sin_ano_05072013_122625_Jelena_Tomaevi_jelena28
Eurovisión 2008
flag-for-serbia_1f1f7-1f1f8
Serbia

Jelena Tomašević & Bora Dugić

Oro

Gran Final

Puesto 6

160 pts.

Actuación 23

Intérprete

Jelena Tomašević (en serbio, Јелена Томашевић) nació en Kragujevac (en Negotin, según algunas fuentes) el 1 de noviembre de 1983. Ganó con sólo 8 años el festival de canción infantil Šarenijada en su ciudad natal. Más tarde se unió a la agrupación folklórica Kud Abrasevic, con la que salió de gira por Europa. Tal agrupación recibió muchos premios por la calidad de sus bailes así como por las capacidades vocales de una Jelena aún adolescente. El grupo se presenta y gana en 1994 en el Festival infantil Yugoslavo, lo que da la ocasión a Jelena de actuar ante un auditorio mucho mayor.

En los años siguientes continúa sus estudios en la escuela secundaria graduándose en 2002, año en que comienza filología inglesa, carrera que terminará en 2009. También en 2002 ganó el concurso televisivo cazatalentos 3K dur en la televisión serbia (RTS) y el premio al mejor artista novel en el Festival de Zrenjanin y representó a Serbia en diversos festivales en Bulgaria y la República Checa. En 2003 se presenta por primera vez al Festival de Budva y queda segunda en el Slavjanski bazar en Bielorrusia. En 2004 participa en la final nacional de Serbia y Montenegro para Eurovisión, quedando en el puesto 11 con Kad ne bude tvoje ljubavi. El ganador sería el popular cantante y compositor serbio Željko Joksimović, con quien entra en contacto profesional al año siguiente, 2005, componiendo para ella Jutro (Mañana), con la que queda segunda en la final nacional de ese año, no exenta de polémica: Tomašević había ganado el Beovizija, semifinal serbia, pero es vencida en el Evropesma (final conjunta de Serbia y Montenegro) por el grupo montenegrino No Name debido al boicot contra ella de los jurados de este país, siendo la última vez que los dos países se presentan en conjunto. También en 2005 hace un papel secundario en la película Ivkova slava, en la que canta también uno de los temas principales y canta en la apertura del campeonato Eurobasket, celebrado en Belgrado.

En 2008 graba su, hasta el momento, único álbum, Panta rei, en el que se incluye la canción Oro, compuesta para ella de nuevo por Joksimović, con la que gana la preselección serbia y queda sexta en Eurovisión en su propio país. La canción fue grabada en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Además de colaborar en algún disco de Joksimović y del popular cantante serbio Vlado Georgiev, en 2009 graba la canción Time to Pray con sus contrincantes en Eurovisión 2008 Sirusho (Armenia) y Boaz Mauda (Israel), compositor de la canción sobre un texto de Simon Peres, primer ministro israelí. Durante 2011 inicia una serie de conciertos en Canadá y en 2012, de vuelta en su país participa en Got Talent Serbia para promocionar la canción Melancolía.
Su siguiente sencillo que sale al mercado es Vertigo, con letra y música de su colega y amigo Emina. En 2015 saca un nuevo disco de larga duración, Jelenin, en el que destaca la canción Ime Moje (Mi Nombre), cuyo video recibió más de 7 millones de visitas en Youtube. En Octubre de 2016 celebró un concierto multitudinario en el Centro Sava. Ha conseguido el premio Placa de Oro de Belgrado por su contribución a la cultura Serbia. Recientemente ha participado en el musical Beli Zdralovi (Gruas Blancas), que se representó en Belgrado y en Minsk.

Jelena está casada con el actor serbio Ivan Bosiljčić y el 24 de enero de 2012 ha dió a luz a su primera hija, Nina.

