó al Deutschen Schlager-Festspielen (que ese año funcionó como preselección alemana para Eurovisión) y volvió a quedar último con Ich habe im Leben nur dich. Tales fracasos no influyeron en su carrera y siguió grabando discos y protagonizando películas como Auf den Straßen einer Stadt, Ramona o Café Oriental, hasta 1965, año en que decidió probar fortuna en los Estados Unidos.

Jimmy hizo una exitosa carrera de 20 años en Las Vegas, ciudad en la que se instaló, en cuyos escenarios fue un artista habitual y donde colaboró con estrellas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington o Paul Anka, entre otros y apareció en el mítico Ed Sullivan Show en la televisión norteamericana. En su etapa en los Estados Unidos cosechó algún éxito en inglés como Happy heart, compuesta por el famoso director de orquesta alemán James Last. En esa época grabó versiones de dos éxitos eurovisivos: Love is blue, versión en inglés de L’amour est bleu, de su compatriota Vicky Leandros, que apareció en su disco de 1971 With love y Mia kardiá ktipá (Un corazón palpita), versión en griego de Un banc, un arbre, une rue, de Severine.

En 1985 regresó después de más de 30 años a su Grecia natal, donde aún era sobradamente recordado y donde se reeditaron en CD sus antiguos éxitos tanto en griego como en alemán e inglés. Jimmy se presentó a la preselección griega para Eurovisión en 1990 con Mi nijta san ki apopse (Una noche como esta), quedando en quinta posición. Poco después regresó a Alemania, donde tuvo algunos éxitos menores como Ein Herz voller Zärtlichkeit (1995) y Leg’ Liebe nicht auf Eis (1997) y numerosas apariciones en televisión y giras por todo el país. Sus últimos diez años de vida los pasa de nuevo en Grecia. Allí su viejo éxito Enas filos irce apopse apo ta paliá (Un amigo del pasado ha venido esta noche) cobra un nuevo sentido nostálgico en sus apariciones en televisión. Jimmy fallece en Atenas el 28 de octubre de 2007 en una operación a corazón abierto. Estaba casado con una mujer austriaca, Monika, con quien tuvo un hijo y una hija.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Noviembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Jimmy Makulis con Sehnsucht fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1961.

Jimmy Makulis

Sehnsucht

Leopold Andrejewitsch

Carátula

Álbum que incluye el tema

jimmy makulis

Letra de la canción

Versión original

Wenn du wieder kehrst zu mir zurück,
wenn du wieder kehrst zu mir, mein Glück,
werden alle Märchen Wahrheit sein
und ich bin für immer dein.

Es werden dir Glocken erklingen,
für dich und für mich ganz allein,
das Lied unserer Liebe singen
und die Welt wird voller Seligkeit sein.

Darum denke daran,
bin ich auch fern von dir.
Denke daran, ich bin immer bei dir,
denke daran, ich bin immer bei dir.

Es werden dir Glocken erklingen,
für dich und für mich ganz allein,
das Lied unserer Liebe singen
und die Welt wird voller Seligkeit sein.

Darum denke daran,
bin ich auch fern von dir.
Denke daran, ich bin immer bei dir,
denke daran, ich bin immer bei dir,
denke daran, ich bin immer bei dir.

Letra de la canción

Versión traducida

AÑORANZA

Cuando regreses a mí de nuevo,
cuando regreses a mí de nuevo, mi alegría,
todos los cuentos de hadas se harán realidad
y yo seré para siempre tuyo.

Las campanas sonarán para ti,
para ti y para mí solamente,
cantando la canción de nuestro amor
y el mundo estará lleno de felicidad.

Así que piensa en ello,
aunque yo también esté lejos de ti.
Piensa en ello, yo siempre estoy contigo,
piensa en ello, yo siempre estoy contigo.

Las campanas sonarán para ti,
para ti y para mí solamente,
cantando la canción de nuestro amor
y el mundo estará lleno de felicidad.

