jaime morey 3
Eurovisión 1972
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Jaime Morey

Amanece

Gran Final

Puesto 10

83 pts.

Actuación 4

Intérprete

Jaime García Morey (Alicante, 16 de junio de 1942 – Madrid, 7 de julio de 2015) ingresó a los 15 años en la tuna de la Escuela de Comercio de su ciudad natal. En los 50 se presentó a varios concursos radiofónicos, logando el primer premio en La Voz de la Fama, de Radio Valencia y en Aquí Albany, de Radio Alicante. Hizo su primer salto a Madrid en 1959, donde fue contratado en la sala de fiestas Pasapoga para interpretar éxitos de Charles Aznavour, lo que compaginaba con diversos trabajos. En 1964 queda segundo en el Festival de Benidorm con El barco, el mar y el viento, acompañado por Los Sonor. Consigue un contrato con Radio Madrid para cantar en el programa La puerta del sol, presentado por José Luis Pécker y empieza a grabar singles con la discográfica Philips.

En 1965 se quedó en el 10º puesto en el programa Gran Parada, que funcionaba como preselección española para Eurovisión, con el tema La bailaora. Ese mismo año Augusto Algueró le invita a grabar con Rocío Dúrcal la canción Acompáñame. Al siguiente se presenta al Festival de la Canción Mediterránea con Ese amor, pero no llegó a la final. Vuelve a participar en Benidorm en 1967 con Por las mañanitas, con el que consiguió el premio del público. Ese mismo año se presentó al Festival de Mallorca con Cuando llegue la tarde. En 1969 acude a la Olimpiada de la canción de Atenas con Sólo las rosas y en 1970 a la Copa de Europa celebrada en Knokke, formando parte del equipo español con Cristina, Dova, Julio Iglesias y Dyango, y también participa en el Festival de Sopot, Polonia, con la canción Te quiero, te quiero, que haría famosa Nino Bravo.

Con tantos festivales a sus espaldas no era extraño que en 1970 intentase por segunda vez volver a Eurovisión. De pronto tú, defendida en su versión femenina por la asturiana Maya-Rosa María Lobo quedó en quinta posición en la preselección española. A finales de ese mismo año, será uno de los diez concursantes en Pasaporte a Dublín, quedando en segunda posición tras Karina, pero en 1972 es elegido internamente y representará a España en Edimburgo con Amanece quedando en una décima posición que supone uno de los peores resultados para España de esa época.

En 1973 participa en el macroconcierto celebrado en la Plaza de toros de Valencia en homenaje a Nino Bravo, fallecido unos meses antes en accidente de tráfico, junto a Julio Iglesias, Mocedades, Los Mismos, Dova, Basilio y otros importantes artistas de la época. En 1977 cantó el himno de Alianza Popular para las primeras elecciones democráticas en España atendiendo a una petición de su amigo Manuel Fraga. Después se traslada a México, donde protagoniza telenovelas y graba algún disco. De vuelta a España protagoniza en 1983 la película de humor Juana la loca… de vez en cuando, de José Ramón Larraz, en la que comparte cartel con Lola Flores, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez entre otros. En 1987 decide retirarse del mundo de la canción y pasa a ser productor y manager.

En 2001 él, su hija Laura y su yerno Antonio Camacho se ven salpicados por uno de los casos de corrupción política y económica más sonados de los últimos años:  Gescartera, grupo propiedad de éste último y en el que el excantante es director de imagen y asesor. Durante meses la prensa se hace eco de las relaciones entre altos cargos del PP y la Generalitat valenciana con Morey y del cobro de cantidades exorbitadas de dinero. Aunque padre e hija fueron absueltos, Antonio Camacho fue condenado a 11 años de prisión.

Jaime Morey tuvo una relación sentimental a mediados de los 60 con la ganadora eurovisiva Salomé. Se casó el 5 de abril de 1972, pocos días después de su actuación en Edimburgo, con María Mollejo. Tuvieron dos hijas: la mencionada Laura (nacida en 1973) y Sandra , nacida en 1974, conocida cantante y presentadora de televisión en los años 90 fundamentalmente. Jaime falleció a los 73 años víctima de un cáncer.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Junio de 2019

Curiosidades

Coristas:

  • Ángel Pascual
  • José Tudela
  • Mari Carmen Ros Quinquer
  • Montserrat Ros Quinquer

Actuación Gran Final

Elección Interna

Jaime Morey con Amanece fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1972.

