JEAN VALLEE
Eurovisión 1970
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Jean Vallée

Viens l'oublier

Gran Final

Puesto 8

5 pts.

Actuación 5

Intérprete

Paul Goeders nació en Verviers el 2 de octubre de 1941 en el seno de una familia de seis hijos. Sus padres, decididos a dar a cada uno de sus retoños la mejor educación, animan a Paul a estudiar para convertirse en profesor de matemáticas; pero este opta por la música y aprende piano y guitarra de forma autodidacta y pronto comienza a componer y a hacer sus propias versiones de temas de Gilbert Bécaud, Jacques Brel y Charles Aznavour. Con sólo 19 años gana su primer concurso de canto, pero su carrera como tal comienza en 1966 cuando vence en Spa el Prix De La Chanson Française con el tema Sur les quais, así como el Premio de la prensa en el Festival de Knokke. Ese mismo año edita un Ep, ya bajo el nombre de Jean Vallée, con cuatro canciones acompañado por Roland Thyssen y su Orquesta (C’est la vie). Al año siguiente representa a Bélgica en el Festival de Rio de Janeiro y comienza una gira con su amigo, el entonces triunfante Salvatore Adamo. En 1969, tras 10 singles y ep’s, edita su primer álbum Dites-moi non… y acompaña a la gran Juliette Greco en su gira por América.

En 1970 vence en la preselección belga para Eurovisión con el tema Viens l’oublier, que queda en octava posición en el Festival. La canción eurovisiva da título también a su segundo LP, que en realidad es un recopilatorio de sus singles anteriores. Su participación en el Eurofestival le hace conocido por toda Europa y sigue grabando y actuando a lo largo de los setenta. En 1971 su tema La vague es convertido en un éxito internacional por la cantante griega Nana Músjuri. En 1972 ficha por la CBS y edita Jean Vallee al año siguiente al que siguen Entre nous (1975) y Divine (1977). En 1978 vuelve a vencer en la preselección belga para Eurovisión y alcanza en París un meritorio segundo puesto con L’amour ça fait chanter la vie que será la mejor posición de Bélgica en el Festival desde su debut en 1956 hasta el triunfo de Sandra Kim en 1986.

Tras su participación en 1980 en el disco colectivo benéfico 16 chansons pour la Croix-Rouge, es elegido ese mismo año para el papel de Javert en el estreno francés del musical Les Miserables, espectáculo al que asisten más de medio millón de espectadores en el Palais des Sports de París. Después de una gira con Annie Cordy entre 1982 y 1985, presentó en la RTBF (televisión belga) el programa La bonne étoile, junto con Dany Saval. Durante los ochenta su actividad discográfica disminuye notablemente respecto a la década anterior, pero sigue componiendo para sí mismo y otros artistas como Michel Leeb, quien canta su Non Monsieur en el Olympia y estrena en 1989 el oratorio Brel, un impossible rêve (Brel, un sueño imposible), sobre el gran cantautor belga. En 1993 estrena una canción biográfica sobre Jean-Paul Belmondo con motivo de su sesenta cumpleaños.

Durante muchos años actúa en  famosos cabarets parisinos como Don Camillo, La villa d’Este o Chez ma cousin y en programas de televisión como Sacrée Soirée, Sébastien c’est fou, Avis de recherche, Dimanche Martin, La Classe, Star 90, La chance aux chansons, etc. En 1999 el rey Alberto II de Bélgica le condecoró la medalla de Caballero de la Orden de la Corona y en 2002 la de Caballero de la Orden de la Pleiade. En 2000 tiene gran éxito con su espectáculo navideño Rêves de Noël, que es visto por más de 20.000 espectadores en iglesias de toda Bélgica. En 2001 sorprende con un nuevo disco en muchos años, Airs de vie. En 2005, Annie Cordy canta su tema Je suis belge para conmemorar los 175 años del país en la Grand Place de Bruselas. Ese mismo año vuelve a cantar en el cabaret Don Camillo de París. En 2008 participa, también en la Gran Place de Bruselas, en el programa Tenue de soirée, presentado por su amigo Michel Drucker. Ese mismo año presenta con gran éxito un nuevo espectáculo-homenaje a su admirado compatriota Jacques Brel, Vallée chante Brel, que interpreta acompañado por doce músicos dirigidos por Jean-Pierre Haeck. En enero de 2013 ha actuado en el cabaret L’os à Moëlle, en Bruselas.

Desgraciadamente, Jean Vallée fallecía el 13 de marzo de 2014 en Clermont-sur-Berwinne (Bélgica).

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Octubre de 2022

Actuación Gran Final

Eurosong

03/02/1970

El 3 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1970 presentada por Claude Delacroix.

La gala estuvo formada por cuatro participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto y jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron seis cuartos de final y cuatro semifinales mediante jurado experto, jurado juvenil y televoto a través de carta postal con un total de 36 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Serge & Christine Ghisoland (1972). Durante las semifinales y clasificatorias fueron eliminadas Nicole (1973) y Anna Christy (1975). Jean Vallée, por su parte, representará nuevamente a Bélgica en Eurovisión 1978.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Andrée Simons
La belle époque
376
3
2
Serge & Christine Ghisoland
Lai lai lai
270
4
3
Johnny White
Quand on est amoureux
524
2
4
Jean Vallée
Viens l'oublier
813
1

Jean Vallée

Viens l'oublier

Jean Vallée

Carátula

Álbum que incluye el tema

JEAN VALLEE 1

Letra de la canción

Versión original

Un chagrin vient d’apparaître,
un peu de pluie pour tes cils.
Quelques larmes viennent de naître,
un peu d’amour qui s’enfuit.