Bora Dugić (En serbio Бора Дугић, Đurđevo, 10 de junio de 1949) es un conocido flautista serbio. Fue el líder y director del grupo folklórico Kud Abrasevic, en el que conoció a Jelena Tomašević. Bora se traslado a Belgrado cuando entró a formar parte de la Gran Orquesta Folk de la RTV de Belgrado. Ha ganado innumerables premios internacionales y cuenta en su haber con el Octubre, dedal de oro que recompensa su constante contribución a la cultura en la capital serbia. Está casado y tiene dos hijos.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualizado Por Javier Barquero, "frajabarca", Mayo de 2017.

Curiosidades


Coros:
- Jelena Mitić
- Marko Vulinović
Instrumentistas:
- Mirjana Nešković, violín
- Bora Dugić, flauta
- Aleksandar Sedlar Bogoev, guitarra

Actuación Gran Final

Beovizija

10/3/2008

El 10 de marzo se celebró la gran final del Beovizija 2008 presentada por Branislav Katic, Djordje Maricic, Kristina Radenkovic y Nina Radulovic desde el Sava Centre de Belgrado.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Jelena Tomasevic con Oro fue la favorita tanto de la audiencia como de los expertos.

Previamente a la gran final se realizaró una semifinal mediante jurado y televoto con un total de 20 candidaturas.

Jelena Tomasevic había participado previamente en el Evropjesma 2004 y 2005.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Betty Boop
Kvar
13
4
2
Beauty Queens
Zavet
16
3
3
Drum'n'Zez
Dunav
6
8
4
Marko Vulinovic
Sada ili nikada
7
7
5
Aleksa Jelic & Ana Štajdohar
Beli jablan
20
2
6
Studio Alektik & Cveta Majtanovic
Iznad nas
11
5
7
Jelena Tomaševic
Oro
24
1
8
Ognjen & Prijatelji
Cucemo, cucete
5
10
9
Zoe Kida u Zemlji Gruva
Cudesni svetovi
6
8
10
Lejla Hot
Da si tu
8
6

Videoclip

Jelena Tomašević & Bora Dugić

Oro

Željko Joksimović / Dejan Ivanović

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_05072013_122757_jt-2

Letra de la canción

Versión original

Ko li miluje milo moje?,
ko li usne te snene budi?.
Ne zaboravi ime moje.
Kada krene da, da te ljubi,
klasje moje, ne spavaj,
njega ljubi, mene uspavaj.

Ne lomi mi led, vodu nema,
ne soli mi ranu, suza nema.
Ko li zaigra oro* moje?.
Neka ne igra za nas dvoje,
klasje, mene uspavaj.

Nuna nej, nuna nuna nuna nuna nuna nej
Nuna nej, nuna nuna nuna nuna nuna nej

Na Vidovdan**, probudi me,
da ga opet pogledam.

Nuna nej, nuna nuna nuna nuna nuna nej
Nuna nej, nuna nuna nuna nuna nuna nej

Na Vidovdan, probudi me,
da ga opet pogledam.
Na Vidovdan, probudi me,
još jednom da ga pogledam.

Letra de la canción

Versión traducida

ORO*

¿Quién te acaricia, mi amor?,
¿quién despierta esos labios dormidos?.
No te olvides de mi nombre.
Cuando empiece a besarte,
mi espiga, no duermas,
bésame, hazme dormir.

No rompas mi hielo sin agua,
no pongas sal en mi herida sin lágrimas.
¿Quién está bailando mi oro*?.
Que no baile para nosotros dos,
mi espiga, hazme dormir.

Nuna ney, nuna nuna nuna nuna nuna ney
Nuna ney, nuna nuna nuna nuna nuna ney

Y despiértame el día de San Vito**
para verlo de nuevo.

Nuna ney, nuna nuna nuna nuna nuna ney
Nuna ney, nuna nuna nuna nuna nuna ney

Y despiértame el día de San Vito
para verlo de nuevo.
Y despiértame el día de San Vito
para verlo otra vez.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

*Oro: danza popular balcánica que se baila en círculo. Procede del griego χορός (jorós: “baile”).