Así que piensa en ello,
aunque yo también esté lejos de ti.
Piensa en ello, yo siempre estoy contigo,
piensa en ello, yo siempre estoy contigo,
piensa en ello, yo siempre estoy contigo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1590º / 1769

4.77 / 10

jimmy makulis

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3.75

ESCENOGRAFÍA

2.63

VESTUARIO

2.75

ORQUESTA

4.63

Conversación

15
TOP
25/11/2013

No canta mal, pero se me hace repetitiva y aburrida. Y la letra, tampoco da para mucho. En el contexto de la época creo que tampoco merece tanto castigo como recibió. Un aprobado justo. Por cierto, qué discografía más variopinta que tiene este señor...

11
TOP
24/11/2013

Lo primero que voy a destacar es que esta es la única versión que existe de esta canción por lo que nunca se grabó en estudio. Por otro lado la canción es bonita y él tiene una voz de galán muy interesante. Como dice javiquico, los interludios musicales eran terribles para el que no sabía bailar (por lo menos Siw Malmqvist movía el trasero en el minuto y pico de orquesta del "alla andra far varann"). No es de las que más me gustan del magnífico 61 pero se merece un 6.

10
TOP
24/11/2013

Muy buena voz para una canción excesivamente plana. Al buen señor creo que le falta expresividad (una vez vista la letra) para contar su historia. 5

8
TOP
24/11/2013

A mi me encanta. Un 8.

11
TOP
24/11/2013

Yo casi prefiero puntuar a Franck Pourcel, uno de los mejores directores de orquesta que han pisado el Festival. El cantante mezcla unos tonos muy graves con otras partes más dulces que la hacen interesante. ¿Solo le dieron 1 punto? Es que se repartían tan poquitos... Yo le doy un 6

4
TOP
24/11/2013

Atención al patinaje que me he marcado que al leer el título creía que significaba "sensual" y cuando he leído la letra de "añoranza" me he quedado a cuadros. Un 6 porque su voz sí me parece sensual.

1
TOP
05/06/2015

¿Qué manía tenía Austria estos años con las baladas random? Le doy un 5 porque no me molesta pero acabaré cansándome.

3
TOP
24/11/2013

Buena canción, buen intérprete y, como siempre, magnífica orquesta. Sin embargo... un 7.

0
TOP
24/11/2013

Qué pena que el primer griego en Eurovisión hiciese una actuación tan poco griega y sí tan centroeuropea. Creo que la realización le perjudicó, ya que le enfocaron varias veces en los interludios orquestales y se le ve más parao que un semáforo en rojo. Nada que decir de la voz, Rafa, un baritenor de timbre muy bonito, un poco pobre en los graves, pero más que solvente en general. No me desagrada en absoluto, pero dado el nivel de esos años...

9
TOP
24/11/2013

Yo adoro a Jimmy Makulis,de hecho tengo varios cds y discos suyos.No os aconsejo la audición de algunos temas porque la lista sería interminable.../Muy buena interpretación con un tema que siempre me gustó,una maravilla(para gustos...).Para mí,de lo mejor del 61,una edición memorable.Un 10.

1
TOP
24/11/2013

Bueno,bueno...Jimmy Makulis tenía cara de turco,era griego y representaba a Austria.Tres países en uno,se acabaron los plazos para participar en la próxima edición 2014(sugerencias de domingo).La canción no está mal,agradable y creo que con dificultades...pero eso es Javi el que tiene que decir algo.Un 6.

0
TOP
24/11/2013

Qué voz, qué presencia escénica, qué de todo... eso si eran artistas, no lo que hay ahora. Un 7.

7
TOP
24/11/2013

Bonita voz y bonita melodía para una bonita canción que a veces se me hace monótona y hasta un poco aburrida, fiel reflejo de lo que verdaderamente es la añoranza, un 7.

12
TOP
24/11/2013

5. Canción un tanto aburrida y larga, al borde del suspenso pero la apruebo...