jahn teigen 0
Eurovisión 1978
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Jahn Teigen

Mil etter mil

Gran Final

Puesto 20

0 pts.

Actuación 2

Intérprete

Jan Teigen (Tønsberg, 27 de septiembre de 1949) comenzó su carrera como bajista y vocalista en la banda de rock The Little Stones en 1964, con sólo 15 años de edad. Al año siguiente formó otro grupo, The Enemies, con los que hizo su debut discográfico Wishes/Not even you en la discográfica Artist Castle, propiedad de Eva Jorgensen, a quien se considera la descubridora de Jahn. El salto a la fama del grupo se produjo cuando la estrella infantil Anne Mette, de ocho años de edad, necesitaba un conjunto instrumental para acompañarla en sus actuaciones, tomando a The Enemies como tal. Hicieron pues gran cantidad de conciertos con la joven cantante y participaron en su single En hemmelig hemmelighet (1965), con Jahn siempre como bajista del grupo. En 1966 sacaron a la venta su primer Lp con la multinacional CBS titulado simplemente The Enemies. Jahn se trasladó a Oslo y siguió haciendo gran cantidad de actuaciones con ellos, en las que buscaban siempre llamar la atención, subiéndose a árboles o tocando sobre contenedores de basura, con un repertorio compuesto de versiones de The Beatles o Tom Jones entre otros, temas country y algunas composiciones propias. Llegaron a actuar en Dinamarca antes de separarse en 1968.

Jahn trabajó un tiempo como pinchadiscos del club Rondo antes de formar parte del grupo inglés asentado en Dinamarca The Red Squares, con los que solo hizo un single, Five times I’ve said goodbye/Good news, y una gira por Israel, de la cual Jahn no regresó, quedándose allí por dos años como miembro del grupo Lions of Juda, con los que grabó seis canciones que fueron editadas en un Ep y un single.  A su regreso a Noruega en diciembre de 1971 se unió a la banda Arman Sumpe D.E. (Dur Express), con los que hizo el single Fly High/Steelgrass para la Polydor en 1972. Debido a los continuos cambios de miembros de sus componentes decidieron con el tiempo tomar un nombre nuevo, adoptando en un principio Popol Vuh y más tarde Popol Ace. En 1975 Jahn recibió una oferta del famosísimo grupo británico Genesis para audicionar como uno de los posibles sustitutos de Peter Gabriel al frente de la banda, pero su fidelidad a Popol Ace le hicieron declinar la oferta… A finales de 1976, tras tres álbumes y muchas decepciones, Jahn decidició dejar el grupo para formar parte del trio cómico Prima Vera junto a Tom Mathisen y Herodes Falsk, que se hicieron famosísimos por sus parodias de otros cantantes (especialmente recordada es la que hicieron del dúo español Baccara –llamándose Brakara– y su Yes sir, I can boogie).

Paralelamente Jahn deseaba desarrollar una carrera en solitario (para la que añadió una H intercalada muda a su nombre de pila, Jan). Esta empezó a dar sus primeros pasos con su participación en el Norsk Melodi Grand Prix de 1974 con Hvor er du, que fue la canción ganadora, pero que llevó a Eurovisión Anne Karine Strøm debido al peculiar sistema de selección noruego de aquella época, en el que cada canción era interpretada dos veces por distinto artista y distinto acompañamiento. En 1975 hizo la segunda de sus 14 apariciones en el NMGP quedando segundo con Kjærlighetens under. Al año siguiente se presentó por partida triple, causando un gran revuelo por su ya legendario traje de esqueleto interpretando Voodoo a dúo con Inger Lise Rypdal, que quedó en segunda posición. Asimismo su interpretación de Hastverk quedó en tercera posición (su interpretación se alternaría con la de una persona que sería fundamental en su vida: Anita Skorgan) y Alltid en vind en cuarta, esta última interpretada a dúo con Gudny Aspaas.

Paralelamente sigue su actividad con Prima Vera y da sus primeros pasos como actor con su participación en el musical The Rocky Horror Show. Comienza a hacer gran cantidad de actuaciones como solista y graba su primer LP, Teigens tivoli, en 1977, totalmente en solitario y nunca mejor dicho, pues él toca todos los instrumentos que se pueden escuchar en el disco. En el muestra su pasión por el rock progresivo, incluyendo un tributo a Frank Zappa, el tema 2.FZ. Siguió una gira promocional en la que fue acompañado por la banda Allison.