** Vidovdan: día de San Vito (28 de junio), fiesta religiosa de enorme significado histórico y político para Serbia y los Balcanes en general.

Eurocanción

RANKING 92º / 1654

8.21 / 10

sin_ano_05072013_122757_jt-2

CANCIÓN

4.13

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

4.04

VESTUARIO

4.08

Conversación

0
TOP
0
24/07/2017

Cuánta belleza. Un 10.

7
TOP
0
05/07/2013

Se queda con mi 3. Me parece sobrevalorada de una forma escandalosa. Tanto la cantante como la canción venden humo. Sigue sin convencerme y tal vez sea por que ya me cansa tanta canción Serbia cortada por idéntico patrón.

5
TOP
0
05/07/2013

Frases tipo: desafina pero, le doy un 10!! si no llega a desafinar que le hubieras dado, un 20? son cosas que nunca llegaré a comprender. Que esta canción esté a estas alturas la 8ª de la historia de la humanidad ya me trae sin cuidado. Le puse en su momento un 5 pero con ese directo tan mediocre la bajaré a un 4.

1
TOP
0
05/07/2013

Un 10, genial, preciosa, nada más que decir.

0
TOP
0
05/07/2013

Que grande Serbia presentado éste tipo de canciones... y que grande Jelena y que grande su compositor Željko, ese tanden funcinó perfectamente ese 2008... Fue una de mis favoritas ese año junto con Portugal y ya han pasado unos cuantos años y me sigue gustando... para mi tienen un 10... y mas no porque no se le puede dar... ole ole y mil veces ole....

7
TOP
0
05/07/2013

Pues se queda en el 10 que le puse en su tiempo :)

4
TOP
0
05/07/2013

Le mantengo un 10 a la mejor canción del 2008 :)

8
TOP
0
05/07/2013

La típica serbiada de casi siempre, desagradable, vulgar en la puesta en escena y... Qué no, que a mi ls historia de que desafina queriendo y que eso es muy difícil de conseguir, por muy experto en música que sea alguno, que no me convence... Y mira que es en serbio y que la letra es original, pero no, me provoca dolor de cabeza y malas sensaciones... Un 0.

4
TOP
0
05/07/2013

JAJAJAJA Qué ingenuo era por aquel entonces preocupándome por el ranking, pero es cierto que da rabia que mucha gente modifique su nota a su antojo para que sus favoritas estén más arriba. En fin, a lo que voy, que esta actuación, esta canción y esta cantante sí que me ponen una sonrisa en el rostro, una sonrisa melancólica, nostálgica, tímida pero interesante. Esas sonrisas que te embobaliconan y te trasportan a otra dimensión. No le pienso bajar el 10 que le puse, me parecería un error.

6
TOP
0
05/07/2013

Cuatro cosas: 1º ¡Cómo se nota que los serbios jugaban en casa! Me pone los pelos de punta oír, sobre todo al final de la canción, como el Arena se vuelca con la canción. 2º Para muchos este tipo de música sonará igual pero ¿y lo bien que suenan? 3º Todo lo que toca Zeljko se convierte en oro (y nunca mejor dicho) 4º ¿Por qué se presenta la señora Jelena como un duó junto a Bora Dugić, si el flautista únicamente esta de adorno? De verdad, que no lo entiendo. Merece que le mantenga el 9.

1
TOP
0
05/07/2013

Se queda con el 10 que le puse, fantastica, de mis favoritas en ese raro 2008 que quitando a Estonia, Irlanda y España, fue un año normal

1
TOP
0
28/02/2013

10. Perfecta. La mejor canción, musicalmente hablando en cuanto a partitura, arreglos, letra,...; de la noche. Sin duda Serbia iba a por todas y estuvo a punto. Le falló los nervios de jugar en casa. Y sí, quiere desafinar, pero no lo consigue, corrige y corrige y vuelve a corregir. Eso sólo lo hace alguien o con mucha suerte o un artista de verdad. Bravo!!!