Viens l’oublier,
ce garçon te fait trop souvent souffrir.
Viens l’effacer,
ce premier amour était mal écrit.

Un nuage va disparaître,
un bouquet d’ombres qui s’enfuit.
Un soleil vient d’apparaître,
un peu de bleu pour tes cils.

Viens l’oublier,
ce garçon te fait trop souvent souffrir.
Viens l’effacer,
ce premier amour était mal écrit.

Une étoile vient d’apparaître,
un peu de nuit pour tes cils.
Une rose vient de naître,
un peu d’amour dans la nuit.

Viens l’oublier,
ce garçon te fait trop souvent souffrir.
Viens l’effacer,
ce premier amour était mal écrit, viens.

Letra de la canción

Versión traducida

OLVÍDALO YA

Una pena acaba de aparecer,
un poco de lluvia para tus pestañas.
Algunas lágrimas acaban de nacer,
un poco de amor que se escapa.

Olvídalo ya,
ese chico te hace sufrir constantemente.
Bórralo ya,
ese primer amor estaba mal escrito.

Una nube va a desaparecer,
un ramo de sombras que se escapa.
Un sol va a aparecer,
un poco de azul para tus pestañas.

Olvídalo ya,
ese chico te hace sufrir constantemente.
Bórralo ya,
ese primer amor estaba mal escrito.

Una estrella acaba de aparecer,
un poco de noche para tus pestañas.
Una rosa acaba de nacer,
un poco de amor en la noche.

Olvídalo ya,
ese chico te hace sufrir constantemente.
Bórralo ya,
ese primer amor estaba mal escrito, ven.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1268º / 1732

5.72 / 10

JEAN VALLEE 1

CANCIÓN

2.64

DIRECTO

3.91

ESCENOGRAFÍA

3.18

VESTUARIO

3.64

ORQUESTA

4.36

Conversación

4
TOP
27/09/2013

Mmm... Bah, 5.

0
TOP
10/07/2017

Una canción para olvidar, efectivamente. Un 4.

7
TOP
27/09/2013

En la historia eurovisiva Bélgica no ha tenido muchas alegrías que digamos. Este señor consiguió un 2º puesto en el 78 que sólo fue superado por la victoria de Sandra Kim en el 86. Jean Vallée tiene un timbre de voz que me gusta pero esta canción para mí es de mitad de la tabla en el festival del 70. Me gusta mucho más la del 78. Como hizo una buena actuación le doy un 6.

3
TOP
27/09/2013

Un 7. Me parece agradable e hizo una buena interpretacion. Al principio no me gustaba mucho, a base de oirla mas veces le he cogido el punto. Me gustó mucho mas la que llevo en el 78. Quizás las comparaba.

8
TOP
27/09/2013

Según estaba escuchándola, inconscientemente me he puesto a colocar papeles en el escritorio y esto es un mal síntoma. Me ha resultado larga y un pelín monótona, pero a pesar de todo reconozco que el muchachote canta bien. aprobado justito: 5

7
TOP
27/09/2013

Del 70 es la canción que menos me gusta. Para mi no hay nada destacable que me haga decir: Oh dios que maravilla!! Como se deja oír sin hacerse pesada le doy un 6.

6
TOP
06/02/2015

Hola amigos!!! que sucedió con Bélgica 1970

0
TOP
09/03/2014

La canción no esta mal aunque es cierto que tiene cierto empaque a himno nacional del amor y puede parecer un poco pretencioso y grandilocuente.... vamos un tanto pagada de si misma. Jean Vallée canta bien y como es el autor del tema, cree en lo que canta. No esta mal.... 8 puntos.

12
TOP
02/10/2013

No me acaba de convencer, pero hay que reconocer que se cree lo que está cantando y la interpréta más que bien. De todas maneras, me gusta mucho más la Bélgica cantando en neerlandés que no en francés. No es ni de las mejores ni de las peores. Un 6.

9
TOP
27/09/2013

Error en mi anterior comentario:"La representación belga NO esta mal".

9
TOP
27/09/2013

De este año,solo un país merece mis suspenso,Suiza(¿Dónde está la gracia?),pero también Willy Dobbe,la presentadora,por gélida,sosa y huele-mierda./La representación belga no es de las más destacables de esta edición pero está mal.Un 6.Bendiciones...y buenas noches.

0
TOP
27/09/2013

Como la canción no me gusta nadita, me limitaré a comentar otras cosas, como que Jean tiene buena voz pero mal flequillo, que el escenario de 1970 me parece muy moderno con esas bolas de Navidad gigantes, y que las tres del coro parecían flotar por encima del suelo subidas a esa especie de pedestal curvado; los camisones celestiales ayudan lo suyo a tener esa impresión. Un 3 y arreando.

1
TOP
27/09/2013

La voz de Jean Vallée es tan buena,como doloroso y amargo puede ser el primer desengaño amoroso.Pero la música me recuerda constantemente a un himno patriótico de un país imaginario.Un 5.Es tan lícito poner ceros como poner dieces.

2
TOP
27/09/2013

Lo que más me gusta de este tipo de canciones es que se canten en francés y si puede ser que se remarque esa "r" gutural tan chic. Pero coincido en que es una buena canción, pero tan pasable... Un 6.

9
TOP
27/09/2013

5. Este festival no es que le tenga muchas simpatías, y en concreto tampoco a esta canción, que me suena mucho a himno... en fin no quiero suspender una canción pelín empalagosa al oído...