En 1978 consiguió por fin vencer en el Norsk Melodi Grand Prix con Mil etter mil, tema que presentó en París sin conseguir ni un solo punto, siendo una de las derrotas noruegas más recordadas en Eurovisión. Jahn, sin embargo, siempre se ha tomado con humor la cuestión, haciendo del 0 su número de la suerte y titulando su álbum de 1991 This year’s loser, en el que hizo varias referencias a sus cero puntos en el Festival, incluyendo una nueva versión de Mil etter mil y temas con títulos como They don’t clap losers o Back in Paris. Sin embargo, Jahn aumentó mucho su popularidad en Noruega consiguiendo un premio Grammy en 1979 y editando su disco En dags pause, grabado ese mismo año en Hamburgo. Su fama hace también que se reediten en Lp sus antiguos singles tanto en solitario como con los distintos grupos a los que había pertenecido.

Estamos en los años clave de la relación de Teigen con Eurovisión. En 1980 queda noveno en el NMGP con Ja y en 1982 vence de nuevo con Adieu, a dúo con Anita Skorgan, representante de Noruega en 1977 y 1979, con la que había iniciado una relación amorosa ya hacía un tiempo. Adieu sólo alcanzó el puesto 12 en Harrogate, pero eso no fue problema para que Jahn venciera de nuevo en la preselección noruega al año siguiente con Do-re-mi, tema que presentó en Munich con Anita en los coros, quedando en décima posición. Teigen intentó volver a Eurovisión participando nada menos que siete veces más en el NMGP con Glasnost (segunda en 1988), Optimist (que no entró en el top-3 en 1989), Smil (segunda en 1990), Jackpot (octava en 1993), Gi alt vi har (quinta en 1994), Ariel (cuarta en 1996, formando el dúo To Tenorer con Øystein Wiik) y por última vez en 2005 con My heart is my home, que quedó cuarta. Asimismo ha sido el presentador del NMGP en varias ocasiones, así como el comentarista noruego de Eurovisión 1991 desde Roma.

La popularidad de Jahn continúa en los años 80, tanto por sus discos Cheek to cheek (1983), grabado a dúo con Skorgan, o Klovn uten scene (1988), como por ser protagonista de las revistas del corazón por su cada vez más tortuosa relación con Anita, con la que se casa en 1984 y tiene una hija, Sarah, acabando por divorciarse en 1987, si bien ambos han mantenido desde entonces una relación cercana y cordialísima hasta la actualidad. A pesar de su participación en los musicales Which Witch (en el que colaboró con las chicas de Dollie de Luxe) y La Bohème (versión pop de la ópera de Giacomo Puccini), tras el divorcio y Klovn uten scene, comienza una etapa difícil para Jahn, que se refugia en Italia cuatro años, donde prepara su disco Esilio Paradiso (1992). En 1994 la edición del recopilatorio de Popol Ace Cat of nine tales, propició una gira que reunificó de nuevo a los viejos hippies, experiencia que repitieron en 2002 con otra gira, All we have, de la que se extrajo un Cd y un Dvd. Algo similar sucedió con el recopilatorio de Prima Vera Absolute Prima Vera en 2001, dándose ese año una gira del antiguo trío cómico. El propio Jahn editó en 1995 Litt av historien 1967–1994 (Un poco de historia 1967–1994), caja que contiene 83 grabaciones de Teigen en ese periodo. Edita también Lys (1996), álbum navideño a dúo con Anita, y Magnet (2000).

En el nuevo milenio ha entrado con grandes fuerzas, regrabando en 2004 sus antiguos éxitos en un disco de título sugestivo: Fra null til gull (Del cero al oro). En 2009 Jahn inició una gira retrospectiva de dos años, Jahn Teigen fra Tønsberg, que obtuvo un éxito gigantesco y que fue plasmada en un Dvd homónimo editado en 2011, su último trabajo hasta el momento. A lo largo de los años ha hecho también colaboraciones con otros artistas, como Pussycats, Broadway News, Prudence, Gary Holton, Casino Steel o After Shaves, para los que escribió el tema Pappa jag vill ha en italienare (Papá, quiero un italiano), en cuyo single participó, del que vendieron 100.000 copias en 1990. En mayo de 2011 fue condecorado como Caballero del Reino de Noruega por el rey Harald V.