0
TOP
0
22/11/2012

No sé donde le veis los desafinos porque yo no los veo y me encanta esta cancion. Una de mis favoritas ese año. Un 10

4
TOP
0
26/04/2012

Me gusta mucho, buena voz, y cancion que te engancha, 7

8
TOP
0
07/04/2012

Para este tema no voy a cambiar mi puntuación. Un 0 rotundo, aunque sea en serbio. Mala puesta en escena, horrible melodía, desafinada y encima la realización no le hizo ningún favor. Me hago cruces de como pudo quedar tan arriba. Misterios sin resolver...

5
TOP
0
16/01/2012

Serbia, país de corta historia, tuvo dos años consecutivos extraordinarios. ¿Mejor que la ganadora? Posiblemente ya que la madre Rusia sigue teniendo influencia en todo el Este de Europa. En cuanto a esta votación, no hay que darle más importancia que la que tiene. Todos podemos votar con un 10 una canción y al día siguiente ver que nos gusta más la siguiente propuesta. Sea como sea, buen tema de Serbia.

8
TOP
0
15/01/2012

Sobrevalorada. Un 6

7
TOP
0
26/12/2011

Ni me gustó en su momento ni me gusta ahora esta pretenciosa canción Serbia. un 3

5
TOP
0
26/12/2011

Me da mucha rabia que cuando España lleva al festival una canción "étnica" no la vota ni Blas, pero cuando la llevan sobre todo los paises balcánicos, Grecia o Turquía "molan mazo" al resto de Europa. Esta canción no está mal, pero en mi opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a "Lane Moje" de Serbia 2004. Se me hace un poco lenta por lo que le doy un 5.

8
TOP
0
25/12/2011

A esas alturas del 2008 esa fórmula escogida por los países balcánicos ó países de la antigua ex-Yugoslavia a mi modo de ver las cosas, como decía esa fórmula me cansa. Esas canciones épicas con vestidos vaporosos por féminas y casacas o chalecos por caballeros, me llegan a resultar hasta empalagosas a estas altura de la película. Bueno todos sabemos que para gustos los colores, sé que es una canción que gusta y que tiene su valor musical, pero intento que me diga algo pero no me quedo igual. 6

0
TOP
0
25/12/2011

Me han dicho por ahí que mientras defiendo las canciones de los festivales antiguos desprecio las de los recientes. Esta canción (y Portugal-08, y España-10 e Italia-11 y Serbia-07, etc, etc, etc) demuestra que eso no es cierto. La doy mi segundo puesto para el 08 después de Portugal. Lo que me toca los... principios es que ganara el bodrio (y plagio)ruso. Un 9. Por cierto: la propia Jelena Tomasevic hizo una versión preciosa en un castellano envidiable.

7
TOP
0
25/12/2011

La canción es preciosa. Y la cantante la defiende estupendamente. Un 8.

4
TOP
0
25/12/2011

Junto a Ucrania y Noruega ese año, es mi top 3. No me hubiera extrañado la victoria seguida de Serbia. Para mí, es la mejor canción de Serbia/Serbia Montenegro, junto a Molitva y Lane Moje...un 10.

0
TOP
0
25/12/2011

Cómo se nota que es obra de Željko :) un 9.

1
TOP
0
25/12/2011

A ver Zeljko,cómo se hace esto?cogemos una melodia medio onírica/new age pegadiza por allí,un estribillo con un "narana" por allá,un fondo de escenario de El Señor de los Anillos por aquí y una coreografía con paseos con muchos cruces por acá,ah y mucho tul y gasa en el vestuario,y a ver qué sale? ahh sí me gusta pero a quién no le va a gustar?a cambio te doy un 6