Videoclip

Jaime Morey

Amanece

Augusto Algueró - Ramón Arcusa

Carátula

Álbum que incluye el tema

jaime morey

Letra de la canción

Versión original

Amanece,
la lluvia moja lentamente mi despertar.
La gente camina cerca de mi soledad sin parar.
Amanece,
Parece que el cielo se nubló para nosotros
desde el momento triste en que escuché tu adiós.

Yo sé de un lugar a través del mar
donde el día brilla más cuando amanece.
Nuestra nave irá rumbo hacia esa luz
por el mar de tu confianza,
con viento de esperanza en el mañana.

Escucha, tratemos de empezar hoy otra vez,
¿por qué no?.
Si quieres,
será nuestra bandera la amistad y el amor.
Amanece,
busquemos, busquemos en el cielo azules nuevos,
ganemos la batalla a nuestra incomprensión.

Yo sé de un lugar a través del mar
donde el día brilla más cuando amanece.
Nuestra nave irá rumbo hacia esa luz
por el mar de tu confianza,
con viento de esperanza en el mañana.

Yo sé de un lugar a través del mar
donde el día brilla más cuando amanece,
Yo sé de un lugar a través del mar
donde el día brilla más cuando amanece.

Eurocanción

RANKING 893º / 1732

6.39 / 10

jaime morey

CANCIÓN

2.08

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.58

VESTUARIO

2.67

ORQUESTA

4

Conversación

7
TOP
18/06/2020

Esta cancion fue practicamente elegida por la Collares, y solo por eso se lleva mi repulsa. Pero Jaime no se lo merece y sale en Mortadelo y Filemon, asi que un 6.

0
TOP
30/11/2019

Efectivamente, la canción de las torturas de Mortadelo y Filemón no era esta. Pero desde luego se merecería que la pusieran como canción de las torturas, mucho más que la de Mari Trini.

8
TOP
03/07/2019

Ya era antigua antes de ser elegida. Canción y cantante casposos hasta decir basta. El papel de padre de la novia a cambio de otros "papeles" ya fue el remate de la faena. 2.

0
TOP
10/07/2017

Dicen que es horrible, pero yo le pillé el punto y le pongo un 5.

7
TOP
30/10/2011

A mí me gusta esta canción. Quizás es de las más desconocidas del público español. Acabó en el TOP 10, pero pienso que defraudó al estar entre los segundos puestos de Karina(1971) y Mocedades(1973). La actuación de Jaime fue muy buena, por lo que le doy un 7.

0
TOP
31/10/2011

Muy bueno lo de Mortadelo y Filemón, Fideu...pero creo recordar que era el sistema de autodestrucción de grabaciones. Al sonar el "Amanece" después de la grabación del "Súper" Filemón se liaba a hachazos con el aparato porque no lo podía soportar. La canción de las torturas era el "Yo no soy esa" de Mari Trini, que en Paz descanse

0
TOP
30/10/2011

Me parece de las peores canciones que ha mandado España, tal vez influido por algo que leí hace tiempo, en que doña Carmen Polo de Franco (la "Collares") había metido baza para que Morey fuera al ESC puesto que a ella le gustaba mucho. No se si es cierto, pero aun asi no me ha gustado nunca nada esta canción.

0
TOP
30/10/2011

Un 0 como una casa. Además de caduco y casposo incluso para su época (se pudo ver que la mayoría de sus puntuaciones llegaron de los jurados de más edad), solo el saber que con el tiempo se ha vuelto un político corrupto de un partido corrupto (el de siempre) me revuelve las tripas. "Ganemos la batalla a nuestra incomprensión" (??). ¡Tócate las narices!. No le pongo votos negativos porque no se puede, que si no... Arriba el 15-M!!

9
TOP
30/10/2011

Según palabras de Jaime Morey en alguna de sus entrevistas, ir a Eurovisión en aquella época era la cúspide de los artistas, por la proyección europea que aportaba a la carrera de los mismos. El lo había intentado el año anterior con "Pasaporte a Dublín", pero este año le habían dado el billete directo a Edimburgo en elección interna, como un gran regalo. La canción me pone contento el ánimo y ya solo por eso le doy un 7. Los arreglos musicales están a la altura de una gran actuación, bravo.

1
TOP
30/10/2011

Le doy buena puntuación porque es la canción del año en el que nací y aunque no ha pasado a ser muy conocida,me gusta la forma crooner que tiene la canción