Su última relación con el Melodi Grand Prix data de 2016, en la que actuó en un intervalo del concurso. En 2019, el año en que cumplió 70 años, fue celebrado con el musical Optimist , junto con su socio Øystein Wiik. Al mismo tiempo, lanzó el sencillo y doloroso Not Like Everybody, donde la letra dice: Lo pensé, lo desafié, lo quise, lo volví a hacer. Jahn falleció en el hospital de la la ciudad sueca de Ystad el 24 de febrero de 2020 a la edad de 70 años. Su muerte significa la desaparición de una leyenda de la música noruega. La estatua que el cantante tiene en su ciudad natal está permanentemente adornada con flores y velas.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Diciembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2020

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

18/03/1978

El 18 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1978 presentada por Egil Teige desde los estudios de la NRK en Oslo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Skorgan (1977, 1979 y 1982). Jahn Teigen, por su parte, representará nuevamente a Noruega en Eurovisión 1982 y 1983. El artista, además, participó con anterioridad en el Melodi Grand Prix 1974, 1975 y 1976 y concursará de nuevo en las finales nacionales de 1980, 1988, 1989, 1990, 1993, 1994, 1996 y 2005.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
New Jordal Swingers
Spillemann
50
6
2
Stein Ingebrigtsen
Fortsett sangen
43
5
3
Maj-Britt Andersen
Hor hva andre har fått til
40
4
4
Anne Lise Gjøstøl
Min sang
20
2
5
Septimus
La meg bli med dig
37
3
6
Ingrid Elisabeth
Den danseglade fruen
52
7
7
Anita Skorgan & Georg Keller
Prima Donna
67
8
8
Jahn Teigen
Mil etter mil
15
1

Jahn Teigen

Mil etter mil

Kai Eide

Carátula

Álbum que incluye el tema

jahn teigen

Letra de la canción

Versión original

Hvil deg nå, du er sliten
Hvil din kropp før din kraft ebber ut
Vann pipler inn i dine sko
Du vandrer i regn

Mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil

Søk mot meg hvis du lengter
Rett ditt sinn mot et annet sted
Komm hit hvor jeg er, hvor solen er nær
Du må ikke gå

Mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil

Og det er langt å gå
Det er lengselen som driver deg
Mot et lys som du kan se
Men ikke jeg

Tenk deg om nå
Hvor farer du hen
Du har vandret altfor lenge

Mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil

Tenk deg om nå
Hvor farer du hen
Du har vandret altfor lenge

Mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil
Etter mil etter mil etter mil
Etter mil

Letra de la canción

Versión traducida

MILLA TRAS MILLA

Descansa ya, te vence el cansancio
Relaja tu cuerpo, antes de que se agote tu energía
Tus zapatos se han llenado de agua
estás caminando bajo la lluvia

Milla tras millla tras milla
Tras milla tras milla tras milla

Búscame si sientes nostalgia
Piensa en otra dirección
Ven aquí, donde yo estoy, donde el sol está cercano
No puedes más

Milla tras milla tras milla
Tras milla tras milla tras milla

Y tienes que ir muy lejos
Es tu deseo el que te lleva
Hacia una luz que estás viendo
Pero yo no puedo

Piensa sólo
Adónde vás a terminar
Llevas andando mucho tiempo

Milla tras milla tras milla
Tras milla tras milla tras milla

Piensa sólo
Adónde vás a terminar
Llevas andando mucho tiempo

Milla tras milla tras milla
Tras milla tras milla tras milla
Tras milla tras milla tras milla
Tras milla tras milla tras milla
Tras milla

Traducción: José Mª Soto, «Taray«.

Eurocanción

RANKING 1605º / 1732

4.68 / 10

jahn teigen

CANCIÓN

2.41

DIRECTO

2.44

ESCENOGRAFÍA

1.83

VESTUARIO

2.17

ORQUESTA

3

Conversación

4
TOP
17/10/2016

Igual me pasé con el 1, porque ahora la he escuchado más veces desde que salió en LEDD. Pero del 3 no pasa.

12
TOP
12/03/2015

El 78 es uno de mis años favoritos y la única nota discordante para mí es esta participación. En la versión estudio sí que puedo darle el aprobado, pero en el festival no. 4.

7
TOP
12/03/2015

Vamos por partes: 1. La canción tiene un no sé qué que me gusta y eso que él no es santo de mi devoción 2. Las apariencias de Jahn echan patrás!! Un 7.

4
TOP
12/03/2015

Me remito al comentario de sjj.

8
TOP
12/03/2015

La canción tenía un pase, la actuación no. Es un esperpento de principio a fin. 1

9
TOP
12/03/2015

¿Ya está otra vez por aquí? ¡Qué pesadilla de hombre! En esta ocasión, insoportable de principio a fin. Sus caras son un poema. Un cero

3
TOP
12/03/2015

Un 5. Y porque me divierte.

7
TOP
12/03/2015

Jahn Teigen es un crack, en Noruega es un artista de culto. En sus 3 apariciones en Eurovisión parece 3 personas distintas. Creo que fue al Festival 40 años antes de tiempo, los jurados eran muy tradicionales y sus excentricidades no fueron comprendidas. Es cierto que la versión de estudio está mejor pero a este genio le voy a dar un 9 porque es una de las piezas imprescindibles de la historia. Y menos mal que no apareció de esqueleto en el 76 y en el 80 de explorador...

4
TOP
12/03/2015

Suspenso, no es lo peor que he escuchado en Eurovisión ni mucho menos, pero no creo que merezca el aprobado.

10
TOP
12/03/2015

Jan forzó demasiado su sobreactuación y aunque vocalmente dió la talla no gustó a ningún jurado, pero el conjunto es curioso, un 6.

1
TOP
12/03/2015

Entender Eurovisión, es entender la historia, no solo de la música, sino de la vida, de la sociedad. Jahn Teigen es una institución en Noruega, y también es un personaje, pero respetado. Y allí los fracasos no son como tal, sino algo tan necesario como el triunfo. Bueno, no me pongo más serio, porque yo lo que deseo es tener esas gafas. Un 5.

2
TOP
12/03/2015

El ejemplo perfecto de tomarse Eurovisión totalmente en serio. ¿En serio? Pues sí. ¿Por qué? Canción bonita, bien construida y con tintes de quedar entre los primeros puestos, magnífica orquesta y buenos arreglos, buena interpretación del coro y la voz de Jahn, seria y colocada en su lugar justo. ¿Qué falló? Jahn. Parece ebrio, fumado o a saber. Demasiado esperpéntico. Sólo hay que fijarse en la cara de algunos miembros de la orquesta, sobretodo el pianista. Por eso, y más, yo le regalo un 8.

12
TOP
12/03/2015

Genial show de Jahn Teigen, mereció los 0 puntos para así pasar a la historia con este tema de culto. Su entrada en escena, su personalísima interpretación tan sui generis, la flor dorada, el juego con los tirantes, el salto final, todo es genial. Una típica balada nórdica que de no haber sido ejecutada de esa manera tan histriónica, habría pasado sin pena ni gloria por el festival. Un 9.

9
TOP
12/03/2015

7. La canción me gusta, el cero igual se lo debe a que estuvo todo el tiempo haciendo su propia caricatura o lo que es lo mismo haciendo el payaso, que es todo un arte y no todo el mundo vale. En cualquier caso, ya me hubiera gustado a mí tener la hegemonía de acudir durante esa época tantas veces a Eurovisión, como artista,haciendo duo, componiendo, acompañando a tu chic@, de corista gorda o sirviendo una copa a Mickie, un sueño para los que sentimos como propio el festival.

0
TOP
12/03/2015

Sencillamente horroroso todo. Un 1.

4
TOP
12/03/2015

la cancion curiosamente me gusta...pero el interprete parecía un poco predis"PUESTO" a hacer el ridiculo...

8
TOP
12/03/2015

lo tenia todo para ganar ,entrada triunfal , belleza vozarron se mueve genial ,queda demostrado en ese final apoteósico , se pasa intentando hacer tucos de magia toda la actuación ,pero ni salen las palomas ni flores ni el desaparece ¡¡por desgracia ¡¡que saber estar excelente, fantástico, portentoso, prodigioso, estupendo, extraordinario, magnífico, soberbio, admirable, fascinante ,no se merecio un 0 yo le voy a poner dos